Hace 17 años | Por atraper a es.news.yahoo.com
Publicado hace 17 años por atraper a es.news.yahoo.com

La ONG ecologista WWF-Francia emitió esta semana un mensaje "a los consumidores y a los distribuidores franceses" para informarles de que al comprar fresas españolas se está "avalando la destrucción del medio natural ibérico ya que el impacto de estos cultivos sobre el medio ambiente es catastrófico". En este sentido, se recomienda que, para "reducir el impacto ecológico, se consuman productos de estación y de proximidad".

Comentarios

D

Que la noticia tenga cierto tufillo no quiere decir que no les falte razón.

i

#7 ¿Es que los invernaderos son una vacuna contra los desastres ambientales de la agricultura? Yo más bien lo veo al revés... Que se lo digan a Almería si no...

ljl

#14 En un invernadero la planta no se cultiva en el suelo. Se siembra en sacos artificiales que se renuevan cada 4 o 5 años, dependiendo de las cosechas.

D

No es una campaña en Francia sino mundial. http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/6460767.stm

Parece ser que el problema viene por la gran cantidad de plásticos y pesticidas que hay que usar en este cultivo, a lo que hay que añadir lo que comentabais del gasto de agua. Interesante el dato: 95% de la producción se desarrolla en torno a doñana.

i

#13 La intensificación derivada del cultivo en invernadero lleva a un agotamiento del territorio mucho más irreversible que con cualquier otra técnica agrícola. Naturalemente, la producción es mucho mayor y, sobre todo, mucho más rentable: en eso si estamos de acuerdo, si es a eso a lo que te refieres por optimización.

infestissumam
D

Los del Pressing Catch que se dediquen a darse de hostias, que es de lo que saben, no de fresas

D

#9 gracias a los invernaderos se ahorra agua, pesticidas y se evita que interfieran con las especies "salvages."
#12 los invernaderos son una optimización de la agricultura si no fuese por los invernaderos haría falta muchísima más superficie a cultivar

i

#17 Es una ocupación de territorio mucho más parecida a un proceso de urbanización que a un sistema agrícola. En ese sentido, lo que se transforma en invernadero ya no admite vuelta de hoja. Como el cemento. A eso me refiero.

g

eso eso, mejor que coman bolleria industrial y grasas saturadas veras que pelo hechan

m

venga, no nos pongamos así. Los gavachillos, aunque nos joda, tienen razón. también nosotros rajamos del paté francés, poniendo el grito en el cielo. Ahora esto está de moda, tu me boicoteas, yo también, ale ale.

D

coño, como cunda el ejemplo el chocolate suizo lo tiene crudo!

Liamngls

#3 No es muy difícil de entender, en Almería no se gasta más agua, posiblemente se gaste la misma, la diferencia es que aquí no la hay en abundancia y parece lo contrario. También han abierto (o van a abrir) una nueva planta desalinizadora (o como se diga) ¿cuantas plantas de estas hay en el norte? Ahmm, que no las necesitan... poseso.

#9 No hay ningún problema, el que tiene invernaderos (al menos la mayoría) tiene pasta y el que no tiene invernaderos ni pasta tienes otros problemas en la cabeza

tnt80

Vale, al margen de detalles, ¿les van a dar de comer ellos a toda la gente que vive de la fresa? porque si es así por mi perfecto, pero me temo que será que no y toda esa gente no vive del aire precisamente.

tomy

Putos franchutes lol

i

#18 Y ese sustrato, ¿nace del aire? Aparte que no en todos los invernaderos se actúa como dices. Concretamente, en Almería la mayoría son invernaderos sobre suelo, el cuál se ve sometido a un agotamiento impensable con otros métodos de cultivo. Antes de opinar, informáos, anda: http://www.aldearural.com/subcategorias/documentacion/informesinvernaderos.htm

t

Es gracioso, todo el mundo es muy ecologista, Bush es muy malo por lo del protocolo de Kyoto y tal, pero ay, cuando nos sacan las vergüenzas resulta que es una pérfida conjura de estos malditos franchutes... Bueno, eso, o se recurre al socorrido "y tú más", y todos tan contentos, total si otro lo hace peor ya no hace falta arreglar nada, ¿verdad?

D

#33 ¡Queremos voto -1 auto-flagelación ya! lol

my.self

Los franceses tampoco son unos santos y seguro que se cargan muchas cosas con sus cultivos. Pero, por ello les tenemos que hacer boycot?

ttkoete

las fresas españolas no, las demas si ^^ que majetes estos gabachos

D

#7 te invito a ver almería, un desierto de roca y un desierto de plásticos

Eso ni es ecológico ni es nada.

El agua que se llevan esos invernaderos es bestial.

y eso crece.

Estos cultivos impuestos a la tierra son una aberración

r

"se recomienda que, para "reducir el impacto ecológico, se consuman productos de estación y de proximidad"."

Es un consejo que dan varios ecologistas, precisamente en la National Geographic de hace un par de meses en una nota sobre calentamiento global, si recuerdo bien, hablaban del tema. Ponderando las ventajas de ahorro de combustibles, apoyo a pequeños comerciantes, cooperadoras etc.

ljl

#21 Vivo en medio de ese mar de plástico, y aún no he conocido un invernadero en el que se siembre directamente en el suelo.

guillermolo

#44 Ahora resulta que hay cultivos que no son impuestos a la tierra...

Lo de la proximidad es lógico: pequeños agricultores, menos gasto en transporte y conservación, etc...

En Almería están plantando en el desierto, no están plantando en el suelo porque ahi no podría crecer nada.

D

#32 Vaya, si pudiera me votaría negativo.

D

#31 yo pensé lo mismo que tu lol

n

recomiendan, y hacen bien, consumir fruta de temporada y de la tierra, absolutamente logico. quien quiere tomates en invierno ya sabe a lo q contribuye

D

#31 Muy bueno el chiste (aunque sea repetición del #16) pero la World Wrestling Federation hace años que no existe:

http://en.wikipedia.org/wiki/Wwe

D

¿Y qué pinta la World Wrestling Federation en esto?

D

esos del WWF siempre han sido unos señoritos de caza bastante clasistas, ahora atacando nuestros productos nacionales. La verdad es que esos fresones tan grandes son como atómicos que les echan?

forastero

Actualmente se esta extendiendo la siembra dentro de los invernaderos sobre fibra de coco y liquidos que corren por debajo de la planta. eso se llama cultivo hidroponico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultivo_hidropónico

veridico

¿y a que precio esta la fresa francesa?
Creo que va a ser un poco dificil convencer al consumidor frances.
... esta primavera pronostico atascos en la frontera.

D

tipico de los franceses, siempre puteando a los españoles, las fresas, los tomates, noticias falsas de dopaje de los ciclistas, falsos dopajes de los futbolistas de Barcelona, Real Madrid y un largo etc...

sera por la envidia??

D

#20 La campaña es estrictamente europea, y más concretamente dirigida a Francia y Alemania, principales consumidores de las fresas españolas. Es a ellos a los que se les pide el boicot.

Aludir a la proximidad al parque de Doñana de los cultivos de fresas de Huelva, como hacen, me parece más bien demagógico. Al menos mientras o se argumente.

D

#46 es todo amor

c

eso es #4, que no vuelvan a probar una fresa, ya que las mejores van al extranjero y encima las tiraban, y de paso boicot al champan lol

v

Tienen razon los 2.
Los invernaderos ensucian el paisaje.
Los invernaderos optimizan los recursos.

Yo propongo que hagan los invernaderos bajo tierra. Con luz artificial. Problema resuelto.

r

#21 Un artículo que tiene como título "los invernaderos asesinan..." ya te orienta a dónde te quiere llevar.

r

#10 ¿Y qué pruebas con esa foto?

culoman

#1 cierto, el el cultivo de chocolate en Suiza está causando estrágos en el ecosistema!! roll

r

Sí, claro, ahora resulta que para los gabachos nuestra ecología es muy importante.

r

#12 "Es extenuante" ¿Por qué? Mal recurso querer dejarme por tonto por no asumir ciegamente lo que dices.

D

Y no, no tienen razón
Donde se cultivan fresas hay invernaderos. Nada tiene eso que ver con la "naturaleza" en peligro. Y sí, en almería gastan mucho agua y qué? También la gastan los campos de golf, el cesped y las piscinas