Hace 13 años | Por alehopio a guardian.co.uk
Publicado hace 13 años por alehopio a guardian.co.uk

Un cable de la embajada de EEUU en Tokio, de 2008, obtenido por WikiLeaks y publicado por The Guardian en el día de hoy, informa de que el político japonés Taro Kono le dijo a los diplomáticos de EEUU que el ministerio japonés encargado de la energía nuclear había estado "encubriendo los accidentes nucleares y ocultando los verdaderos costos y problemas asociados con la industria nuclear". "Los ministerios quedaron atrapados en sus políticas, como políticas heredadas de los funcionarios de mayor jerarquía, que no podían entonces desafiar"...

Comentarios

ikerbera

Que oportunos estos de The Guardian

s

#8 Creo que sólo hace falta leer a Shakespeare.

La enfermedad no es la clase política. Es la ambición de poder.

Para evitar los desmanes de poder sólo podemos hacer una cosa: disminuir la cantidad de poder que las personas pueden obtener: disgregar el poder, con la ambición de que tarde o temprano unos humanos no puedan tener poder sobre otros.

Xtampa2

#2 #7 #8 #13 #15 Que conste que yo también preferiría que la distribución y revelación de los cables fuera más transparente pero me parece que estos casos de "oportunidad" están justificados. No porque lo hayan hecho adrede, "mira esto de Japón, vamos a guardarlo hasta que reviente algo por allí". Supongo que simplemente dada la ingente cantidad de información que contienen dichos cables simplemente hay una investigación de fondo y después tratan de encontrar coincidencias con las noticias que están más de actualidad. Y está claro que ahora mismo no hay nada más de actualidad que las centrales nucleares japonesas.

D

#8 También hay que ver que deben ser muchos cables, y seguro que todos son importantes, entonces claro, supongo (o quiero creer) que ni pueden leerlos todos ni pueden publicarlos todos. Luego cuando pasa algo, realizarán una busqueda automatizada y ahí verán que sale.

En España ya tenemos un caso de la central de garoña, que encubrió un escape radiactivo. A eso se le podría dar más importancia, pero supongo que hasta que no pase algo grave, no saldrá a la luz de nuevo. Y eso es información que en su momento salió a la luz, y que tiene todo el mundo. Así que luego estaría también la posibilidad de que lo publicaran y luego no cambiara nada.

D

#2 #7 Conclusion: que publiquen todos los telegramas, y que dejen a los demas hacer el trabajo de triage. Saludos

K

Bien podría ser uno de los motivos por los que la información sobre el tema llega tan fragmentada y con tantas ambigüedades.
Parece mentira que con tantos equipos de prensa y todo el movimiento que hay en Internet sobre el tema el seguimiento del problema se haga tan confuso.

S

#1 puede que me equivoque pero...¿tu no has trabajado en algo que corria mogollon de prisa y has tenido al jefe preguntandote que que tal va...y tu sin tiempo para dar explicaciones?, pues esto yo me lo imagino igual. Está la gente ahi, dando su vida por mantener el desastre y no vaya a mas, atentos a mil indicadores y con la mano en los botones para darle a la minima indicación de los indicadores...y llamandote para ver como va la cosa. Seguramente solo hablan cuando es para alertar de evacuaciones y tal...sino seguiran currando por mucho que desde fuera necesitemos la información para entender lo que ocurre.

K

#11 Si, la verdad es que tu opinión es más que razonable. Lo que pasa es que me extraña mucho que la información sea tan confusa en un caso de tantísima gravedad. Que ya no es que tu, yo o cualquiera de los que nos interesamos por el caso quiera estar al tanto simplemente; sino que hay muchos países implicados en las consecuencias que podría tener un accidente ahí. Supongo que a los gobiernos les pasarán informes más coherentes.
A la población... pues siendo mal pensados es una forma de encubrir responsabilidades o, siendo algo más optimista, una forma de que no cunda el pánico. Digamos lo que digamos, van a ser todo conjeturas
Lo que tengo claro es que, como dicen muchos compañeros, la publicación en estos momentos ha sido todo un ejemplo de oportunismo barato.

c

estoy de acuerdo en que es oportunismo pero si no es por el, no nos enteramos.

creo que nadie negara que por dinero muchas empresas y politicos pueden ocultar la verdad y en casos como el del Japon con resultados muy graves. Por favor, reflexionemos que nos estamos jugando cosas muy importantes. Traduzco un texto para que los defensores de la energía nuclear nos den argumentos de como solucionar este problema de seguridad. No sólo estan los problemas intrinsecos a la tecnologia nuclear o a los desastres naturales, como vemos a continuación:

Kono claimed the high costs of the reprocessing program were being passed to Japanese consumers in their power bills, and they were unaware of how much they paid for electricity relative to people in other countries. In describing the clout wielded by the electric companies, Kono claimed that a Japanese television station had planned a three part interview with him on nuclear issues, but had canceled after the first interview, because the electric companies threatened to withdraw their extensive sponsorship.

Kono denunciaba que los altos costos del programa de reprocesamiento estaban siendo pasados a los consumidores japoneses en sus facturas, y que ellos eran incoscientes de la gran cantidad que estaban pagando en electricidad en comparacion a otros paises. Al describir la influencia blandida por las compañias electricas, Kono denunciaba que la televisión japonesa habia planeado una entrevista a tres partes con el sobre los problemas nucleares, pero fue cancelado después de la primera entrevistas, porque las compañias electricas amenazaron con quitar sus esponsorización extensiva.

Soriano77

De ahí que me den mas miedo los políticos que los terremotos. Y que las centrales nucleares...

ManelMem

Le enfermedad crónica de la sociedad actual: la clase política

... en todo el mundo

W

Cada de vez que escucho algo relacionado con Wikileaks me da más asco.
La mayor filtración de la historia, que deberia haber hecho rodar numerosas cabezas de políticos en decenas de paises, no sólo no ha conseguido nada, sino que para lo único que ha servido y sirve es para que un chaval(un heroe) esté siendo torturado y unos pocos periódicos se estén lucrando a su costa.

Esto es un curso avanzado de humanidad: "alguien se arriesga y los de siempre a sacar tajada". Tanto Wikileaks (por no haber dado acceso a todo el mundo) como los periódicos a los que le suministró la información (por ser una panda de sátrapas y oportunistas que siempre sacan el cable relacionado con la noticia de moda) son culpables de haber gestionado esto de la peor manera posible (de la peor manera para la sociedad, está claro que a ellos les va de perlas).

Me gustaría poder saber si Manning volvería a hacer lo mismo viendo los resultados y sabiendo que a las personas que les facilitó la información son exactamente iguales a los que denunciaba.

En resumen, verdadero asco.

alehopio

The Tokyo Electric Power Company (TEPCO), which runs the Fukushima Daiichi plant, is also not free from controversy.

In 2002, five executives from the firm, including its chairman, resigned after reports of safety cover-ups at their plants surfaced.

http://www.margaretrivermail.com.au/news/national/national/general/core-issues-worstcase-nuclear-reactor-scenarios/2104028.aspx?storypage=0

alehopio

Nuclear crisis caps decades of faked reports, accidents
http://www.bendbulletin.com/article/20110318/NEWS0107/103180395/

El desastre que se despliega en la planta nuclear de Fukushima es consecuencia de décadas de informes de seguridad falsificados, accidentes fatales y el riesgo de subestimar las consecuencias de un terremoto por la industria de energía atómica de Japón.

alehopio

Fukushima: que el sistema de refrigeración de emergencia iba a fallar se sabía desde 1971
Fukushima: que el sistema de refrigeración de emergencia iba a fallar se sabía desde 1971 [eng]



Según Wikileaks, los dueños de la planta nuclear de Fukushima falsificaron documentos sobre seguridad
Según Wikileaks, los dueños de la planta nuclear de Fukushima falsificaron documentos sobre seguridad


Un antiguo ingeniero de Fukushima revela «errores fundamentales» en su construcción
Un antiguo ingeniero de Fukushima revela «errores fundamentales» en su construcción
Hace 13 años | Por alehopio a abc.es


WikiLeaks revela la corrupción en la energía nuclear
WikiLeaks revela la corrupción en la energía nuclear
Hace 13 años | Por Mauro_Nacho a presseurop.eu


etc

D

WikiLeaks NO publica los cables, ellos pusieron toda la informacion a una serie de medios. Son esos medios los que deciden como y cuando se publican, pero claro... no es oro todo lo que reluce y los cables han ido quedando en el olvido por culpa de unos cuantos medios de desinformacion que no han querido sacar lo gordo de verdad por miedo a represalias o, incluso, por ser ellos parte interesada. Por esto wikileaks hace poco puso a disposicion de unas cuantas decenas mas de medios (20 minutos ha tenido acceso a todos los cables, por ejemplo) todos los cables.

Si bien es cierto que WikiLeaks podria haber colgado toda la informacion para todo el mundo en internet, tambien es cierto que necesitan financiacion y, en especial, apoyo mediatico. Las infraestructuras y la financiacion no se hacen solas.

Todo esto sin contar que podria ser todo parte del plan de WikiLeaks. Dar los cables a una serie de medios que dicen ser "buenos periodistas" para que asi, al no publicar lo realmente importante, se quiten la mascara y enseñen su verdadera forma. No es la primera vez que WikiLeaks hace algo parecido.

Recordad que este meneo ha sido publicado por "The Guardian" y NO POR WIKILEAKS.

D

No eramos bastantes y pario la abuela. ¿Estallido anti-político en japón? Nunca es tarde, y esto podría ser la gota que colma el vaso.

Or3

Y los pro-nucleares dirán entonces que en vez de un terremoto por encima de lo conocido hasta ahora lo que no estaba planeado eran unos políticos corruptos y con una desidia fuera de las escalas.

"¿Quién podía pensar que hubiese políticos así? La culpa no es de las nucleares."

D

La manera que tienen de darse publicidad no es buena, pero esque deben de estar ahogados, aprovecharan cualquier gran acontecimiento para revelar cables relacionados con el, y que se hable de wikileaks.

D

¿Qué casualidad, no?

Mallory

Cada vez le veo menos utilidad a la clase política...

Dalavor

Oportunismo barato.