Hace 13 años | Por --46364-- a ynetnews.com
Publicado hace 13 años por --46364-- a ynetnews.com

Según un informe filtrado a WIkileaks, Mubarak asegura que Siria y Qatar ofrecieron 50 millones de dólares a Hamas para que se mantuviera el cautiverio del soldado reservista israelí Gilat Shalit.

Comentarios

D

Traducción patatera:

El presidente egipcio Hosni Mubarak dijo al general norteamericano David Petraeus en junio de 2009 que Siria y Qatar habían saboteado el acuerdo para liberar al prisionero Shalit, los medios de comunicación de Noruega informaron ayer miércoles.

Según el informe, que se basa en un documento de Wikileaks, Mubarak dijo que Siria y Qatar ofrecieron a Hamas $50 millones para mantener al soldado Gilad Shalit en cautiverio con el fin de impedir un acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel mediado por Egipto.

El general de EE.UU. cita a Mubarak en un telegrama enviado a Washington. El documento no especifica si Hamas aceptó la oferta y no contiene detalles sobre la forma de pago propuesta.

Mubarak, al parecer, hizo las declaraciones tres meses antes de que Israel recibiera una cinta de video que muestra a Gilad Shalit en lo que entonces aparecía como un gran avance en los esfuerzos para ponerlo en libertad.

Según el informe de Noruega, que fue citado en Al Jazeera y medios de comunicación palestinos, los documentos de WikiLeaks proporcionaron detalles adicionales sobre la participación de Egipto en el trato. Omar Suleiman, el vicepresidente egipcio, que además es el ex ministro de Inteligencia, tuvo un papel importante en los esfuerzos para liberar al soldado secuestrado.

Los documentos también sugieren que en las conversaciones con funcionarios israelíes y de los EE.UU., Mubarak y Suleiman culparon a Siria y Qatar de proporcionar apoyo financiero a Hamas. Mubarak dijo que Qatar había tenido un papel importante en la toma de posesión de Hamas de la Franja de Gaza en 2007.

En las mismas reuniones, Mubarak también admitió que Egipto había creado un muro de separación en la frontera de Gaza para detener el contrabando de armas.

D

Y para comentar.. me pregunto qué credibilidad tiene ésto viniendo de Mubarak. Tampoco hay que olvidar que Mubarak cuando hizo estas declaraciones, no pensaba que se fueran a filtrar a Wikileaks, lo que da cierto peso a estas palabras. En cualquier caso siempre se ha dicho que Irán transfiere mensualmente 1 millón de dólares a Hamás y a Hezbollá.. así que tampoco veo descabellado que Siria, interesada en mantener la tensión con Israel, también lo haga.