Hace 5 años | Por --418491-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --418491-- a 20minutos.es

Ahora, Wilmer Arias, de 28 años, es capaz de sentarse sin sentir dolor, algo que el paciente, sometido a dos intervenciones para reconstruir la separación completa de la columna y la pelvis, califica de "increíble" después de años postrado.

Comentarios

D

Esto es una increible opera bufa

a

#3 Deberíamos empezar a rondarle a ver si "se presta" a un pregúntame. Sin preguntas cachondas por supuesto, sacaremos las preguntas serias, nada de transplantes de cabeza ni nada lol lol

porquiño

#25 pondría a todos en su sitio antes ya de abrir la boca.

D

#46 Yo vi a un cirujano que operó a mi mujer echar del hospital a toda una familia de gitanos que estaban montando bronca. Él sólo. Les dijo cuatro cosas y se callaron todos y se fueron.
El Puto chuck norris en cirujano. Y el cabrón no medía más de 1,70. Un crack.

rcgarcia

#3

por si alguien no lo pilla:

D

La verdad no entiendo el fanboyismo de meneame con ciertas personalidades, en concreto con este gran cirujano, que es lo que es, un gran cirujano como otros cientos que hay en España y que no tienen ninguna repercusión mediática. Parece que hace falta crear ídolos, y ojo por una parte me parece muy bien para que por ejemplo los niños no se fijen solo en los futbolistas, pero nosotros somos adultos y debemos ser mas analiticos.

Este tipo de noticias hay que tomarlas con mucha cautela y no venderlas ni como milagros ni como grandes avances de la ciencia. Habra que esperar meses y años para ver como van estos pacientes y cual es su resultado funcional. Cada noticia de este cirujano sale en la prensa en portadas, pero luego pacientes de esos que han ido mal quedan relegados a noticias en segundo plano. Recuerdo tres casos en concreto: la persona del transplante de cara que luego murio, otra con trasplante de las dos piernas se las reamputaron, y otro de un brazo se lo queria amputar porque era inservible (no podia moverlo, le dolia, y le causaba depresión).

Hay que ser muy cautos y no lanzar campanas al vuelo. Son cirugias muy muy complejas técnicamente y me quito el sombrero ante esa habilidad y paciencia. Pero se esta quitando una parte de un muerto para ponersela a un vivo, al cual luego hay que atiborrar a inmunosupresores de por vida, con las complicaciones que ello puede suponer, y en muchos casos parece ser que para nada, ya que no hay función posterior.

Queda mucho para poder crear brazos, columnas medulas con nuestras células para poder hablar de medicina regenerativa real, cosa que esto no es por mucho que fastidie a los fanboys. No hablamos de medicina curativa, esto es medicina regenerativa (transplantes de organos vitales), y hay que tener muy presente la etica a la hora de operar este tipo de pacientes.

En resumen, grandísimo equipo quirúrgico, pero cautela y analizar resultados.

anor

#24 ¡ Buen comentario ! En Meneame estas noticias medicas producen un sunami que aplasta s cualquiera que haga un comentario ligeramente discrepante. La mas minima duda les ofende. Es como poner en duda el milagro de un santo ante un grupo de cristianos. .

anor

#39 Encantado yo tambien . Yo tengo un dolor ardiente que la Lyrica no controla. Si no duermo tambien se intensifica el dolor. Supongo que es por la mañana cuando te sientes mejor,¿ no ?. . No se si hay alguina web donde los enfermo ntercambien informacion, yo n8 la he encontrado. Me ha sorprendido que dijeras que te encontrbas bien.
Saludos.

i

El Doctor Cavadas es el nuevo grafeno.

k

Cavadas Ministro de sanidad

borre

#9 Mejor que siga dedicándose a lo que le sale de las pelotas

fjcm_xx

#9 ¿Y quién salva a estas personas?

themarquesito

#9 No puedo apoyar esa idea porque le apartaría de esas operaciones que hace.
#16 En este caso sería parapléjico no tetrapléjico.

Treal

#18 es que como en todas las noticias dicen que era tetraplegico (radio incluida) y ahora le he visto empujar la silla, me ha extrañado.

Treal

#28 gracias por la aclaracion! Pensaba que los tetraplegicos era cuando estaba afectado de manera total.

Bruno_F._Merlo

#31 Si, es un error muy común, busca lesión medular en Google que está muy bien explicado

anor

#28 Y tambien lo soy ¿ como llevas el dolor ?

Bruno_F._Merlo

#33 Encantado de conocerte, yo tengo la suerte de no tener mucho dolor (cuando descanso bien, hago gimnasia y me cuido, claro)

D

#16 Lo explica #28

Treal

#62 ya ya, me citó en la contestación y hasta le di las gracias por la aportación.

D

Relacionada: http://menea.me/1rxvk

c

#60 Correcto, yo hablo de mi experiencia con el, si yo conservo mi pierna es gracias a el, como dije el primero que me trato me dijo " hay que cortar por la mitad del femur, la rodilla esta destrozada y tienes una infección como un caballo". el Dr. Cavadas " la situación es catastrófica, pero voy a utilizar todos los medios y todo lo que se para salvártela" le costo 4 o 5 operaciones pero mi pierna sigue conmigo, para el lo ultimo era amputar

Me dijo con todo detalle lo que me iba a hacer, sin ocultar nada, como asi fue, después de las operaciones directamente a hablar con mis padres para explicarles como había ido mientras yo estaba en la sala de despertar, incluso les enseño fotos de la operación en la rodilla, pocos cirujanos muestran su trabajo

Yo ahora encantado, y siempre le estare agradecido

Treal

Tetraplegico no era que no podias mover las piernas y los brazos? Porque a este hombre le veo empujar las ruedas de la silla...

cristomc

Deberíamos salir a la cibeles a celebrarlo... oh wait...

D

#43. Tú introdujiste la cuestión de la egolatría en este tipo de profesionales, y yo señalé lo que tiene de común.
Respecto a medicina y tratamientos o intervenciones quirúrgicas complejos o polémicos, para eso también cada hospital tiene sus comités de bioética donde se sopesan riesgos/beneficios y se decide hasta dónde es lícito ir más allá de los límites que marque la práctica médica. El cirujano estrella no decide nunca por sí solo; aunque también se valorará su opinión, por motivos obvios.

h

#61 los mismos comites que decidieron prolongar la agonía de la niña de Santiago no hace mucho por ejemplo, en españa la ética sanitaria brilla por su ausencia, los hospitales son negocios y el sr Cavadas y sus operaciones locas como la de la cara son una publicidad estupenda. En los últimos años varios miembros de mi familia han sufrido enfermedades graves, he tenido que pasar y sigo pasando mucho tiempo en hospitales, residencias etc, hablando con medicos, cirujanos, otros pacientes... los usuarios de la sanidad somos la última mierda en este país, si piensas que un comité de hospital va a velar siempre por el paciente estás muy equivocado, en mi opinión normalmente velan por su interés. Cavadas no es mas que una pieza mas de ese negocio.

EspecimenMalo

Esa operación fué una ópera bufa

m

tienen más calles los del bar franquista pepe que el doctor cavadas

D

#55 Es que es muy diferente mostrar en un congreso de medicina una intervención, que por cierto si el paciente dice que no quiere ni eso, no se hace. A tener a un ejército de periodistas y fotógrafos en la puerta del hospital para hacer fotos al paciente.

Que esté encantado de haberse conocido.. Pues no lo niego, pero tampoco me importa. Es un fuera de serie en lo suyo y ayuda a gente que tiene problemas gravísimos. Me quedo con eso.

h

#56 Obviamente no es lo mismo un congreso que la situación que tú dices. Técnicamente lo que hace este señor debe ser la hostia pero hasta que punto merecen la pena algunas de sus intervenciones? Que ayuda a algunos de sus pacientes estoy totalmente seguro y se lo reconozco, es muy buen cirujano, lo que pongo en duda son ciertas "aventuras" en las que se ha metido este tío y si su ego no supera en alguna ocasión a su buen juicio y a sus evidentes habilidades. No es lo mismo una operación para reconstruir la mano de un niño en un país tercermundista, que lo de la cara... Una tiene sentido, la otra... para mí es una sobrada que rezuma ego por todos lados. Es humano, también se equivocará digo yo, como todos los demás.

A parte de eso, personalmente creo que con los conocimientos médicos de hoy en día un transplante de lo que sea muy probablemente acabe siendo un mal negocio. Hasta que te puedan fabricar un brazo un pulmón un hígado o lo que sea con tus propias células, como ya se hace en algunos casos con la piel de los quemados, recibir un transplante sobre todo como los que hace este señor son un parche, una ñapa, pero no una solución. Supongo que de momento nos tendremos que conformar con eso.

c

#53 el simil del futbol lo he hecho por que era el mas fácil,

No se donde has leído o visto que el diga que es el mejor y un crak, lo dicen los que conocemos su trabajo y perdona que vuelva al simil del futbol CR7 lo dice a diario, y este es un analfabeto que no tiene ni estudios primarios

El no busca los casos difíciles, los casos difíciles lo buscan a el, por que da posibles soluciones, a mi nunca me dijo esto esta chupao el otro cirujano es un inútil, que hubiera sido ego y soberbia pero si me dijo " la situación es catastrófica, pero voy a utilizar todos los medios y todo lo que se para salvártela" y mi pierna sigue conmigo donde otro solo pensaba amputar, a mi me dio su nª tf personal por si tenia algún problema mientras me recuperaba en casa, a otros ni se les ocurre hacer eso, solo lo llame una vez cuando mi hijo cogio la varicela para consultarle si había algún problema si yo me contagiaba, me cogio el tf a la primera

En este país si fracasas apareces en todos los periódicos y telediarios, si fuera su caso

Difícilmente se le morirá ningún paciente por que el no trata a terminales, trata discapacidades, es Cirujano Plastico Recontructivo

No voy a discutir que a veces las cosas no salgan como el espera, pero de lo que estoy seguro es que te va a dejar mejor de lo que estabas, y eso, siempre es mejorar la calidad de vida que es de lo que se trata, como nuevo ni el ni nadie te va a dejar

yo hablo de mi experiencia con el, y siempre me parecio honesto y claro, sin ambigüedades,

como bien dices tu has tratado con otro que tiene una reputación similar, habla de ese que es tu experiencia pero no hables de quien no conoces

en cuanto a sus existos o fracasos si trata 100 personas desahuciadas y fracasa el 10, son 90 personas que han mejorado su calidad de vida, seguro que los otros 10 no hay nadie que les de solución

de todas las maneras no es Dios, es una persona humana, también puede tener errores, aunque para mi esta en el Olimpo de los dioses, sentado a la derecha de Zeus

BonJovi

Yo apenas puedo sentarme y solo tengo una hernia y una protusión. Me parece increible que sí lo pueda hacer alguien que tenía la columna rota.

P

Esté Cavadas es ora mi un personaje muy oscuro.

Se mete en unos fregados inmensos, operaciones novedosas o con gente ya desahuciada.

Pero puedo en su motivación, en los riesgos que asume. Podría ser simplemente un ego enorme, a costa de hacer pasar a muchos pacientes por cosas terribles arriesgando la vida, y nosotros solo enterarnos de los éxitos.

O realmente le mueve la compasión y la dedicacion, y es mejor que los demás, y por eso tiene éxitos...

Me encantaría saber la verdad.

Jakeukalane

#4 es que además vuelven como setas. Tengo el ignore lleno por gente que tiene mas de tres cuentas.

Arlequin

#5 Hay gente a la que ni Cavadas les separaría la cabeza de la pelvis.

koki142

#6 esa entrevista no sería.... una.... ópera.... bufa, verdad?

M

#2 Deja las drogas

m

#2 Que su ego es enorme, de eso no cabe duda, pero yo no creo en absoluto que asuma riesgos egoistamente y unicamente por su propio beneficio.

thingoldedoriath

#11 Qué ego??
Qué beneficio??

Jokessoℝ

#2 Podemos decir que Cavadas es un gran hombre, un científico de los que empujan los límites,que experimenta lo nunca antes experimentado por amor al conocimiento, pero poco comprendido, como Josef Mengele.

anor

#12 Muy cierto ¡ el incomprendido Mengele ! lol . Ahora en serio, los medicos nazis hicieron avanzar mucho la medicina, sobre todo la neurologia, pero claro a base de causar sufrimientos terribles a aquellas personas que eran utilizados como conejillos de indias.

fjcm_xx

#2 He entrado a ver si había opinado un imbécil algo que sea llevar la contraria a la felicidad de la noticia. Efectivamente lo he encontrado. Mi negativo como todo mi asco. Y no te pongo más porque no puedo.

E

#15 Los negativos no son para castigar una opinión que no te guste.

pawer13

#23 Yo voto negativo cuando alguien comenta sin saber, porque en muchas ocasiones es una forma de extender mentiras o medias verdades:

Podría ser simplemente un ego enorme, a costa de hacer pasar a muchos pacientes por cosas terribles arriesgando la vida, y nosotros solo enterarnos de los éxitos.

El clásico miente que algo queda, aunque lo hagas sin darte cuenta.

PS: No he votado negativo en esta ocasión, pero entiendo que lo puedan hacer

M

#2 No opino como tú, pero que te frían a negativos jajaj no lo entiendo. Además que lo que dices no tiene por qué ser descabellado...

No conocía al tipo pero en menos de dos semanas he leído dos noticias suyas y he flipado bastante. Me hace sentir orgullo (completamente inmerecido porque no soy él ni he colaborado de ninguna manera pero así es).

P

#21 ya sabes, aquí se nos llena la boca de libertad, pero luego cuando dices algo que no gusta (aunque no vaya en contra de las normas) la gente se ensaña. Así va menéame, en picado.

Gilbebo

#2 Un compañero de trabajo, ingeniero de la UPV, fue a su clase en el bachillerato. Por lo que me comentó era un 'figura' ya en esa época. De los que corregía continuamente a los profesores y efectivamente parece que tenía un ego muy, pero muy subido.

Parece ser que le falleció un hermano hace ya muchos años y desde entonces se ha vuelto bastante más amigable y menos orientado al éxito material. Personalmente, sin conocerle, es me parece muy admirable lo que hace a nivel profesional.

anor

#2 Calla, hombre, el rebaño necesita heroes.

h

#2 pues por mi experiencia personal con cirujanos "de alto copete" como este individuo, tienen un ego descomunal y mientras salga bien la operación (que no se muera el paciente en estos casos ya suele ser un éxito) y puedan apuntarse el tanto se la suda lo que pase después con el paciente, el caso es poder ir luego al congreso de turno y poder enseñar lo grande que la tienen. Este tio va a Africa a operar niños etc y eso le honra, pero hay un tufo a soberbia y a superioridad que tira para atras. No entiendo las reacciones a tu comentario

D

#37. Es que cualquier fuera de serie en su carrera profesional por requerir grandes dosis de habilidades muy peculiares o específicas, creatividad o conocimientos; cualquier actividad donde la rivalidad con otros sea un incentivo para mejorar compitiendo: pilotos de combate, campeones de fórmula 1, cirujanos, cosmólogos, físicos teóricos, artistas, arquitectos, diseñadores, etc etc; ahí el ego juega un papel fundamental, es casi consustancial.

No veo además qué tiene de malo, estos tipos son prepotentes porque pueden, y tienen razones objetivas, no es una presunción vacua. Además siempre tendrán una claque de admiración alrededor que retroalimente su egolatría. Están en la cumbre de la pirámide de Maslow, el ego también alimenta.

h

#42 cuando no tienes ninguna responsabilidad con la persona que vas a operar es muy fácil ser así.

Fernando Alonso puede ser lo prepotente que quiera, la vida de toda una familia en concreto no depende de que su prepotencia le lleve a conducir al limite de sus posibilidades, si falla es problema suyo. Sin embargo, un médico no puede permitirse el lujo de que su prepotencia y su deseo de ser el mejor arruine la vida de nadie, no se juega un título ni un campeonato ni un reconocimiento, se juega la vida de otra persona.

El cirujano no va a cuidar, atender ni pagar los cuidados de un paciente al que ha operado, su vida sigue igual. No importa que seas un dios de la cirugía si después te da igual o no tienes en cuenta si el riesgo merece la pena, si realmente va a mejorar la calidad de vida de la persona o si merece la pena alargar la vida etc. Si lo único que te importa eres tú y lo crack que eres operando ya no eres tan objetivo, acabas haciendo cosas porque puedes hacerlas y no porque debas.

No dudo que este tipo es buenísimo haciendo lo que hace y que ayuda al avance de la medicina y lo que tu quieras, pero el avance no puede ser a caulquier precio. La humildad y la honestidad deberían ser imprescindibles en una profesión como la suya, puesto que se juega la vida de una persona cada vez que trabaja.

c

#37 ego y tufo a soberbia, lo tienen mierdas analfabetos como CR7 o Messi que se creen dioses por dar patadas a un balón, que defraudan a hacienda y despues le echan la culpa a sus asesores fiscales o a su padre

pero como estamos en España preferimos adoran a estos patanes de mierda antes que reconocer los éxitos de un verdadero profesional

Yo, al Dr. Cavadas lo nominaria para el Nobel de Medicina, y espero que algún dia lo consiga, para mi lo mereceria

h

#50 Primeramente te diré que ni el fútbol ni los futbolistas son precisamente mi afición. Dicho esto, el ego y soberbia que tienen esos analfabetos me es bastante indiferente, me la suda si cristiano se cree que caga pepitas de oro. Mi vida nunca va a depender de lo bueno que se crea jugando al fútbol o a las canicas. Sin embargo mi vida si puede depender en algún momento de un individuo como el Sr. Cavadas. No se puede comparar marcar goles con el trabajo de alguien como este señor. Estoy de acuerdo contigo en que en este país se valora mas a esos patanes que a quien realmente lo merece, lo que yo pongo en duda es si realmente este señor es tan crack como el piensa o como nos quieren hacer pensar.

Puede que se merezca todos los premios que tú le concederías pero como decían en otro comentario, qué pasa con esa gente después? A caso siempre son un éxito sus operaciones? Cual es el porcentaje éxito/fracaso? Siempre merecen la pena? Se arriesga mas de lo que debe porque se cree un dios? En qué medida mejoran la calidad de vida de sus pacientes si es que lo hacen? Cuantos han muerto? Hasta qué punto piensa Cavadas en sus pacientes como personas o como un posible éxito para su carrera?

Su soberbia puede destrozar la vida de alguien que seguramente ya es bastante complicada. Lo que quiero decir es que en mi opinión ningún ámbito la soberbia y el ego son sinónimos de buen hacer y todavía mas cuando te juegas vidas de personas. Siguiendo con el difícil símil con el fútbol, no crees que CR sería mejor jugador si fuese más humilde, mejor compañero, menos insoportable, menos diva? Me pregunto que piensan sus compañeros...

Personalmente he tenido que tratar con alguien de reputación cercana a la del señor Cavadas en otro ámbito de la cirugía y será muy bueno haciendo sus cosas de cirujano, pero ve a sus pacientes como un simple medio para un fin. Espero sinceramente que no sea el caso del Dr. Cavadas.

D

#37 De ego deben ir bastante sobrados todos los cirujanos. Tampoco tiene por qué ser algo malo para el paciente.
Pero apuntarse tantos como si fueran muescas en un revólver me parece que no. Este, Cavadas, en concreto después de una operación en la que el paciente no quería o no se atrevía a salir en medios, salió él mismo a una rueda de prensa a pedir respeto a la intimidad del paciente. Y dijo algo así como que para violar la intimidad del paciente, tendrían que pasar por encima de su cadáver.

No me parece que sea alguien que necesite mostrar sus logros a todo el mundo y decir lo guay que es.

h

#52 Hombre pues yo creo que cada vez que va a un congreso a enseñar su última obra y todos aplauden y le congratulan se la debe poner bastante dura. No es necesario que salga en la tele a cada operación que haga, ya se encargará de promocionarse sobradamente en sus círculos.

Que tendrá que ver que respete la intimidad paciente? qué menos?!! Además no importa la identidad del paciente si todo el mundo sabía probablemente todos los detalles de la operación excepto el nombre del interesado.

Por experiencia propia un cirujano diva, egocéntrico o como quieras llamarlo no es agradable ni inspira confianza ni creo que le haga precisamente tener un juicio mas adecuado para ese trabajo, repito que en mi opinión la humildad debería ser la primera de las condiciones para dedicarse a eso.

Puede que ya no vaya por ahí en coches de alta gama y tal porque tuvo una "revelación", pero a mi me tiene toda la pinta de que está encantado de haberse conocido.

m

#2 como diría mi padre: o eres muy listo, muy listo o muy tonto, muy tonto, macho

c

#2 opinar sin conocer es muy español, y de cortos de mente

el Dr. Cavadas no se mete en fregaos, los fregaos lo buscan a el, por que a esos fregaos nadie les da solución, el, sin embargo, da soluciones que a otros ni se les pasa por la cabeza, eso es de genios

El asume "riesgos" por que el paciente da su consentimiento, antes de hacerte algo te lo explica con detalle sin ocultar nada y explicado todos los riesgos

yo fui paciente suyo en 2003, cuando estaba en el Centro de Rehabilitación de Levante y donde unos cirujanos me querían amputar una pierna casi a la altura de la ingle por una infección en la rodilla, por que para ellos era lo mas fácil, el lucho por que la conservara y lo consiguió, aun conservo mi pierna.

Un detalle, en la década de los noventa no recuerdo el año, fue Nº1 en U.S.A como CIRUJANO PLASTICO RECONSTRUCTIVO, por delante de todos los americanos salidos de esas grandes universidades, ha dado conferencias por todo el mundo y es reconocido en todo el mundo

Otro detalle, tiene una dedicación y amor por su trabajo como no he visto en mi vida a nadie, llegaba al hospital a las 7:30 u 8:00 de la mañana y no se iba de allí hasta las 22:00 o 23:00 de la noche, y mientras otros piensan coger las vacaciones para irse a la playa el sus vacaciones las pasa en Africa operando gratis y todo a su coste o de su Fundación

ENHORABUENA DR. CAVADAS OTRO EXITO MAS EN TU CURRICULUM

Un expaciente

thingoldedoriath

#49 Menos mal que puedo leer una opinión de alguien que ha conocido (como paciente) a este cirujano!! Gracias por escribir tu experiencia y tu opinión.

No tenía ninguna esperanza de leer muchos comentarios que en mayores o menores dosis, no destilaran "envidia, frustración, amargura y cainismo..."; porque ya en los comentarios del propio periódico había unos cuantos.

Del relato de y de las palabras del vídeo que acompañan la noticia, deduzco que cuando este médico lee los informes y escucha el relato del sanitario desde Guatemala y dice "está chupado"; se trata de una expresión irónica... como si dijera: "el día en que me llaméis para que vea un caso que no esté cercano al desahucio o la desesperación, tiraré unos petardos de colores"...
Y no entiendo como alguien puede interpretar esa broma (esa ironía) como una muestra de "ego descomunal"!!

Y... no se si el hecho de que yo haya pasado por quirófanos en media docena de ocasiones, influirá mucho o poco en mi manera de ver estas cosas. Es probable que si e imagino que a ti también te haya marcado; porque algunas experiencias, marcan!!

D

#2 muy malo técnicamente no será

Premio Internacional FILACP de Residentes, 1994.
Premio Mejor Residente de Microcirugía, Estados Unidos, 1995.

Si tiene ego o no es su problema, la cuestión es que lo haga bien.