Hace 12 años | Por Conan888 a elsentidodelavida.com
Publicado hace 12 años por Conan888 a elsentidodelavida.com

La Asociación Europea de Supervisión del Libre Comercio (ESA) acaba de dictaminar que Islandia debe desembolsar la deuda de Icesave. El comunicado de la ESA pone de manifiesto, sin lugar a dudas,de que Islandia "se obliga a garantizar el pago de la compensación mínima a Icesave depositantes en el Reino Unido y los Países Bajos, de acuerdo con la Directiva de Garantía de Depósitos."

Comentarios

C

#5 No, ellos dijeron que si perdían la decisión pagarían, otra cosa es que lo hagan.

zenislev_v

#7 Esa coletilla no venía en el Referéndum... era si pagaban o no... y salió el NO... el resto de escenarios tendrán que volver a votarse...

C

#15 Pero es que eso no puede ir en el referendum, ¿como va a ir en el referendum lo que pueda decidir un tercero? lo que dices no tiene mucho sentido.

zenislev_v

#19 Lo que digo es que el referéndum dice: ¿Se paga o no se paga? Y decir como has dicho tú: "No, ellos dijeron que si perdían la decisión pagarían, otra cosa es que lo hagan." Si que no tiene sentido alguno. No decían nada de dejar la puerta abierta a pagar si algún organismo se pronunciaba.

Y si son un poco consecuentes aunque sea solo un poco... no pagarán.

dreierfahrer

#16 El primero, los cientos de miles de pequeños ahorradores británicos y holandeses que confiaron sus ahorros a los bancos islandeses. No estamos hablando de un puñado de oligarcas con sombrero de copa y botines de charol, estamos hablando de muchos jubilados, taxistas, amas de casa, maestros de escuela, obreros, etc, etc.

Que se lo pidan a su banco, que es al que le prestaron el dinero. Sino al estado, que tiene que garantizar cierta cuantia... No es problema, el siguiente.

Y el segundo, que no pueden obligar a Islandia a pagar, pero pueden hacer dos cosas casi iguales: embargar bienes y cuentas de los bancos islandeses en el extranjero, y no prestar ni un solo céntimo a Islandia. Y las dos cosas les iban a doler bastante.

Eso de embargar... por supuesto, ya lo habran hecho... incluso les habran dado las oficinas del banco en islandia... el banco a quebrado, es justo. No problem

Lo de no dar prestamos... pseee no es problema. No les prestaran este año, ni tal vez el que viene. Pero como no les dan prestamos el primero que les de podra pedirles unos intereses del copon y ten clarinete que a no mucho tardar alguien lo hara... Y en cuanto uno lo haga y se lucre a base de bien iran mas detras a por parte del festin... se llama capitalismo y no funciona por 'estoy picado con pepito' sino por 'quiero ganar dinero con quien sea'.

En serio, no veo tus problemas por ningun lado. No me convencen en absoluto.

Ademas la alternativa es el caso de irlanda: tener que pagar una BESTIALIDAD de re-hipoteca durante los proximos 50 años... de verdad crees que en 20 años alguien se acordara de que Islandia no pago? pues te aseguro yo que en 40 los acreedores seguiran exprimiendo a Irlanda. Y en 40 años habra mas crisis, de modo que a ver como sale Irlanda de la siguiente...

dreierfahrer

#24 Si esos 'pequeños ahorradores' metieron su dinero en bancos que pagaban sus impuestos en holanda e inglaterra... Deben pagar holanda e inglaterra...

dreierfahrer

#24 Pero el que tiene que garantizar esa cuantía es el Estado Islandés en este caso, igual que el español tiene que garantizar un mínimo a los pequeños ahorradores del BBVA ¿O es que crees que a un oligarca le salvan la vida por garantizarle 20 mil euros en una cuenta? Menos demagogia

Por partes:

¿O es que crees que a un oligarca le salvan la vida por garantizarle 20 mil euros en una cuenta?

No entiendo que quieres decir... no, pero que tiene que ver eso?

Pero el que tiene que garantizar esa cuantía es el Estado Islandés en este caso, igual que el español tiene que garantizar un mínimo a los pequeños ahorradores del BBVA

Ya majo, pero no solo a los del BBVA, sino tambien a los de BARCLAYS ESPAÑA. A eso me refiero. De todos modos esa garantia estara si el estado tiene dinero para pagarlo... sino no. Y mucho menos ahora que los estados no tienen 'la maquina de hacer dinero'

D

#23 es mas, si Europa deja de tratar con Islandia... lo hará China como está haciendo con toda África.

s

#30 El problema no es para Islandia si Europa le vende algo, el problema es si Europa no le compra, y eso eso no tiene nada que ver con China, no seas simplista.

s

#48 Pues así es, eso es lo que se ha hecho, garantizar el dinero a los de casa y a los de fuera puerta.

dreierfahrer

#48 Estas bastante equivocado...

Si una empresa quiebra el primero que cobra es el estado todo lo que le debe... Hay un orden de prioridades que indica quien cobra y quien no... No se divide el dinero entre todos sino que hay un orden de prioridad por el que se van saldando deudas hasta que se acaba la pasta. De toda la vida, otra cosa es que tu no lo sepas...

#45 El sistema legal tiene sentido y los tratados internacionales, MIENTRAS RESPETEN LA VOLUNTAD DEL PAIS tambien. Sino se rompen y a otro asunto. Todas las leyes se pueden cambiar y de hecho se cambian a diario y los tratados internacionales no son ni eso.

Parece que cualquier pensamiento que se salga de vuestra vision del mundo se os atasca... la ostia que bien educaditos estais.

eboke

#56, creo que querías citar a #48 en vez de a #45, ¿no?

a

#48 los depositantes británicos y holandeses también han recibido su dinero de manos de sus respectivos gobiernos, en total 5.000 millones de euros, ahora se trata de un pago entre estados, no entre individuales, aunque al final ya sabemos de donde vendrá el dinero si deciden finalmente pagar.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/03/100306_referendo_islandia_icesave.shtml
Yo me negaría a pagar, el repudio de una deuda forma parte de las reglas del mercado.

s

#28 Esa comparación es falsa porque no se cubre todas las perdidas, se cubre un mínimo bastante bajo, de 20 mil euros para dar seguridad a los pequeños ahorradores.

Ihzan

#28 Demasiado simple lo has puesto.

Como digo en #6 esto tiene pinta de ser lo mismo que el Fondo de garantía de depositos (http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_garant%C3%ADa_de_dep%C3%B3sitos_%28Espa%C3%B1a%29) que tenemos aquí y que sirve como garantía de cobro de al menos una cantidad de dinero en caso de quiebra de las entidades. Está financiado por los bancos.

Lo que quieren es que se garantice el cobro de un mínimo estipulado de antemano.

s

#32 Exacto, lo has entendido perfectamente, va de eso.

D

#16 Eso no es cierto, yo conozco gente que invirtió no grandes sumas en Icesave y el estado holandés les devolvió el dinero, así que a los pequeños ahorradores esto ni les va ni les viene, estamos hablando del gran capital

erlik

#58 ¿de dónde te crees que sale el dinero de "el estado holandés"? de los impuestos que pagamos quienes vivimos en Holanda. ¡Que paguen lo que deben!

D

#59 Si el estado holandés cree que debe pagar por el dinero robado por una panda de corruptos islandeses, es su problema y de todo aquel que les haya votado. Como yo no tengo voto en holanda, aunque pago impuestos, pues me jodo
Lo que me fastidia es que lo vendan como 'pobrecitos pequeños ahorradores', cuando NO es cierto

erlik

#68 a ver, que da igual si son pequeños ahorradores o Emilio Botín: si te prestan dinero, lo devuelves, punto.

PS: Holanda pagó porque al ser un banco del espacio económico europeo, un banco islandés puede operar en Holanda como banco local (cubierto por el fondo de garantía de depósitos) a pesar de estar sujeto a supervisión holandesa. El estado holandés sencillamente cumplió su obligación. Lógicamente espera que el islandés haga lo mismo.

Te pongo un ejemplo: si ING pufa, los depósitos de ING Direct en España están cubiertos por el FGD español, no por el holandés.

D

#70 Respuesta rápida:

http://www.riesgoymorosidad.com/ing-direct-y-el-fondo-de-garantia-de-depositos/

Espero que si el Banco Santander peta, no pretendas que el estado español pague a todo cliente de europa y sudamérica, porque en España se iba a comer solo patatas por síglos

erlik

#74 lee bien mi comentario anda.

D

#80 Lo he leido: si ING pufa, paga Holanda, porque no están en el FDG español. Si el Santander peta, España debería una pasta brutal a medio mundo que no podríamos pagar

D

#16 Lo dices como si la pasta se hubiera desintegrado o se la hubieran quedado los islandeses... que sigan la pista del dinero y hagan pagar a los responsables, lo demas es complicidad con los estafadores.

f

#16, suena emocionante, pero los "jubilados, taxistas, amas de casa, maestros de escuela, obreros, etc, etc." no invierten sus ahorros en un país extranjero. Y si lo hacen saben que están corriendo riesgos, que están jugando a obtener más rendimiento a costa de mayor riesgo. Parecido a lo que hacen en España los cuatro gatos que se hacen una hipoteca multidivisa.

Mi abuela no está depositando los ahorros de su pensión en Islandia, ni en Alemania, la sacas de la caja de ahorros de la esquina de casa y le da un pasmo.

s

#3 Eso suena igual que si dices que no quieres pagar tu piso y que tampoco vas a aceptar que te lo embarguen.

C

#1 ¿Les embargarán algo? es una buena pregunta.

dreierfahrer

#1 La Asociacion Europea de Supervisión del Libre Comercio esta mandara a un ejercito de clones para invadir Islandia, intuyo lol

Lo que es oficial es que el pueblo islandes ha dicho que no lo van a pagar. Y mientras el poder emane del pueblo y no de la Asociacion Europea de Supervisión del Libre Comercio como si copulan entre ellos como monos bujarolos.

C

#9 ¿Una apuesta a que pagan?

D

#1 El país no podrá financiarse fuera y no recibiran inversiones del extranjero dado que ahora hay restricciones para sacar capitales del país para estabilizar su moneda, y si no reciben financiación es dificil que puedan levantarlas, y por tanto nadie de fuera de Islandia llevaría su dinero a invertir allí si luego no puede sacarlo...

D

#45 A ver si te entiendo. Te dejo dinero, y luego me dices algo así como "lo siento pero debes respetar mi voluntad" y no lo devuelves.

En mi barrio a eso se le llama tener la cara de cemento armado.

n

#45 Lo ha dicho claramente.
Y aqui algunos han vivido bien, pero no los granjeros, currantes.. muchisima gente que no ha entrado al trapo. La calidad de vida era provocada por la diferencia Euro/Corona, que fué falseada por los banqueros.

LO curioso es que nadie habla de las obligaciones de Holand y UK. Ellos decidieron pagar unilateralmente a sus inversionistas. sin consultar a Islandia. Esto rompe el tratado y ahora no pueden venir a preguntar por los fondos soberanos de un pais para pagar esa deuda.

Por que esos inversionistas quisieron nada mas y nada menos que obtener un 12% de interes por sus ahorros.... no es eso una estafa? donde estaba la EU y la EFTA entonces?

incontinentiasuma

No van a pagar nada. Y no les cabreen que ponen en erupción otro volcán.

D

Los cazadores no suelen dejar escapar a la presa facilmente.
Aunque siempre queda la opción de unirse entre varios animales y mientras duda sobre a quien disparar, arrancar la cabeza al cazador. Sin cabeza, no dispara, es un hecho comprobado.

s

La cuestión es que los tratados internacionales tienen fuerza de ley, si Islandia ha firmado acuerdos que dan poder a la E.S.A. va a tener que aceptar su decisión.

dreierfahrer

#17 La cuestión es que los tratados internacionales tienen fuerza de ley, si Islandia ha firmado acuerdos que dan poder a la E.S.A. va a tener que aceptar su decisión.

O no... ninguna ley no esta por encima de la democracia sino al servicio de esta. se sale de la ESA esa o les hechan y punto.

s

#25 Si la democraci está por encima de la ley ¿Podrían votar 5 el que todos los miembros de una etnia minoritaria sean ejecutados?
¿Podríamos votar todos no pagar nada de lo que debemos? ¿es eso justo?

dreierfahrer

#27 Que buena! como no se me habia ocurrido comparar exterminar etnias con pagar o no pagar una deuda!!! dos ejemplos totalmente equiparables!!!! me has dejado sin argumentos lol lol lol

s

#44 Sí, a Barclays España también, y sí, El Estado Islandés tiene dinero para pagar la deuda Icesave y de hecho lo va a hacer.

Ihzan

"se obliga a garantizar el pago de la compensación mínima a Icesave depositantes en el Reino Unido y los Países Bajos, de acuerdo con la Directiva de Garantía de Depósitos."

Vamos, ¿lo mismo que aquí no? Los fondos de garantía.

s

Les aplicarán sanciones, este ya es un tema serio, perder la decisión de un organismo internacional no es lo mismo que discutir con dos países. Quién crea que no van a pagar verá dentro de poco como la realidad prueba que se equivoca.

comunerodecastilla

Asociación Europea de Supervisión del Libre Comercio, o lo que vendría a ser lo mismo, Asociación de Estafadores para Someter las Libertades al Capitalismo.

s

#21 ¿Acaso cuando hay una deuda no debe pagarse? lo que dices es bastante demagógico.

comunerodecastilla

#22 Formulas mal la pregunta, la correcta seria: ¿acaso tiene que pagar el conjunto del país las deudas y/o perdidas de unos pocos?, demagogia es que digan que cada ciudadano debe una media de X, cuando yo (por ejemplo no debo un puto duro, y si algo estuve haciendo toda mi vida, (como la mayoría) es pagar impuestos y cotizaciones, así es que haz el favor y no menciones la palabra demagogia, sin saber bien cual es su significado.

s

#38 ¿De unos pocos? ¡Pero si hay casi el doble de afectados que de ciudadanos islandeses! y hay hasta asociaciones benéficas damnificadas.

Eurociudadano

Pregunta, le dejas 20 Euros a Mariano, Mariano es pobre pero gracias a esos 20 Euros ha conseguido hacerse pasar por un tío solvente y convencer a mucha gente para que le deje dinero. Gracias a ello Mariano a vivido por de puta madre durante 10 años. Un día decides pedirle a Mariano tus 20 Euros, Mariano se niega a devolverte lo tuyo y lo de los demás...

Conclusión, A Mariano no le van a volver a prestar dinero nunca.

Conclusión 2 No sé cómo les funcionará la autarquía a los Islandeses, pero creo que van a necesitar por cojones pedir dinero.

Conclusión 3, Los Islandeses no tienen soberanía para decidir nada, la vendieron en el mercado de préstamos interbancarios a cambio de 10 años de supuesta riqueza.

epound

#69 supongo que supondrás que la riqueza española es el ibex35, cuando todas esas empresas tienen sociedades en paraísos fiscales, las empresas privadas se representan a si mismas, endesa ahora mismo se está cargando la patagonia, crees que el estado español ha visto un duro de eso o lo verá?.El banco islandés era un un banco privado.

Eurociudadano

#87 El Ibex35 son empresas privadas con capital globalizado. Los bancos Islandeses fueron nacionalizados, esa fue la cagada del gobierno Islandés. Por su parte los Islandeses cometieron la cagada de vivir por encima de sus posibilidades. No sé si te refieres a eso.

epound

#90 Según la peli de inside job en el 2001 los bancos se privatizaron y se des reguló todo el sistema financiero Islandés. por lo que supongo que esos bancos eran privados. Y los islandeses vivieron por encima de sus posibilidades los que se hipotecaron, supongo. A los demás, el que haya un banco manejando muchas pelas supongo que no le influiría demasiado.

Eurociudadano

#92 Ok, mis fuentes vienen siendo otras. Primero se desreguló, en 2001 el sistema financiero, empezando la especulación y el timo piramidal. esto produjo una afluencia de capital (realmente deuda) hacia Islandia, provocando un aumento enorme de la demanda de empleo en sucursales bancarias(en octubre de 2008 todavía se necesitaban 600 empleados para oficinas). Por otra parte los islandeses comenzaron a pedir créditos a saco, supongo que no todos, pero la mayoría (más o menos como en España) teniendo en cuenta que en Islandia son 300.000 personas con un nivel educativo bastante mayor seguramente muchos se preguntarían de donde salía tanto dinero, pero como les iba bien supongo que nadie dijo nada.

En octubre 2008 Vencía uno de los créditos dados a uno de los tres grandes bancos, obviamente el banco no lo podía pagar lo que en caso de bancarrota acabaría con un plumazo con el bienestar del país. Así que el gobierno en vez de lavarse las manos y dejar que ocurriese el "ajuste/batacazo" decidió tomar el control de los bancos, haciéndose responsable de la deuda.

epound

#94 Por lo que dices la culpa fue del gobierno que decidió nacionalizar en el 2.008, pero eso lo hizo claramente presionado por el exterior y ahora la persona que nacionalizó, el primer ministro, está en el banquillo de los acusados. Y cuando se le preguntó a los 300.000 dijeron que tururú. Está un poco pillado por los pelos, creo.

Eurociudadano

#97 Por favor dime de dónde has sacado lo de las presiones previas, que el tema me interesa (Tengo un par de trabajos sobre el tema). Yo creo que no hubo presiones previas ya que en septiembre del 2008 ya hizo el parlamento Islandés una propuesta de nacionalización cuando todavía el banco era solvente de cara al exterior.


Por otra parte no todos dijeron que tururú, muchos son los partidarios de pagar su deuda.

epound

#100 No, no tengo ningún dato, el que lo tenga supongo que se encontraría en las reuniones previas a la nacionalización de un banco que dos meses después entró en bancarrota, a lo mejor fue pura casualidad.

Makar

Vamos, que los islandeses jugaron al maravilloso juego de la especulación y, como perdieron, se niegan a pagar. Y a eso el meneante medio lo llama revolución. Manda huevos.

disconubes

Islandia colocó ayer 1.000 millones de dólares en bonos a 5 años en su primera salida a los mercados desde la crisis.El tipo que pagó Islandia fue del 4,87%. Los bonos de Irlanda en mercado secundario están al 15%. Los de Grecia al 25%.

tiopio

La deuda no es del estado islandés, sino de un banco privado, que debiera haber estado sometido a un fondo de garantía de depósitos. Los estados europeos. Reino Unido y Holanda se han encargado de pagar a sus nacionales.
La noticia de la fuente original en inglés
http://www.eftasurv.int/press--publications/press-releases/internal-market/nr/1463
Islandia está obligada a cumplir con la resolución o someterse a los tribunales de EFTA... salvo que lo abandone. (EFTA está compuesto por Islandia, Noruega y Lichtestein).

En España el fondo de garantía de depósitos cubre 100.000 euros por cuenta... de los bancos españoles. El fondo de garantía de ING Direct, por ejemplo, está en Holanda y son también 100.000. En cualquier caso, los fondos de garantía no los constituye el estado, sino el propio sistema bancario con parte de sus fondos.
http://www.fgd.es/es/info_regulacion_sistema3.html

D

Igual me equivoco, pero lo que reclaman los blancos ingleses y holandeses es el dinero que prestaron a los bancos islandeses, no al gobierno. Los bancos quebraron y no pudieron pagar la deuda, y ahora se la reclaman al estado y por tanto a todos los habitantes de islandia. Por tanto es completamente legítimo que se nieguen a pagar algo que ni les va ni les viene, que lo paguen los señoritos de los bancos quebrados con dinero o con trabajo.

erlik

#60 el estado nacionalizó los bancos. No sé si eres consciente de lo que significa nacionalizar: significa que el estado se queda con la empresa. Con todo. Con lo bueno y con lo malo. Con los empleados. Con el patrimonio. Con los beneficios. Con las deudas. Sí, con las deudas también.

Los ingleses y holandeses reclaman (legítimamente) el dinero a unos bancos cuyo propietario es el gobierno de Islandia.

AlonsoQuijano

Osea, el presidente de un banco de mi país estafa a otra gente y cuando se descubre, ¿tengo que pagar yo sus deudas por que es un banco de mi pais? ¿estamos tontos?
Joder, y encima algunos defendiendolos.

AlonsoQuijano

#51 #52 ¿pero les preguntaron si querían formar parte del banco?
No se como funciona esto, pero me parece lamentable. Supongo que cuando iba generando beneficios la ciudadanía no vería nada de ellos,¿no?

comunerodecastilla

#51 Creo que quien tiene los ahorrillos fuera de su país, no suelen ser pequeños inversores, mas bien suelen ser grandes inversores* que canalizan los capitales de ignorantes que les prometen duros a cuatro pesetas y les creen, (FORUM&AFINSA a nivel nacional, ¿recuerdas?). Y he de recordarte que lo único seguro que tenemos en esta vida es la muerte, y si se pueden cambiar las leyes para que un montón de gente se quede sin pensión, ¿por qué coño no se van a poder cambiar para que se queden sin el dinero personas que lo "único" que pretendían es doblar su dinero por la cara?, siempre lo he dicho y lo diré, el dinero se tendría que pudrir en pongamos tres meses, veríamos como desaparecerían un montón de problemas.

*Te recomendaría que vieses el documental `Inside Job`, disponible en la red, para que supieras de que hablo, y tú opinaras con conocimiento de causa.

k

#50 Si el banco se ha nacionalizado, teoricamente es de todos y si debes pagar tu y todos los ciudadanos sus deudas, otra cosa es que también tendrías derecho a tomar parte en sus beneficios futuros.

s

La EFTA sostiene que Islandia está obligada por las leyes europeas a garantizar una compensación de 20.000 euros a los clientes de su filial Icesave, que captaba depósitos en Reino Unido y Holanda ofreciendo altas remuneraciones.

Z

Todo este tipo de asociaciones supranacionales controladas por multinacionales y banqueros son una forma tremendamente efectiva y bien vista de pasarse la democracia, la libertad y la soberanía por el forro de los cojones.

D

Si debes algo, hay que pagarlo, no hay mas.
Que paguen y si no, que embarguen.

Raziel_2

Pregunta: A los que decís que los Islandeses tienen un morro que se lo pisan, ¿por qué no les aplicáis el mismo cuento a los bancos de USA? ¿Donde han ido todas esa hipotecas vendidas en el mercado de futuros, que no valen ni el papel en el que fueron impresas? ¿quién les va a devolver a todos los pequeños inversores, dentro y fuera de USA, los ahorros de toda su vida?

Es muy fácil, decir que los islandeses son unos cabrones, pero no os equivoqueis, los cabrones son los banqueros, por que una pena de prisión, jamás devolverá el dinero saqueado a los ciudadanos, jamás.

erlik

#61 ¿sabes que en este momento EEUU tiene la mayor deuda que ha tenido jamás en su historia, no? ¿Te crees que los yanquis no están pagando? Claro que lo están haciendo.

Raziel_2

#63 Siiii, ¿sabes como? Generando pobreza, pero solo para el ciudadano, los que provocaron el cotarro, jamás han sido taaaan ricos.

Si ese es el modelo que quieres para ti, ánimo, es fácil conseguir una bola y una cadena.

erlik

#66 me da igual como, pero es lo que hay: tomas dinero prestado, tienes que devolverlo. Punto pelota. Igual que los islandeses, griegos, etc., se están empobreciendo por culpa de la deuda, también se enriquecieron antes gracias a ella. ¿O te crees que Islandia pasó de ser el país más pobre de Europa a ser el más rico gracias a los géiseres?

Raziel_2

#67 Es que tu no tomas nada prestado, joder, la gente no toma nada prestado, son los bancos.

Los bancos solo ganan dinero prestando dinero---> emiten deuda----> si no emiten deuda no ganan dinero.

Un banco tiene X dinero en depósitos-----> paga X intereses ------> emite deuda y cobra X+Y intereses.

Cuando se acaba el dinero en depósitos, ¿que hace? ----> emite más deuda, sin importar cuanta.

¿que pasa cuando la gente que tiene los depósitos reclama SU dinero?, que el banco no puede pagar y se va a la mierda.

¿Quien paga ese dinero que falta? ¿Paga el banco ese dinero de sus beneficios? NOOOO, lo pagamos entre todos con impuestos.

A mayor deuda, mayores impuestos, a mayor deuda, mayores beneficios bancarios, ¿por qué?

Por qué los bancos que emiten/imprimen el dinero para pagar las deudas de los bancos, cobran intereses sobre el préstamo que se dan a mismos, y esos interéses se pagan con impuestos.

Y ahora dime, ¿que culpa tenemos los cuidadanos de que los bancos tengan deudas? ¿por qué las tenemos que pagar nosotros? A ver, explicamelo.

erlik

#72 rápidamente porque me tengo que ir del trabajo: el banco toma prestado de ahorradores holandeses para prestárselo en condiciones ridículamente favorables a ciudadanos islandeses que se dedican a comprar televisores de lujo y todoterrenos. El banco pufa y el estado lo nacionaliza para que los miles de islandeses que trabajan en la industria financiera no se queden en la puta calle. Al nacionalizar, repito, uno asume también las deudas. Por tanto, el gobierno islandés es el propietario de un banco con un montón de deudas. Y las tiene que pagar, es así. Y si no las paga... bueno, buena suerte para Islandia en un futuro en el que jamás van a poder tomar dinero prestado. Veremos cuán ricos son cuando todo su dinero proceda exclusivamente de impuestos pagados por islandeses.

Raziel_2

#73 ¿y todo el dinero dilapidado por las empresas? ¿como se devuelve un crédito de 100 000 000 € dado a una empresa que vale en bolsa 5 000 000?

Esa es la trampa, dar créditos por encima del valor real, así que si el banco invirtió mal a sabiendas de lo que hacía, que se joda.

Despero

#72 Creo que tu problema es que no has entendido que es "nacionalizar" una empresa, como es un banco.

Te lo han explicado ya, pero básicamente es que, los beneficios del banco (que han sido muchísimos) han ayudado a que en estos 10 años, Islandia pasara del Zimbawe Europeo, al nuevo Mónaco. Es decir, los beneficios de esos prestamos HAN AYUDADO AL PAÍS.

Ahora, con la crisis, todo se ha ido a la mierda, por que estaban viviendo, según las noticias que he leido, como un 36% por encima de sus posiblidades y ahora, cuando la gente pide su dinero, ahora no queremos pagarlo.

Te quejas y flameas contra las banqueros (así, en abstracto, como quien habla de zombies o extraterrestres, como si un banquero lo ves por la calle y pudieras decir "Oh, Dios , MIO. Es un banquero") y me parece muy bien (pues tampoco es que me caigan demasiado bien) dices que quien se beneficia, tiene que pagar cuando luego se reclame.



Y lo que intentamos decirte es que, aquí los que se han beneficiado con los prestamos HAN SIDO LOS ISLANDESES, por tanto, y según tu razonamiento ¿Quién debe pagar?

Por si no te ha queado claro, lo repetiré, a riesgo de ser pesado. El banco está NACIONALIZADO, es decir, NO HAY BANQUERO, sino un país que maneja un banco.


P.S: Las leyes internacionales están para algo, y bien que nos interesa que se cumplan y nos indignamos cuando no ocurre, mientras que nos benefician. Ahora, si no nos benefician, que les den.
Luego nos quejamos de que el tratado de no proliferación de armas nucleares, o el de kioto, se los PASEN POR LOS COJONES, pero sin embargo, luego defendemos ese comportamiento.
Algunos sois incoherentes ha más no poder.

G

Y lo más triste es que cosas como ésta volverán a pasar: aún no se ha puesto coto a los especuladores financieros.

o

A ver si entiendo lo que decís. Si un banco dice que es español, no paga más impuestos aquí que un banco que opere aquí y diga que es Francés. Esto es así, ¿no?
Si quiebra un banco español, entonces mis impuestos tienen que ir a pagar las deudas que tuviera. ¿Las que tiene cuando opera en Francia también?
Si tengo el dinero en un Banco Islandés que opera en España, entonces los que tienen que pagar son los Islandeses, ¿es así?

¿Para qué sirve tener bancos españoles? ¿para jodernos?

D

Lo primero es pagar a los seres humanos perjudicados, luego a los bancos...

D

Icesave es el producto de una sucursal de un banco islandés en un paraíso fiscal como es Guernsey.
Ese producto no tiene por qué cumplir las normas de Islandia sino las de Guernsey. Aquí se habla de una estafa de un banco o no, a unos clientes ya que su dinero no iba a un banco islandes, si no a las cuentas de una sucursal Offshore.

http://info.landsbankiaction.org.gg/node/10

D

¿Les embargarán la isla?

s

#12 No, pero ahora sí les pueden aplicar sanciones a nivel europeo.

D

La he votado positivo, aunque con reparos. Creo que se debería etiquetar como "actualidad, economía", y no como "cultura, medios". que no tiene ningún sentido.

D

Que pinta la ESA??? en temas de libre comercio ??????????????
Acabo de ver unas fotos chulisimas de la Mars Express de la ESA..., en marte y el hielo marciano del polo sur en primavera... QUe pasada !

K

Hoy teniamos esa duda en el trabajo, sobre las garantias de los depositos en los bancos. Yo pensaba que eran los bancos quienes tenian que garantizar los 100.000 euros por deposito y otros compañeros decian que era el estado quien garantizaban esos depositos.
Viendo esta noticia parece que tenían razon mis compañeros. ¿Mi pregunta es que entonces para que valen los bancos? Son todo beneficios y ningún riesgo. Si cuando les va mal cierran y se van de rositas con los beneficio adquiridos años anteriores no entiendo porque se permite la existencia de bancos privados si luego son los estados quienes responden cuando las cosas van mal.
Lo normal seria que esos fondos de compensación los pusieran los bancos que fuera un dinero que no pudieran tocar.
Que todo aquel que quiera tener un banco tenga el dinero que haga falta para devolver el dinero que esta garantizado a sus clientes en caso de cierre.
Si esto fuera asi Islandia ni ningún país tendría que poner dinero en caso de cierre de un banco. Y si no es asi expropiación de los bancos ya, para no tener ninguna garantia que por lo menos sus beneficios sean para los estados.

p

hay que quemar todos los papeles del monopoly y cambiar de juego

galan_19

Y si dicen que no ¿que?
Les atacaran? les declararán la guerra? en ese caso ¿Sus pueblos se lo permitirían?
¿Les harán boicot?

s

#40 No van a decir que no

D

Perdon ¿IceSlave, ha dicho?

tiopio

"El caso islandés es excepcional en muchos sentidos. Islandia se vio obligada a dejar quebrar a sus bancos. Pidió ayuda al FMI y se vio abocada a una grave crisis económica que supuso una fuerte devaluación de su moneda, una subida de impuestos y un fuerte recorte del gasto público. Inyectó miles de millones de euros en sus bancos para evitar un pánico financiero, y mantiene desde hace ya más de dos años un corralito que impide a los islandeses disponer libremente de sus ahorros. Pero Islandia también promueve un cambio en la Constitución, los islandeses han votado por dos veces en contra de pagar por los desmanes del sector financiero, e incluso la fiscalía islandesa ha encausado a varios banqueros y al exprimer ministro, Geeir Haarde, por su gestión de la crisis. Paradójicamente, Islandia está saliendo de la crisis con más holgura que Irlanda, que garantizó el 100% de las deudas de sus bancos y se vio obligada a pedir un rescate a la UE y el FMI cuando el déficit público se disparó por ese motivo. Los seguros de impago de deuda (CDS) islandeses -que indican la probabilidad que asignan los inversores a una suspensión de pagos- son ahora mucho más baratos que los irlandeses.

"Es casi como si el impago de las deudas acumuladas por un sector bancario fuera de control y la depreciación del tipo de cambio funcionaran mejor (incluso desde el punto de vista de los inversores) que socializar las pérdidas del sector privado y mantenerse en un sistema con un tipo de cambio fijo", escribe hoy el Nobel Paul Krugman en su blog del New York Times."

http://www.elpais.com/articulo/economia/Ultimatum/Islandia/pague/Holanda/Reino/Unido/elpepueco/20110610elpepueco_11/Tes

tiopio

Las razones que alega el estado Islandés. Es que nadie se lo había leído antes?
http://eng.efnahagsraduneyti.is/media/Acrobat/Government-Response-to-ESA-020511.pdf

a

#86 vamos , que ahora resulta que los depósitantes extranjeros han recibido su pasta, y los islandeses están a ver si la huelen.pag 25.
En fin , solo he leído retazos, lo leeré entero este finde, a buen seguro que los islandeses tienen sobrados motivos para mantener su postura.
Muy interesante, gracias!.

a

#86 No, ni dios se lo ha leído.
Apuesto a que ni el 90% de los periodistas, y eso que es su trabajo.

D

ERRONEA

Nos pretende colar la opinion politica del autor del meneo, como un acto revestido, no sabemos que autoridad y "oficiliadad", inventada por su puesto.

erlik

#79 ¿has leído el post? No, claro, qué vas a leer.

1 2