Hace 9 años | Por --449749-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 9 años por --449749-- a elblogsalmon.com

¿Será Varoufakis el salvador de Grecia? Sólo el tiempo lo dirá, pero de momento hay nubarrones en el horizonte. El primero, las medidas que han aprobado nada más llegar son un aumento brutal en el gasto. Algunas cosas son muy necesarias para la población, pero hay que pagarlas. En 2012 hubo un recorte de la deuda de Grecia en un 50%. En dos años vuelven a tener el mismo nivel de deuda. El tipo medio de interés de la deuda Griega, gracias a las ayudas, ronda el 2-3%, que no es muy elevado teniendo en cuenta el riesgo que supone.

Comentarios

perrico

Me sorprende que diga que es necesario que se vuelva a poner la sanidad universal (con lo que estoy de acuerdo), pero que critique que se vaya a gastar para hacer crecer la economía.
Lo primero es un gasto primordial y lo segundo es conseguir ingresos. ¿Como se supone que van a pagar el incremento de gasto en sanidad si no se pusiesen manos a la obra para incrementar la producción?

La crítica me parece absurda.

Es una apuesta arriesgada, pero es que no les queda otra.

D

#1 Por supuesto, el problema es tras una quita del 50% y dejarles el dinero casi regalado los últimos años, ahora siguen con apuestas arriesgadas.

Y claro, lo que puede decir la troika es: mira, está muy bien que tomes riesgos, pero no con mi dinero.

perrico

#2 Si la alternativa es dejarse morir sentados, tiene que hacer la apuesta arriesgada.
Ha nadie le gusta el susto. pero si tienes que escoger entre susto y muerte, la cosa cambia.

D

#1 ¿ porque supones que el dinero que gatara el dinero el sector publico a cargo de loa contribuyentes servira para relanzar la economia? ¿ Sirvio aqui en España el plan E?

D

#6 Pues entonces estupendo. Está todo el mundo de acuerdo. Tsipras afirma que la troika nunca debería haber prestado tanto dinero a Grecia, y lo que van a hacer ahora es precisamente lo que Tsipras aconseja: no prestarles más dinero.

D

No dice nada. De un blog donde al menos suelen argumentar me sorprende este post, es absurdo. Es que no dice nada, simplemente que no sabe nada y tiene dudas. Pues que no se preocupe, él es inteligente y seguro que tiene más.

Además, aquí hay una partida de póker en juego. Y va mucho más allá de lo estrictamente económico en el sentido presupuestario, está en juego toda la construcción de la UE y el que Alemania ceda poder (incluso en su beneficio). Yo tengo aún más dudas que él, porque hace falta mucho temple y muchísima suerte, pero el tiempo dirá.

D

#8 No hay ninguna partida de poker en juego. La Union Europea ya se ha preparado para un default de Grecia, y en este momento tienen los ojos más puestos en el resto de los paises (que van a tomar ejemplo de lo que haga Grecia y de lo que les pase) que en los griegos. Grecia puede creer que está jugando al poker, pero en realidad la troika hace tiempo que se levantó de la mesa de juego.

D

#9 Repetirme me cansa, aunque supongo que no tienes por qué buscar en lo que ya he escrito. Sí, Grecia está jugando al póker con lo único que tiene, la bomba atómica. Y es un juego muy peligroso, no porque quieran apretar el botón, sino porque puede haber un accidente en cualquier momento. La troika está muerta, y a Alemania tampoco te creas que le parece mal sacarse al FMI de encima. Sobre todo al nivel de deterioro que están llegando sus relaciones con EEUU.

Si hay otros gobiernos que van a salir muy jodidos pase lo que pase, es lo que Berlín espera de ellos. Que aguanten el tipo lo que duren, que para eso cobran, como ND, y si acaban en el trullo, sed fuertes.

D

#10 Vamos a ver, Grecia NO tiene ninguna bomba atómica. La tenía hace tres años.

La Union Europea se ha pasado los últimos tres años preparandose para el escenario de default de Grecia, y lo ha hecho. Grecia en este momento no tiene nada de valor con lo que amenazar.

D

#11 Sï que tiene. Su quiebra es la quiebra política de la eurozona, la quiebra política de un proyecto político es su muerte irremediable. No te preocupes por Grecia, que si necesita buscarse la vida se la buscará, tiene novias por un tubo. Hispanistán no las tiene. Es la eurozona que puede volar en pedazos, ya lo he dicho, a Alemania se le ha ido todo de las manos (para variar), y ahora va a perder en todos los escenarios, y ni siquiera saben (no se puede) en cuál perderán menos.

Grecia en lo estrictamente económico nunca fue relevante, ni hace tres años ni nunca. Es tan relevante como la economía de Teruel para Hispanistán, con todo mi respeto y admiración para los turolenses. Pero el fracaso de Teruel es el fracaso de Hispanistán. ¿Lo pillas? Pues claro que no lo pillas.

La UE es un tinglado ad hoc. No es un estado. Y el euro no es una moneda normal. Sabes muy bien que históricamente todos los proyectos de monedas supranacionales han acabado muy mal. Esto es algo que necesita de una unión política para sostenerse en el tiempo, y esto lo saben todos, pero la UE es lo que es, una casa de putas y una jaula de grillos.

D

#12 Su quiebra es la quiebra política de la eurozona

No.

Grecia no le importa una mierda a nadie. Si se queda atrás, pues se queda atrás, y ya está.

D

#13 Si se queda atrás, habrá cola para largarse de la eurozona, porque todos sabrán lo que les espera si se quedan. No sé si lo has notado, pero a la mayoría apabullante le va muy mal, con pronóstico a empeorar. Y políticamente las sacudidas pueden ser de mucho cuidado. Y no fue esto lo que dijeron cuando la fundaron, dijeron que era para vivir mejor, ¿verdad?

No te preocupes, ellos no se creen la propaganda que tú te tragas a cucharadas.

T

#11 Te refieres a la UE cuando lo que tu quieres decir es mercados. El proyecto europeo está en juego ahora más que nunca.

D

Tiene mandanga que ponga en duda la capacidad de Varoufakis un payaso que lo único que hace son pajas mentales en un blog.

D

No veo ningún problema en los planes del nuevo ministro, al fin y al cabo si no funcionan y Grecia se empobrece y se endeuda más, dentro de unos años los griegos podrán votar a un nuevo partido que diga que su nueva deuda es ilegítima porque el gobierno de Syriza era corrupto e incompetente.

kelonic

Es que si el cáncer solo se contiene, lo mejor es ir a la cirugía.