Hace 11 años | Por thingoldedoriat... a kabytes.com
Publicado hace 11 años por thingoldedoriath a kabytes.com

La gran enciclopedia libre, la Wikipedia, comienza finalmente a migrar a MariaDB, empezando por su versión en inglés. Finalmente para los interesados en rendimiento, decir que el cambio no afecto sustancialmente la performance de la wikipedia, apenas unas breves mejoras en la velocidad, sin embargo la Wikipedia gana al migrar a MariaDB, manteniendo al máximo la libertad del proyecto, y de paso ayuda a fortalecer la idea de que MariaDB es el nuevo MySQL. Una noticia que alegrara seguramente a muchos entusiastas del software libre.

Comentarios

a

#3 jajajaja que buena lol
+1

skatronic

#3PontifexPontifex aprueba el cambio. (No el de Menéame, el de Twitter).

G

#1 fumeta...

D

#41 Y OLÉ !

Y añado a otro que peca de lo mismo a tu lista : SAP

thingoldedoriath

#50 Sí; a esos también los conocí bien. Te contaré algo sobre lo de las Torres Gemelas (y por qué las nombré antes...).

En septiembre de 2001 yo trabajaba en Madrid para una empresa de desarrollo de software (libre). El día 5 de ese mes cerramos un contrato para hacer una migración (de MSOffice a StarOffice y después de Windows a Linux) en una empresa de ámbito nacional; era el más "grande" de los 8 que habíamos firmado para 2002/2003. Nuestros "partners" IBM, Dell y HP estaban felices, ellos vendían el hardware y esa noche celebramos una cena para celebrarlo.

El día 11 mientras estábamos preparando nuestro estupendo stand para el SIMO TCI de ese año; mi jefe sacó un televisor que teníamos en la sala de reuniones y la puso en el espacio donde trabajábamos (mucha moqueta y aire acondicionado) después nos la llevamos al office y mientras comíamos vimos cómo ardía la primera torre y el impacto del avión en la segunda.

Paca cuando acabamos de comer... allí todos intuíamos que nuestras previsiones y los estupendos contratos para 2002/2003 ya se habían esfumado con el humo de las torres. Ya era tarde para suspender lo de SIMO TCI, teníamos toda la publicidad en la imprenta, habíamos invitado a un montón de clientes... y seguimos adelante.

Los contratos se vinieron abajo, de 14 empleados en septiembre de 2001 pasamos a 4 en 2002 y a 2 en 2003. En el verano de 2003, la empresa cerró.

En esos dos años SAP en Madrid despidió a muchísima gente. No se si habrá vuelto a tener las cifras (de negocio y de trabajadores) de 1999/2000/2001, pero lo dudo.

Así que, la prepotencia de Oracle, para mi es el mismo humo. Venden licencias de software¡! no extraen petróleo ni cultivan maíz y el software que venden "la mayoría de las empresas que lo usan, pueden usar otro y en cuanto lo descubren, muchas dejan de pagar esa "especie de extorsión" a la que les somete Oracle.

Por otra parte; no es inteligente por parte de una empresa, despreciar el valor (y el compromiso) de las comunidades de desarrollo de software libre; porque algunos de nosotros (me voy a incluir en esto) echamos muchas horas porque nos gusta y nos sale de las pelotas¡! es como una especia de hobby... no vivimos de ello y eso nos aporta una libertad (para todo, incluso para innovar¡!) que sus empleados no tienen.

Yo creo que por parte de Oracle fue un error no haber aprovechado la compra de Sun para haber "llegado a acuerdos con las comunidades de desarrollo de OpenOffice, Sun Java y MySQL". La experiencia de empresas como Red Hat es muy buena en ese terreno.

Pero allá ellos

kratos287

#41 Me gusta tu forma de expresar usando ese montón de alegorías cotidianas. +1

Cidwel

#4 >implicando que a ellos les importa una puta mierda que las empresas vayan abandonando "su" desgraciada suite de bases de datos gratuita

D

#16 "implicando que a ellos les importa una puta mierda que las empresas vayan abandonando "su" desgraciada suite de bases de datos gratuita"

Oracle compró SUN por que tenía diversos productos interesantes, entre ellos MySQL y Java. Ambos los han estado desgraciando. Pero no creo que les haga mucha gracia que sean sustituidos por alternativas equivalentes sin que a ellos les aporte nada sobre lo invertido. Para eso les hubiera valido más no comprarlos.

i

#17 Hay quien dice que MySQL lo que quieren es matarlo, aunque a mí me parece que su mercado no se solapa mucho con el de OracleDB.
Sobre Java no veo que hayan hecho nada malo con la plataforma. Igual se me ha pasado algo

D

#16 no podran decir que la gloriosa wikipedia utiliza mysql nunca mas

Trublux

#29 Te habría votado positivo si no hubieses terminado con "más guai i parecer"

S

#29 Yo personalmente a veces digo palabros en ingles por que no me llega el español. Luego me invento otros...

stylah

Me alegra mucho leer cosas así. Todo un facepalm para los prepotentes de Oracle. Hoy es un buen día!

D

Genial! Las ideas y conocimientos universales deben estar en sistemas universales y libres y nunca someterse al imperio de ninguna empresa privada que podría hacer vulnerables y manipulables la integridad y el futuro de todo ese capital lógico

D

#2 MySQL sigue siendo distribuida bajo GPL, sola la versión Enterprise tiene elementos privativos, y dudo que la Wikipedia la esté utilizando.

D

#14 Si, eso no dice nada que no haya dicho yo, que la versión Enterprise contiene software privativo, versión que seguro que no usa la Wikipedia, pero la versión Community sigue siendo libre bajo GPL. Y eso ya viene, como dice el artículo que enlazas, de los tiempos de Sun.

D

#6 sí, por eso incluyo la palabra "futuro" en la frase. Es decir. Aunque se distribuya bajo licencia GPL existe una empresa detrás que podría llevar al traste MySQL. Es una pena, porque me encantaba. Es aire fresco sobre todo en entornos de trabajo como el mío donde la mayoría son clusters de oracle o sql server.

LiberaLaCultura

Ya veo los titulares, la policía nacional intervienen a WIKIPEDIA por decir que van a montar una plataforma con María, lol

Ahora enserio, yo desde que descubrí postgres no quiero otra cosa

cookieforker

#25 Qué destacarías de postgres con respecto a mysql?

LiberaLaCultura

#32 sobre todo su escalabilidad, en grandes aplicaciones, con concurrencias de 1200 se come a mysql, con mysql (ahora han sacado mas cosas en mysql y no sé como hirá el mysql cluster por ejemplo, pero como va a ser de pago si no lo es ya me quedo con postgres que es free y no tiene previsión de que sea de pago),

No se veo postgres mas robusto y he tenido muy pocos problemas por ejemplo de perdida de datos en migraciones porque es mas estricto (también es mas difícil de usar), lo veo como oracle.

También depende de las necesidades para un blog no voy a montar un postgres, pongo un maridb por ejemplo o mysql mientras me dejen lol

ochoceros

#32 En su día, Postgre le pegaba varias vueltas a MySQL en "seriedad", pero hoy en día ya andan muy a la par: https://www.wikivs.com/wiki/MySQL_vs_PostgreSQL

#38 La última noticia que tengo de Menéame es que funciona con MySQL, así que no le veo problema alguno en concurrencias, escalabilidad, capacidad, etc... Yo veo que siempre va como un tiro.

LiberaLaCultura

#43 Si yo no digo que vaya mal, pero cuando yo empece a usar postgres fue en una aplicaciones con muchas escrituras como un LMS con mucha concurrencia iba mejor con postgres, meneame posiblemente no tenga muchas escrituras o lo hará mas eficiente. En esa época postgres era mucho mas robusto que mysql y la integridad de los datos era muy importante. He usado mysql luego pero en aplicaciones mas pequeñas, si es algo grande con mucha importancia en los datos postgres, ahora si la ponen de pago pues intentare tirar solo con postgres o probar mariaDB.

C

La Conferencia Episcopal, Las Esclavas de María y los Maristas approve this post.

D

Yo no uso esa base de datos, cuando la instalé en mi servidor me borró automáticamente todos los demonios que tenía puestos.

D

Ave MariaDB, cuándo serás míaDB, si me quisierasDB, todo te daríaDB...

D

Pues anda que no quedan años (incluso alguna década) para que se migre una parte sustancial de las bases de datos ...

Como con IPv6. Y mira que les interesa a las operadoras de internet.

D

#5 cuando la siguiente versión de Debian y Ubuntu lleve MariaDB se irán migrando todas las bbdd a MariaDb, no creo que de manera natural se migren versiones actuales.

sid

#8 Hay pocos hostings con Ubuntu y no creo que nadie lo use mucho en produccion.

vejeke

#5 Eso de que le interesa es relativo. Por supuesto que sí, se están quedando sin direcciones. Pero hay algunas están haciendo un negocio tremendo vendiendo las direcciones que tienen reservadas reservadas. Los precios de las direcciones IPv4 se han disparado.

D

#22 Las compañías proveedoras de conexión a internet son las que están interesadas en que IPv6 avance, para no tener que pagar esas burradas
O sea, unas a favor, otras retrasandolo lo más posible.

joffer

#5 no es comparable. El cambio puede ser inmediato con que varios sistemas traigan esta por defecto...

G

Llevo tantos años (16) con mysql que me da hasta pena... y vagancia cambiar.

Zeioth

Donde yo estudié base de datos se da mariaDB en lugar de MySQL desde el año pasado. Esque es logico, es la misma base de datos, de los mismos creadores, solo que con otro nombre. No cambia nada a nivel de sintaxis.

antxon.urrutia

Uno de los principales problemas con Oracle es que le gusta trabajar de puertas para adentro. En agosto Monty, creador de MySQL y MariaBD publicaba esto:

http://blog.mariadb.org/disappearing-test-cases/

A día de hoy no se si Oracle ha publicado todo lo que se le ha pedido.

El blog viene a comentar de Oracle ha sacado una versión nueva de MySQL en el que supuestamente se solucionan unos problemas pero no adjunta ningún test-case, es decir, la manera de asegurar de que ese error no se vuelve a reproducir. (Digamos que antes de sacar una versión nueva se prueba que todos los errores anteriores están solucionados y no es vuelven a repetir, y eso se hace con test que prueban dichas funcionalidades y/o errores.)

S

¿Y Percona qué opina de todo eso?

antxon.urrutia

#9 le parece cojonudo.

D

Yo la he probado y para el que use tablas Innodb la migración no es nada recomendable. Para el resto no he visto demasiados problemas.

r

A parte de MariaDB, otras alternativas a Mysql surgieron despues de que fuera comprada por Oracle. ¿Como les va?

v

Me he perdido. Qué es lo que gana la Wikipedia con el cambio?

v

#28 El siguiente video se grabó en una de las reuniones de Wikipedia. Ahí se ve como el señor Jimy Wales (el fundador) les dice a los programadores que se necesita hacer el cambio de base de datos, luego de los chistesitos típicos Wales se manda un discurso que convence a todos. El video está en inglés, pero seguramente captarás el sentido de las palabras de Walles (la reunión se hizo en un viernes temático, frikazos todos )

D

Me parece estupendo, pero el nombre no me convence, la siguiente como sera? felisaDB?

My y Maria deben ser laas hijas de Monty según tengo entendido, pero aún así...

AlwaysPadawan

olé MariaDB!

o

Ole sus cojones, aunque personalmente prefiero Drizzle, en la que han quitado gran parte del bloatware.

cookieforker

HuanaDB

D

D

me molan más los mongos