Hace 13 años | Por Florida_man a 8000vueltas.com
Publicado hace 13 años por Florida_man a 8000vueltas.com

Aunque en 2011 esta frase suene presuntuosa y políticamente incorrecta si el que lo dice ha sido 4 veces campeón del mundo de rallies lo mejor es oir y callar. Algo sabrá del tema el hombre de la triple K (KanKKunen). [...] Nunca se repitió, en ninguna competición automovilística una época así. Nadie ha permitido que se volviera a desatar tanta locura. Sin límites, quizá sin razón, pero mucha emoción.

Comentarios

deabru

#3 ¿te está pasando? Desde que son V8 que no es lo mismo

Y lo mismo cuando bajaron en motoGP a 800cc.

O en el dakar...

Algunas veces por coste económico, y otras por las vidas que se perdían. Pero parece que es tónica general en el motor.

b

#0 y #3 están en lo cierto. La espectacularidad de aquella competición era envidiable. Bestias de 600 CV, sin limitaciones, rodando en sinuosas carreteras rodeadas de árboles...
Había que tenerlos bien grandes para enfrentarse a eso.
El problema es cuando alguien si que encontraba los límites, como Henri Toivonen.
Supongo que es en ese momento en el que se deja un poco de lado el espectáculo y se empieza a pensar en #25

j

Perez Reverte Approves this

g

Qué gran verdad...

Estijo

Solo diré:

ABS (sistema antibloqueo de frenos y asistente de frenada),
ESP (programa electrónico de estabilidad que ayuda a mantener el control de la dirección en situaciones críticas),
EBV (sistema de distribución de frenada entre ambos ejes),
MBA (asistente mecánico de frenada),
MSR (control de carga del motor),
ASR (sistema antideslizamiento)
EDS (bloqueo electrónico del diferencial).

Creo que sobran palabras.

D

#44 Te equivocas. La gente muere porque es estúpida y se colocan en el exterior de las curvas.

Pero lo prohibieron porque el coste de mantener esas máquinas diseñadas solo para competición era excesivo para los fabricantes. También llevar las máquinas al límite supone también relajar las medidas de seguridad. Ir a un rally es como ir a la guerra, siempre hay algo que falla que te puede costar la vida, como le ocurrió a Toivonen. La combinación del turbo con la ruptura del tanque de combustible hizo que explotara el coche en una bola de fuego; algo que no debería haber sucedido.

Cpt.Cavernicola

#46 ¿La combinación del turbo y el tanque? No termino de entender que pinta el turbo ahí, el tanque de gasolina iba poco protegido, se rompió y explotó. Por más que lo pienso no veo que parte pudo jugar el turbo ahí.

D

#50 El turbo precalienta la mezcla antes de entrar en la cámara de combustión. El turbo que llevaba, la mezcla entraba ya en el punto de ignición. La romperse el tanque, buum!

El caso es que en algún punto había que poner unos límites. Admitimos que les metan nitro? combustible para cohetes? les pongan el compresor y la turbina de un caza? Leches! Hoy técnicamente se pueden fabricar motores de 1000 cv, pero entonces el rally se convertiría en un campo de batalla, con muertos todos los días.

WaZ

#41 Segun los datos de la epoca (lo comentan en el docu que puse por arriba), el 1er audi con traccion integral quattro que fue usado para "abrir" los tramos (esto es, y por decirlo asi, lo contrario al coche escoba...el coche que revisa que no haya obstaculos en la pista) realizaba unos tiempos que rebajaba en practicamente 10 minutos los tiempos conseguidos por los coches de las categorias oficiales. (negrita usada para destacar el dato comparativo)

#51 Por favor, deja de hablar de mecanica y de demostrar que no tienes ni pajolera idea, un turbo no calienta "la mezcla", un turbo comprime (ya que un turbo es un turboCOMPRESOR, aunque por comodidad y costumbre se omita la parte de compresor) el aire LIMPIO de entrada al motor, la mezcla se realiza dentro del piston, no en el turbocompresor o en los conductos de admision de aire. Copio y pego de la wikipedia, las dos primeras lineas del articulo TURBOCOMPRESOR:
"Un turbocompresor es un sistema de sobrealimentación que usa una turbina centrífuga para accionar mediante un eje coaxial con ella, un compresor centrífugo para comprimir gases.".
Es cierto que los gases salen del turbocompresor a mayor temperatura de la que entraron, pero se trata de un aumento de temperatura por la propia compresion molecular y el intercambio de temperaturas que se produce entre los gases de escape (que alimentan la turbina del turbocompresor), el metal de fabricacion y los gases de entrada. La utilidad de un turbo es aumentar la presion del aire y la cantidad de aire que entra en cada piston para asi obtener mayor potencia en los tiempos del motor. En serio... deberias revisarte tus conceptos sobre mecanica, y no pronunciarte sobre ello hasta que tengas la total certeza de estar en lo correcto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Turbocompresor

D

#52 no, en un motor a carburador, el carburador puede ser soplado o aspirado, pero eso es indiferente al accidente.

d

#52 No exactamente. No les metia 10 minutos en un tramo, si no en el rally completo, y eso si es cierto, haciendo de coche 0 (y eso sin competir!!)

Pero mi pregunta es si alguien tiene la diferencia de tiempo de un mismo tramo entre un WRC y un grupo B, no un grupo B con los anteriores, que tampoco eran 4x4.

D

#68 solo te puedo decir por subidas de montaña, siendo asfalto un WRC es más rápido, pero en condiciones donde un Kit Car planta cara.

La aceleración siempre se mantuvo sobre 2~3 segundos asfalto, 4~5 segundos tierra para los trasera 4×4, desde el stratos, los grupo B menos el Audi tienen la ventaja de pesar menos y llevar motor central con lo que supone que se debe mejorar el paso por curva, pero no es comparable la tracción a años posteriores a los años del lancia HF y Toyota celica.

Sobre comparaciones de clase B, es bueno mirar los resultados de esos campeonatos, se les daba realmente mal los rallys largos, como el Safari y el Côte d'Ivoire y en los de asfalto quitando el hielo de montecarlo se peleaban con los trasera, y en comparaciones de velocidad media, de 1986 a 1987 no hubo reducción sustancial.
http://en.wikipedia.org/wiki/1982_World_Rally_Championship_season aqui te queda para ver que no iban tan sobrados respecto a una reliquia de resistencia como era el Ascona 400.

d

#69 A eso iba. Tengo la impresion de que en realidad, si bien debian ser mas dificiles de conducir sin duda, un WRC no es mucho mas lento que un grupo B. El tener casi el doble de potencia es muy util en determinadas circusntancias (un circuito, por ejemplo), pero al final con 300 CV van mas o menos igual de rapidos que antes. Y tampoco lo entiendo mucho, porque un grupo B pesaba lo mismo que un Kit Car.

Supongo que las nuevas tracciones y las nuevas suspensiones tienen mucho que decir (ahora los coches giran sin inclinarse ni un poco y a su lado los grupo B parecen barcas).

Hubo una epoca en que los F1 tenian 1500 CV y ahroa con la mitad van mucho mas rapidos...(aerodinamica, claro)

La verdad es que los prohibieron por absurdo, porque los peligros eran la organizacion y la escasa seguridad de los propios coches, no el hecho de tener muchos CV.

D

#51 tienes un lio entre lo que es un grupo B y lo que sacaban los equipos fuertes a competir, aparte de mecánica. El turbo calienta el aire, no mezcla, eso es un problema, por eso existe el turbo intercooler, con el problema del peso. Aparte que un Lancia S4 con gasolina o tolueno no arde hasta el chasis, no sin comburente dentro del combustible.
Actualmente muchos GT1, incluso GT2 tendrías problemas para tener las 200 unidades anuales, las mayores categorias de turismos, de equella época era aun peor, fabricar 200 “205” o 200 delta S4 es un costo brutal, sencillamente estaba todo tan trampeado que practicamente corrian prototipos, no clases B.
Con las mismas normas de aquella época pero con las inspecciones actuales no sería lo mismo, lo que permitió aparecer el grupo B fueros unas inspecciones poco más que laxas, por algo también tenían audiencia.

#48

no es con un clase B pero más o menos para lo del público es lo mismo.

martingerz

#54 en este video se ven a los locos aficionados al grupo B

sobre el minuto 2 y al final flipas como está de gente, como he leido a un comentarista de otro video: son como los fans del tour de francia sólo que una bici no te viene a 200 km/h

D

Es curioso, aficionados (y algunos pilotos) al motor de Rally, F1, NASCAR, Indy/Champ....suelen saltarse a la chepa los unos a los otros, pero la mayoría están de acuerdo en que cualquier época pasada fue mejor.

WaZ

Tengo que añadir a lo que se dice en la web:
"La gente no iba a ver coches, iba a sentirlos, quería tocarlos casi al pasar, sentir el ruido, el olor a gasolina que salía a explosiones por los escapes."
En en documental que enlazo en #12 uno de los jefes de equipo que comentan el "nacimiento" de esta categoria indica que en mas de un rally, al revisar el coche tras la etapa encontraron dedos (o los restos de estos) en los retrovisores exteriores del vehiculo. Se que puede sonar muy peliculero, pero viendo los videos de aquella epoca, la nula distancia de seguridad que mantenia el publico y la inconsciencia de muchos de aquellos que se jugaban el tipo resulta totalmente creible que mas de un espectador se dejase los dedos pegados a un retrovisor por hacer la gracieta o no poder apartarse a tiempo (esta actitud del publico fue una de las razones para la supresion de esta categoria y su practica caida en el olvido)

f

#13 He buscado alguien que comentase la anecdota de los dedos y ya la has puesto tu

Mas de un piloto se encontro con dedos o restos de dedos en sus coches

Carlos Sainz lo conto en mas de una ocasion

#29 Lo siento, pero no tienes ni puta idea

D

#12 Yo, gracias a internet, he tenido oportunidad de disfrutar de algunas carreras de NASCAR en Talladega y Daytona prelimitadores (introducidos por primera vez en Daytona 500 en 1988 tras un brutal accidente de Bill Elliot en Talladega el año anterior) y es tremendo. Adelantamientos a 210mph con los coches rozandose e inmediatamente el adelantado que intenta recuperar la posición perdida. A día de hoy con los limitadores eso es imposible, se han convertido en carreras puramente estratégicas.

Nitpick

#10 Y no solo eran mejores antes los deportes de motor, tambien el futbol o ciclismo...
Y si nos ponemos, tambien el cine, la musica, etc. Si amigos, el siglo XXI es un asco.

Pakipallá

#23 no me queda otra (como cincuentón que soy) que reconocerlo: Has dado en el clavo!!!
El siglo XXI a mi solo me cabrea y me aburre, los buenos tiempos se fueron para siempre.

D

Aunque no tenga que ver con rallyes. Los coches de los 80 y 90 eran más... digamos espectaculares. En el programa Top Gear hacen una carrera en linea recta de un ferraria f40 vs 3 supercoches actuales (Mercedes slr, lamborgini gallardo,...) y el ferrari de hace 20 años los funde. El presentador explica que están "domesticados" los nuevos. También comenta que en circuito los nuevos ganarian al viejo debido a toda la electronica avanzada que actua en los frenos, tracción, etc...

D

Walter Röhl:

Mi objetivo es adaptarme al coche, no que el coche se adapte a mi.
No puedo explicar lo fabuloso que es sentir la patada que da este coche cuando pisas a fondo, la mayoria de la gente pensara que estoy chiflado. Es como una pequeña explosion, como ir montado en un cohete. La brutal aceleración te aplasta contra el respaldo del asiento, es como una manada de caballos salvajes o algo asi, una sensación increíble

El Evo 2 aceleraba de 0 a 100km/h en 2,6seg y en 10seg llegaba a 200km/h en unos 359metros. A veces, incluso, llegaba a meterme miedo cuando soltaba el embrague a 4500rpm; salía como una honda expansiva de una explosión. Sin embargo, en cuanto comenzaba a conducir ese monstruo, cualquier temor desaparecía y sentía una sensanción de euforía.

En las pruebas teníamos un sector de 250m entre dos horquillas sobre un camino de gravilla en el que podía poner al Quattro a 215km/h

D

#37 ésta gente ni tenía cambios sincronizados (más peso, pérdidas de tiempo, ...). Tenían que meter las marchas 'a capote' justo en el rango correcto de RPMs

capitan_alatriste



así mueve los pies un maestro

siberiano

#32 brutal cuando controla al mismo tiempo los pedales de freno y gas con un solo pie

Cpt.Cavernicola

#43 No me gusta ver accidentes así que solo he visto el principio, pero de los primeros coches de ese vídeo ninguno es un Grupo B. ¿Qué pinta eso aquí?

#32 Veo tu kankkunen y subo un Walter Röhrl:
Creo que parte de este onboard abría un documental, no sé si too fast to race o Supercoches de rally - Grupo B.

Los 2 molan.

Eran una pasada de pilotos y sobre todo de coches!

earthboy

Eran otros tiempos... y que tiempos.
Todavía busco un video, creo que del mismo Kankkunen, grabado en Estados Unidos en los 80. Un ascenso totalmente kamikaze en el que, cada cuatro segundos pasaba a 20 centímetros de un acantilado... Eran otros tiempos

D

#5 Creo que #4 se refiere a otro video, era en una pista de asfalto o grava, y creo que no llegaba ni a 20cm del acantilado en alguna curva.

Liteh

#7 Me ha recordado a Clint Eastwood en el Sargento de Hierro.

"Cago alambre de espino y meo napalm."

S

Vendo R5 Copa Turbo.

Florida_man


Otro vídeo donde se escucha el sonido de los motores... recordar que algunos coches alcanzaban los 600 caballos.

capitan_alatriste

#61 sí, pero lo he visto en coches de slalom sin casi preparación , es decir ¿en un coche de calle esos petardeos no se pueden conseguir?

D

#61, eso no es petardear, es descargar:

y esto petardear:
es un atmosferico, no hay turbo.
#62 los petardeos no son buenos, de hecho es que algo va mal en el motor, a menos que ya sepas lo que hay a costa de conseguir potencia.

X

#64 Como estabamos hablando de los coches de grupo B, he supuesto que se refería al petardeo que produce al reducir en un coche de competición con turbocompresor como este:


Por eso no he dicho nada del exceso de gasolina sin quemar.
Es muy interesante la diferencia de apreciación entre los 2 términos, gracias.
Un saludo.

D

Ah vale, que se refiere al grupo B de los 80? con el R5 Turbo? jajaja aquello eran máquinas infernales, prohibidísimo a día de hoy, al igual, si se me permite el símil, que Siniestro Total estaría censurado por Aído. Eran años locos ( y libres ).

d

Para hacernos una idea de como andaban esos Grupo B, el mismo Toivonen con un Delta S4, dando vueltas al circuito de estoril, hizo un tiempo que le colocaba el 6º en la parrilla del gran premio de formula 1. Aquello era ir con un F1 por carreteras de 2 metros de ancho y un acantilado al lado.

Fingolfin

Un coñazo total: Todo el vídeo a slow-motion.

WaZ

#14 Tooooma, sin slow motion ni musica... unicamente potencia mecanica a base de gasolina

Dan

Éste vídeo es más acojonante aún. Menos musiquitas y slow motion y más gas:



..aunque en la mayoría de las curvas podrían haber muerto fácilmente 50 personas...

cat

Yo apenas llegué a vivir esta época, sólo la conozco por los vídeos y los videojuegos. Pero eso no impide que adore el Lancia Delta S4

d

Ya no puedo editarlo, pero aqui la fuente del 6º puesto de Toivonen en 1986:
http://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Toivonen

Por cierto: ¿alguien tiene datos de en cuanto hace un WRC un tramo y cuanto hacia un grupo B el mismo tramo?

dadelmo

El vídeo es una belleza, un homenaje a las carreras.

D

Vaya pedazo de video... y joder que pepinos, no sabia que eran tan monstruosos.

Un buen sitio, deberia de llevar una advertencia... Causa adiccion¡¡¡¡

tortex

Todavía recuerdo escuchar, justo antes de cada curva, la válvula de descarga del espectacular Audi Quattro. Espectacular ver como, con un cambio manual estos señores hacían verdaderos malabares con los pies, haciendo punta tacón, doble embrague, punta tacón otra vez, frenar con el pie izquierdo mientras aceleraban con el derecho.. uff se me ponen los pelos como escarpias señores.

D

Los 2.000 cc dan muchísima potencia y el peso es bastante menor, son mucho mas divertidos ( peligrosos ) de conducir. Conducir un Clio Williams es una experiencia mucho mas deportiva que cualquier coche tipo Subaru Imprezza.

D

¿A quién le importa si algo es políticamente correcto o no?

D

Una entrevista a Walter Rohrl en la que habla sobre el grupo B

V

El problema ya no son solo los coches que ahora parecen el carrito de los helados. Son también las pistas, antes eran mucho más duras y exigentes, ahora mayormente se corre por pistas de monte como las que puedes encontrar en mi pueblo. Comparado con el Rally Safari o el de los 1000 Lagos, pos bueno...

PythonMan8

...para hombres locos. Cada 2 por 3 se escachaba algún piloto o se llevaba a 20 espectadores por delante. Por eso los prohibieron.

sempredepor

TRATA DE ARRANCARLO, POR DIOS

D

yo creo que loeb tendria que haver nacido minimo 20 años atras, el espectaculo que daria en el WRC luchando con gente asi

albertgrajera

Una cosa es que antes tuvieran más emoción y tal. Pero otra muy distinta es decir que los pilotos actuales no valen.
Ahí está Loeb que le das una cosa con ruedas y saca tiempos (en unos entrenamientos de invierno en Montmeló hizo el 8º mejor tiempo con un Red Bull de 2008), o el Gran Colin "freno con el pie izquierdo" McRae... una pena que se fuera tan pronto.

Rorok_89

Precisamente, no comprendo la necesidad de prohibir o limitar la potencia de los coches, cuando el problema era el no controlar a la gente (que mira que los hay estúpidos...). Además, en lo relativo al propio riesgo para los pilotos, ¿acaso no hay un riesgo elevadísimo de matarse en esquí alpino, carreras de motos de cualquier tipo, skateboarding extremo, surf de olas gigantes...? Nadie les prohíbe a los zumbados que se van a Jaws a subirse a montañas de agua de 15 metros que lo hagan.

Hay muchas actividades que la gente adora hacer y que suponen un riesgo enorme para ellos mismos, pero para mí, mientras no pongan en peligro a gente inocente y ajena a su actividad, deberían ser libres de hacerlo. Y dentro de esas mismas actividades parece que estaba el ser público de rally, estar como un gilipollas en medio de la carretera y apartarse en el último segundo. Yo no le veo la gracia, pero se ve que mucha gente sí...

En fin, los humanos somos seres irracionales. Las carreras seguras, perfectas y sin incidentes son un puto coñazo, y eso no hay quien se lo quite.

v

cualquiera que ame los rallyes sabe que lo que hay ahora ni es rally ni es nada, pocas escuderias, coches capados en potencia todo tipos de ayudas a la conduccion osea se perdio la esencia del rally

capitan_alatriste

a mi personalmente me encanta el petardeo de los coches, alguien sabe ¿cómo se consigue eso?

D

#53 El petardeo, tengo entendido que es la gaaolina que no llega a quemarse del todo en la cámara de combustión y que explota dentro del tubo de escape en caliente.

capitan_alatriste

#59 pero, ¿a razón de qué ocurre eso?

D

Os recuerdo que eran espectaculares, sí, pero los pilotos se mataban por que no es lo mismo un F1 por pistas bien acondicionadas y con seguridad "activa" que un rally por una carretera virada donde la seguridad puede tardar un buen rato en llegar... ojo que yo también veo que de algún modo se cargaron el espectaculo, pero la vida de las personas debe estar por encima de eso, y lo quitaron por que se hacía insostenible ver un coche de rally con más de 600cv y la misma tracción que cualquier otro.

D

Hoy la F1 consiste en analizar el circuito en una computadora que te da el trazado óptimo. Se mete ese trazado en la computadora de a bordo y a patir de ahí el coche va práctimente solo con el piloto semi-automático. Por eso hace unos años querían quitar toda la electrónica en los F1, pero era imposible por toda la electrónica que llevan hoy. Todas las marcas se negaron en rotundo.

D

Lo curioso es que en estos documentales no enseñan estas otras imágenes.