Hace 10 años | Por eemk a cifrasyteclas.com
Publicado hace 10 años por eemk a cifrasyteclas.com

...En realidad el bueno de Napier no definió su logaritmo usando bases y exponentes, como en nuestros ejemplos (esa notación se hizo estándar años más tarde). Su definición usaba dos partículas moviéndose por líneas paralelas para relacionar una progresión aritmética con una progresión geométrica. De ahí viene el nombre de logaritmo, por logos (proporción) y arithmos (números), que acuñó al publicar sus trabajos en 1614...

Comentarios

zaq

De entre todos los enlaces que facilita el artículo, me ha parecido especialmente ilustrativo y bien escrito el que trata sobre por qué se le denomina natural: http://www.dma.ulpgc.es/profesores/pacheco/loga2 , a partir de la página 4. Con las matemáticas que se imparten en bachillerato no debería haber problemas para seguirlo, si se presta atención.

En lugar de centrarse en la revisión histórica del proceso que llevó a su origen, lo hace en por qué surge, demostrándolo paso a paso desde la necesidad de convertir un producto en una suma. Es bonito.

P.S. - El método de prostaféresis aplicado antes de que se extendiera el uso de logaritmos, que menciona el artículo en la sección "para saber más", es muy sencillo de aplicar o entender -ved el enlace a la Wikipedia-. ¡Que nadie se asuste por el nombre! lol

superplinio

Habrá que corregir la wikipedia porque dice que el número e lo descubrio Napier...
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_e

ordend

#1 En la versión inglesa lo dejan más claro http://en.wikipedia.org/wiki/E_(mathematical_constant)#History

Stryper88

Me gustaría decir que amo las matemáticas, pero se me han dado siempre fatal. Y ahora, a mi edad, estoy disfrutando con libros de Matemáticas para niños. Por ejemplo" El diablo de los números." Es una pena, que la divulgación matemática no esté al nivel de la científica.

ordend

Alguna información más que puede completar la entradilla: Si usáramos bases y exponentes, la base del logaritmo neperiano original sería 0.9999999 y no el número e. Éste sólo aparecía, escondido y sin mencionarlo explícitamente, en una de las tablas de un apéndice a una traducción del original... y no parece que esa tabla la escribiera Neper.

Endor_Fino

Es terrible. He vivido una farsa. Mi vida ya no tiene sentido.

ChanVader

La confirmación de que Menéame es otro mundo...

D

Noooooh

josepepe1985

Yo pensaba que las matemáticas no engañaban

ordend

#7 Las matemáticas no, pero la historia sí... y a veces demasiado

eternoycambiante

Díselo a los de The Big Bang Theory

v

Errónea. El título no se corresponde con el contenido. O, como mínimo, sensacionalista.

El logaritmo neperiano es en base e. Que el señor Napier publicara la primera tabla de logaritmos usando la base 0,9999999, y la segunda con base 10 no tiene nada que ver con que el logaritmo que se llama neperiano tenga como base a e.