Hace 12 años | Por --49-- a blocs.mesvilaweb.cat
Publicado hace 12 años por --49-- a blocs.mesvilaweb.cat

Hoy, volviendo de pasar unos días en Barcelona, he decidido unirme a la iniciativa "No quiero pagar" de Josep Cassadellà. Al pasar el peaje de Ondara, sobre las 21h, le he dicho al trabajador de AUMAR que no quería pagar. Primero se ha quedado un poco extrañado: "¿Qué?" Después le he explicado un poco los motivos. Me ha pedido el DNI y como no lo tenía se ha conformado con el carné de conducir. También ha apuntado el número de matrícula. Antes de abrir la barrera, entregándome un papelito, me ha informado de que tendré que pagar 10,80€...

Comentarios

mdotg

#20 Por lo menos van mejorando. Antes querían que la pagáramos también los demás y nos jodiéramos todos

Seifer

#20 #22 Si quieréis comparar...

D

#25 ¡Si es que está claro! ¡La culpa de que los Catalanes tengáis autopistas de peaje [caras] es culpa del resto de España! (contestación a la vergonzosa descripción nazi del vídeo que enlazas).

D

#22 Joder como os clavan por ahí abajo... aquí el tramo Coruña-SAntiago que son 70 km casi son menos de 6 euros... la AG-55 son 2,30 euros para 30 km... y aún así me parece una barbaridad. No pago los peajes que dice #16 ni loco. Antes me paso 6 horas más en carretera... es que parece que se ríen de uno.

perdita

#32 de Girona a València hay 440km, si ha pagado 35 euros de peajes le ha salido más barato que los 6 euros que cuestan los 70km de Coruña-Santiago.

c

#32 Lo que no te menciona el #20 es que esos 30 km de peaje incluye un túnel de 3km bajo una montaña, y el resto del trayecto la mitad son viaductos. No es que haya sido una infraestructura barata de construir (y el último túnel se abrió en 2007), asi que alguien la tiene que pagar.

D

#20 #23 Lo de siempre... A repetir mentiras una y otra vez. Y lo mismo de siempre, esos peajes son cosa del gobierno local.

Hadry

#27 Yo no se de quien son cosa, soy absolutamente ignorante al respecto. Pero los culpables no son andaluces ni madrileños ni castellano leoneses seguro. Me refería a eso básicamente, siento que no me haya explicado bien.

D

#29 Pero los culpables no son andaluces ni madrileños ni castellano leoneses seguro

A mi me la pela quienes son los culpables. El caso es que si vives en Catalunya o Valencia pringas mucho más que si vives en otro sitio y esto no es justo. Joder que si curras viajando es un pastón al mes. No es sostenible y ahora que hay crisis, mucho menos. No sé cómo nos lo vamos a montar pero esto se acabará.

D

#20 Sevilla a Cadiz igual …

j

#75 Intenta entrar a Sevilla, como dice #33, desde el sur: la AP4, que cada vez que paso el peaje ha subido, y sin alternativas. Sólo existe la N-IV que es una carretera de risa con un carril para cada sentido y curvas absurdas.

Todos tenemos nuestras cosas.

a

#85 Lo malo no es ya las curvas... son las travesías urbanas.

Como vayas un día de Agosto, se te pueden ir tranquilamente 3 horas de Sevilla a Cádiz

s

#20 A ver si me se explicar o me queréis entender. En Catalunya, todos sabemos que hay peajes en el resto de España. La diferencia esta en:
Intentad entrar a Barcelona sin pagar peajes. Cuando digo Barcelona me refiero provincia.
Intentad salir de la provincia hacia la dirección que queráis. Es vergonzoso, y las alternativas que podrian haber, N-2 y N-340 tremendamente lamentables.
En toda Catalunya solo se salva la A-2 dirección Lleida y desde hace 4 dias. Aunque para cojerla de forma natural haya que pagar peaje en Martorell

alfamaster

#75 Lo mejor de todo es que la A-2 Madrid-Barcelona el tramo desde Zaragoza-Lerida que sería donde entras en Catalunya es de peaje. Para entrar en Catalunya por autopista hay que pagar si o si.

Teofilo_Garrido

#81 Ya, pero lo cierto es que de Zaragoza a Madrid solo hay una vía construida, mientras que de Zaragoza a Barcelona tienes la opción de peaje y la N-II gratuita.

jefesuarez_1

#20 Se te ha olvidado poner la nueva autopista de peaje de las Pedrizas. En Málaga tenemos ya dos autopistas de peaje y subiendo... Creo que el peaje por hacer 20 km son 4,65 euros, aunque no estoy seguro. Pero que sigan diciendo que nosotros no pagamos...

D

No solo no van abrir la AP7,sino que los accionistas de AUMAR y ABERTIS quieren cerrar el resto...

Shotokax

#47 me encanta ver catalanes con cabeza, que supongo que sois la mayoría, por cierto.

a

Os recuerdo a todos los de "en Andalucía no pagan" que sí pagamos por ciertas autopistas:
Sevilla-Cádiz y Guadiaro (Cádiz) - Málaga. Y que nos toca los huevos de la misma manera que a vosotros.

somosdos

Con dos cojones. Yo tambiéan he venido hoy por ahí, Girona-Valencia, pero no me he atrevido a hacerlo. 35 euritos en dos peajes (31 y pico y 4 y pico)

faelomx

"en Andalucía no pagan" ...cansinoss! ¿que pasa que aquí todo es gratis???
Pues también pagamos AP-4, AP-7 (la misma suya ) y la AP-46.

Y lo de la AP-4 tiene guasa la cosa.... Tambien Aznar la alargó hasta 2019, y en la N-IV hay muchos accidentes . Pero no por ello tienen culpa los habitantes de Valencia,Madrid,etc

D

Bueno soy de Madrid pero lo de la AP-7 (la otra que me acuerdo es la AP-68 u otras de Euskadi) es de atraco (aparte de solo estaciones Cepsa caras) y lo de la provincia de Barcelona tiene cojones también mogollón de peajes cada dos por tres y caros. Y luego leo que tuvieron prorrogas por culpa del bigotes es para no pagar y cosas mucho peores.

PD: Y luego hablan de Grecia o Italia.

Waskachu

Debería hacer esto más gente. Si la multa es de 10€ menuda pollada, que se os quite el miedo a los catalanes.

australia

#19 No es una multa. Supongo que será el procedimiento estándar cuando alguien se ha dejado la cartera en casa y no tiene ni dinero, ni tarjetas para pagar.

D

Y por la AP-8!!!!

elpeci

Yo soy un resignado residente en catalunya y he optado por no usar NINGUNA vía de peaje (tarea árdua y difícil donde las haya). Me planifico el viaje con una hojita más, ahorro en gasolina y me gasto el diner del peaje en almorzar o cenar o tomar algo. A grandes males grandes remedios, a mi no me enganchan en las barreras de la AP7, que para más inri están en obras, atascadas y con limitación de velocidad a 80 km/h.

D

¿Alguien puede traducir? Me parece interesante el tema, pero no entiendo ni papa.

O
D

#3 Pero no es muy buena... lo intentaré arreglar...

D

#5 SI SÓLO LO HAGO YO NO PASARÁ NADA.
SI LO HACEMOS TODOS NO SABRÁN QUÉ HACER."

somosdos

#5 *vullgues = quieras (quan vullgues = cuando quieras)

D

#15 Gracias. Se me pasó. Ya no puedo editarlo.

jozegarcia

#5 solo matizarte que en Andalucía también pagamos, curiosamente la autopista que va a la capital del paro europeo, Cádiz, y por supuesto ya hace mil que se amortizó la inversión lo de ahora es solo un impuesto revolucionario del capital.

Chapó por la iniciativa!

a

#1 ¿En serio no entiendes nada?
¿Lo has intentado?

Yo soy un negado para los idiomas, y lo entiendo perfectamente.

D

#13 Sí, lo he intentado, te lo juro. Sólo hablo castellano, euskara, galego, inglés, francés y alemán, pero he sido incapaz de entender el vídeo. Lo siento.

a

37# Permíteme decirte que eso no es cierto. Si tienes un salario más bajo, te cuestan más las cosas.
Vamos a dejarnos ya de decir tonterías a la ligera que ya cansa.

D

#39 ¿Qué dices de salarios? Tú debes ser de los que se creen que los catalanes somos todos burgueses.

a

#44 No, simplemente me basaba en el informe del instituto nacional de estadística, cuyo informe de 2011 apunta a una diferencia anual de 3000€
http://www.ine.es/prensa/np658.pdf

D

#49 Lo que dices tendría sentido si te cobraran en función de tu renta pero no es así. Te cobran igual si eres más pobre que las ratas (como es mi caso) que si estás forrado. Así que tus medias no me sirven de nada. Ya me gustaría, ya, que todos ganáramos el salario medio pero no es el caso. Además, aquí en Catalunya todo es bastante más caro que la media, no solo los peajes; y en cambio los salarios mínimos, pensiones mínimas, etc, son iguales en todo el Estado.

miniyo

Soy de Denia, una vergüenza que a estas alturas entre Gandia y Denia (unos 40 km de costa) todavía no exista cercanias. Tema aparte que las escuelas sean barracones prefabricados, los hospitales no tengan personal y que pese a todo, todavía se le perdone todo a los políticos.

Estijo

Estoy seguro que si ningún Español decidiera pagar ningún peaje el Gobierno criminizaria a sus ciudadanos y les llamaría terrorista antisistemas y poco después aprobaría una ley para multarles y encarcelarles de manera preventiva por si se les ocurriera hacerlo en un futuro.

AndreuFreak

"Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas." - Gandhi.

Pancar

#43 Las autopistas de peaje pueden ser de titularidad autonómica o estatal. En Cataluña hay de los dos tipos.
En los contratos de concesión hay cláusulas que permiten la prórroga de dicha concesión en función de varios aspectos (habría que valorar dichas prórrogas una por una). Se han concedido concesiones en varias autopistas de peaje además de en Cataluña, de memoria puedo citar la AP 9 en Galicia y la AP6 entre Madrid y Segovia.

RivaSilvercrown

#48 las otras AP que mencionas las conozco porque las vivo (mejor dicho, evito) a menudo, pero la situación exacta de la AP-7 es lo que no conozco... por eso digo que me gustaría saber más antes de mostrarme de acuerdo (o no) con el autor del blog.

RivaSilvercrown

Yo tengo una duda que es si la AP-7 se ha hecho con capital privado (como la R-4 de Madrid) o con cápital público (como la A-4 a su paso por Madrid), porque cambia totalmente mi opinión de estar de acuerdo con lo que dice el autor del blog a no estarlo... (y eso con unas cuantas autopistas de peaje más).

RivaSilvercrown

#8 y #10 gracias por contestar

drwatson

#24 Porque los peajes son competencia de las comunidades autonomicas, es decir, que es el gobierno catalan o el valenciano quien cobra ese dinero, no el gobierno central.

D

#8 Soy madrileño, pero no soy en absoluto centralista. Ese comentario que haces está cargado de prejuicios y la obsesión de que Madrid es la mimada. Hay montones de autovías libres que no pasan por Madrid (como la A-8). Creo que la razón por la que las A-7 se hizo de peaje fue otra, la urgencia y la falta de dinero, lo que posibilitó que Valencia y Barcelona estuvieran conectadas por autopista décadas antes de que lo estuviese Valencia y Madrid, por ejemplo.

Por otro lado, estoy 100% de acuerdo con la iniciativa. La concesión de la A-7 no deberían haberla renovado. Renovarla es una vergüenza, es un expolio. De hecho, debería nacionalizar todas las autopistas de peaje del país.

Pancar

#6 Con capital privado. Es una concesión de construcción, explotación y mantenimiento.

TSDgeos

#6 Capital privado, pero con un monopolio garantizado por el estado (a mi no me dejarian hacer otra autopista paralela) y además estoy convencido que con los 40 años de explotación ya les ha dado para recuperar y ganar de sobras. Ahora si quieren conservar ese monopolio garantiado por estado que compartan los beneficios no?

Manolitro

#17 A tí claro que te hubieran dejado, cuando sale a concurso puede presentarse todo el mundo, lo que no te dejan, a tí ni a nadie, es construir la obra pública que te dé la gana.

berkut

#18 El caso es que es absolutamente injusto que el gobierno de turno potencie la construcción de autopistas privadas de peaje en una comunidad autónoma (en este caso, Cataluña) y en otras (Madrid, por poner un ejemplo) potencie las públicas gratuitas.

RivaSilvercrown

#17 aquí entramos en el hecho de que si se les ha acabado la concesión pues, obviamente, no tiene sentido lo de los peajes. De todas maneras, son las típicas cosas que me gustaría poder leer toda la progresión de los hechos porque no recuerdo si las AP las hizo el gobierno central o los gobiernos autonómicos (en cuyo caso parte de los argumentos del autor no me valen).

El otro punto a tener en cuenta es si hay una alternativa pública y bien mantenida (no necesariamente autopista, pero creo recordar que ese tramo de la nacional daba más que miedo de la última vez que fui hace unos años) ya que se supone que cuando pagas un peaje deberías estar pagando unos servicios extra ( carreteras siempre impecables, nada de atascos, etc) que, por desgracia, en muchas ocasiones no se dan.

No sé... es complejo y aún más sin ser de la zona y conocer toda la cadena de acontecimientos que han dado lugar a esas autopistas.

p

Ami me perece una chorrada entrar en una autopista de peaje con intención de no pagar al final,y darle mis datos al cobrador .
antes de hacer eso me informaría de si me puedo negar a darle mi documentación a un simple cobrador , y si el me puede retener si yo no quiero pagar , y si me retiene si lo puedo denunciar por retención o secuestro y si encima llevo prisa y pierdo el trabajo reclamar perjuicios .
si no tengo derechos y ellos tienen todos es bobada patalear unos días para luego pagar tres veces mas

mdotg

#46 Claro que siempre es mejor para uno mismo estar informado de las consecuencias ¿quién te dice que no lo hizo? Si no se puede negar a darle la documentación ni luego denunciarlo por retenerte, entonces no protestas?

Esto es un sencillo acto de desobediencia, igual que lo será resistir pacíficamente mientras los prodisturbios arrancan cebollas. Como el autor del primer vídeo comentó: es estúpido si lo hacen 2 personas pero desconcertante y un problema si lo hicieran todas.

D

Los catalanes quieren un nuevo Estatut, todos a pedir Estatut a los reyes magos. Que los catalanes tienen peajes, todos quieren peajes también. Aiiiii... envidiosos! Pero con eso sí que no nos ganáis. Sólo hace falta mirar la ViaMichelín. No nos quejamos de tener peajes, nos quejamos de que casi sólo tenemos peaje. Apenas hay alternativas.

tocameroque

Lo que sí se debería exigir al Estado es que el peaje a pagar una vez ha terminado la concesión (y se supone entonces amortizada la obra) sea menor que el que se pagaba durante la concesión y suficiente para el mantenimiento de la misma, de modo que se pague únicamente el mantenimiento de la vía y no su coste de construcción otra vez....¿Me explico?
Y por cierto salvo Teruel y alguna provincia anadaluza o extremeña, creo que ninguna provincia está exenta de algún tramo de peaje.

faelomx

#59 de ahi lo de "autovia" , con comillas y en cursiva, pero eso es mejor que la N-IV

faelomx

#54 Pero en Málaga el tema de la autopistas se puede ir por autovias, pero de Cádiz a Sevilla no.

En Málaga la AP-46 sirve para no coger tanta curva de la AP-45
La AP-7 para no pasar por las ciudades que atraviesa la "autovia" A-7.

Pero de Cadiz a Sevilla, hay que ir por la AP-4 si no quieres jugartela en la N-IV.

ljl

#56 La A-7, en los tramos que discurre paralela a la AP-7, no se puede llamar autovía: es una travesía eterna repleta de paradas de bus y glorietas.

D

Me ha pedido el DNI y como no lo tenía se ha conformado con el carné de conducir.

Sólo la policia te puede requerir la documentación; a un empleado de un peaje no tienes ninguna obligación de enseñarle nada, por mucho que insista.

Teofilo_Garrido

#77 Ni a un cajer@ de un supermercado tampoco...pero si quieres llevarte la compra pagando con tarjeta tendrás que hacerlo. O dejar la compra.

D

#78 Pero no es el mismo caso lol

Teofilo_Garrido

Las concesiones de autopistas construidas hace 20.000 años han sido renovadas por la Generalitat...curiosamente el beneficiario son los bancos, y en especial La Caixa.

Las excepciones AP-7 y AP-2, que dependen de Fomento y que se pagan en todo su recorrido con tarifas idénticas en toda España

g

En Aragón tenemos una de las autopistas más caras de España, la autopista VascoAragonesa (AP68).

La alternativa es una carretera de doble sentido (N232) que de tanta siniestralidad que tiene, la solución tomada por los poderes políticos ha sido la siguiente: "pintar una linea continua de 30 kms de longitud". Aún así todos los meses muere alguien...
Por cierto, justo al llegar a la frontera con Navarra, dicha carretera de doble sentido y linea continua de 30 kms se transforma en autovía.
¿comunidades de primera o segunda? ¿políticos ineptos? En cualquier caso lo sufre el ciudadano.

Por otro lado también en Aragón, tenemos la N-II, que soporta una de las mayores procesiones de camiones de este país. También esta carretera tiene un muy alto índice de siniestralidad y es una carretera de doble sentido. Pocos kilómetros antes de la frontera con Cataluña, esta carretera se torna en autovía (A2).

Tanto en los casos de Navarra y Cataluña, tienen ambas vías desdobladas y son libres, no son de peaje. Tienen autovía libre y autopista de pago a elegir. En Aragón, el desdoblamiento, que se lleva reivindicando desde hace 20 años, se ha conseguido que se incluya en noseque proyecto para 2030.

¿comunidades de primera o segunda? ¿políticos ineptos? En cualquier caso lo sufre el ciudadano.

Es decir, no tiene que ver un caso con el otro (repagar autovías para siempre), pero que el ombliguismo es un mal intrínseco que ayuda más bien poco. No ayuda a que me solidarice con ellos precisamente.

El peaje no está patentado, ni siquiera es una especie rara que solo exista en cataluña. Así que si me quieren esgrimir argumentos de que esta concesión debería haber finalizado hace años, perfecto. Pero de que en Andalucía no se paga, en Aragon no se paga, en asturias no se paga... (y solo comenzando con comunidades que empiezan por A)

LBrown

Me parece que mis compatriotas catalanes pecais de inocentes. Tenemos peajes porque obviamente interesa a la Generalitat; la pregunta del porque en otros puntos de España no se paga y aqui sí no la debe responder el gobierno central sinó la Generalitat, aunque claro, siempre está el recurso fácil de "no tenemos más remedio porque el estado nos debe tanto..", y algunos imbéciles se lo creen. Aqui (en Cataluña) no se presiona ni se "castiga" a ningún partido político por el tema de las autopistas, ni siquiera lo llevan en sus programas; nos gusta pagar y nos quedamos conformes con las explicaciones de nuestros políticos de turno, nos indigna y nos manifestamos proque en los ayuntamientos ondea la bandera española, pero no nos preocupa que nos saqueen y nos tomen por imbéciles.

mfaustino

Que discusiones mas absurdas....
"que si tú esto,"que si tú aquello", "que si yo pago mas que tú"....... parecéis marujas coño!!

NOS (a TODOS) sangran y punto!!

A todos aquellos que se quejan de alguna CCAA, les invito a que vayan a vivir un par de años a esa CAA que tanto critican, entonces se darán cuenta que es la misma MIERDA (la CCAA no!!) con distinto precio.

Las concesiones "caducadas" deberían pasar a ser del Estado.
Y si el Estado quiere poner un peaje para mantenerlas, perfecto, pero NO una empresa PRIVADA, que sólo va a mirar por SUS beneficios e intereses.

Después de ver como los políticos nos la clavan una y otra vez, de ver cómo nos separan...de verdad, no sé como seguís con las chiquilladas nacionalistas/bipartidistas/sectarias/catolicistas.
TODOS sabemos que hay muchos intereses y chanchullos "raros" entre políticos y "empresa privada", no seamos inocentes.

Ahora criticáis a los Catalanes, pero si estuvierais en su situación haríais exactamente lo mismo.
"Dios" quiera que no os suban los peajes (la idea, si buscáis, es que todas las carreteras lo acaben siendo). Por que entonces si pedís ayuda, no esperéis que os ayuden cuando les habéis girado la espalda cuando os necesitaban. Lo mismo aplica a las protestas que afectan a todos.

Por favor, que alguien me corrija el dicho, que no estoy muy seguro de que sea así:
"Primero vinieron a por el ganadero y yo no dije nada por que no lo conocía, luego vinieron a por el frutero y tampoco hice nada por qué me caía mal, y ahora, ahora vienen a por mi y ya no queda nadie para ayudarme".

Estamos pasando tiempos muy "difíciles" y sería mejor que nos apoyáramos los unos a los otros en lugar de estar discutiendo y divagando, que al fin de cuentas lo "que interesa" (PERDER TIEMPO) es que estemos bien distraídos con divagaciones banales, discusiones absurdas, con "circos" y demás.

i

En Andalucía es curioso:
Yo evito a toda costa ir a Málaga, no sé que ha pasado en esa provincia pero la última vez que fui de Cadiz hasta Benalmádena pagué 3 peajes que discurrian únicamente por la provincia de Málaga. La otra autopista que pago son 5,50€ de Cadiz a Sevilla. Y no conozco ninguna más.
Málaga está repletita de peajes.

faelomx

#42 El peaje de la AP-4 subió creo a 6,30 así

Y se te olvida la AP-46, que es la de Las Pedrizas (tambien en Malaga) a 3,30 €

i

#45 Entonces Málaga estaba peor que lo recordaba.Sinceramente, pagar mas de 12 euros en peajes por 3 tramitos de mierda en Málaga me sacaron de las casillas.Que me cobren 6 euros por 100 km entre Cadiz y Sevilla pase, pero casi 12 por menos de 50km...tiene narices.Hablo de memoria porque ya han pasado un par de años de esto.

rafagp1

#42 pues pagas pq tu quieres pq carretera de "NO" pago la hay y buena.

D

¡nacionalismos!

avalancha971

No sabía que se podía hacer eso. De haberlo sabido lo hubiera hecho el otro día cuando me la colaron los de la C-33 al salir de Barcelona.

Quería ir dirección AP-7 (que no cogerla), y me ví en un peaje de una carretera que no estaba señalizada como tal. Me hubiera parecido un error mío de ser el peaje de la AP-7, pero no lo era, así que me sentí engañado. Pagué y puse una reclamación, pero se ve que no tenía que haber pagado.

D

Castellón- Barcelona octubre 2011 ida y vuelta: 60€ en peajes + gasolina....

Pero no os preocupéis chicos que el gobierno lo hace por nuestro bien. Es pagar 60 euricos de na o jugarte la vida en la N-340 llena de camiones.

No si al final lo hacen por nuestro bien....¬.¬

kucho

los catalanes son los nuevos griegos.

P

Què pot passar, en cas de no pagar el peatge?

Els insubmisos dels peatges poden rebre una multa per l'import del tram d'autopista no pagat.

La campanya #novullpagar, començada per Josep Casadellà, té, com més va, més ressò. Hi ha conductors que ja s'hi han sumat, i n'hi ha molts que compten fer-ho, però n'hi ha que dubten de les conseqüències legals d'aquesta acció. De moment, els cobradors del peatge prenen nota de la matrícula del cotxe, i els insubmisos s'exposen a una multa aproximadament equivalent a l'import que han deixat de pagar.

I si la multa no arriba?

Josep Casadellà no ha pagat, pel cap baix, en cinc ocasions, des de l'11 de setembre de l'any passat, quan va deixar de pagar tres vegades en un dia. Casadellà mai no ha rebut cap notificació de multa a casa, i la situació més violenta amb què s'ha trobat va ser dissabte al vespre, quan li van abaixar les barreres a banda i banda del cotxe, el van tenir retingut una estona i van avisar els mossos d'esquadra; els agents li van recomanar que pagués per evitar maldecaps, ell s'hi va negar, li van alçar la barrera i se'n va anar.

A una parella que va seguir el seu exemple (vídeo), la cobradora del peatge els va explicar què els podia passar. Aquesta és la conversa que van tenir:

—Bona tarda, no volem pagar.
—Que no voleu pagar?
—No.
—Doncs us ho explico. Us faré una denúncia amb el número de matrícula del cotxe, i us arribarà a casa.
—I què passa, amb aquesta denúncia?
—Doncs que, si no pagueu, cada vegada us enviaran més cartes, i al final us duran a judici.

La reclamació de la concessionària de l'autopista

Això del judici és summament improbable. Efectivament, l'empresa concessionària pot enviar notificacions al conductor reclamant-li el pagament. Si el conductor continua negant-se a pagar, la concessionària pot tramitar una denúncia per via civil. Si prosperava, l’usuari hauria de pagar la responsabilitat civil dels danys causats, si fa no fa l'import de tot el tram de l'autopista.

Els mossos no poden intervenir-hi, ni immobilitzar el vehicle, perquè no pagar el peatge no infringeix el reglament de circulació: el conductor s'atura davant la barrera o el semàfor vermell, informa que no vol pagar, s'identifica, li aixequen la barrera i se'n va.

En tot cas, l'usuari infringeix un contracte entre particulars, en aquest cas entre el conductor i la concessionària de l'autopista.

Ara, si la concessionària de l'autopista al·legués voluntat d'enganyar del conductor, es podria interpretar l'acció com una estafa i es tramitaria la denúncia per la via penal, no pas civil. I si l’import de l’estafa superés els quatre-cents euros es consideraria delicte. Una situació difícil, llevat que la insubmissió d’un conductor fos continuad

p

respecto a tu pregunta te diré , que si no tengo derechos no protesto , por que seria hacerle el juego a ellos .
En cuanto a que lo haga mas gente igual es lo que están buscando , si es cierto que no tenemos ningún derecho, y luego ganan mucho mas en la multa (robo ),cubren las perdidas de los pocos vehículos que van por culpa de la crisis , mejor es buscar otra forma de poder meter ala cárcel halos corruptos y que por fin tengamos democracia en España (yo al menos pienso que estamos en una dictadura )
defendamos primero nuestros derechos , después podremos protestar

s

#60 defendamos primero nuestros derechos , después podremos protestar

Protestar es una forma de defender nuestros derechos. Se puede votar responsablemente, intentar generar debate en tu entorno sobre política y derechos, formar parte de colectivos, etc, para intentar cambiar las cosas de forma genérica. Y además puedes ejercer la protesta individual como medida simbólica o directamente para reclamar por la vía rápida un derecho que te es negado por el funcionamiento del sistema; en este caso, tu derecho a circular sin sufrir el repago de infraestructuras. Si las protestas se multiplican pueden llegar a generar un cambio estructural, que es lo que se persigue. pero si me limito a registrar instancias en el parlament, a título individual, sólo voy a generar mucho papel reciclado.