Publicado hace 11 años por eduardomuriel a queparenlasrotativas.wordpress.com

Una vez en comisaría, los agentes aseguraron que tenían un vídeo en el que aparecía él en la acción ‘Toma el metro’. “Me pidieron que delatara a los demás y que si lo hacía lo tendrían “muy en cuenta”", denuncia. Él les respondió que no existía tal vídeo

Comentarios

J

#2 Obviamente... esa es su versión y obviamente... la policía tiene otra versión si bien dudo que la Policía detenga al personal así como así... y más que lo haga delante de un abogado sin indicar los motivos ni derechos al presunto detenido (lo cuál me escama, porque digo yo, que estando un abogado presente, lo lógico es quejarse del procedimiento si no se hace adecuadamente ;D, así que falta bastante información aquí...)

p

#43 yo no dudo

D

#43 >si bien dudo que la Policía detenga al personal así como así...

Alguien se va a a llevar una sorpresa si va a la próxima manifestación.......

paputayo

#21 Digamos que son parte de una variante del terrorismo: el del Estado. Por eso no dan la cara, prefieren ser lacayos anónimos. Eso significa que están seguros de que lo que hacen está bien hecho.

reemax

Ya avisó la facha "No se irán de rositas"...
cosas que pasaban con Franco, y que vuelven a pasar con el Partido Popular

p

#15 va ha haber "ppopularidad" a mansalva, incluso para saciar a sus propios votantes.

c

#20 Yo no lo veo normal que lo hagan por temor. De hecho lo de que son infiltrados es la explicación más lógica que veo, con la ventaja de paso de llamarte terrorista sutilmente. Quizás estén infiltrados en las propias organizaciones o simplemente en las manifestaciones. Sabían que iban a detener a un fotógrafo, y que probablemente tendrá un fondo de archivo con fotos de manifestaciones y acciones reivindicativas... a saber si el que lo está interrogando sale en alguna foto suya tirando piedras a la policía.

marioquartz

#23 Como novela de ficción es interesante. Pero no hay pruebas.

c

#24 No pretendo escribir una novela ni someter a nadie a juicio. Por lo tanto no creo que sea necesario presentar pruebas simplemente para plantear una hipótesis que explique un comportamiento extraño por parte de la policía.

D

#27 "Pero lo de taparse la cara lo veo normal, viendo el percal"Si se leer, perfectamente, y te vuelvo a decir lo mismo, la frase carece de sentido. Hombre solo faltaba que dijeras que es culpable. ¿A caso crees que la gente ira a por los policías?

c

#28 Creo que esto no iba conmigo, así que hago un forward de tu comentario al #26

D

#30 Cierto, pero no me deja editar ya

marioquartz

#28 Ya han publicado los datos privados de los jefes. Solo tienen que bajar unos cuantos escalones. Y en cuanto los publiquen...

D

#32 ¿A los jefes les llego a pasar algo?

marioquartz

#34 No. Pero con un poli raso hay menos problemas. Canta menos.

D

#35 Tienes razón, seguramente viven en casas mas llanas. Pero en que cante menos no lo creo; a quién se atreva a hacerles algo, lo tacharan de terrorista y nos enteraremos todos vía tv

Duk

#35 tu si que te estas montando una menuda novela de 3 tomos de ficción

c

#35 Creo que la mayoría de la gente estaría interesada en los datos de los jefes para arriba más que para abajo.

Los policías de base son los que nos pueden salvar el culo a muchos de nosotros en cualquier momento (antidisturbios aparte) y por mi parte siguen teniendo toda mi estima. Tengo dos viejos amigos de policías aunque hace tiempo que no tengo contacto con ellos. Y salvo que el curro los haya 'endurecido', por decirlo finamente, me cuesta creer que se prestaran a según que acciones.

D

#32 Ya ves, la policia tambien publica datos de gente que no se sabe si son culpables o no, dudo que eso sea legal, es mas habia una noticia que decia que no lo era. Esto va hacia la dictadura

D

#60 Ese principio de la Constitución (que citas solo parcialmente) está desarrollado en la Ley orgánica que yo cito en mi comentario #58 y no veo en la noticia que se haya conculcado de ninguna manera. En caso de que se estime que la policía ha contravenido alguna norma, el abogado del protagonista de la noticia (que estuvo presente durante toda la actuació) podría ejercer su derecho a denunciar a la policía, como en cualquier estado democrático.

Hanxxs

#63 De la explicación del protagonista en @Pierre:

"a las 11:45 me detienen estando en frente mi abogado y sin indicar los motivos, siempre con la braga en la cara, no es sino hasta mi llegada a Moratalaz que me informan el por qué"

¿Sigues manteniendo que no se ha vulnerado un principio constitucional?

Por cierto, el artículo lo he citado parcialmente porque el resto no venía al caso, pero si te empeñas lo pongo completo:

"Artículo 17.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la Ley.

2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.

3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la Ley establezca.

4. La Ley regulará un procedimiento de habeas corpus para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por la Ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional."

eduardomuriel

#9 claro que sí, he hablado con él y le he preguntado. A estas alturas, ya era difícil no conectarlos.

natrix

#11 Me alegro. Gracias por las molestias en contestar.

IkkiFenix

Lo que me deja pasmado es que los policias llevaran un braga en la cara ¿eso es normal?

reemax

#16 #laverdad Es que muy normal no parece. Salvo en regimenes totalitarios y fascistas. Luego dicen estos fachas de Venezuela...

Elultimomon0

#16 vamos a ver, aquí en el último año se ha interrogado a gente con pasamontañas y ha salido el presidente del SUP a decir que todo era normal. Claro que es normal, mucho más normal de lo que muchos están dispuesto a reconocerse a si mismos.

marioquartz

#19 La persona detenida no es peligrosa. Puede ser hasta inocente. El problema es el rebaño que esta fuera.
Y lo aclaro: no me parecen formas.
Pero lo de taparse la cara lo veo normal, viendo el percal

D

#20 ¿Qué percal? tu flipas cualquier persona que detengan, lo ves percal? si ese tio lo maximo que te hace es sacarte una foto. Madre mia...

marioquartz

#25 "El percal esta fuera". ¿sabes leer?
¿sabes quienes estan fuera? Sabes que con lo del percal estoy hablando de otras personas distintas del fotografo?
¿Sabes que he dicho que el fotografo es inocente?

a

#19 Otra posibilidad es que llevan pasamontañas para que no se les caiga la cara de vergüenza...

r

Es dictadura.
Y tambien es el comienzo de terrorismo de estado, o sea que los ciudadanos teman al gobieron y a las autoridades.

Me asombra lo rapido que cambian las cosas, o es que nunca cambiaron sino que estaban tapadas con un manto de "bienestar economico"?

Jakehoyt

De nada sirve que estés con un abogado en el momento de la detención ... Te detienen en base a unos indicios , y cuando terminan sus actuaciones, te ponen en libertad o a disposición judicial...

Al abogado ya lo avisarán ellos , cuándo vayan a leerte los derechos en comisaría , y tomarte declaración (si quieres declarar...) Pero solo está allí para garantizar que te lean tus derechos , poco más puede hacer ...

El motivo de la detención será del tipo "Detenido por Delito de .... " y punto ...

Por cierto , por mucho que os digan , no declareis en comisaría , decid que ya declarareis en sede judicial.

mmlv

El estado de excepción que durante décadas ha vivido Euskadi ahora es extensible al resto del estado. La única diferencia es que antes caían pikoletos y txakurras por bombas lapa, ahora los "terroristas" se cuelan en el metro o se manifiestan sin permiso del Régimen

dreierfahrer

#76 Evidentemente.

Esto funciona a base de vueltas de tuerca: no te has quejado de las que se dieron en euskadi? pues te jodes, partimos de hay que es donde dejamos la tuerca y le damos otra vuelta....

Ah! y por cierto! aparte de no quejarte cuando se hacia en euskadi los que lo hacian eran euskopelmas y un terroristas.

Ahora seran hispapelmas... pq es cierto... si te quedas en tu casa y no protestas por nada no te va a pasar nada...

O bueno, las posibilidades de que te pase son menores...

dreierfahrer

¿No es suficiente motivo el hacer saltar una alarma sin necesidad? Es que resulta que eso es un delito y lo sabías.

Como va a ser eso delito? Pero tu estas mal de la cabeza?

Endor_Fino

¿La policía metiendo miedo? ¿Qué me dices?

c

Desde el primer momento que Esperanza salió diciendo que habían detenido a tres.., ya sabíamos muchos que era MENTIRA. Esta imbécil se cree que la gente es tonta. Les ha jodido mucho que esta acción del metro les haya cogido por sorpresa.

Esta pantomima de detener a un chico que ya estaba fichado por algo relacionado con el metro, demuestra su estulticia.

HORMAX

Ahora los encapuchados son los policias, esto ya es terrorismo de estado puro y duro.

Si lo hacen para evitar ser identificados en sus actuaciones, entonces ellos son los delincuentes y así lo están reconociendo.

Si lo hacen para evitar represalias es porque son incapaces de garantizar su propia seguridad y si son incapaces de garantizar la suya evidentemente tampoco pueden asegurar la ajena, ergo han fracasado como policias.

eduardomuriel

natrix

#3 Tienes toda la razón. Disculpa.

En mi descargo lo hice para defender tu trabajo.

D

#5 Estaría bien tener un tiempo para deshacer o corregir el voto.

natrix

#6 Fusilad a negativos el comentario de #1 para que aprenda y a la próxima lo mire mejor.

l

#7 Pues parece bien rectificado con el tachado....

eduardomuriel

#5 nah! no pasa nada, no meneé la otra porque se podían confundir temas. Lo principal ya estaba meneado. saludos!

natrix

#8 Por cierto, te lo iba a poner en el blog. Él siempre se cuidó de que no saliera su nombre por ninguna parte, y poca gente ponía nombre a su apodo en Internet, aunque a lo mejor me meto donde no me llaman, ¿le has preguntado sobre ponerlo?

tiopio

Detención ilegal.

mciutti

Joder... se está poniendo la cosa seria, seria. No solo están acabando con los servicios públicos y haciendo todo lo posible por dinamitar los valores intelectuales basados en la enseñanza y la investigación; sino que además se están pasando por la piedra los derechos civiles.

Ni siquiera el mismísimo Franco habría aprobado, en estos tiempos, un comportamiento tan extremo. Porque Franco, no nos equivoquemos, no era bueno, de hecho era una jodida alimaña; sin embargo tampoco tenía un pelo de tonto, o al menos contaba con la clase de picardía política que puede pasar por inteligencia si se la mira desde el ángulo adecuado. Estos sin embargo, además de malvados son total, completa y absolutamente imbéciles.

D

Los hechos: una persona es requerida por la policía como posible implicado en una "acción" que paralizó el metro de Madrid, ya que había sido identificado durante una "acción" similar anterior en la que se encontraba haciendo haciendo fotos. Se presenta en los juzgados de Plaza de Castilla y, una vez allí es trasladado a dependencias policiales, donde se le identifica y se le hacen unas preguntas en relación con su posible participación en dichos hechos, con el fin de poder identificar a los responsables de los mismos. Esta persona acude a los juzgados con su abogado y durante todo el proceso cuenta con la asistencia legal del mismo.

El titular: “Me detuvieron encapuchados y sin decirme el motivo”.

La interpretación, producida en gran medida por el sesgo del titular: "terrorismo de estado".

Mi opinión: no debe de ser agradable que la policía te busque en tu casa para tomarte los datos y hacerte unas preguntas en relación con unos supuestos hechos delictivos de los que tú te declaras inocente pero, a mi modo de ver, todo lo relatado en esta noticia forma parte del normal funcionamiento del estado de derecho.

D

#55 Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Artículo 20.

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

3. En las dependencias a que se hace referencia en el apartado anterior se llevará un libro-registro en el que se harán constar las diligencias de identificación realizadas en aquéllas, así como los motivos y duración de las mismas, y que estará en todo momento a disposición de la Autoridad Judicial Competente y del Ministerio Fiscal. No obstante lo anterior, el Ministerio del Interior remitirá periódicamente extracto de las diligencias de identificación al Ministerio Fiscal.

4. En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse o a realizar voluntariamente las comprobaciones o practicas de identificación, se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1992.html

Y, por cierto, no sé hasta qué punto puede considerarse que llevar una "braga" (algo que mucha gente utiliza en estos días de frío y lluvia) sea lo mismo que llevar "capuchas". En cuanto a la identificación de los policías, lo normal es que esta figure en el atestado.

D

#53 Sí sólo quieren que testifiques, ¿por qué se ponen capuchas? Es una auténtica vergüenza. Están criminalizando al ciudadano por el mero hecho de ser activista. Eso no sucede en las democracias.

editado:
#58 ¿Una braga? No seas ridículo. Además, estos días llueve, pero no hace frío en Madrid. Intenta buscar argumentos más sólidos. Aunque bueno, lo que tiene defender lo indefendible.

Ripio

#53 ¿Tomarte las huellas por hacerte unas preguntas?
Si te hacen tocar el piano, esto es, tomarte las huellas, sin ningun tipo de acusacion, ya tienes una hermosa ficha.
Y pienso que absolutamente ilegal.
Si hay alguien con conocimientos de derecho y puede sacarnos la duda, estupendo.
Pero en principio y hasta donde yo se, no te pueden tomar las huellas por capricho.

D

Buscan provocar AHORA una acción violenta para poder justificar así toda la violencia represiva PASADA.

Dadles por saco.

deabru

Esto demuestra que lo que quieren es montar el show delante de sus votantes. Y que son un poco incompetentes también (sorpresa! lol)

Nietze

una de dos, o se creen que estamos totalmente amansados y están metiendo miedo, o saben que la paciencia esta bajo mínimos y quieren forzar la maquina a ver si explotamos. en cualquiera de los casos no me parece un comportamiento digno de un país democrático, y si no es de un país democrático...

D

Estos días al despertar pienso sin poder evitarlo, en la chica de la CGT, en cómo debe sentirse al despertar allí, en si tendrá ansiedad, en cómo debe afectarle que la separen de su hija sin saber cuánto tiempo va a estar ahí. Se puede llegar a los 4 años de prisión preventiva sin juicio. Me la imagino al mediodía a la hora de la comida alucinando, impotente. Imagino que aún no habrán podido ir a visitarla y que no tendrá ropa limpia, la imagino cauta y prudente en la cárcel con sus compañeras, que muchas están ahí por tráfico de drogas, eso no ls convierte en criminales, pero también la imagino con delincuntas e hijas de puta que la pueden joder. He visto muchas películas, y por más que imagino, no me hago idea de lo mal que se debe sentir´ahí dentro.
Yo, por lo menos, no pienso olvidarla y la recuerdo en cada momento, me da mucha pena y mucho miedo. Pobre mujer. Exijo justicia!!

Keyser_Soze

En esta noticia: "durante la acción ‘Yo no pago’, en la que decenas de activistas se colaron en el metro también para denunciar los precios de los billetes, fue identificado por la policía por encontrarse allí haciendo fotos."

En la nota: me decían que tenían un video donde salía y les dije que era imposible, yo me encontraba en casa, viendo el 24h con mi padre, así me enteré de lo del metro. @Pierre

Seguro que algo no entendí.

D

#44 Estaba en casa durante la acción del freno del metro, pero estaba en el metro en acciones anteriores, en las que la gente saltaba los tornos.

Keyser_Soze

#45 #46 Aclarado. Muchas gracias.

tollendo

#44 No, son dos protestas distintas. Él estaba echando fotos en la de colarse sin pagar, no en la de tirar de frenos.

c

A mi esto de que los policías vayan encapuchados... Bueno está que lo hicieran en acciones contra ETA, pero para detener a un fotógrafo....

Me recuerda cada vez mas a V de Vendetta. Y si ellos toman ese rol bien sabemos que rol debemos tomar nosotros.

D

Osea, que este es el tal W.A.C.O?, yo pense que era Wilson, o Walter, pero no, era William.

s

ya que en el transcurso de mi traslado no se me ha leído derecho alguno”.

Esso es en las peliculas, en España se informa de los derechos y de los cargos una vez en comisaria al tomar declaracion.

Y esto es asi porque los policias que te detienen no tienen por que conocer tu historia, solo que hay una orden judicial que se debe ejecutar y es el comisario el que te informa de todo.

D

William Andrés... ojo al nombre.

natrix

#68 ¿Por qué? ¿qué le pasa a ese nombre?

D

#69 Nada hombre, no le pasa nada. A lo mejor es como el de Willy Toledo. O es un pseudónimo.

enmafa

me parece que estan los roles cambiados..la policia parecen terroristas..

natrix
eduardomuriel

#1 no es plagio, el autor es el mismo

gokurako

"... sin decirme el motivo" ¿Qué pasa, que es normal sabotear a los madrileños que usan el metro para ir a trabajar por las mañanas? ¿No es suficiente motivo el hacer saltar una alarma sin necesidad? Es que resulta que eso es un delito y lo sabías. Los que iban en el metro contigo tendrían que haberte sacado del vagón a host..., por imbéc...

Catacroc

#73 ¿Intentas batir el record de negativos? Creo que no te has dejado estupidez por decir.

Brogan

#73 Te has dejado la parte en la que él no hizo nada, te has dejado la parte en la que él ni siquiera estaba allí, te has dejado la parte en la que tirar del freno de emergencia mientras el tren está parado no es un delito, es una falta y es la típica travesura que hacen niños y por la cual estos mismos niños no son detenidos por policías encapuchados.

En resumen, que te has inventado una realidad paralela en el que el tío este, que ni siquiera estaba allí, es culpable de cometer un delito que ni siquiera es un delito, y descargas todo tu odio contra él.

Enhorabuena, estás loco. Consulta con un psiquiatra.

Constancio

#75 No está loco. Es un español de bien, de los de siempre. De los de 'dales duro, que si tú no sabes por qué ellos sí lo saben'. lol