Hace 12 años | Por andresrguez a lavozdegalicia.es
Publicado hace 12 años por andresrguez a lavozdegalicia.es

Se conocía el caso pero no había trascendido ninguna imagen del yacimiento hasta que, la pasada semana, Jaime Garrido presentaba su libro El origen de Vigo, donde incluía la fotografía que ilustra esta información. En ella, se pueden ver los restos de una fábrica de salazón de pescado de época romana, ubicada en el número 2-3 de la Plaza de Compostela.

Comentarios

ash2005

es que no estaba "para entrar a vivir"

Seta_roja

#21 Esas piedras estarán en la parrilla del jeque local o en las paredes de su chalé...

w

#24 De hecho, algunas están en una finca-museo de un particular amigo del alcalde en la que además cobra entrada para verla y tiene alquilada a una empresa de servicios de catering para celebraciones.

Seta_roja

#26 conociéndome el percal gallego de pe a pa, no me extraña nada...

c

#34 Gracias por el enlace. Viniendo la noticia del periódico La Voz de su Amo se puede esperar de todo, menos profundidad de análisis.

Copieteo, para público conocimiento:


Realmente ya estamos en una cuenta atrás. Las máscaras de buenas maneras han desaparecido y por fin se ve a las claras que si hay que mentir a lo gordo, pues se miente y en paz. Se pone en el titular que "La Xunta destruye" cuando lo que aparece en el cuerpo de la noticia es que "La Xunta desmonta y almacena". Que lo diga un señor como Jaime Garrido, que nunca ha criticado una obra de rehabilitación de las que él se ha encargado, aunque la rehabilitación supusiera incluir un bajo cubierta o cualquier otro elemento que después no es necesario detallar en sus libros sore "recuperación arquitectónica", pues tampoco da categoría a la opinión.

NOHERO

Caro joder, si sólo eran cuatro piedras, en ese estado en el que estaba normal que se lo cargaran para construir unos pisos, eso sí, de lujo por supuesto; si es que la culpa es de los romanos por no construir mejor, si no está entero para que conservarlo, ¿verdad? Menos mal que no en todos los sitios actúan igual (véase Grecia)

D

¿Si era un fábrica de salazón de pescado y no cumplía las normas de sanidad, de que se quejan? roll

D

Erronea, desmontar no es destruir, es algo que se hace en muchos yacimientos arquelógicos.

EGraf

al fin y al cabo, que han hecho los romanos por nosotros?

Ocelot

Y los pisos que ahí se pueden construir!? Esq nadie piensa en los pisos!???? lol

Sempronio

Me gustaría que alguien enviara la noticia mas adelante sobre lo que han construido en su lugar.

Nessiex

#5 Lo pone en la noticia "La desaparición de los restos arqueológicos permitió que se concluyera un proyecto de rehabilitación de un lujoso edificio, muy próximo a la central de Correos."

D

En algunas ciudades hay aceras que parecen calzadas prerrománicas de lo deterioradas que están y no veo que sustituyan o reemplacen las baldosas para que nadie se deje los morros en el suelo.

b

Parece ser que en toda esa zona de la ciudad abundan restos romanos, sobre todo salinas. Hubo un cementerio en la calle Roupeiro y las estelas funerarias están en el Museo del Pazo Quiñones de León. En una calle cercana a estas salinas, Rosalía de Castro, han creado un museo interactivo donde se muestra y explican lo que era una salina en época romana. No creo que la hayan visitado muchos vigueses ni que sepan de su existencia.
No intento justificar la destrucción de estas salinas pero no es lo peor que le ha pasado a la Fiel, Leal, Valerosa y Siempre Benéfica Ciudad de Vigo.
La lista de agravios es extensa.

vermilion

Alguien le ha explicado a estos señores cómo es el estado de un edificio de la época romana? eso no es mal estado, eso son restos arqueológicos de incalculable valor cultural señores de la Xunta.

payola

"Estaba muy vieja" declararon.

c

y me corrijo: el enlace está en #33

D

Ya les vale....

DirtyMac

Me recuerda a mi abuelo, que fue con el Imserso a Atenas a ver la Acrópolis y cuando le preguntamos que qué tal, dijo: "Muy mal cuidao, está todo tirao por el suelo, todas las casas con los techos desfondaos, no hay más que piedras" lol

i

Estaba vieja, normal

D

me da tanta verguenza a veces ser espanyol, que cualquier dia tomo la nacionalidad irlandesa

earthboy

-Lo que pasa es que tengo... bueno, mi mujer tiene un primo que hace reformas, y claro, quiere comprarle un Mini a su chaval, que acaba de sacarse el carnet...

kucho

impresionante... acabo de verme los 8 capitulos de "crematorio" y hacian exactamente lo mismo con una casa antigua para poder construir.

D

Facepalm

D

Que raro que nadie haya votado la noticia como sensacionalista, decir que la Xunta destruyó una factoría romana es bastante exagerado, en todo caso la Xunta permitió que fuera destruída, pero tampoco sería muy cierto ya que según pone en el artículo los restos han sido desmontados.

La de restos aqueológicos que en Galicia se habrán perdido por intereses comerciales.

c

#40 Yo la voté sensacionalista.

D

Son nuestras costumbres, y hay que respetarlas.

Seta_roja

enlace en donde creo que es el lugar... http://goo.gl/SDbcL

o es ese o el de al lado, y sobre decir que es una zona de las más caras de Vigo...

N

Alguien de la Xunta quiere llevarse una comisión para que alguien construya allí.

OCLuis

¿Su mal estado? Pues Fraga no está muy bien que digamos...

D

#29 Pues se conserva mucho mejor que otras ruinas

D

Wow... una planta de salazón de pescado... sin duda alguna una importantísima herencia cultural destruida que nos habría enseñado mucho acerca de la milenaria y desconocida técnica de la salazón del pescado, vital y de suma importancia hoy día....

Además, no la han arrasado; la han desmontado. No es lo mismo. Que manía de que "no se puede construir porque hemos encontrado cuatro piedras de la época romana". Me pregunto si dentro de dos mil años se dirá "no podemos construir porque hemos encontrados los restos de un importante centro cultural español llamado Marina D´or"
Y no estoy diciendo que se arrase sistemáticamente todo yacimiento arqueológico; estoy diciendo que se conserven los que realmente aportan algo.

Xenófanes

#23 Me pregunto si dentro de mil años se dirá "no podemos construir porque hemos encontrados los restos de un importante centro cultural español llamado Marina D´or"

No creo que dure tanto como las construcciones romanas.

D

#25 No, pero a que sería gracioso?

aks

Que vergüenza de país... Encuentran los yankis algo de esto y se lo ponen hasta en la bandera.