Hace 5 años | Por xabonda a galiciapress.es
Publicado hace 5 años por xabonda a galiciapress.es

Así lo declara Fernando Abraldes, presidente de la Asociación de Pacientes del CHUS, quien señala que en esa estancia “se podía atender a 15 pacientes”.

Comentarios

D

Este es el verdadero terrorismo

t

#3 Y Andalucia y Castilla,...

jhoker

#10 ¿Y no sale mas barato abrir la puta sala que hacer todo eso que tu dices?

D

#12 ¿Racionalidad y PP? Pides demasiado. Si no que se lo digan al personal sanitario de los PAC que lleva congelado desde 2010 el porcentaje de salario que les correspondía por trabajar noches y festivos para, así, conseguir tener sueldos similares a los de Atención Primaria.

D

#12 No es abrir la puta sala. Es desmontar el sistema sanitario público poco a poco.

Los de 50 sin recursos que votan a PP, C's, etc., son unos suicidas.

D

#12 Por supuesto, pero tienes que entender que el PP en el fondo es un partido neoliberal. Su propósito es privatizar la sanidad en la medida de lo posible. Por ejemplo, en vez de aliviar listas de espera contratando más personal, ellos siempre han preferido convenios de colaboración con clínicas privadas: les pagas por hacer operaciones facilitas de gente que va por la pública y así tapas temporalmente que necesitas más empleados.

Hay muchas clínicas privadas que hoy en día reciben más del 70% de sus ingresos por esta vía y aún van diciendo que hacen favores al sistema público. En Vigo se empezó con esta fórmula porque había mucha gente y pocos hospitales. Con el último que abrieron existía la posilidad de superarla, porque es enorme e iba a tener un montón de camas. Cuando el proyecto pasó por las manos del PP se redujo el número de camas a la mitad (Hicieron habitaciones individuales) y se privatizaron todos los servicios posibles. Imagina lo interesante que es para una empresa que le concedan por ejemplo la gestión de una cafetería construída con fondos públicos; no tienen que meter un solo euro para empezar a ganar pasta. El resultado fue que cuando lo abrieron estaba todo mal y palmó peña, y la ciudad a día de hoy aún necesita pagarle al hospital privado, el cual cada X tiempo se planta ante la Xunta diciendo que no va a seguir pagando a sus empleados y les pide más pasta (Mismamente en 2018).

Tienes que hilar muy fino para que parezca que la sanidad en general no funciona, porque lo primero que piensa una persona normal es que tú eres un gestor de mierda. Por eso necesitan a la prensa comiendo de su mano, y cada año sueltan millones de euros medio de tapadillo en campañas de promoción del camino de Santiago, de la gastronomía gallega, etc. Se trata de hacerlo deliberadamente mal pero que el mensaje que le llegue a la gente es que culpa tuya no es, que son cosas prácticamente inevitables. En enero llega la gripe y se colapsa urgencias, inevitable; los médicos de familia buscan curro en otras comunidades porque aquí la inestabilidad es absoluta y en las listas solo hay contratos basura, problema del sistema; etc.

Por eso digo que no es cuestión de qué es más barato, al final lo que más se nota es si tu partido quiere sanidad pública o no. El modelo de Estados Unidos no lo puedes vender abiertamente porque es un caos en el que muere gente de cáncer porque no tienen como costearse el tratamiento, y el hecho de haber tenido a británicos por aquí haciendo turismo para que los operasen gratis tampoco dice mucho en favor del inglés. Por eso necesitas ir poco a poco saboteando lo público e introduciendo privatizaciones.

jhoker

#44 Todo eso que explicas ya lo viví en pontevedra trabajando, en el laboratorio del hospital dominguez el 80% del trabajo era derivado del sergas, cuando se acababa el cupo de pruebas el laboratorio estaba casi cerrado, ademas un caso de un familiar que se tenía que operar, el mismo medico le dio la opcion entre operarse en el hopital publico o en el privado, si lo hacia en el publico la lista de espera era de seis meses en el privado solo dos.

D

#48 La táctica es esa: pagarle a la privada para que asuma ciertas tareas de la pública y que la gente piense que la pública por si sola no puede funcoinar. Por norma general, aunque sí pueda haber momentos en que sea necesaria la gestión privada de determinados temas (Los primeros años en Vigo podía justificarse perfectamente) a la larga acabas pagando más por el mismo servicio, y lo irónico es que esas empresas privadas acaban funcionando mayoritariamente con contratos públicos. No tengo el dato oficial, pero la gente de Povisa (siguiendo con el ejemplo de Vigo) hablaba de que el 70% de su actividad era por el convenio firmado con el SERGAS, que lo propiamente privado no llegaba ni al 30%.

Y bueno, que después están las privatizaciones de determinados servicios como laboratorios o limpieza, que también suelen acabar en escándalo cuando los estándares de calidad bajan de manera continuada. Aquí creo que no, pero en León hubo un escándalo porque en determinados hospitales limpiaban exclusivamente con agua para ahorrarse dinero.

J

#3 el mundo se divide en 2, los que se informan por internet y los que no. La inmensa mayoria de la gente mayor no sabe ni quiere saber como funciona y solo se informa a traves de la television.

D

#32 se des-informa más bien

D

#3 Fácil: los muertos no votan.

D

#1 Los muertos deberían ser los políticos del PP. Espero que en Galicia hagan conciencia de una vez entre la población que los vota (o que se preparen a morir antes de tiempo, total al PP no le importa porque así son menos pensiones a pagar)

o

#8 "Espero que en Galicia hagan conciencia de una vez entre la población que los vota"

No, va a haber una reflexion.

Los medios de comunicacion estan manipulados y censurados por el PPSOE.

Yo he visto la noticia en la tv de galicia. Solo se habla de la version de Feijoo y el Sergas. La mayoria de la gente es lo q ha escucha y se queda ahi. Solo una minoria como nosotros sabe la verdad.

Incluso aunque se sepa, cuando llega el periodo electoral, hay un monton de manipulacion informativa en los medios y la mayoria de los votos se los quedan el PPSOE, osea no hay cambios

x

#2 hoy leí en algun sitio que tiene el futuro "dorado" aunque no quiera meterse en "fariña"

jabat0

#14 Por eso se usa el sistema de clasificación de pacientes... aquí creo que el problema no fue ese

D

#18 El sistema de triaje dependiendo de quien lo haga el programa que use y las ganas que le ponga da risa. He visto triadas emergencias vitales que precisan atención inmediatamente cómo nivel 5 de 5 visita programada cuando eran un 1 de máxima prioridad.

jabat0

#22 Pues aparentemente el problema no fue ese, ya que las personas que fallecieron las clasificaron con nivel amarillo. Parece ser que fue un problema más de falta de medios, algo que se viene repitiendo en la sanidad gallega, y que sufrimos en carne propia los usuarios de la misma

D

#24 Un amarillo es un nivel 3 dependiendo de quien esté tirando te puedes encontrar con que el 90% de lo que entre sea nivel amarillo o superior y que te trien cómo amarillo a un pavo de 30 años vestido de punta en blanco que cuenta que hace 4 deposiciones al día desde hace 1 semana.
El problema es que así es imposible diferenciar al amarillo de verdad

i

#14 Si la atención primaria funcionara bien quizás no pasara esto, acabo de mirar citas para mi medico y como pronto me dan cita para el Jueves, si me pasa algo que requiera un mínimo de urgencia aunque no te vayas a morir por eso tienes que ir a urgencias.

borteixo

#21 así es, con el niño nos pasó igual: no era super urgente, pero tenía mucha tos.. un día pues puede esperar, pero nos daban cita a 5 días.

antares_567

#21 Puedes ir al Centro de Salud de urgencia. No hace falta tirar al hospital

D

#21 Cita en 3 días ¿y te parece mucho? ¿Sabes que en muchos centros de salud se atienden urgencias?
No, mejor me voy al hospital y me voy con la resonancia hecha. ¡Oiga, que aquí hay uno con un infarto! Ya, ya, pero ¿y mi resonancia qué?

frg

#14 Demagogo nivel 10 detectado. No vamos a mejorar las urgencias, porque luego se llenan de gente.

D

#28 Para demagogo tú y tu falso dilema.

frg

#39 Solo he repetido tus palabras, así que, ...

D

#40 No hijo, no. Yo he enunciado un hecho. Tú has sacado tus conclusiones y las has puesto en mi boca.

D

#14 Por eso existe el triaje, para saber que paciente necesita atención urgente y cual puede quedarse esperando. En el hospital de Vallecas he visto a más de un gitano 'ser de luz' montarla parda porque le mandaban al de cabecera...

D

#42 Hasta los trajes se saturan. Y a veces se equivocan o cambia la situación del paciente en la sala de espera. Cuanta más gente haya más evidentes se hacen las limitaciones del traje.

e

Me parece muy curiosa esta noticia, más que nada el titular. Tengo un par de familiares trabajando en hospitales públicos en Madrid, uno de ellos muy cercano y con puesto de cierta responsabilidad y, desde luego, no preguntan al presidente de la comunidad cuando tienen o no tienen que abrir una sala. Es algún responsable del hospital o incluso la persona que esté allí en ese momento la que decide, por cierto, ¿quién es la Xunta y el Sergas? porque eso son instituciones me gustaría saber en concreto quién fue el que se negó a abrir esa sala.

Es decir, no me imagino el señor de guardia en urgencias llamando a Feijó para preguntarle si puede abrir una sala y que el otro le diga que no. Tampoco me imagino que la pregunta vaya subiendo de nivel en nivel hasta llegar al presidente o al consejero de sanidad. Otra cosa es que un jefecillo del hospital dijera que no por algún motivo. Tampoco sabemos el motivo por el cual no se abrió la sala porque imagino que habría un motivo o ¿fue por sus santos cojones? La verdad, me gustaría escuchar qué dice el hospital, el Sergas y la Xunta al respecto que, por cierto, es lo que debería haber hecho un medio de comunicación, presentar los dos lados de la noticia pero claro... eso ya es pedir demasiado.

Con esto, por supuesto, no quiero decir que me parezca normal, ni correcto nada de lo sucedido y lo que está pasando en Galicia con la sanidad es tremendo y eso sí es culpa directa de Feijó.

kucho

#11 probablemente no la hayan abierto porque una sala es una sala, sin mas. sin personal extra no sirve para nada mas que molestar.

BiRDo

#11 Normalmente el protocolo de actuación es uno y luego están las órdenes dadas desde la gerencia del hospital, que se siguen al pie de la letra o el responsable de la juega. Al gerente lo pone la Xunta en caso de tratarse de un hospital público y si no la administración del hospital si es privado.

Abrir una sala sin personal y sin planificar puede ser más contraproducente que beneficioso.

Así que, el responsable de la decisión, si la gerencia no tenía órdenes dadas sí que sería el personal, pero viendo cómo tienen éstas controlado todo el gasto desde hace diez años, dudo que no la abrieran por gusto, sino por órdenes directas previas de no hacerlo. Ahora buscarán un cabeza de turco al que se le caerá el pelo.

i

#15 y si la Gerente es familia?

santim123

#11 Cierto. La Xunta, el Sergas... Suena raro.
Que alguien habrá en el hospital con responsabilidad y capacidad de decisión.
Que ese alguien no llama a la Xunta cada vez que necesita algo.
Pero sin personal de nada sirve que abran 20 salas.

LadyMarian

#45 Ya se lo pongo yo por ti

D

#50 mira, ya puedo... te lo devuelvo

D

lo que se llama atentado a la salud pública, los gestores se van de rositas en esta gran democracia

D

D

75.000 personas mueren al año por falta de asistencia sanitaria especializada,eso si es una emergencia social,donde(todes persones)mueren en espera,y no las gilipolladas que diariamente nos meten a martillazos.
Podemos decir orgullosamente que,nos arrebataron derechos basicos,por pelear emergencias impuestas.

D

Votar a ladrones sale muy caro. Aveces con la propia vida.

D

El Chus... No parece un hospital serio

J

#16 Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. En Lugo se llama HULA (Hospital Universitario Lucus Augusti) y se iba a llamar CHULA pero ya era demasiado LOL

D

#33 lol No pongo positivo porque no puedo aún (soy nueva)

D

Esto en un modelo de sociedad donde la sanidad fuera mayormente privada y sufragada por el consumidor, con unos precios mucho más reducidos que los que paga a la seguridad social forzosamente, no sucedería. En Singapur no pasan esas cosas. La salud no debería ser asunto de unos políticos que un día no se ponen de acuerdo y por culpa de eso mueren personas.

D

#30 La salud no debería ser un punto político, exacto, pero mucho menos un negocio. No hay más que mirar EEUU, en Singapur no se, pero en ese país te ejecutan por fumarte un porrito. Lo mismo no es precisamente el ejemplo que quiere nadie.