Publicado hace 11 años por --303142-- a antoniomaestre.wordpress.com

12 de Junio de 1926, el Ministro de Instrucción pública, Eduardo Callejo, del directorio civil de la dictadura de Miguel Primo de Rivera publicaba el real decreto que instauraba las sanciones a los maestros por usar las lenguas regionales en detrimento de la “oficial”. 3 de Diciembre de 2012, El Ministo de Educación, Jose Ignacio…

Comentarios

Dillard

#1 Al menos en Galicia y otros de estos sitios ha salido alguna vez el PP. En Cataluña no ha salido nunca, y deberían aceptar que por ése motivo no pueden hacer leyes que afecten solamente una comunidad en la que no gobiernan. Si hubiera un poco de hábito democrático...

habitante

#1 Es un ataque en toda regla a toda lengua que no sea la de la una, grande y libre. Fascismo puro y duro.

Soriano77

Creo que deberíamos intentar implantar un idioma común para todos, un idioma fácil basado en onomatopeyas universales, donde por ejemplo, WERT podría significar eructo o vómito.

D

#3 Yo opino que todo debría estar duplicado. Todo es todo. Y si no se puede, lo racional en un estado que permite la movilidad es usar la lengua que todos comprenden. Almenoos en lo que afecta a todos, como ñaeducación.

Campechano

#10 ¿Y cuál es el problema? ¿Acaso hay algún muro que os impide moveros por algunas partes del estado?

D

#13 Para ciertas cosas, sí. Por ejemplo para ir a estudiar un año a una uni catalana, o desempeñar un puesto de trabajo en la Admnistración. No se trata de "moverse", sino de "vivir en". Y ahora mismo las oportunidades, el espacio en que se puede uno vivir y trabajar, no es el mismo para todos los miembros del territorio español. Unos tienen acceso a una parte mayor o tienen unas oportunidades mayores.

Wir0s

#14 ya tardaba en salir la tontería de la administración, si trabajas al servicio del ciudadano has de poder usar ambas lenguas, punto. Tb os parece mal que para un puesto en exportación se pida el inglés?

Sobre los estudios... Tuve compañeros chinos, chilenos, japoneses, etc.. Que pudieron adaptarse sin problemas, así que si existe un problema es de dejadez por parte de algunos.

D

#16 El asunto es que estando en mi pais no deberia tener que hacer un esfuerzo adicional que en sentido inverso (un catalán en Cuenca, por ejemplo) no se produce. Un esfuerzo que supone una ventaja competitiva para los ciudadnos de unos territorios.

D

#19 que en sentido inverso (un catalán en Cuenca, por ejemplo) no se produce.

En realidad un catalán que no sepa castellano tiene muchas más dificultades en Cuenca que un conquense que no sepa catalán en Cataluña. La ventaja la tiene el de Cuenca.

D

#19 El problema está en identificar un estado (España) con una lengua (la castellana) cuando eso es una asociación que no tiene ninguna base histórica. En los últimos 3 siglos el castellano se ha intentado imponer por ley pero aún así otras lenguas vernáculas han pervivido.

Cuando se esgrimen argumentos de movilidad y económicos para poner el castellano por encima de otras lenguas siempre pienso que si eso es relevante como es posible que Suiza sea un país tan rico.

charnego

#0 menuda trolleado sacar a colación esto cuando nadie habla de excluir al catalán sino de que deje de excluirse el castellano. Y queda clara la exclusión cuando el propio texto niega la existencia de la mitad de la población catalana que tiene como lengua materna el castellano:

"La pretendida intención de aumentar las opciones de elegir del ministro Wert no es más que una forma encubierta de relegar el idioma catalán, que es la lengua materna de los catalanes. Obviando que la lengua es además de un modo de comunicar un elemento indispensable que conforma la identidad de un pueblo y una cultura."


Si la lengua es "indispensable en nuestra identidad" se está discriminando gravemente a los castellanoparlantes en Cataluña.... ¿qué es esto¿ ¿la ley del péndulo? ¿se justifica esta discriminación con discriminaciones del catalán pasadas?

D

Que yo suba una noticia a Mnm no significa que esté de acuerdo con ella #17
Seguro queAntonioMaestre_1AntonioMaestre_1 estará encantado de responderte.

D

O sea, que un niño pueda estudiar en español en Cataluña (España) se considera que es excluir el catalán.
Entonces, ¿cómo tenemos que considerar al régimen actual que obliga a que los niños sean escolarizados exclusivamente en catalán, en Cataluña (España)?

habitante

Comentario editado

habitante

Es que el ministro este se las trae.

D

Como añoran la bata a rayas esta gente.

D

#4 Yo añoro que mis hijos puedan hacer un curso académico en Cataluña sin tener que aprender catalán para las matemáticas. Algo que al revés si se piede hacer. Es decir, que haya movilidad geográfica para todos.

D

#6, Tu comentario no se entiende, ni en castellano ni en catalan

D

Yo no veo que excluya el catalán. Es más, permite que los recursos de enseñanza publica de una comunidad bilingüe se dirijan a uno solo de los idiomas. Pero exige que se compense aunque sea en la privada. Para mi es incluso discininatoria con el castellano.

Ya sé que se esgrime que los sicologos dicen que debe haber una lengua vcehicular en las clases, pero no dicen cuál. ¿Por qué el catalán, en claro perjuicio para la movilidad interterritorial?

En este sentido la ley es perjudicial para el castellano.

Es más, añadiré que si es una cuestion de recursos economicos que impiden duplicar la enseñanza en ambos idiomas en la escuela publica, no veo bien que el Estado haya de subvencinar las ineficacias lingüísticas de una comunidad.

D

#8 Pero hay algo más imprtante: que pertenece a un estado, con movilidad total de sus ciudadanos. Y ha de vertebrarse. Y esa movilidad es para mi mucho más importante. Es lo que por ejemplo hce fuerte a los EEUU. Movilidad de cualquiera a cualquier sitio. No movilidad limitada en ciertos sentidos como ocurre en España ahora con algunos territorios (esto no va solo por Cataluña).

M

#10 vaya, otro colono español.