Hace 17 años | Por --9133-- a elpais.es
Publicado hace 17 años por --9133-- a elpais.es

La RAE presenta el 'Diccionario de la lengua', una versión reducida del académico con 54.000 entradas. "Bungaló", "montenegrino", "digitalización", "internet" (con minúscula), "bulímico", "abrefácil", "autogobierno", "castrante", "salvapantalla" o "mulá", palabras ya aceptadas por los castellanohablantes, son desde hoy vocablos propiamente dichos de la lengua de Cervantes. Sin embargo, no hallarán la acepción de matrimonio como unión de dos personas del mismo sexo porque dicen que aún es pronto.

Comentarios

XepC

#9 Deja, deja, que podría haber sido peor. Yo de ellos hubiera legalizado la voz "interné", que ya se sabe que eso de las -t finales no es castizo (véase "tique" y "carné", por ejemplo)

sr_mrqzz

Menos mal, se lo diré a mi madre que siempre dice El interné

m

#9 Antes si uno decía internet no pasaba nada, porque nadie se daba cuenta de que uno lo estaba diciendo en minúsculas...

heffeque

#25 Es que a "Internet" no se le coloca un maldito determinante. ¿O acaso mencionas a tu profesor de sociales con la frase "Ayer el Diego me suspendió" sin saber que es un horror gramatical? Para los jichos que estén conectados a el inntennés ahora mismo, la frase correcta sería "Ayer Diego me suspendió" al igual que se dice "Ayer me conecté a Internet" sin el o la delante. Nunca pensé que tendría que explicar este tipo de cosas en una web como menéame

D

#21 Hace tiempo leí un interesante artículo aclarándolo. Internet es un nombre propio de una red, como es el Ministerio de Cultura (con mayúscula). Al ser una red (femenino), con lo que estamos hablando de la "red Internet", femenino.

Siendo precisos es la red Internet y es femenino, como el Ministerio de Cultura es masculino al tratarse de un ministerio.

benjami

#3, corregido Es con mayúscula, como Ethernet y Xerox.

http://en.wikipedia.org/wiki/Internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Internet

i

#26 Yo no he dicho que haya que ponerle ningun articulo delante. Solo he dicho que la palabra no tiene porque ser femenina por ser "una red" . Que no se le ponga 'el' o 'la' delante no quiere decir que no tenga genero. Podrias decir "Internet es maravilloso" o "Internet es maravillosa" por ejemplo.

No se donde has visto en #25 "el Internet" o "la Internet"

b

que pena que no admitan los acronimos, me gustaría saber como definirían a la $GA€

D

#1 Corregido lol

Gracias.

D

Según la noticia, "Estos nuevos vocablos se incluirán en el Diccionario de la Real Academia en su próxima edición del 2013", madre mia, si que les debe costar incluirlos para tardar tanto.

m

si ahora ya se puede decir "internet"....que pasaba antes? era pecado? una palabrota?? La RAE siempre por detrás.

benjami

#25, ¿«una web como menéame»? «Una» ¿por ser una página? Són muchas Si es un lugar web, lo correcto es «un web como menéame», ¿no?

PS: Gracias unf por la modificación

unf

En el DRAE dice que Internet se escribe en mayúscula (ver #5). El autor de la noticia podría modificar el resumen o, en el caso de no poder, permitírnoslo a los que sí podemos.

i

que "red" sea femenino no quiere decir que el nombre de una red tenga que ser femenino, UN barco puede tener nombre femenino, UNA montaña masculino, el nombre de UN mamifero puede ser femenino (hiena) ... etc , no tiene nada que ver ... yo soy UNA persona y mi nombre es masculino .

heffeque

#21 como es : el Yoni? o la yeni?
lol

guillem

Qué peso me he quitado de encima. Por fin podré dormir a gusto por las noches

D

bungaló suena horrible... i porque no se dice interné? suena igual de mal

l

como es : el internet? o la internet?

l

=) como la mayoria sabe, google tambien es un verbo, oficialmente aceptado por el oxford-dictionary , =) yo me pregunto: saldra el verbo firefox???? (ke en nuestra lengua seria : fairefoxiar =) tan solo una duda dudoda.

c

Pues para mi es internuez

D

Una cosa es internet (red de ordenadores) y otra muy distinta Internet ( LA gran red mundial de ordenadores.. esa en donde esta meneame lol)

D

#12, una red de ordenadores no es internet. Internet es solo una, no hay mas. Yo voto también por poner Internet con I mayúscula. Podría llamarse a una red de ordenadores de muchas formas como intranet o red ethernet pero no internet.

benjami

Coconut, parece que estás decidido a escribir Internet mal, con minúscula, quitando mi modificación argumentada en #7 y tras varios años de experiencia escribiendo para publicaciones especializadas en Internet. Me gustaría que esta publicación, menéame, también estuviese bien escrita. No puedo ver todos los errores, pero es frustrante ver algo mal, arreglarlo y que alguien lo estropee una y otra vez

D

Lo que no entiendo es cuento de qué viene modificar la definición de cayuco.

D

Yo no entiendo como la "real academia de la lengua" puede decir "internet". Lo mismo que la academia en cuestión es la RAE, Internet es el nombre propio de una red en particular.

Supongo que la rae también es humana, igual que Yo.

Por cierto, veo que internet ya no tiene sexo, ¿será cosa de la igualdad de sexos y que ya se puede decir "el red local"?

benjami

#15, parece que heredamos el error del titular del Pais. Si la noticia es que según la RAE se puede escribir Internet en minúscula, el titular debería explicarlo. Sino, al leerlo sólo puedo ver una falta, cosa que no sucedería con «Ya podemos escribir internet» (*). Aquí podríamos hacerlo mejor que en El País

(*) y sería un error, como digo en #7. Lo aclaran en el DRAE
«ORTOGR. Escr. t. con may. inicial.»
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=internet