Hace 18 años | Por francisco a firstmonday.org
Publicado hace 18 años por francisco a firstmonday.org

En el artículo (en inglés eso sí) se discute si la wikipedia debería adoptar medios de moderación basados en reputación (o karma si te pones místico) para controlar a los troll que destrozan más su reputación que su efectividad. A mi me parece una buena solución, la muestra son barrapunto y meneame, a pesar de las discusiones. Todo vía Slashdot (http://slashdot.org/articles/06/09/12/203208.shtml)

Comentarios

D

En Wikipedia mas que el karma lo que se necesita es la calma

jotape

El karma no lo inventó menéame...

francisco

Si, hemos entrado a barrapunto, y con el filtro a +3 para ver los comentarios no se cuela ni una trolada...

No se trata de que no escriban, si les divierte... mira, que se lo pasen bien, conque no estorben vale.

alberto

#12 Subscribo eso también y pasarse por su canal de chat por ejemplo también puede servir para "wikipedizarse"

francisco

Todo proceso de moderación tiene problemas, pero creo que si se impide que un troll pueda modificar lo que ha escrito el matemático o se exige que alguien con un karma mínimo autorice un cambio propuesto por un usuario se evitarían las inserciones "malignas".

El friqui de Star Wars no creo que se ponga a modificar artículos del matemático salvo que se meta con Anakin Skywalker...

francisco

#2 No, el karma no lo invento meneame, aunque seria chulo saber quien lo invento, pero si lo posteo aqui me parecia mejor referencia que digg, slashdot o barrapunto que son los demás que yo uso con karma.

De cualquier modo, es una idea coherente, aunque wikipedia ya tiene moderadores que tienen un perfil superior, seria un modo de parar a los troll, de hecho, las web sin karma hoy por hoy son ilegibles y llenas de mierda...

D

Pues a mi me ha parecido que lo que está resaltando es el sistema para colorear el texto de acuerdo a su madurez, más que hablar del karma, pero bueno, cada uno lo entiende como quiere...

D

Hombre, es la ventaja que tiene meneame, pero siempre existiran trolls, lo unico que es cada vez les ponemos mas puertas.

unf

#10, con el filtro a 0 no sueles ver ninguna trolleada. Los moderadores son bastante rapiditos.

D

¿Quien inventó el Karma?. Teniendo en cuenta que su significado es: "reacción resultante de una acción"... lo inventó el Universo, que es más listo que nosotros
Aprovechando el tema; a ver si podeis echarme una mano, porque desde hace más de un més vengo observando en mi perfil una pérdida de Karma contínua e inexplicable (tenía 12 y pico), he aquí un seguimiento:
( 5 Sep 2006 11:00) Karma: 9.64 número de votos: 1344 votos de publicadas: 814
( 6 Sep 2006 9:00) Karma: 9.63 número de votos: 1344 votos de publicadas: 814
( 7 Sep 2006 10:00) Karma: 9.62 número de votos: 1345 votos de publicadas: 815
NOTA: Hoy día 7, envío una noticia que recibe 26 meneos y ninguno negativo.
( 8 Sep 2006 10:00) karma: 9.61 número de votos: 1346 votos de publicadas: 815
(11 Sep 2006 20:00) karma: 9.45 número de votos: 1353 votos de publicadas: 819
(12 Sep 2006 11:00) karma: 9.31 número de votos: 1354 votos de publicadas: 820
(13 Sep 2006 11:00) karma: 9.16 número de votos: 1354 votos de publicadas: 821

unf

#18, esa propuesta y más en el contexto en el que se hizo, está fuera de lugar. Eso, si quieres, propónselo a los desarrolladores de MediaWiki, no a la comunidad de la Wikipedia en español.

D

no creo que funcionase, un catdrático de matemáticas que haya hecho 5 buenos artículos no deberia valer menos, por lo menos en su tema, que un friqui que ha hecho 50 sobre star wars

D

¿Poneis de ejemplo a barrapunto? jaja ¿pero vosotros habéis entrado a barrapunto alguna vez?

D

era una exageración, seguramente de un matematico no cambiarian el articulo, quizá no era un buen ejemplo, pero de todas formas no evitarias guerras de editores por motivos políticos, o guerras de fans de cualquier cantante, equipo, bandera, etc... que ahora ocurren

a

La próxima noticia que saldrá no será: "Apple copia el nuevo iPod Nano a Menéame" no? lol
Anda que no hace años que existe lo del karma...

Fajro

Muchos trolls tienen un karma bastante bueno sólo por enviar "suficiente" basura a Menéame.

m

El sistema de comentarios de barrapunto es muy bueno, y ya no solo por los trolls, que como dice #13, duran bien poco gracias a los moderadores. Lo bueno, es que si quieres leer solo los comentarios buenos o interesante pones +2 o +3 y te ahorras leer comentarios irrelevantes.

Yo lo hecho mucho en falta en meneame ya que a veces, sobretodo en las noticias con muchos comentarios, pierdes mucho tiempo para leer algo intesante.

Greg

Se lo propuse hace poco (karma con progresión logarítmica según las aportaciones). Aquí teneís el resultado: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Votaciones/2006/Sobre_el_n%C3%BAmero_m%C3%ADnimo_de_ediciones_necesarias_para_tener_derecho_a_voto#Propuesta_16_.28Greg.29

Va desde "diletante" a "impracticable" pasando por "esto no es un foro, esto no es barrapunto", "complicado y dificil"