Hace 10 años | Por --366852-- a rosamariaartal.com
Publicado hace 10 años por --366852-- a rosamariaartal.com

Ya sé que me diréis que en Suecia también tienen lo suyo y más desde la ola de ultra neoliberalismo que nos sacude a todos, pero todavía no llegan a ciertos extremos. Y el espíritu cívico de esa sociedad, aún con sus defectos, es una garantía. Digo que quiero ser sueca, como podría decir nórdica en en general o japonesa o australiana, qué se yo, de dónde sea, el caso es que quiero ser cualquier cosa menos ciudadana de esta España.

Comentarios

D

#2 Algo que echo de menos en esa Europa que continúan vendiéndonos es un proyecto político común: que podamos votar a partidos de toda la unión europea. Quiero que la gente que me gobierne no me robe (o me robe lo menos posible), que esté socialmente comprometida y que sepa lo que hace. Me da igual de donde sea ya.

nospotfer

Vaya caca de articulo, estoy con #5
me gusta la idea de #2

D

Yo tambien cambio a mis vecinas panchitas por unas suecas. Haran menos ruido y estaran mas buenas

Ahora en serio:

#2 trabajo para una empresa finlandesa, y nos ven tan inferiores, tan chorizos, tan antiguos, que solo vendrian aqui para llevarse lo poco de valor q tengamos...

Eso por no decir q llevar paises de 5 u 10 millones de personas no es similar a uno de 50...

Gilbebo

#8 Puedo estar completamente equivocado y lo que voy a decir es puramente especulativo porque no tengo la experiencia 'real' pero seguro que hay un salto cualitativo entre llevar una pequeña ciudad y un estado pequeño (por un tema de competencias), pero entre llevar un estado pequeño y uno mediano como puede ser España no estoy tan seguro que el salto sea tan grande.

Digamos que una cosa es ser autónomo, otra tener una empresa de 30 trabajadores y otra una multinacional de más de 10.000 empleados. Entre ser autónomo y llevar una empresa de 30 trabajadores cambia mucho la historia y entre la de 30 y una macro organización de 10.000 ni te digo.

En cambio entre una empresa de 30 y una de 100 hay un salto cuantitativo de gestión pero cualitativamente las funciones a desempeñar por la dirección y los problemas a afrontar probablemente sean muy similares. Con los países es posible que pase algo parecido, la diferencia cualitativa entre manejar 5-10 millones o manejar 50 puede que no sea tanta.

D

#10 no estoy de acuerdo contigo, pero entiendo tu mensaje. Pero tienes q tener en cuenta q un pais no es una empresa. No lo veo extrapolable.

Salu2

pablicius

Llamadme utópico, pero yo lo que quiero ser es español en una sociedad española con los valores y el civismo de la sueca.

D

#1 Sería lo ideal. Yo también soy un poco más optimista. Sin embargo el sentimiento de impotencia ante la situación que vivimos que trasmite el artículo la he sentido bastantes veces. No sé si el clima, el que ya no soy joven y tengo trabajo, la familia y los amigos... todo eso me ancla, pero es que da la sensación de que ellos no se irán y que nos exprimirán hasta la médula.

cnicolas

A mi tambien me da verguenza ser español

Guanarteme

Pues vete haciéndote alcohólica primero que en Suecia eso de sociabilizarse sin estar borracho no se lleva. Ah, y otra cosa, hay un pacto no escrito de jamás hablar de lo que sucedió durante la borrachera (imagínate como acaban estas). Luego búscate unos buenos antidepresivos y desarrolla protocolos antisuicidio con la gente con la que vivas (si no vives sola en una casa en medio del bosque) que a esta peña no sé si es por la falta de luz, el alcoholismo y el ser gente tan cerrada en si misma (más bien una combinación de las tres) les encanta colgarse de las vigas de sus casas. Luego cuidado si tienes hijos en edad de instituto, que las agresiones sexuales entre adolescentes siempre han estado al orden del día y es un tema más que tabú. Si eres muy morena no sé si recomendarte que te metas en el gueto de inmigrantes y si no tienes recursos prepárate para pedir "certificados de pobre" para que no te cobren (o te cobren menos) por respirar. Olof Palme hace muchos años que ya no está.
Sarcasmos aparte, vale que España es un país de chichinabo, mafioso, un feudo de la oligarquía y que a veces da asco, pero tampoco vayamos idealizando a otros países que hasta los que juzgamos como hipercivilizados tienen cosas chunguísimas.

Wir0s

Pues para haber escrito largo y tendido contra el machismo que parece omnipresente en España leyendo a según quien, ha ido a escoger a algunos de los países mas machistas (dentro de los democráticos, se entiende)

Los nórdicos con las cifras mas altas de maltrato, asesinatos de mujeres, etc... Japón, bueno, Japón es Japón.


Dicho esto, no entenderé jamas el "las cosas están mal, así que huyo" muy al estilo del "exilio cubano en Miami", llamadme idealista, pero prefiero el "modelo Mandela" si están mal, luchas por cambiarlo, no huyes.

pablicius

#11 Los nórdicos con las cifras mas altas de maltrato, asesinatos de mujeres, etc Hace mucho que se sabe que esas cifras salen así... porque denuncian mucho más. Si aquí todas las maltratadas denunciaran, nos salíamos de las tablas.

D

Otro artículo estúpido e infantil by Rosa María Artal.

JackNorte

Primero para ser ciudadana hay que usar lo de ser ciudadana en España hemos cedido la ciudadanía a nuestros políticos hace tiempo y aun creemos que la tenemos. Primero habría que preguntarse si realmente las personas que viven en este país saben que han cedido su ciudadanía para que otros la apliquen defendiendo derechos mejor o peor .
Ser ciudadano implica defenderse si no te defiendes mientras te aplastan es complicado serlo , luego esta la cuestión de saber si un ciudadano que ha cedido su ciudadanía querría recuperarla.

Este país lleva mucho tiempo funcionando sin ciudadanos que asuman sus derechos y obligaciones mientras nos comparamos con otros paises que si los ejercen, yo sinceramente estoy sorprendido de que el sistema actual aguante tanto sin ciudadanos que lo sostengan. Es un pais sin rumbo porque los jefes que deberían exigir que se defendiera derechos y obligaciones y se aplicara la constitución de las leyes actualmente siempre desde mi perspectiva , estan ausentes, o se comportan como simples empleados.

Un matiz mas entiendo que hay ciudadanos pocos que intentan defenderse y son atacados y menospreciados por el sistema y por las demas personas que no paran de decir que esto es asi y que no merece la pena aplicar la ciudadania.

Yo no tengo respuestas lo que tengo es una pregunta, ¿saben las personas de este pais que han cedido su ciudadania?
En caso de que lo sepan ¿ querrían recuperarla si pudieran ?
No veo viable una respuesta milagrosa nadie nos va a salvar , pero asumir que somos ciudadanos cuando no nos comportamos como tales ni usamos nuestros derechos ni exigimos que se cumplan.

El dia que pueda decir que veo ciudadanos por la calle igual no tengo que mirar a otros paises que los tienen para saber que son.

Y solo es una opinion no se nos ha educado para ser ciudadanos solo trabajadores, pero quizas nosotros tampoco hemos querido aprender a ser ciudadanos solo a envidiar las ciudadanias de otros paises

D

¿Independencia?

Gilbebo

#15 Mira, la independencia (de Catalunya entiendo) podría ser una buena (muy buena) opción. Siempre y cuando alguien me demuestre que las personas y partidos que están liderando ese proceso son más honestos/éticos/pro-sociales que los que están liderando el estado. Hasta ahora me está costando un montón rechazar la hipótesis nula que ambos son frutos de la misma cepa y que el variar las fronteras no va a cambiar un ápice la sangría a la que nos someten a los ciudadanos de a pie para que medren ellos y su camarilla.