Hace 4 años | Por Esperanza_MM a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por Esperanza_MM a eleconomista.es

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido que acabar con la temporalidad es el gran reto que tiene la sociedad española por delante, durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado que había quedado pospuesta por el Covid-19. La titular de Trabajo ha desgranado los grandes ejes de actuación en su ministerio, más allá de las acciones llevadas a cabo para paliar el impacto laboral de la pandemia. Díaz ha reiterado la anomalía del mercado español frente a otros países comunitarios por el uso de la temporalidad. Como [...]

Comentarios

S

#5 Pues si es la más válida, como será la menos...

D

#7 puedes mirar a cualquiera de la oposicion..

PinkFlamingos

#7 Desde Abril de 2020 que no te gusta? O venía de antes?

gregoriosamsa

#7 cómo no replantearme la idea con ese argumento tan sólido, debes ser el más ingenioso de tu clase de primaria.

S

#15 No pretendo convencerte de nada, no soy un vende biblias, solo estoy opinando.

Si no te gusta mi opinión, ya sabes, pomadita en el culete

D

#5 Por eso me temo que durará poco (no sé si el gobierno o la ministra).

D

#14 Es verdad, si esque es tan sencillo como que les salte un aviso en la aplicación cuando meten el tercer contrato de un empleado con el mismo empleador.

RivaSilvercrown

#17 por eso te digo... que si ahora hacen algo de verdad me alegro pero que es una cosa que se ha hecho la vista gorra desde la administración de siempre. Entiendo que en algunos casos para asegurarse de que al menos se había contrato pero... en fin.

D

Años han tardado.
Europa lleva criticándolo desde hace tiempo.

T

Conozco algunas personas fijas en una empresa de trabajo temporal trabajando para un proyecto de una empresa enorme (que no es la de trabajo temporal).

Chanchullos para cobrar menos y despedirte más barato.

España.

D

A ver, es que ser camarero de una terraza en Benidorm (por poner un ejemplo), pues sabes que habrá períodos sin actividad.

Si esa situación la extrapolamos al resto de las regiones y ciudades, y convertimos dicho sector laboral en el más importante en España, pues evidentemente, nuestra "riqueza" proviene de una anomalía desde el principio de los tiempos en que alguien decidió que España tenía que centrar su modelo de negocio en el turismo.

RivaSilvercrown

#2 el problema es cuando la temporalidad la tienes también si eres médico y no estás en una sustitución, por ejemplo, o si siendo camarero encadenas 10 contratos en el mismo restaurante descansando periodos de 1 semana/ 15 días que casualmente coincide con las fechas de vacaciones.

D

#4 Eso se evita no permitiendo más de, pongamos, 3 contratos seguidos del mismo empleado en la misma empresa. Se le hace fijo discontinuo y a correr.

editado:
Tacho lo de "seguidos", puesto que eso daría lugar a la picaresca de alternar trabajadores para que los contratos no fuesen seguidos.

RivaSilvercrown

#11 a ver, si en teoría está legislado. Otra cosa es que lo sitio sería meter inspecciones o que la seguridad social actuase de oficio ya que (sorpresa) ¡ya tienen la documentación necesaria!

t

#11 eso en teoría ya pasa, yo soy una academia y me pasó el siguiente caso con una profesora de inglés:

La contraté para el curso escolar, en agosto la contraté 15 días para un campamento.

El curso siguiente le puse más horas empezando en octubre, en diciembre se fue que la llamaron de las listas, en abril valvió y antes de finalizar el curso la vivieron a llamar, la contraté en julio, en agosto cerramos y la volví a contratar para el curso cuando en marzo se fue definitivamente.

Pues me llegó un aviso de inspección de que supuestamente esa persona dos meses después de terminar nuestra relación laboral para ellos interpretaban que estaba explotando a la trabajadora y que la pusiese isofacto como fija a jornada completa sino tendría que hacer frente a una multa.

Tras presentación de papeles y comprobación de la vida laboral de la trabajadora se quedó en nada, con el aviso de que si volvíamos a contratarla tendría que hacerla fija.

El_Cucaracho

#2 En España se encaden muchísimos contratos temporales sin justificación alguna. Como los de obra y servicio por sistema.

Obviamente hay casos donde es necesario.

El_Cucaracho

#18 Eso está claro, y para cargarse a los veteranos.

Shotokax

#18 es magnífico saber que el mundo de la empresa capitalista gira entorno a la humanidad y la empatía. Qué sociedad tan maravillosa tenemos.

lonnegan

#16 si, en fraude de ley en. muchos casos, la sorpresa viene cuando les echan, hablan con el abogado y les denuncian y les tienen que reconocer el contrato como de indefinido por todos los años encadenados.

El_Cucaracho

#21 Si denuncias a la calle y la inspección de trabajo pasa.

Tendrían que justificarse como los despidos objetivos y se acaban las tonterias.

lonnegan

#22 denuncias cuando te echan, y si ganas incluso existe la opción de que la empresa te readmita jajaja, lo he visto con estos ojitos que se han de comer los gusanos

El_Cucaracho

#24 En una empresa a la que has denunciado, te van a hacer mobbing hasta que te vayas.

Shotokax

#2 ¿crees que los contratos temporales solo se dan en el sector del turismo o en puestos verdaderamente temporales? Ojalá.

D

#28 "¿crees que los contratos temporales solo se dan en el sector del turismo"

No.

Shotokax

#30 era una pregunta retórica. Me refería a que la temporalidad en España es toda una cultura empresarial. No solo tiene que ver con el hecho de que el turismo u otros sectores tengan el peso que tienen en la economía.

pitercio

Pues su partido sostiene el despido improcedente barato de los "atemporales".

D

Es lo que tiene el hecho de la que industria número 1 del país dependa del sol, que suele durar de Abril-Mayo a Septiembre, y el resto del año, a verlas venir.

¿Guiño a Ciudadanos y su contrato indefinido único? Lo veremos en el próximo episodio. Si hay.