Hace 11 años | Por eltiofilo a elboletin.com
Publicado hace 11 años por eltiofilo a elboletin.com

José Ignacio Wert tiene un plan para los universitarios españoles: que se endeuden para hacer frente al pago de sus estudios. La última ocurrencia del ministro de Educación es una copia del modelo estadounidense, que ha llevado a la ruina a miles de familias al ser incapaces de asumir el pago de la deuda contraída con los bancos.

Comentarios

elhumero

#8 Si lo saben, de esta manera matamos 2 pajaros de 1 tiro, sacamos la chusma pobre de la Universidad y la tenemos para nuestros niños de bien.
El día de mañana mi niño no va a tener que competir con uno de Vallecas para el puesto, aunque a mi niño la O con canuto no le sale muy bien.

D

#8 y lo más asqueroso es que el PP volvería a ganar las elecciones!!: asco de país.

Papeo

#39 Mirando las elecciones Galegas, tiene usted toda la razón.

d

#8 ¿cómo que lo s bancos no dan créditos? Claro que los dan, pero a un 15% un 18% incluso un 23% de interés, con avales y otras garantías.

¿Qué pasará? Pues lo que en EEUU, la gente se endeuda para pagar la universidad con la promesa de un trabajo que permita pagar la deuda. Si este trabajo no llega, pues, ay ay ay, te quedas sin la casa de tus padres.

Shotokax

#68 si es un 23% anual, es una auténtica barbaridad. Es usura pura y dura.

a

#78 Va a ser que si, los subnormales son los que le votan o se abstienen para que estos chorizos de corbata saquen mayoria absoluta y lleven este pais (que ya no tiene ni nombre) como si fuera un chiringuito de feria para hacer negocios sus amistades y familiares.

musiquiatra

#8 claro de dan "becas prestamo" a familias sin recursos.de hecho hasta hace poco(no se si aun se hace) el santander daba ese tipo de becas y solo dependia de las notas del alumno.Una amiga se fue a Alemania a hacer un master con este prestamos.20.000 €. La familia no le podia pagar el master porque estan en paro. Tiene un plazo de 5 años para pagarlo desde que que termine los estudios.

Venturi_Debian

#8 Hemos parado de tener malos políticos y sinvergüenzas? Porque a mis padres se les llena la boca recordando la ilusión que tenían en Felipe González, que abriría muchas industrias y crearía mucho empleo para "la plebe" y lo primero que hizo fue empezar a cerrar fábricas, y desde entonces está Navantia (antes E.N. Bazán) un año sí un año no diciendo que están en crisis o que no hay trabajo (a mi padre lo prejubilaron hace unos años con 52, a regañadientes). Lo que pasa que han habido rachas que se ha estado "menos mal" y la gente se ha callado, porque tan tan tan inútiles no han llegado a ser como hoy día.

j

#7 Es peor que eso. Depende del tipo de credito universitario en EEUU, pero muchos estan automaticamente avalados por el Gobierno. Cuando los estudiantes no pueden pagar, el gobierno tiene que hacerse cargo. Es una trampa mas para transferir dinero del gobierno a manos privadas.

albertiño12

#3 Cenutrios o que, quizá (sólo quizá), quieren obtener esos mismos resultados.

EspecimenMalo

#3 No son cenutrios, se hacen los cenutrios como con TVE... Luego la privatizan y se la venden a sus amigotes (osea a ellos mismos)

G

#3 Como ya dijo alguno eso de mal depende del punto de vista.

Evidentemente para el pueblo mal pero ¿a quien de estos energúmenos le importa el pueblo despues de las elecciones?

Si viendo las elecciones ni al pueblo le importa una mierda el pueblo.

A

#3 Ese modelo no va mal. A ellos ese modelo no les va mal. Es que no leeis entre líneas.

Barrapan

#1 Los americanos tienen muchas cosas buenas...lo que pasa que nunca les da por intentar copiar esas y sí las malas.

D

#30

Como la propina ! A ver si se implementa en España y la gente empieza a dar el 15% ! Que se quedan a dos velas más de uno

s

#10 Una parte se la quedan y el resto paga intereses de la deuda.

Suigetsu

#65 EEUU también paga mucha deuda(más y todo), a parte de tener mayores gastos en ejercito por ejemplo. Así que la excusa de la deuda no cuela.

vet

Igual...¡Pero sin las becas de ahí! Ideas Wert, opiniólogo profesional (Eso dice él)

y

Es que la sociedad no está lo suficientemente endeudada...

Esteban_Rosador

El modelo universitario español y el estadounidense son diametralmente opuestos. Copiar el sistema de financiación de los estudios no tiene sentido.

L

De proposición de Wert nada. Las becas préstamo estaban claramente explicitadas en Bolonia, y su segunda fase Universidad 2015. De hecho, en este último se establece al modelo estadounidense como modelo a imitar. Todo ello aprobado por el gobierno anterior.

D

El subnormal no es Wert, los subnormales son los que les votan. A ver si empezamos a tener las cosas claras. No hay que perseguir a los políticos por defender sus propios intereses, es lógico que ellos actúen como actúan.

Lo que no es lógico es que los obreretes de la construcción sigan votando al PP.

mre13185

#21 Qué te esperas de alguien que sólo sabe pegar ladrillos? Recuerdo cuando me restregaban el pastizal que ganaban. Alguien con tan poquísima inteligencia sólo vale para que lo embauquen cuatro politicuchos mentirosos de pacotilla

albertiño12

Disfruten lo votado... o lo abstenido.

albertiño12

Relacionada:

"Los universitarios estadounidenses se ahogan en préstamos. Uno de cada cinco estudiantes será perseguido por impago"
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/10/actualidad/1326174143_330152.html

Para qué esperar a la hipoteca para tener cogidos por los huevos a los ciudadanos. Cuanto antes, mejor.

i

Ya pero Wert...promete que vas a copiar también lo bueno de la Educación de EE.UU:
1)Las carreras técnicas en EEUU se acaban en 5,2 años, no en 9.8 años que tienen de media las técnicas en España.
2)Las carreras técnicas en EEUU se basan en Laboratorios. Todas las asignaturas menos las 1XX (las iniciales) son eminentemente prácticas.
3)Durante las carreras técnicas se apoya a sus alumnos cuando quieren sacar empresas adelante.Les buscan financiación tanto pública como privada. En España, las becas Campus, son un nido de Start-ups de profesores que usan los trabajos de fin de carrera de sus alumnos para ahorrar contratar un "ingeniero".
4)Las carreras técnicas usan material didáctico basado en Ordenadores. En España las asignaturas basadas en ordenadores son un bien escaso que se restringe a uso de Plataformas Virtuales.
5)Los exámenes de las asignaturas no buscan "putear" al alumno haciendo uso de "ideas felices" ocultas en el subepígrafe del epígrafe de un subcaso improbable en el mundo real de un pie de página.En EEUU los exámenes se asemejan a lo que se ha visto en clase y tienen por objetivo comprobar si el alumno conoce las ideas básicas sobre las que se fundamenta la teoría.Nunca encontrarás problemas en las que en la resolución se pueda leer:"Este problema de Transmisión de Calor es facilmente resoluble si suponemos que existe una vaca voladora esférica que teóricamente en un agujero negro en materia pero que tiene un indice de refracción del 0.5"

Y blablablablalbalbal----
Me pongo y no paro.
No paro.

D

#46 Wert va a copiar hostias, eso es lo que va copiar
La universidad española, va a ser practicamente igual de Decimonomica y encima a vas a salir a unos 20-30.000 euros por curso, a devolver en comodos plazos, con un paro estructural del 30%

Es decir, que:
1º vas a salir de la huniversidad directamente para ser catapultado a cualquier pais fuera de este
2º Alli a recaudaras pasta si puedes y comeras espaguetis currando de camarero hasta buscar un hueco
3º Si trincas algo "de lo tuyo", te dedicaras a mandar pasta al BBVA o Santander durante unos años, para pagar los 30.000-60.000 euros que deberas Deuda de Estudio

y

Esto no me suena que estubiera en el programa electoral, que raro...

s

La crisis de la próxima década:

1.-Miles de jóvenes piden préstamos universitarios a mansalva, muchos varios sumultáneamente aunque no hagan ninguna carrera.

2.-Los bancos anotan esos créditos en sus activos disparando sus balances, a la vista de esos datos alguien sale reelegido con el slogan "España va bien"

3.-Algún economista dice que España tiene un grave problema con la burbuja de los créditos universitarios.Le toman por el pito del sereno, lo tratan de pájaro de mal agüero o recibe amenazas.

4.-Los recién licenciados se encuentran con un mercado laboral en el que apenas existe trabajo cualificado, y al nivel de paro de los jóvenes de ahora le suman, como incentivo a emigrar, el interés por irse con sus carreras recién terminadas a dónde los bancos españoles no puedan seguirlos.

5.-Se repite la crisis de impagos bancarios, pero los bancos ni siquiera tienen ladrillo que embargar.

6.-Se rescata Bankia, que previamente había sido reprivatizada por dos duros "porque el sector privado es más eficiente"

Estos políticos, como no saben crear riqueza real, crean burbujas.

d

#67 ¡Qué bueno!

a

#67 Y se crean 100 eurovegas mas, para que los parados sin prestacion, los jubilados sin sanidad, las madres solteras con 7 niños que no han podido abortar, se puedan prostituir para vivir dia a dia

D

Varios:
Sobre la "Burbuja Educativa".
(2011) video. Burbujon crediticio en los USA, peor casi que el inmobiliaro, por los putos creditos universitarios.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/254657-americanos-quemando-titulo-de-harvard-inutil-documental-burbuja-educativa.html#post5086972

Documental sobre la universidad privada: "Conspiracy College"

(introduccion subtitulada)
Aviso: EL documental el de tendencia "minarquista", es decir, "que cada uno se lama su cipote" en lo relativo a la educacion, sanidad, etc. Pero muy acertado en las lineas generales y seleccion de datos, que hace

e

Normalmente en Usa los estudiantes piden un credito para pagar sus estudios que pueden ser de decenas de miles de dolares segun el curso y universidad. Incluso el presidente Obama y su mujer acabaron de pagar sus deudas de estudiantes cinco años antes de ser presidente, el mismo presidente conto que al inicio era mas caro pagar el credito que el alquiler de su casa.


Los republicanos no paraon una ley para seguir conteniendo el interes que se cobra a los estudiantes y por lo tanto les subio pese a la campaña que el propio presidente Obama hizo en favor de mantener bajos los intereses
. La gran diferencia es que en Usa los salarios despues de una universidad pueden ser bastante buenos, pero en España puedes ser una ruina con 600 euros al mes, por lo que esta ley serira un desastre y solo podrian ir a la universidad los ricos, pero los ricos de verdad.
Hoy incluso me llego una peticion de Change.org donde un banco esta obligando a pagar la deuda de estudios de su hijo que fallecio. http://www.change.org/petitions/national-collegiate-trust-american-education-services-forgive-my-deceased-son-s-student-loan

Es increibe como estos ultra derechistas-fascistas de la derechona mas rancia española solo saben copiar lo malo de Usa y no cogen nada de lo bueno, que lo hay, y mucho. Un desastre es lo que nos van a dejar estos politicos corruptos. Todos

D

Ya en abril estaba claro que estaba en su agenda:
http://www.publico.es/espana/431052/wert-dara-prestamos-a-los-universitarios-con-talento-que-no-puedan-pagar-las-tasas
Me sorprendería si no saió alguna noticia en Menéame por aquél entonces. El artículo de elboletín no aporta nada a aquello, y sin más fuentes y referencias da la sensación de que llegan tarde a una noticia con meses de antigüedad (y por cierto, el artículo es de septiembre, no de ahora).

musiquiatra

Eso es.vamos a generar mas deuda. Ya mismo pondran una tasa por nacimiento y daran la opcion de dar un prestamo a los parados que no puedan asumirla...

Esto cada dia va a peor,lo que hace preguntarme.qué es lo que realmente buscan?por que operan en la dirección opuesta?.. por algo será

D

Es el mismo modelo que se aplica en Inglaterra y allí no parece funcionar demasiado mal. La clave es que los estudiantes estén eximidos de devolver la deuda mientras no salario no supere un umbral mínimo.

Me hace algo de gracia que se le acuse de fomentar la educación para ricos, cuando éstos son los primeros que no quieren ni hablar de mandar a sus churumbeles a la universidad española.

JuicioAlfon

#20 A los ricos lo que les pone es estar rodeados de otros ricos, y eso tiene tanta lógica de clase como el que un trabajador se sienta identificado con otros. Si la universidad pública es capaz de proporcionar ese blindaje, los que puedan pagarlo estarán encantados de conocerse. Hay algo que caracteriza a esta gente, y es su percepción de que merecen sus privilegios. Por eso, de según quién, no se puede esperar según qué.
Lo que me revienta de esta cadena de reformas en la educación es que realmente no benefician al país. Se escaparán grandes talentos y potencialidades, aunque haya quien crea que estos manan por generación espontánea de los cerebros adinerados. No es que no se entienda desde el punto de vista de la justicia social, es que no se entiende bajo ninguna lógica (y menos que ninguna la del amor a la patria, del que tanto presumen).

Miyata

¿ Quedaba alguien que pensaba que este tio podía hacer algo bien ?

Ñbrevu

Natural... ahora que la gente ya se da cuenta de que las hipotecas tienen precios imposibles y recurren al alquiler, van a por otro método para encadenar a la gente a los bancos. Y aquí no hay equivalente al alquiler: o pasas por el aro o te quedas sin estudios universitarios. O tienes deudas inmensas desde antes de cumplir los veinte, y estás jodido para toda la vida, o no tienes estudios universitarios, y tal y como está el patio, estás jodido para toda la vida. Wert, ese gran amigo del pueblo y su bienestar, vuelve a demostrar de qué pasta está hecho.

D

Dan ganas de hacer la matanza de Texas, que también es muy estadounidense.

D

A ver si copian a los estadounidenses también en tener varias universidades entre las mejores del mundo...
Ah, no. Que eso no lo sabe hacer.

Hijo de puta, con mi carrera a medio y sin visos de tener un duro para terminarla en mi puta vida te lo digo: ERES UN CABRÓN, WERT.

Sin casa, sin trabajo y sin posibilidad de estudiar. Cualquier día le vuelo la cabeza a un imbécilopolítico.

m

Lo que hacen algunos para conseguir prostitutas universitarias

D

#54 yo creo que ese es uno de sus objetivos, es un tipo de esclavitud y una forma de poder, que es lo único que entienden los SOCIÓPATAS.

perrico

Ya creí que habia quedado demostrado que vivir a credito no es la solución. Pedir un crédito para estudiar para devolverlo cuando trabajes en un entorno de paro juvenil del 50% es incitar a una conducta tan irracional como meterte en un piso de 400.000 € sin trabajo fijo.
Este tio es el Standard and Poors de los ministros.

Sr.F

Algo grande tiene que pasar ya...

D

.- Oye, que te busques la vida, pero o metes al personal en mi tinglao para que me pida préstamos por un tubo por los que pasen toda la vida pagando intereses, o te buscas otro currelo, desgraciao. [mode Botín off]

Aguarate

¿Alguien me dice el mail de Wert para poderle llamar hijo de la grandísima puta personalmente?

l

Pero ha enriquecido a un puñado de banqueros, que es lo que cuenta.

EspecimenMalo

Macho, ya ni por las noches me dejais de crear bilis. Meneame.net no la recomiendan los cardiologos

D

¿Coste de buen Instituto de Secundaria en USA, para poder prepararse mejor, e ir "haciendo meritos", para entrar una buena universidad?
25.000 dolares/año
Por que la cosa es que tambien te van a cobrar por el IES preparatorio.
¿Y si no?
Pues preparate a ir a la famosa "Universidad del Condado" esa, a la que ningun personaje de serie o pelicula americana quiere ir, cuando que ademas, su novia rubia a sido aceptada en Harvard o Yale
O si no, ya podeis ser superdotados o algo

rumplestilskin77

en todas las reformas q se están haciendo sale ganando la banca.
Vamos a tener q recurrir a planes de jubilación, endeudarnos para poder pagar estudios y sanidad...lineas de crédito financiadas en cómodos plazos...
No me extraña q los bancos perdonen deudas a los partidos políticos ni que los políticos indulten a los banqueros corruptos.

ThFern

Wert, ese gran troll.

E

La gran diferencia entre uno y otro es que los Americanos salen de la universidad casi con trabajo y con un salario base que en 1 o 2 años como mucho ya se han podido pagar todo lo que se dejaron en sus estudios, por lo que no les cuesta encontrar prestamistas. Aqui en España entre lo que están aumentnado las tasas universitarias y la mierda de salarios que encuentras al empezar a trabajar, si es que encuentras trabajo, tardas en pagar 10 años, por lo que el banco según te ve venir, cierra las puertas.

D

#43 FALSO
O cuando menos, desactuactulizado. Eso era antes. Ahora estan realmente jodidos,

#40 En USA, segun datos oficiales, tardan 6 años en terminar carreras de 4 años. Lo cual, tambien es mucho tiempo.
-"Buena parte del famoso "90%" de titulados universitarios que encuentra trabajo "antes del 1 año", lo hace en "MacJobs", no de lo suyo".

D

Pues yo propongo un plan para Wert:
Cabeza, pica.

RivaSilvercrown

Lo malo es que esto viene de más lejos que Wert... ya oí hace unos 8 años a algunos rectores de Madrid proponiendo el modelo de prestamos para poder estudiar... sólo esperemos que se den cuenta de la barbaridad que significa (lo dudo, pero de esperanza también se vive)

Ryu_Hayabusa

Y ahora, ¡a por la segunda enmienda!

o

No es tanto copiar el sistema americano, sino dar más poder a la banca.

Supongo que el razonamiento del ilustrado este es que cuanto más nos endeudamos, más trabajamos -> más gasto realizamos -> más empleo se crea -> más unicornios nacen -> se exportan más gominolas y piruletas... me he perdido

D

lo que hay que aguantar

D

Va a estar jodido, porque la gente que sale de las carreras normalmente tiene un sueldo de mieeeeeeeeeeeerda. Si es que llegan a encontrar trabajo. Luego querrán fomentar la compra de viviendas, la natalidad, etc. Y una puta mierda que se coman en toda la boca. Este país se va al carajo y sólo se les ocurren subnormalidades.

D

De hecho el modelo liberal es tan ineficaz que las universidades privadas americanas tienen que traer a extranjeros, aquí la prueba (comentario de un físico americano sobre los inmigrantes cualificados en EEUU):



De hecho, si mal no recuerdo, Obama pagó su deuda con el banco (me refiero al pago de sus estudios) luego de ser presidente... el sistema 'que pague quien pueda' no funciona, más que nada porque en España a día de hoy pocos pueden!

h

La educación ha de ser gratis en la universidad, igual que la ESO, el Bachiller o la FP, en todo caso, que paguen los que suspendan asignaturas.

Cursos estupendos que haciamos antes relacionados con las nuevas tecnologías, eran gratis para los parados, resultado, cuando volvias a un trabajo estabas mucho mas capacitado, repercutiendo en la competitividad de la empresa frente al extrajero.
Ahora tienes que pagar por hacerlos unas cifras desorbitadas para un parado, tales como 9.000€.
¿Es asi como quieren acar a este pais de la crisis?
Metiendo todo el dinero impagable de los rescates al pozo sin fondo del casino de la banca, creando una población en este país menos competitiva y llena de borregos, mientras ademas, la fuga de cerebros sigue sin parar.

nata.y.fresa

Cuando un gobierno, con el presidente a la cebeza, no sabe nada de gobernar, copia lo que hacen los demás y suele abundar en lo que esos demás hacen peor porque su criterio no da para hacerlo mejor, se llaman gobiernos inutiles que no sirven más que para hundir al pueblo.

A

Lo que Wert quiere es que sólo puedan estudiar los hijos de sus amigos ricos y así tendrán casi asegurado un curro donde cobraran mucho y que los demás sigan sumidos en la pobreza.

D

Tenemos un ministro en un cargo por encima de sus posibilidades

D

Como haga eso ya si que se hunde todo el pais en la maxima mierda...

T

Veamos. Entonces el sistema ideal es aquel en el que con los impuestos de los pobres se paga la educación de los futuros burgueses, a los que por supuesto no se les exige ninguna contrapartida cuando terminan sus estudios universitarios. ¿De verdad lo habéis pensado bien, y con mentalidad progresista? Un estudiante universitario es normalmente una persona mayor de edad, que puede optar por continuar sus estudios, asumiendo los riesgos, o por abandonarlos y trabajar por cuenta ajena, asumiendo los riesgos, o por emprender un negocio, asumiendo los riesgos. ¿Por qué en los dos últimos casos sí ha de ser "asumiendo los riesgos", y en el primero no? No lo entiendo. Si se paga con impuestos la matrícula universitaria del que aspira a labrarse un futuro estudiando Antropología, no comprendo que no se pague con impuestos la inversión que necesite alguien que aspire a labrarse un futuro montando una fábrica de tubos de barro...

o

Acabo de encontrar esta imagen que lo resume bastante bien http://i.imgur.com/32jdy.jpg

a

El truco es poner de avalista a todas las abuelitas de españa (que aun cobran pension y tienen piso), así en pocos años, los bancos tendran millones de vivendas mas, y millones de sueldos embargados

D

OJO que lo mismo así se acaban los hijos que tardan quince años en acabar una carrera.

D

¿Este tio es tonto o se ha apostado algo..?

N

Es imposible que llegue a hacer algo así. Se le echa media España a la calle. Las protestas educativas de ahora serían un chiste comparación.

nospotfer

"Han estudiado por encima de sus posibilidades"

vermilion

Sinceramente no tengo calificativos para opinar sin insultar a este ser. Si mis impuestos ya no pagan las carreteras, ni la sanidad, ni la educación y ahora tampoco las universidades...adonde van a parar? es vergonzoso que una persona así sea el ministro de DESeducacion. Lo voy a decir una vez mas, WERT DIMISION

JotaParro

...pero ingentes beneficios monetarios y personales a los bancos y grandes compañías... mas de lo mismo

D

Aquí en Suecia funciona así. Es un préstamo a bajo interés, y sin aval. Cualquiera tiene derecho a ello. Se devuelve cuando se empieza a trabajar, te lo van descontando de la nómina.
No conozco los detalles del plan de Wert. Pero no es EEUU la única referencia en préstamos estudiantiles.

gonzalovalenzuela

me suena tan conocido, busquen el modelo educacional chileno, ups!

D

#48 y el japonés, que tb ha fracasado.

D

Esto es sensacionalista, a mi me vendria muy bien esta ayuda/credito pues no dispongo de 4000 euros para pagar la matricula en efectivo. Esta es una BUENA MEDIDA, subir el precio de las matriculas no. Es como si pides un prestamo para un coche que no puedes pagar. Hay que pensarlo con cabeza,

deabru

Poner créditos a los universitarios, que tienen ingresos 0, es absurdo. La educación tendría que ser 100% gratuita.

Y señores, que necesitamos más gente preparada para tratar de convertir este país en algo más que toros y sangría.

#60

D

#60 La matrícula ronda los 1000€ en algunas un poco más en otras menos.

D

Como si este modelo no nos arruinase ya.