Publicado hace 12 años por visormundial a lajovencuba.wordpress.com

Imagino que todo el mundo conoce los hechos acaecidos en la población de Santa Clara, del 5 al 8 de mayo de 2011. Una búsqueda en Google aporta muchas referencias y leyendo una de ellas, el domingo 08-05-2011, america.infobae.com dice: “Cuba: la oposición denunció la muerte de un disidente a manos de la policía” El ex preso político Juan Wilfredo Soto García había sido arrestado esta semana durante una protesta contra el régimen. Tras la brutal golpiza, fue llevado a un hospital de Santa Clara, donde finalmente falleció.” (1) Esa información..

Comentarios

D

#14 Perdona, no pretendía ofender, es que no entendía lo que había sucedido

D

#15 No te preocupes, no me has ofendido en absoluto.

D

La cosa va de buitres, hienas y gusanos. ¡Pobre Cuba! ¡Con toda la vida que tiene!

D

#2 Ya ves, el ejercito, los castro y el partido se están pensando como se reparten la tarta para cuando liberalicen la isla

D

#4 No es conveniente tomar postura inmediata o vinculante respecto a la idiosincrasia de los Castro (carcajadas aparte). Quien tiene el poder absoluto lo ejerce, claro, absolutamente.
Su instrumentalización es sin duda obsoleta, pero debemos (creo) considerar el hecho de que los que quieren repartirse el verdadero pastel resultante tienen tanta o más 'hambre de poder' que ellos.
Cualquier prejuicio puede (como ya sospechas) ser utilizado en tu contra.
La liberalización de la isla puede conducir, si no se hace adecuadamente, a su subasta pública; Y eso tal vez llevase a una situación de, incluso, guerra civil.
Es por eso que valorar adecuadamente las distintas opciones es un tema muy delicadito. No quisiera yo estar en el viejo pellejo de los Castro, pero tampoco (ni mucho menos) en el de los que 'se las prometen' muy beneficiosas.

D

#6 ¿Cómo van a tener hambre de poder?, eso es una tontería, ¿por qué va a tener hambre de poder alguien que ya tiene el poder absoluto?, lo que querrá será mantenerlo. Pero como la situación de la isla es insostenible...pues pasan a la farsa de la transición, donde cada cual quiere colocarse bien para no quedar fuera.

Y ahí están, planeando la merienda de negros que se viene.

D

#7 Me refería no solo al poder ya establecido en Cuba, sino al que deviene de la merienda que mencionas.

D

#8 Es que ahí está la gracia, ¿tú te crees que a estos les importa un carajo si mañana o pasado viene JP Morgan o Goldman Sachs se apoderan de la mitad de la isla y ponen a trabajar a los cubanos con latigo?, no, lo que les importa no es si van o no a seguir siendo esclavos, lo que les importa es si ellos van a seguir siendo los amos. Así que tranquila, no te preocupes porque ya están en camino para que la merienda de negros sea lo más privada posible en cuanto a amigos y oligarcas.

D

#9 Yo creo que sí les importa (a los dueños), pero simplemente para no perder el látigo. La revolución cubana acaso ya se retroalimente unicamente de réditos ideológicos (pero que pueden ser determinantes en un momento dado), y cada vez tenga menos de verdadera 'acción anti-sistema'. El sistema les va fagocitando, pese a todo, pues no lo pueden obviar.
Si el pueblo cubano cambia de amos, sencillamente cambiará de látigo. Sin embargo, sigo pensando que a las personas que son el pueblo cubano no les van a tomar el pelo los que se quieran erigir en sus dueños (a posteriori).
Muchos de ellos creen haber hecho una revolución, y verdaderamente la hicieron, y eso es una postura perfectamente coherente, admirable y defendible. Pero no cabe duda que la revolución cubana perdió su ritmo y en parte su intrínseco valor social desde el momento en el que al primer periodista disconforme, el régimen lo calificó de opositor y lo encerró (me refiero a los años de la crisis de los misiles, por ejemplo).

Por cierto, muy bueno el símil del látigo. Me encanta debatir contigo.

D

#10

Yo creo que sí les importa (a los dueños), pero simplemente para no perder el látigo. La revolución cubana acaso ya se retroalimente unicamente de réditos ideológicos (pero que pueden ser determinantes en un momento dado), y cada vez tenga menos de verdadera 'acción anti-sistema'.

Primero que una revolución es o no es y cuando toma forma material en sus objetivos acaba y se convierte en un hecho histórico, pero deja de existir. Por otra parte no hay más sistema que el estado y este tiene poder (y a veces legitimidad), en el caso Cubano tiene todo el poder: Juzga, ejecuta, legisla y encima planifica la economía. No hay un estado más sistemico que el comunista, porque todo lo controla, en todos sitios se puede infiltrar.

Si el pueblo cubano cambia de amos, sencillamente cambiará de látigo. Sin embargo, sigo pensando que a las personas que son el pueblo cubano no les van a tomar el pelo los que se quieran erigir en sus dueños (a posteriori).

Tampoco puedo estar de acuerdo, porque solo un pueblo que pierde el miedo al enfrentamiento contra un estado que le ha sido desleal puede levantarse de igual manera contra otros amos. Es decir, esa clase de rebeldía existe en sociedades que no conocen la servidumbre voluntaria y que han tenido libertad obtenida (nunca concedida) y que una vez saben que no tienen porqué ser siervos, sino ciudadanos. El problema es que la turba se levante contra el gobierno que tienen y dejen al siguiente que les dicten su futuro. Como pasa en este país...Egipto creo que puede ser un gran ejemplo de lo que digo, y la revolución egipcia ya se ha dado, pero está por ver que van a aceptar a partir de ahora...cosa que no está clara ni aún habiendo dado la batalla que han dado.

D

#9 edit, me he repetido.

D

#11 ¿cómo? lol

D

#13 Lo de #11 es porque había repetido sin querer mi comentario anterior.
Tu respuesta en #13 me ha servido para darme cuenta de tu nivel de diálogo y debate. No seguiré tomándome la molestia de debatir contigo, vista tu falta de respeto.
Sigue haciendo 'amigos', y verás cuánto te quieren y reconocen tu arrolladora personalidad.

l

Menuda basura castrista!!

D

¿Joven Cuba? ¿Qué edad media tienen los dirigentes cubanos? Me parece que supera a la de la curia romana. Lo que deberían pedir los jóvenes cubanos es un adelanto en la jubilación de los caimanes.

Respecto al post, no lo he leído, y bien sabe Dios que lo he intentado repetidamente. Es casi imposible escribir tan mal, de forma tan descuidada y confusa, con tan poco respeto por el lector. Creeré la versión de Yoani, que escribe mucho mejor: http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=4901

visormundial

#1 Bueno, en democracia eres libre de creer y pensar como quieras y prefieras, pero hay muchas aristas para creer en la versión de los chicos de la Jovén cuba, en la isla hay muchos problemas, los gerontócratas en el poder uno de ellos, pero que se tergiversa su realidad como les interesa a algunos medios en el mundo, también es real. Incoherencias de estilo a parte el post se me hace interesante...