Hace 12 años | Por --279280-- a europapress.es
Publicado hace 12 años por --279280-- a europapress.es

Xosé Manuel Beiras abandonará con el Encontro Irmandiño el BNG, el frente nacionalista que contribuyó a fundar en 1982, después de la XIII Asamblea Nacional que se celebró el último fin de semana de enero y en el que el histórico nacionalista que llevó a la formación a sus cotas más altas en el Parlamento gallego en los años 90 pretendía un proyecto de "regeneración democrática y refundación" que, a su juicio y el de la asamblea de los 'irmandiños', no se cumplió.

Comentarios

thingoldedoriath

#4 Tu lo has dicho. Aquí el catedrático de Macroeconomía que vestía de Armani no pegaba ni con cola en la izquierda gallega.

S

#3 la mayor parte de los militantes pertenece a la UPG, no ocurre esto con la mayor parte de los votantes

Eso no es cierto, la UPG es una minoría dentro del Bloque, pero no obstante consiguió que sus tesis y candidatos fuesen apoyados por una mayoría de los militantes. Después, lo que piensen los votantes, pues no lo sabemos, dependerá del candidato, como siempre. Sólo diré que el único alcalde de ciudad que tiene el BNG es precisamente de la "U".

Y repito, que ahora el Encontro decida marcharse me parece, además de una falta de respeto hacia la militancia a la que le pedía su apoyo hace dos semanas, un error teniendo en cuenta la proximidad de las autonómicas, que es probable que se adelanten al otoño.

#4 Sin duda es un gran día para la política gallega. Falta ver si es grande para los que están ahora en el poder, o por contra, para los que queremos algo mejor

S

#8 No creo que no conseguir el respaldo de una sociedad sea faltarle el respeto a nadie, no olvidemos que tampoco Beiras lo consiguió nunca, y ya allá por el año 2001, en las últimas elecciones a las que concurrió, comenzó la bajada en votos.

Y sobre el caciquismo de la UPG, pues no sé qué te diga, no formo parte de ese partido, hasta ahora sé que se les acusaba de secuestrar la democracia en el Bloque imponiendo asambleas con delegados, pero cuando se hizo abierta y hubo una participación récord, los resultados fueron los mismos.

En cualquier caso, lo que sí tengo claro es que estas rencillas entre grupos que al fin y al cabo defienden ideas similares no llevan a buen puerto. El tiempo dirá.

bensidhe

#9 lo que se confirmó en el BNG, es la imposibilidad de confluencia de dos proyectos diferentes. La UPG, mayoritaria tanto en militancia como en apoyos dentro en el seno del BNG (le pese a quien le pese), defiende un frente de izquierdas nacionalista, mientras los de Encontro Irmandiño defienden un Bloque Nacionalista que aglutine también a elementos de la burguesía gallega ("irmandade galega").

Son dos proyectos diferentes, que pudieron casar en su momento, pero no ahora en un momento en que la socialdemocracia se hace inviable en Europa, y en el que el anticapitalismo se torna como una necesidad para enfrentar lo que nos imponen desde Europa. Y no olvidemos que hasta ahora el BNG ha ido perdiendo también militantes desde los sectores más izquierdistas, como en su día el Partido Comunista de Liberación Nacional (actual FPG), otros más próximos al trotskismo independentista, etc.

Creo que la ruptura de estos dos proyectos cada vez más enfrentados en lo interno es una buena noticia. Como una pareja mal avenida, a veces la única forma de que las cosas vayan bien a ambas partes es el divorcio. De hecho, fue bastante vergonzoso el intento de los irmandiños de influir en el Congreso del BNG a través de los medios de comunicación, también con abucheos. Ahora, quizás el nacionalismo gallego perderá fuerza a la corta, pero a la larga tendrá un proyecto más acorde a sus intereses.

Al mismo tiempo, la Izquierda se verá fortalecida, con las cosas más claras, ya que BNG sigue siendo, junto a IU, el partido más coherente y combativo que tiene representación institucional. Además, controlan la central sindical más importante de Galicia, así que quitemos importancia a la ruptura.

andresrguez

#10 Se ve que la matraca marxista de la UPG, la falta de autocrítica se ha contagiado y también las mentiras

¿La UPG Mayoritaria? lol lol lol lol lol lol lol

De los 9.000 afiliados que tiene el Bloque... la UPG no llega al 10% de los afiliados totales del Bloque y si hasta ahora han ganado las asambleas es porque votan en bloque los afiliados con la disciplina interna y votan casi siempre todos, a diferencia del resto de corrientes o de afiliados no adscritos a ninguna de ellas donde la participación es reducida. Sólo en la última asamblea parecía que la cosa cambiaba y estuvieron a un nada de irse a pique los de la UPG.

La UPG... son marxistas estalinistas y no hay quien los quite de ahí, de ahí que durante estos años el Bloque haya tenido una sangría de afiliados precisamente por seguir anquilosados en el siglo XIX de espaldas a la sociedad y practicando el caciquismo propio de Baltar o Cacharro Pardo en los Concellos en los que han estado... y donde la autocrítica nunca ha existido... a pesar de perder votos y votos (véase elecciones xunta, últimas municipales y generales).

Lo que si tienes razón es que son proyectos diferentes.

Mientras la UPG prefiere vivir en el Siglo XIX de espaldas a la sociedad, follándose las ideas del 15M porque las considera irrelevantes... el resto del Bloque prefiere un partido más abierto, plural, que acapare un sentimiento nacionalista real... y no ser unos caciques como lo han sido durante años los de la U... porque para la U sólo les sirve seguir con la matraca de la lucha de clases, el empresario comeniños y todos iguales a seguir lo que diga el Politburó.

De hecho la UPG, estaría mejor con el PCE...porque total con la falta de autocrítica que tienen ambos y sus ideas del siglo XIX harían una pareja perfecta.

Recordatorio: Cuando el Bloque alcanzó más apoyos y logró más alcaldías fue cuando la UPG perdió poder.

#12 Por lo menos se marcha y no como el papón de Guillerme Vázquez que a pesar de perder miles de votos tanto en las municipales como en las Generales sigue en la poltrona y cada vez con más poder.

D

#10 La UPG es mayoritaria en militancia, pero no en votantes.
Conozco mucha gente que estaría dispuesta a votar un nuevo partido de izquierda nacionalista galega sin UPG.

#13 La UPG no es marxista, es estalinista.

bensidhe

#13 #14 ni el BNG ni la UPG serían mi referente, pero mucho menos lo serían los irmandiños pregonando la Galiza interclasista frente a la España "opresora". Y te atreves a decir que el PCE no hace autocrítica, ¿tú que jamás criticas la nefasta labor del PSOE en el gobierno? El PCE ha hecho dura autocrítica desde el 2005, y ha empezado una reconstrucción y refundación, también en IU.

Venga, deja tus fobias anticomunistas y no sueltes tu bilis. Lo único que celebro es que se divida el BNG, porque es evidente que había dos proyectos diferentes enfrentados en lo interno. Pero es simplemente indecente que se desprecie y se ningunee a los militantes de la BNG, cuando han votado a la UPG mayoritariamente en el último congreso, con el apoyo del Movemento Galego ao Socialismo, y a pesar de la campaña orquestada por Beiras en los medios de comunicación.

Y no, no vale la excusa de que votaron en bloque. También Beiras y el resto de corrientes afines a él votaron en bloque a una sola lista, pero perdieron. Aquí se desprecia a la UPG solo por ser "comunistas" y acusándoles de "estalinistas", pero yo no veo en ningún lado que Guillerme Vázquez defienda a Stalin ni los gulag, mas bien los veo que hacen propuestas bastante interesantes en el Congreso.

D

#16 Yo soy comunista pero no estalinista. La UPG no representa mi ideario y su funcionamiento no es del todo democrático.

Aunque me representase, es un partido que no hace un mínimo de autocrítica cuando las cosas van mal y se pierden miles de votos en las últimas elecciones.

bensidhe

#17 #18 estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay muchas organizaciones comunistas totalmente faltas de renovación y ancladas en prácticas políticas gastadas y burocratizadas. Creo que es el caso de la UPG. De hecho, creo que el Movemento Galego ao Socialismo (MGS) es una especie de intento de regeneración de la UPG en ese sentido.

Y dicho esto, y si eres comunista, comprenderás que Beiras y su proyecto (porque es su proyecto personalista) no tienen nada que ver con el Comunismo. De hecho, en sus discursos hablan de crear un hermanamiento gallego con la burguesía regional, mentando incluso a la edad media y los nobles gallegos contra los castellanos. Sinceramente, si la UPG vive anclada en el siglo XIX, te diré que los irmandiños están anclados en la edad media, concretamente en el siglo XV.

Y lo siento pero ese nacionalismo interclasista que defiende Beiras no es comunismo ni izquierda, en mi opinión. La única opción para los más próximos a la UPG es defender al MGS y la reintegración de la FPG y otros sectores del independentismo más izquierdista. Para los de un nacionalismo interclasista dudo que haya futuro alguno, pues el propio BNG es la prueba del fracaso de esas políticas.

D

#19 Me gusta bastante EI en muchos aspectos y reconozco no estar de acuerdo en muchos otros, sin embargo, ideológicamente estoy mucho más cerca de +Galiza, que son eurocomunistas-socialistas.

+Galiza es el otro partido grande que queda por largarse del BNG, cosa que harán en los próximos días.

bensidhe

#20 yo en el BNG veo un poco el problema que tuvo el PSOE en el último Congreso: se debate mucho sobre formas de organización, sobre cómo llegar a la gente... pero no se debate sobre ideología, sobre propuestas programáticas, sobre autocrítica a experiencias pasadas... O eso me lo parece a mí.

No sé muy bien cómo es +Galiza, pero lo poco que vi de Encontro Irmandiño no me ha gustado nada. Sí, está muy bien la participación más abierta, el asamblearismo.... pero si no se habla de programa, todo eso es inútil. Y lo poco programático que escuché, ya te digo que me pareció anacrónico, mentando al interclasismo de las revoltas irmandiñas y todo eso.

Quién sabe. En todo caso, sigo celebrando la escisión del BNG, porque creo que será mejor para todas las partes, y te deseo suerte en el camino que elijas. Hoy lo que sobra es gente desmovilizada y apoltronada, faltan militantes en las organizaciones que ayuden a construir otra sociedad.

p

#20 ¿Eurocomunistas? En absoluto. En "Máis Galiza" lo que hay son socialdemócratas y, hasta si me apuras, gente más a la derecha, como los del PNG, un partido liberal que está integrado en esa corriente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacionalista_Galego-Partido_Galeguista

D

#16 No daré datos concretos, porque se podrían relacionar ciertas cosas conmigo o mis allegados y no quiero, pero el comportamiento de Paco Rodríguez durante el franquismo hacia algunos militantes galeguistas fue "poco ético".

Y así funciona su partido, con el que estoy de acuerdo en muchas cosas pero es un partido anclado, poco demócrata, que no evoluciona, que repite las mismas palabras en sus discursos desde hace décadas. Evolucionar y adaptarse no es romper con el ideario ni mucho menos, pero la UPG debe ser el partido de izquierdas más conservador que existe.

Por cierto, el propio Paco Rodríguez define a la UPG como Leninista.

S

#14 La UPG es mayoritaria en militancia, pero no en votantes

¿Y eso cómo se sabe, si se presentan en coalición? Te apuesto cualquier cosa a que 9 de cada 10 personas que votaron al BNG no saben de qué corriente es cada candidato. Es más, es probable que ni siquiera sepan qué es la UPG, o el "Encontro Irmandiño" o los "Máis Galiza" y mucho menos qué posturas defiende cada una.

Y de ahí que me parezcan tan absurdas este tipo de divisiones, pues para cualquier persona de la calle no habrá diferencias apreciables entre los miembros de dos corrientes distintas, pero ellos son capaces de enzarzarse en las peleas más estúpidas que uno pueda imaginar y les lleven a ser incapaces de trabajar dentro del mismo proyecto.

La UPG no es marxista, es estalinista.

Eso, ¿dónde lo pone?

superplinio

#30 Eso digo yo, el gran exito del BNG fue aglutinar el voto disperso del nacionalismo.

Y o creo que el futuro de la fomación no es girar a la izquierda, sino en una sociedad gallega mayoritariamente de derechas deberían buscar el hueco más por el centro aprovechando que no hay fuetzas nacionalistas de derechas.

Lo que ahora se percibe desde fuera es una formación que es incapaz de gobernarse a si misma, como para luego ir y darle confianza de gobierno.

Por cierto, si alguien en la sala se dignara a explicarnos las diferencias entre las corrientes del BNG estaríamos muy agradecidos...

D

#32 deberían buscar el hueco más por el centro aprovechando que no hay fuetzas nacionalistas de derechas.

Esa teoría es vieja, pero un grupo de gente que es de izquierdas hasta la médula no puede hacer eso. No les sale, es imposible. Esa estrategia, por tanto, solo puede ser percibida por la sociedad como oportunismo, porque de hecho sería oportunismo. Aunque se nieguen a reconocerlo, la (triste) verdad es que no hay sitio para +Galiza, EN, EI, etc… fuera del Bloque. Esto se acabó.

Por cierto, si alguien en la sala se dignara a explicarnos las diferencias entre las corrientes del BNG estaríamos muy agradecidos...

Cuando los propios protagonistas lo explican, suelen decir que la UPG son comunistas y el resto socialistas o socialdemócratas. En realidad, la diferencia más profunda es que los segundos creen que son más presentables que los primeros, más «modernos» y «a la moda», y los primeros se caracterizan porque consideran que el BNG es su propiedad. Por debajo de las diferencias alegadas, hay mucho de grupitos con vínculos personales, y mucho minifundismo. De ahí que las diferencias «ideológicas» alegadas te resulten probablemente incomprensibles; son más pantalla que otra cosa.

g

#33 "Aunque se nieguen a reconocerlo, la (triste) verdad es que no hay sitio para +Galiza, EN, EI, etc… fuera del Bloque. Esto se acabó."
Hay sitio, por lo menos el mismo espacio que ocupa ahora mismo el BNG. La incapacidad que han demostrado para acabar con el aparato de la UPG no implica que no puedan conquistar su espacio social. Seguramente será mucho más fácil derrotarlos electoralmente que socialmente, ya que el aparato de la UPG está diseñado y entrenado para controlar organizaciones numéricamente pequeñas y se me antoja bastante inútil para ganar elecciones por su cuenta. Lo que queda por saber, para poder emitir una predicción sobre quien hegemonizará el voto de izquierda nacionalista, es el número de independientes que quedarán en el BNG al servicio de la UPG. Como pareces conocer de cerca al BNG supongo que concordarás conmigo en que: con candidatos sólo de la UPG el BNG apenas tiene posibilidades en las ciudades grandes, donde no se pueda conocer al candidato y su pasado (No estar de acuerdo con esto, salvando la típicas excepciones como Lores que confirman la regla, me llevaría a concluir que estas en la U y pierdo el tiempo hablando contigo. Yo con la U práctico lo de no alimentar al troll, soy así de radical.)

“En realidad, la diferencia más profunda es que los segundos creen que son más presentables que los primeros, más «modernos» y «a la moda», y los primeros se caracterizan porque consideran que el BNG es su propiedad.”

En política la estética cuenta; modula, condiciona y da credibilidad al mensaje que trasmites. Es difícil trasmitir un mensaje socialdemócrata cuando tienes la imagen de los barbudos de Castro combinada con una higiene ligeramente mejor a la de un pie negro. Esa estética “revolucionaria” hace poco creíbles los discursos moderados de la U, ya que la imagen dice algo distinto a las palabras. De hecho las encuestas del CIS indican que los gallegos perciben que el BNG está a la izquierda de IU, a pesar de tener un discurso/programa más moderado y haber sido fuerza de gobierno y no un grupo marginal como es IU en Galicia.

La práctica es tan importante como la ideología en política. La UPG practica sistemáticamente la destrucción de lo que no puede controlar y , lo que es peor, la destrucción de todo aquel que no la obedece y no es útil para sus fines; independientemente de lo que sea bueno para Galicia y el gallego. Su máxima: lo que es malo para la UPG es malo para Galicia. Este es uno de los principales motivos por los que hay poco o ningún movimiento nacional gallego fuera de la órbita del BNG.
Un ejemplo de esto es la distinción entre camaradas (miembros de la UPG sometidos a la disciplina del comité central) y compañeros (otros militantes del bloque). Los camaradas se respetan y se defienden, en las buenas y en las malas, aunque tengan conductas poco honrosas o honradas. Los compañeros se usan y se tiran, si es necesario con ataques personales sin ningún fundamento.
Lo que es bastante triste es que +Galiza e Irmandiños hayan tardado tanto en darse cuenta. Han necesitado que la UPG les haya dado cera a todos. Dicen que nadie aprende en cabeza ajena.
En mi opinión aunque solo sea por dejar desarrollarse a la sociedad civil “nacional gallega” sin el asfixiante control y el malmeter de la UPG merece la pena escindirse.

Por no hablar de la nueva generación de “líderes”, impuestos por la UPG. El BNG ha pasado de tener los candidatos mejor preparados y educados del país a gente que nunca en su vida ha hecho nada más que estar al leal y absoluto servicio del Partido.

D

#36 No estar de acuerdo con esto, salvando la típicas excepciones como Lores que confirman la regla, me llevaría a concluir que estas en la U y pierdo el tiempo hablando contigo. Yo con la U práctico lo de no alimentar al troll, soy así de radical.

Haces bien. Pero tranquilo, que no soy de la U.

En política la estética cuenta; modula, condiciona y da credibilidad al mensaje que trasmites.

Sí, la estética cuenta. Pero me parece que los que no están en la U cometen la misma ingenuidad por la que uno criticaba a Tierno Galván. Decía este crítico (no recuerdo el nombre) que Tierno creía que las señoras repipis, carcas y franquistas votarían a un socialista si este les hablaba de socialismo bien vestido, con su traje y corbata, como un «señor». La gente de la U suele ser tan impresentable, a simple vista, que los otros reaccionan haciendo orbitar todo sobre la cuestión de la presentabilidad, como si por tener una «estética juvenil», o «moderna», etc. fuesen a dotar de contenido y credibilidad a la «alternativa». Por eso el marketing político de los no-U se pierde en vacuidades y generalidades («un proxecto aberto», «unha Galiza moderna», etc.) El hecho de que los de +Galiza, EN, etc. no lleven gafas de pasta ni jersey de lana a lo «comunista rancio de los años 70», de que sus militantes sean más modernikis y peguen mejor en una discoteca techno, no quita que en ellos también haya mediocridad a raudales (lamento decir esto, porque puede ofender incluso a grandes amigos míos, pero es la conclusión a la que he llegado).

Y además del capital humano, existe el problema más estructural de que la evolución socio-demográfica que llevó al nacionalismo a sus mejores tiempos en los noventa, hoy apunta a direcciones distintas. El nacionalismo creció sobre todo entre la gente que nació en los 60-70-80, cuando estos eran jóvenes, debido a las transformaciones sociales de Galicia. Las circunstancias que dieron lugar a esta ideologización nacionalista en aquellas generaciones ya son parte del pasado, y no hay ninguna que favorezca un repunte ideológico del nacionalismo en los que vienen detrás. El nacionalismo político debería haber aprovechado esa oportunidad en su momento, pero el reto histórico, por lo que creo, le quedaba demasiado grande.

(No es que quiera desanimarte, al contrario, es algo que detesto, pero es como lo veo; y antes creía que valía la pena callar mis impresiones para dar una oportunidad al azar, pero ahora creo que está todo suficientemente claro como para no decirlo.)

g

#37 Todo UPGallo inicia sus comentarios en internet negando su pertenencia a la U.

“otros reaccionan”- Esta es la palabra. Hasta ahora no hemos estado más preocupados de pegarnos con nuestro enemigo interno que de crear alternativas para la sociedad. Hemos caído en el juego de la UPG, olvidando la “irmandade entre os bos e xenerosos”. Manipulados por la UPG, y envueltos en la atmósfera irrespirable del BNG, nos hemos peleado, odiado y traicionado entre nosotros. Nunca máis.

Hemos gastado más energía en vigilar nuestras espaldas, no fuera a aparecer un piolet, que en crear nuestro país. Nunca máis. Se ha acabado, nos hemos liberado.

En cuanto a lo de mediocridad, aceptando que en todas partes hay de todo, no puedo estar más desacuerdo con lo que dices. Yo estoy rodeado de gente buena y generosa, que se entrega a su país sin pedir nada a cambio. Al menos, a partir de ahora, su generosidad se verá correspondida coa irmandade de sus compañeros. Y he de decirte que no se como puedes considerar mediocres a tus grandes amigos, a lo mejor no son tan grandes amigos.

Como dice Bouza Brei, son las nuevas clases medias las más proclives al nacionalismo. El BNG hasta ahora no ha aprovechado ese potencial, preocupado por mantener la pureza y el control. Para la UPG la gente con profesión y vida propia es demasiado independiente para resultar de fiar. Esas expresiones vacuas, como dices. Significan que queremos una Galicia moderna con un proyecto abierto, en el que se pueda integrar gente nueva. Gente que, hasta ahora, se ha ido apartando del nacionalismo o no se ha acercado a el. Nuestro objetivo no es convertir Galicia en la Corea del Norte de Europa sino en Holanda.

Es cierto que la tendencia demográfica no apunta en la buena dirección. Ahora mismo hay más nacionalistas en el CERN que en la diputación de Pontevedra. Los mejores preparados y los más profesionales se han marchado de un país que les hacía imposible vivir en el. Estoy bastante seguro que hay más nacionalistas viviendo en Londres que gente en muchos concellos gallegos. Por no hablar de Canarias, Barcelona o Madrid. Queremos construir un país donde todos podamos vivir y quien se ha ido pueda volver. Te apuntas?

Hay signos de que algo se mueve en las clases más dinámicas del nacionalismo. Las escuelas de Galiza co Galego se abrirán el curso que viene, a pesar de la oposición de la U. Praza Pública y Vitaminas pro Galego fueron un éxito, a pesar de la oposición de la U. Por cierto, aunque han usado su enorme aparato para recaudar aún no han podido sacar su panfleto de Sermos Galiza.

(Supongo, por tus comentarios, que eres uno de los muchos quemados. Como dice la canción: “Aquí nací y aquí quiero vivir”. Malas o buenas perspectivas es lo que tenemos. Como se dijo en la asamblea queremos sumar y recuperar a todos los que se han quedado en el camino)

D

#38 Solo anotar que no he dicho que grandes amigos míos sean mediocres, sino que les puede ofender que yo diga que están en un grupo o ambiente con muchos mediocres, porque la percepción de mis amigos puede ser que están en algo «más grande».

Lo de «convertir a Galicia en Holanda» queda muy bonito, pero no tiene chicha. Y a nadie le dice nada, fuera de a aquellos que lo dicen (porque les sirve para distanciarse de sus enemigos de la UPG).

No, no me apunto. Tanto por diferencias organizativas como ideológicas. Pero espero que tengáis suerte.

D

#13 Recordatorio: Cuando el Bloque alcanzó más apoyos y logró más alcaldías fue cuando la UPG perdió poder.

La UPG nunca perdió poder. Cuando el Bloque tuvo más votos fue cuando la UPG disimulaba más su poder. No es lo mismo.

D

#4 Pues yo creo que lo que hace falta en Galicia es una derecha galeguista, y no es que yo les vaya a votar (que no lo creo), pero ya quisiera yo que hubiera un PNV o una CiU gallegas. Mientras eso no ocurra, hay ahí un espacio más o menos conservador/católico/burgués que continuará siendo monopolizado por el PP.

D

#4 Te equivocas. No habrá ninguna izquierda galleguista. Está mucho más acertado #6, con la salvedad de que habría que decir, con mayor realismo, que el nacionalismo gallego ya está muerto. Lo que estamos viendo son sus últimos momentos en la «unidad de paliativos».

Por cierto, los ataques súbitos de dignidad que alguna gente está teniendo en estos momentos me resultan sumamente patéticos. No tuvieron la gallardía de irse en su momento (ni de combatir unitariamente contra el poder de la UPG, encerrados cada uno en su minifundio), y ahora que la UPG les acaba de dar por saco definitiva y claramente, les da por hacerse los dignos. Ridículo.

Pero más ridículo todavía el personaje este de Beiras. A lo mejor me animo a hablaros de él en próximos comentarios.

andresrguez

El BNG va camino de la desintegración definitiva y salvo que el PSdG logre un candidato fuerte y Beiras logre crear un partido fuerte de cara a las elecciones, me temo que Frijol arrollará en las siguientes elecciones.

Ahora a ver cómo se articulan EI y el resto de corrientes con un partido nuevo y si de verdad pueden ser una alternativa fuerte, porque la dispersión del voto, podría ser clave a la hora de las elecciones. Será interesante ver si son capaces de arrastrar a la masa del BNG y a los que simpatizaban con el partido pero que no los votaban por culpa de la UPG.

Por lo menos, los caciques de la UPG se quedarán al frente del partido como llevan haciendo años a pesar de ser una auténtica minoría en el partido, pero el tener una militancia fiel es lo que vale a la hora de las asambleas.

anxosan

El BNG ha sufrido un fenómeno a nivel gallego bastante similar al que pasó a nivel nacional IU durante años (y que ahora, tímidamente, IU parece que quiere superar)
El BNG en sus inicios y durante muchos años fue más que un simple partido político, era el referente de la cultura y sentimiento nacionalista, su gente se implicaba más allá de la militancia en el partido en la tarea de "hacer Galicia" sin que importase especialmente la importancia que eso pudiese tener en votos. Al mismo tiempo fue aglutinando a gran parte de los partidos de ideología nacionalista gallega configurando un frente muy amplio y diverso (aunque dominado por la UPG, aún sin demasiada presión)
Eso se perdió hace aproximadamente una década, y el Bloque empezó a debatirse en discusiones internas y alejarse de ese contacto con la sociedad y a perderse en cálculos electoralistas y luchas intestinas que no llevaban a nada. Para rematar la situación entró en el gobierno de la Xunta en coalición con el PSdeG, además de en varias ciudades, y su actuación fue en demasiados casos de renuncia a sus planteamientos y de seguidismo de lo que decidía el Partido Socialista, dejando de lado su ideología y programa.

Ahora tanto unos como otros tienen la oportunidad de centrarse en el programa y en actuar con el pueblo; veremos si lo hacen o se siguen dividiendo.

jamaicano

#11 un momento en que la socialdemocracia se hace inviable en Europa, y en el que el anticapitalismo se torna como una necesidad para enfrentar lo que nos imponen desde Europa.

Espero que te equivoques, los anticapitalistas no han logrado montar un proyecto de economía solido, de hecho aquí en andalucía el nivel está bastante bajo. Solo se escuchan los problemas del capitalismo, pero sin dar una economía alternativa.

Y no considero, que a un burro por llamarlo, sostenible, feminista, social, I+D, ecológico... suponga que el burro es progreso. (no se si me explico bien)

S

Creo que debería haberlo abandonado antes, presentarte como candidato a portavoz en una asamblea abierta (votaron más de 4.000 militantes) y dejar el partido dos semanas después por haber perdido... no me parece muy serio, que digamos.

Suker

Pues.. mi opinión -desde fuera, pues solo soy votante- es que así no se hacen las cosas.

Beiras y sus acólitos pedían, entre otras cosas, más democracia interna. En la asamblea de finales de enero pierden y se van. Beiras ha sido referente para muchos pero de cada 10 militantes solo 4 lo votaron como candidato, por algo será. Hoy por hoy da la sensación de ser un ególatra. Las declaraciones en los medios de comunicación lo delatan. Todos los días había carnaza para la prensa, siempre en contra de sus compañeros del BNG. Encontro Irmandiño tiene sobre 300 afiliados así que tampoco es mucha tragedia.

Lo que acaba de hacer Beiras es un "Rosa Díez" en toda regla: Me someto a una votación, la pierdo y me voy.

galicus

COMUNICACIÓN URXENTE DO COMITE CENTRAL
COMPOSTELA 11/2/2012
Estimados camaradas: Maña o EI vai anunciar que se vai do BNG. Estamos
fodidos pero hai que dar a batalla. Por Stalin e por Mao. Compre que
cada un de vos mañá pola tarde se conecte a internet capitalista dende o
seu fogar para poñelos podres: e necesario que afondemos na idea do ego
dos traidores, que se van porque non saben perder e polo seu ego, que
traicionan a galiza e que teñen a culpa de todo e as victorias futuras
do pp. Debemos obviar que levamos 15 anos de baixada de votos, que lles
fixemos a vida imposible e que estamos afundidos polo pouco carisma de
Guillerme. Debemos informar o camarada Vilamea dos comentarios que
escribides cada un na internet, que é o que contabiliza os meritos de
cada un de cara a conseguir cargo. Se tedes calquer dúbida falade con
Poton ou Lobera que van a estar de garda no local nacional todo o dia.
Saudos revolucionarios camaradas.

Fdo. Francisco Rodriguez.
Presidente eterno da República Galega
(visto en Praza: http://praza.com/politica/130/noriega-son-pesimista-da-razon-e-optimista-da-vontade/#dsq-comment-436928497 )

Chuza y Praza están que arden lol.

andresrguez

Para todos los de afuera que no conozcan a Beiras y parte de la realidad que se ha venido formando, Anxo Lugilde hace un buen retato de Beiras* http://blogs.lavanguardia.com/carta-de-galicia/2012/02/13/el-senorito-de-a-reboraina-se-escinde/ y de lo que significa la escisión o a Jaureguizar (aunque en Gallego) http://cabaretvoltaire.canalblog.com/archives/2012/02/13/23508177.html

*
El Bloque trató injustamente al señorito de A Reboirana, quien tampoco puso fácil su recolocación tras dejar la primera línea. Ahora su venganza ha puesto fin a diecisiete años del BNG como casa común del nacionalismo gallego. La escisión “irmandiña” es más cualitativa que cuantitativa. Son unos 300 militantes sobre los más de 8.000 del Bloque. No afecta a ningún diputado y sólo a uno de la casi treintena de alcaldes del Bloque. Pero la encabeza el hombre espectáculo del nacionalismo galaico, a quien llegaron a votar 400.000 casi gallegos en los años 90. Su marcha parece arrastrar hacia fuera del BNG a +Galiza, que tiene cuatro diputados autonómicos y una veintena de alcaldías. Esta salida puede conducir al Bloque a una escisión a la mitad, lo que generará que en las próximas autonómicas haya al menos dos candidaturas con aspiraciones y posibilidades de entrar en el Parlamento de Galicia. En A Reboraina se está gestando el nuevo y viejo nacionalismo gallego.

galicus
coxal

Aquello del zapato para hacerse oir es inolvidable...

D

Ahora tendrá más tiempo para pasear en yate y codearse con los caciques en los puertos deportivos.

superplinio

#34 Se agradece la respuesta, desde fuera realmente parece que la lucha es más por cuotas de poder interno que porque realmente haya diferencias ideológicas profundas entre las distintas corrientes.

Puedes estar más o menos a la izquierda pero la casa común del nacionalismo, a falta de otra cosa, es el BNG. Si se escinde le auguro una "longa noite de pedra" en las elecciones por venir

superplinio

#34 Se agradece la respuesta, desde fuera realmente parece que la lucha es más por cuotas de poder interno que porque realmente haya diferencias ideológicas profundas entre las distintas corrientes.

Puedes estar más o menos a la izquierda pero la casa común del nacionalismo, a falta de otra cosa, es el BNG. Si se escinde le auguro una "longa noite de pedra" en las elecciones por venir