Hace 16 años | Por angie a elmanifiesto.com
Publicado hace 16 años por angie a elmanifiesto.com

Por fin, alguien habla claro sobre el asunto de las continuas subidas del tipo de interés, y reprocha al banco central europeo, su machaque continuo a las economías familiares. Ha sido el presidente francés Nicolas Sarkozy,el único por lo visto de todos los mandamases europeos, quien se ha atrevido a protestar ante la continuada agresión. Esperemos que se apunten al carro otros políticos y defiendan de una vez por todas, los intereses de los ciudadanos, que no llegan a fin de mes, con los sueldos basura y los altos precios de todo.

Comentarios

light

Lo que mucha gente no entiende es que la situacion anormal era la de tipos al 2% y que fue de hecho una medida extraordinaria para impulsar la economia de la union. Ahora, y hasta que lleguen al 5% sera el momento en que las aguas vuelvan a su cauce.

D

En qué cabeza cabe que con un sueldo de mil euros y pico, se compren pisos de 40 millones, Audis y BMW's a tutiplén.
Aceptadlo, el banco y la publicidad consumista os ha engañado. Ahora no busqueis la solución fácil, bajando el euribor; pues eso supondrá que los mismos ladrones de siempre ganen más dinero a costa de nuevas generaciones de pardillos.

c

El del comentario no tiene ni idea de lo que está hablando. Los verdaderos beneficiados por los tipos bajos de interes son los empresarios. Ya que esto hace que se descontrolen los precios y el IPC suba como una loca. (cosa que ha ocurrido en españa con los burbujones que hay por ahí sueltos) Si desde el primer momento el BCE tiene un 8% o un 10% en España no hubiera habido burbuja.

victorjba

Es un comentario absolutamente demagógico, queda muy "progre" pero políticamente es una parida. Muchos de los que hoy lloran por lo que les cuesta la hipoteca si hace un par de años hubiesen estado los tipos así se habrían buscado un piso más barato y punto.

b

Por definición, los tipos de interés son superiores a la inflacción, si no no existirían los bancos puesto que regalarían el dinero.

Hay que ser muy pardo para creerse que iban a estar siempre al 2%, que se produjo por la recesión alemana (con inflacciones del 0.2%).

Y a los hipotecados nadie les ha puesto una pistola en el pecho para entramparse; que no se quejen ahora.

diegocg

Al contrario, a España le conviene bien que suban -no lo digo yo, lo acaba de decir el FMI hace unos días- precisamente para parar las burbujas varias que tenemos (según la FMI, para evitar "recalentamiento").

El problema es que no hayan subido antes, y si no han subido antes es por la entrada en el euro, que nos hizo depender del BCE, a quien solo le importan Alemania o Francia. SI los intereses hubieran estado como hoy hace cinco años, se hubiera evitado la burbuja inmobiliaria y sería más fácil acceder a la vivienda.

A

"Sarkozy reprocha"...no es lo mismo que "Sarkozy actuará contra"

las palabras se las lleva el...euribor

D

Bajar los tipos de interés es una medida populista. Fijaos en España, años de intereses bajos ha hecho aumentar espectacularmente los precios de los productos, la comida, la vivienda, etc. mientras que los salarios a penas han subido.
Como dicen ya muchos comentarios, lo que nos ha metido en este lío son los tipos de interés bajos. Bajarlos lo único que conseguirá es hundirnos más en la miseria.

j

#0 precisamente una subida de tipos de interés desincentiva el consumo en favor del ahorro y trata de conseguir una bajada de sueldos. Los tipos de interés siguen estando en mínimos, que querías, que estuviesen al 2% toda la vida?

Ya lo ha dicho #18, pero yo lo repito A ver si ahora la economía europea la van a dirigir los 4 españolitos que se metieron en una hipoteca para invertir...

Y lo mismo con los medios, no sé por qué lo dan como una noticia negativa... el que tenga ahorros estará bien contento...

osiris

Os apuesto algo a que mañana me presento a político diciendo que voy a fabricar más billetes para regalarlos a los pobres y me hago con la presidencia...

trigonauta

#6 Sí, si al final va a ser como Robin Hood, el tio este es todo lo racista y capitalista que puede, y si defiende algo así no es para que el "vulgo" pague menos hipotecas...

D

"Nunca baja" "Nunca baja" "Nunca baja" Es el mantra actual respecto a la vivienda. Pensadlo, si fuera verdad y sólo subiera, chungo. Tarde o temprano costarían 100 millones. Es de sentido común, por tanto, que el nunca baja es falso. O eso o habrá un pollo muy grande en un futuro.

u

En realidad lo que nos conviene es que la burbuja inmobiliaria reviente, y cuanto antes mejor. Y para eso nada mejor que la subida de los tipos de interés.

Pero claro, dile eso al que está metido en una hipoteca, sobre todo si es reciente... y mira que muchos lo hemos estado diciendo durante años, que todo lo que sube tiene que bajar, pero la gente ha estado comprando pisos como si el destino inexorable de la vivienda fuese subir y subir. Hace años que no existe ninguna relación entre lo que cuesta construir un piso y lo que cuesta comprarlo. Cuando un mercado llega a esa situación, lo que hay es especulación pura y dura, y el derrumbe llegará antes o después.

Y con los préstamos al consumo pasa otro tanto. Mucha gente que ya estaba endeudada hasta el cogote por la hipoteca, van y cogen un préstamo al consumo para endeudarse hasta la coronilla. Una economía no puede subsistir eternamente a base de deudas, así que lo lógico es subir los tipos de interés, para que la gente ahorre más y se endeude menos.

D

A ver si nos enteramos, la subida de tipos no empobrece a nadie. Lo que empobrece es comprar pisos al doble y triple de su precio de coste (además, alguien que pudo hipotecarse por 40 kilos, para mi que muy pobre no es).
El problema aquí es que los empresarios suben los precios por encima de lo que suben los salarios que pagan.
El Gobierno y sus amigos los sindicatos siempre establecen la subida de salarios en el IPC ficticio que se han inventado. Que suban los salarios lo que el IPC REAL del Euro en estos últimos años (barra de pan: 200%, alimentos: 200%, ropa: 200%, calzado: 200%, vivienda: 400%, ...), todos los bienes básicos han subido más de un 200%.
Que los tipos se coloquen entre el 4% y el 6% es lo más normal del mundo en economías desarrolladas con crecimientos de PIB entorno al 2 ó 4%.
Y los que no tengan ni idea de economía que lean más y escriban menos.

D

Este quiere repetir el 'milagro económico español', al que pone de ejemplo, y pensad bien, quién se ha enriquecido realmente con dicho modelo, ¿La gente de a pie? Cuándo termine de pagar su hipoteca hablaremos, y eso suponiendo que no venga una crisis a todas luces previsibles después de tanto desenfreno.

Volviendo al tema, como ha llegado tarde para unirse a la fiestas los tipos ya están demasiado altos, así que, aunque los franceses no se den cuenta, es lo mejor para ellos. Este hombre ha dicho ya un montón de tonteriás, mejor no ternerlo mucho en cuenta, como hasta lo de hacer un euro alemán y un euro francés...

Saludos

L

¿Tiene algo de idea de economia el lumbreras del articulo? ¿Y si la tiene, manipula la opinion publica con un asunto tan serio como las hipotecas que tenemos?

Queda muy bien quejarse del precio de la hipotecas, y que el BCE controla el precio del dinero y bla bla bla, pero el caso es que desde que estamos bajo un sistema-moneda fuerte y estable como el BCE-euro. Tenemos una inflacion controlada (antes habia años de inflacion al 20%), una moneda estable (como los españoles no eramos competitivos con el exterior, interveniamos devaluando la peseta), y pese a quien pese tenemos unos tipos de interes bajo-moderados. (antes los intereses hipotecarios eran del 20-30%, y las casas se seguian pagando)...

Las hipotecas NO son caras a consequencia de los tipos de interes. Las hipotecas son caras a consequencia de que las casas son caras (y como estan caras, necesitamos mas años de hipoteca, lo que aun las encarece mas).

El precio del dinero, como ya han dicho, aunque suba no esta alto. Los que contrataron una hipoteca hace unos años ya deberian saber que los tipos no podrian estar mas bajos, solo les quedaba subir, a medida que se reactivase la economia, y como consecuencia, controlar las tensiones inflacionistas.

Esos tipos bajos facilitaron la compra de vivienda a muchismima NUEVA gente que antes no hubiera podido (y en muchos casos para especular). Exceso de oferta = precios: up, up, up.

Bapho

Si la gente no se hubiera metido en hipotecas que no pueden mantener por que no han pensado en el futuro y sólo se fijaban en la urbanización guay del paraguay que les vendian a un precio desorbitado, esto no pasaria. Ahora toca aguantar las vacas flacas. Ya sólo queda que la gente empiece a pedir al gobierno que evite esto con subvenciones, por que en este país la gente solo piensa en el gobierno cuando necesita que la salven de las metidas de gamba que hace.

Espero que sigan subiendo a ver si se regula este sector con una bajada de precios y que alguna constructora pague por haber sido tan avariciosa (por que los bancos seguro que salen de rositas)

a

Bueno, me he leido todos los comentarios, y llego a la conclusión de que la subida de tipos es normal y beneficiosa, vale hasta ahí de acuerdo.
Pero el problema es tal y como comentaba otra persona, las subidas del 200% en productos que diariamente necesitamos, y otro problema es, que hablais de la gente que se ha metido en hipotecas, en las que les han triplicado el precio de los pisos, como que han sido ellos solitos y los únicos culpables, por haber comprado....Pero joder,si la oferta está así, que coño hace la gente. A ver quien encuentra en Valencia, Madrid o en cualquier punto de España, un piso por menos de treinta millones.Incluso pisos de una habitación cuestan eso. Al menos en Valencia es casi impensable encontrar algo màs barato. ¿Alquilar? Pues más de lo mismo, 500-600€ mes, un piso de una habitación.
Yo ni doy ni quito razones, pero es lo que yo veo. Y ojo, que yo no estoy hipotecado hasta las cejas, tuve suerte de encontrar algo bien de precio, pero no por ello, pienso en la gente que no pudo tener la misma suerte que yo.
No es cuestión de alegrarse del mal ajeno. Por supuesto que nadie les ha puesto una pistola en el pecho. Pero les tocó a ellos y si querían comprar es lo único que tenían. Me quereis decir si no, que nadie tenía que haber comprado a esos precios ????

rednoise

jajajaaja realmente gracioso el comentario de la noticia, esta todo dicho en el resto de comentarios.

D

La subida de tipos es necesaria... y seguirán subiendo diga lo que diga Sarkozy.

s

No creo que el BCE tenga intención de bajar los tipos mientras la morosidad esté baja. Mientras no haya impagos todo OK, el banco cobra, luego no hay problema. El problema es que el ahorro familiar está bajando a un velocidad de vértigo (22% menos en 12 meses, según cifras oficiales, probablemente cerca del 30% en cifras reales) y de la noche a la mañana podríamos estar ante el "Corralito II". Además el perfíl de la Banca ha cambiado mucho en los últimos años. Antes se contrataba a profesionales, ahora a vendedores de hipotecas. Y el problema es que esta gente no tiene control del riesgo en los préstamos y conceden créditos porque lo único que les interesa es la comisión que se llevan.

D

Realmente dudo mucho que hacerse el pogre y decir que la subida de tipo de interés es mala no me parece una buena medida.

En fin, quizás haga falta preguntar a los economistas porqué suben los tipos de interés y qué nos reporta.

Pero bueno, es como lo de bajar impuestos, puedes decirlo mucho, pero no por ello va a ser una realidad.

w

#29 Sabes que es lo malo... que la ostia nos la vamos a dar todos menos los constructores,y buena parte del beneficio de la construcion no solo se lo llevan las constructoras, aqui mete mano desde el ayuntamiento con licencias y recalificaciones, propietarios del suelo, intermediarios, promotores, inmobiliarias, comerciales...y españolitos a los que les encanta el dinero en B

Pero por lo demás completamente de acuerdo, cuanto antes ( y mas salvajemente reviente la burbuja) mejor sera a largo plazo

Saludos

D

El enemigo no es la subida de tipos. El peligro es la alta inflación no correspondida con las correspondientes subidas de sueldos.
La subida de tipos es beneficiosa.
Que un presidente adopte esta postura demuestra o que es un inútil en materia económica al que no saben aconsejarle o que es simplemente un demagogo

esponja

Lo que pasa es que los franceses son mas listos que los españoles a la hora de comprar pisos y la locura no ha sido tan GORDA como en España en donde vamos a cenar ladrillos los proximos 40 años...

t

Con tipos altos todas las inversiones (inmobiliarias o no) se frenan, nadie va arriesgar su dinero en un proyecto de rentabilidad x cuando en el banco le dan lo mismo.

Por favor no seamos simplistas las subidas y bajadas de tipos tienen muchas repercusiones, y la más obvia en un enfriamiento de la economía, de toda la economía, eso puede ser sano para unos sectores y perjudicial para otros.

d

Normal, Sarkozy ha dicho que quiere provocar en Francia un boom inmobiliario similar al de España para pegar un tirón de la economía. Con tipos de interés altos eso es imposible.

k

A tipos bajos, la gente a comprar y a pedir prestamos a lo loco.
A tipos altos, la gente a ahorrar y obtener interes por su dinero.

¿A quien interesa CUAL situación?

Que suban los tipos de interés y que MIS AHORROS crezcan más que la inflación. La cual cuanto más pequeña mejor PARA QUE LOS PRECIOS NO SE DISPAREN.

r

¡Pobre Trichet! Ahora va a resultar que la culpa de que la gente se haya suicidado económicamente con hipotecas eternas, es trichet. ¡Venga hombre!

S

Vale, yo no entiendo de economía y comprendo lo que se ha explicado en muchos comentarios por gente que sí maneja la materia... pero claro, mi duda como currita española es cómo se va a incentivar el ahorro si no hay dinero material que ahorrar teniendo en cuenta el encarecimiento de los precios –que afectan tengamos o no hipotecas– y las ínfimas subidas salariales... quiero decir: ¿sirve de algo subir los tipos de interés sin que haya un incremento correlativo de los salarios?

vaiano

Yo no entiendo una mierd# de intereses, pero a mi me da que este tio quiere lavar su imagen.

ikant

Diga lo que diga, Sarko es de derechas, como su amigo Gallardón. Es decir, son deshauciadores disfrazados de progres y tal.

andresrguez

Aún va a ser buena persona el sarkozy este.

D

Me empieza a caer bien ese hombre, menos mal porque ya esta bien, con la subida de los tipos de interes las hipotecas se han puesto a un precio que no se pueden pagar y los que siempre salen perdiendo son los que menos tienen, como a los del banco central europeo las fatigas de los pobres se las traen al fresco....