Hace 13 años | Por Feindesland a quintopino.org
Publicado hace 13 años por Feindesland a quintopino.org

Porque aunque llamé así a mi blog, no sabía de dónde venía la expresión, ni qué clase de origen podía tener, pero finalmente me he enterado de dónde sale semejante giro para referirse a algo lejano. Os lo cuento:

Comentarios

ElCuraMerino

#1: Jode, ¿que es que en Barcelona teníais la muralla rodeada de horcas?

¿No sería para ahorcar madrileños?

#13: Habría que averiguar dónde está la venta de los cojones.

Yo el lugar más lejano que conozco es donde Nerón perdió el mechero...

tARQ

#16 Pues Roma no está tan lejos...

D

#13 Tu abuelo es un jefe.

Tom__Bombadil

#13 Me ha matao lo de la venta los cojones, me la apunto lol

jrmagus

#6 Me quedo con el clásico y rotundamente sonoro "a tomar por culo", sí.

Carnedegato

#6 Que espero quede bien lejos..

Feindesland

#1 No descartes que en el pinto madrileño ahorcasen gente...

País...

PussyLover

#1 Ahh sí, decimos eso? Pues eres el primero al que se lo escucho.

lorips

#5 Mira qué bien!! ya has aprendido algo mas de una de las lenguas que hablamos.

PussyLover

#8 Pues mira, algo que he aprendido hoy.
#10 Pues sí que uso el idioma, pero como le he dicho a #8 algo que he aprendido hoy.

D

#5 Será que no usas el idioma, porque es una expresión totalmente habitual.

D

#5 paleto

v

#1 No sólo lo decís en Barcelona, eh! que naciese allí, de acuerdo. Que sólo lo uséis vosotros, pues no.

Kohi35

#1 En Barcelona y aledaños Aledaños que llegan hasta el Ebro.

LaResistance

Y el quinto coño?

e

#30 Es tres más allá del coño de la Bernarda... justo después del "coño tu prima" lol

eltiofilo

Yo ya lo sabía, está en su sitio como todo lo que le preguntamos a nuestras madres.

selvatgi

En Mallorca decimos "això esta a ca una puta" que es una putada de lejos, y una putada es una unidad de medida muy grande, que va de los 10 pasos si estas vago a las antípodas si te aburres.

kados

#22 Y también "quinta punyeta" o "a ca una quinta puta", no sé si por culpa del castellano... pero a mi se me ha pegado la "quinta" lol

ElCuraMerino

#35: Malvados castellanos

tommyx

#22 o tambien "això està a ca Deu" ... no si para decir que las cosas estan lejos... jajaja

TresCarniceros

Perdón que se me olvidaba poner la mía: A lo mejor no es popular y solo la dicen en mi tierra, pero a mi me encanta: " eso está en casa diós"
"Casa diós" debe de ser un sitio al que por mucho que andes nunca llegas.

D

Expresiones que he oído:

Está en el quinto pino
Donde cristo dio las tres voces
Donde cristo perdió la zapatilla
Donde Napoleón perdió el gorro
Donde da la vuelta el aire
Eso está en Parla

Desconozco la graduación de las distancias para cada una de las expresiones. Pero mi favorita es "Donde da la vuelta el aire"

D

En Bilbao decimos "eso está la hostia de lejos", que viene a ser por Laredo o Noja como mucho, porque de allí para aquí es prácticamente el mismo Bilbao

D

Yo vivo en Montequinto, 30.000 habitantes

D

¿Dónde está “El quinto pino”?

Hace 16 años | Por jol a lacoctelera.com

¡Vete a hacer puñetas!
Hace 13 años | Por Mirry a viveguiky.blogspot.com

Descubrimiento histórico


Y mas alla del quinto pino esta donde Dios perdio la alpargata, y mas alla todavia donde Cristo dio las tres voces.

Ppgol

Nosotros usamos otra expresión con bastantes significados, pero casi ningún sentido lol, "a fer la mà" (a hacer la mano)
això està a fer la mà - eso está muy lejos. Variante "a fer l'auela" (a hacer la abuela)
ves a a fer la mà - Vete a tomar por culo
estas fent la mà - estas haciendo el tonto o mareando la perdiz
això es un fer la mà - eso es un jaleo

xiscosoft

#45 YO la he oido mucho pero con mar en vez de mà

L

#45 Iba a decirte lo mismo que #47. Yo siempre he escuchado "fer la mar".
A lo mejor yo lo he interpretado así, porque me parecía que tenía más sentido "embarcarse" que "hacer la mano".
Pero bueno, yo no soy valenciano-parlante, por eso puedo estar equivocada. Prestaré más atención para ver qué dice exáctamente la gente.

Ppgol

#47 y #50 en Valencia no lo se, yo soy de Castellón y aquí sí decimos eso. De un pueblo a otro cambian mucho las expresiones

Por cierto, saludos #47 a.k.a. Klon

#52 también he oído la historia de por qué llaman "capasantos" a la gente de Fanzara (Castellón). Dice que tenían una imagen de un santo (supongo que en madera), con un bulto a la altura de las "joyas de la corona" y que decidieron hacer lo que el nombre indica

xiscosoft

#53 Igual decís a fer la mà por contracción de la última r? Es normal comerse las consonantes al final de las palabras

Ppgol

#56 hombre... pues la verdad es que ahí ya me has pillado, a tanto no llego lol
Siempre he pensado que el valenciano que hablamos por estos lares es castellano recortado (p.e. mano mà, brazobraç...) y mal hablado (por la zona de Castellón hacia el interior somos churros, pero explicar eso ya sería irse mucho del tema ).
Creo que la versión de #52 tiene lógica, aunque, bien pensado, lo de la mar, si es de pueblos costeros... es que yo soy de secano

D

No se citan fuentes. ¿De dónde ha salido esta historia?

D

En algún sitio leí que "a fer la ma" proviene de el hecho que había un santo en uno de los puentes de la ciudad, un santo esculpido en piedra, cuya mano sobresalía notablemente y cada poco se rompía con el ir y venir de los carros que circulaban por el puente. Por tanto, cada vez que se rompía había que ir "a fer la ma", a reconstruirle la mano al santo, allá lejos, a la entrada de la ciudad.

Petit_Blaireau

Os equivocáis todos, "El quinto pino" está en EEUU http://goo.gl/D8fZ1 lol

FerMartinez

En la zona de Vigo decimos "está en Cuspedriños de arriba"

subzero

¿Y qué opina de todo esto Marty McFly? Ahhh, si hubieran rodado Regreso al Futuro en Madrid...

(hago alusiones a lo de Twin Pines Mall y Lone Pine Mall, para los no frikis :-P)

andresrguez

Álvarez Cascos lo conocía al detalle

vetusta

Yo también lo encontré: es el de la derecha en la foto

D

Yo también sé donde queda el quinto pino, es un bar que hay cerca de mi casa (Hortaleza, Madrid, mirar en Google).

t

En Valladolid decimos que cuando algo esta lejos esta 'en Corcos', en referencia a Corcos del Valle, provincia de Palencia

diminuta

Yo conozco, además de "a tomar por culo" la versión "en tomando por culo"... también "el quinto carallo", "en casa dios", "en casa cristo", "en el culo del mundo", y los mayores dicen también "donde cristo perdió la sandalia"

D

Yo votaría antigua porque ya definió donde estaba el quinto pino Álvarez Cascos (ex ministro de la era Aznar), exactamente donde se hundio el "Prestige" (sí, el del chapapote) al que este señor mandó con la solemne e imperecedera frase: "¡Manden ese barco al quinto pino...!"

TresCarniceros

¡Ya está! ya he encontrado de donde viene lo de "A tomar por culo" Si queréis, quedamos un poco más allá del quinto pino, donde se acaban las farolas y os lo cuento.

Dikastis

"pero sin llegar al descomunal tamaño actual"

Pues si considera a madrid descomunal será porque no ha viajado mucho...

l

En Madrid, también se dice "está en Parla", por que Parlas uno de los municipios más lejanos del área metropolitana de Madrid.

a

100 mts mas arriba de la casa del abuelo de Heidi.

Ansset_7

Yo también lo sé. Está junto a la zapatilla de Cristo.

YuukiTerumi

Ahora solo falta el quinto coño y el a tomar pol culo.

D

Eso está en Coruña de toda la vida de Dios

D

¿qué esa expresión hace referencia a un topónimo madrileño? Lo que faltaba...

A partir de ahora usaré "a tomar por culo" a la espera de que encuentre otro menos vulgar.