1908 meneos
5541 clics

Wert elimina la asignatura de música del plan de estudios de Primaria

La música desaparece de la Educación Primaria, se extingue y queda relegada al último escalón de las asignaturas educativas, siendo entre las optativas la menos apoyada por el Ministerio de Wert y Gomendio, que la descompone tanto en sus contenidos como en su funcionalidad como materia artística y su capacidad para el desarrollo de competencias básicas. Con el nuevo desarrollo curricular el Ministerio de Educación, pone al sistema educativo español más atrás de lo que estuviera la educación en la época de Grecia con Platón y Aristóteles.
etiquetas: música, primaria, wert, currículo, lomce
usuarios: 490   anónimos: 1418   negativos: 1  
177comentarios mnm karma: 609
«12
  1. #1   Ajedrez, que metan el ajedrez.
    votos: 47    karma: 404
  2. #3   Sinceramente, para como la dan actualmente en los colegios, mejor quitarla.

    Porque al final lo que se hace es enseñar a los críos a tocar la canción de Titanic con la flauta dulce, dos o tres tonterías sobre métrica musical y punto. Nada de enseñarle los grandes movimientos musicales de la historia, o grandes artistas de varias generaciones o animarles a montar un grupo, a componer y cosas así, qué va.

    Flautita y punto.

    #1 Me parece más lógico. (¡Qué juegazo de palabras!)
    votos: 78    karma: 14
     *   Mark_ Mark_
  3. #4   Ahora si que se van a enfadar los perroflautas
    votos: 14    karma: 119
  4. #5   #3 ¿A que tienes al niño del vecino tocando los huevos con la flautita? xD
    votos: 54    karma: 497
  5. #6   Ya la Comunidad de Madrid redujo las horas Plástica:

    www.20minutos.es/noticia/2035733/0/lucia-figar/lengua-matematicas/prim

    Además de la introducción de una hora más de Lengua y Matemáticas, tal y como publicó 20minutos el 15 de enero, se mantendrá Música, ya que la mayoría de los docentes que imparten Plástica son titulares en Música. Según la consejera, así lo aconsejan informes nacionales e internaciones y los resultados de las pruebas externas y así es como lo hacen en otros países como Francia, Inglaterra o Alemania.

    Ahora ya ni Música.
    votos: 6    karma: 78
     *   madstur madstur
  6. #7   #3 No es lo mismo música que historia de la música (eso era asignatura de secundaria, no de primaria). En primaria se les enseña a manejar algunos instrumentos simples, a cantar, a seguir el ritmo... esas cosas para niños de primaria, ya sabes.

    Pero bueno, no hay que desesperar si los alumnos de la pública no tienen música. Los hijos de padres pudientes seguirán teniendo acceso a ello, bien pagando las actividades extraescolares del cole privado o concertado (y habitualmente religioso) al que lleven a sus retoños, o bien llevando a sus hijos a algún centro progre donde les den toda la educación artística que la nueva ley está quitando del currículo de primaria y de secundaria.
    votos: 87    karma: 784
  7. #8   No hay que hacer mucho esfuerzo para eliminar la música de la enseñanza. Nunca lo estuvo. Era lo que se dice una "maría". Prueba de nuestra ignorancia y ranciedad.
    votos: 10    karma: 93
  8. #9   A la música le han hecho la tres catorce. Hundir la asignatura con la poquísima preparación de los profesores para después quitarla. Lo cierto es que la música es una herramienta espectacular cuando se sabe usar, incluso se utiliza hoy en día en la comunicación con niños con parálisis cerebral y problemas cognitivos. Por eso y por las mil y una pruebas que existen de su eficacia en la mente de los niños es asignatura obligatoria en centroeuropa y además de las importantes. Aprender a tocar un instrumento es como aprender un idioma, incluso mucho más. Te desarrollas, te conviertes en un ser creativo y abierto y te vuelves habilidoso, coordinado y preciso.

    Pero claro, la música en primaria la dan los "maestros en educación musical". Un pastiche que da hasta miedo. Yo, que en mi conservatorio se imparte Pedagogía Musical, asisto cada día al abismo de diferencia que hay entre unos y otros. Los maestros aprenden las negras y las blancas y los de pedagogía necesitan 10 años de instrumento, conocimientos en historia, armonía, análisis, herramientas pedagógicas, musicología, etnomusicología, etc...

    Supongo que tenemos lo que nos merecemos. ¿Los perjudicados? los niños, que ahora tendrán más tiempo para religión o lo que sea.
    votos: 69    karma: 589
  9. #10   Productividad señores productividad.
    A ver para que quieren los obreros conocer la musica? Lo unico importante son las cuatro reglas que mas de eso ya acaban pensando y eso ya no interesa.
    votos: 17    karma: 135
  10. #11   #1¡Ni ajedrez ni música!, canicas xD xD
    votos: 2    karma: 34
  11. #12   Si eres musicólogo o músico y votaste al PP: Come mierda.
    Si eres cura, monja o profesor de religión católica y votaste al PP: Enhorabuena.
    votos: 5    karma: 61
  12. #13   #1 #11 Ni ajedrez, ni música, ni canicas. Toreo.
    votos: 7    karma: 78
  13. #14   clases costura de mantillas diseños de peinetas y volantes.. clases cofrades y de corte de jamón... otras opciones clases de comportamiento y sumisión al régimen , con alzamiento de brazo incluido.
    votos: 4    karma: 46
  14. #15   #3 Yo estudié música de esa manera cuando era pequeño. Soy músico profesional desde hace más de 20 años. No hace falta estudiar las grandes obras cuando eres un niño, cualquier melodía en una flauta puede conmoverte. Si desaparece la música en esa etapa, me pregunto de dónde saldrán vocaciones como la mía, porque si no es por vocación te aseguro que no te dedicas a ello.
    votos: 99    karma: 890
  15. #16   #13 Planta ya tiene:  media
    votos: 6    karma: 72
  16. #17   Yo no di música en el colegio y no me he muerto, y tengo mi curro y tal.
    #1 eso si que deberían darlo, aunque puede traumar a mas de uno
    votos: 14    karma: -53
  17. #18   #7 Se les puede enseñar musica e historia de la musica de una forma dinámica. Hoy duda hay niños que aprenden con YouTube, vale que no en primaria, pero tampoco tardan mucho mas.

    Que no lo digo como si la musica fuese algo malo, para mi es vital para los críos, pero no tal y cono se enseña ahora. Y yo la hice exactamente igual que se hace ahora, en una pública.

    #5 Tengo todo un colegio de primaria a tres metros de casa, pero no molestan en absoluto :-)
    votos: 3    karma: 41
  18. #19   Pero la religión inamovible, por supuesto.
    votos: 9    karma: 99
    mv4 mv4
  19. #20   Que se dejen de tonterias y metan estudios de sobres, que es lo que le va al PP.
    votos: 4    karma: 45
  20. #21   #3 Sí, qué locura, les enseñan a tocar un instrumento. ¿Qué será lo próximo? ¿Obligarles a hacer deporte en clase de educación física?
    votos: 52    karma: 479
  21. #22   Es la segunda asignatura que quitaría. Antes, religión.

    Mi experiencia: una asignatura de mierda. No enseña a valorar la música, los contenidos son completamente prescindibles y se olvidan a los dos días, casi literalmente, en unas valiosas horas que se podrían aprovechar para cosas más importantes. Apuesto que todos encontraríamos cosas mejores, yo lo cambiaría por una asignatura que se llamase "Hábitos saludables".
    votos: 12    karma: -41
  22. #23   Más incultos! Oleeeeeeeéeeeeee!
    votos: 2    karma: 27
  23. #24   Fernando Argenta se revolvería en su tumba. Con lo que se esforzó en enseñarnos la educación músical de por ejemplo, los paises del este.

    Putos fachas de mierda
    votos: 28    karma: 281
  24. #25   #3 Ya... pues mi caso me enseñaron a tocar dos canciones con la flauta. De tanto tocarlas sin darme cuenta aprendi a tocar cualquier cancion de oido. Luego vino el tipico mini pianillo casio, despues un teclado con 4 octavas y finalmente un piano

    Y ahi sigo, muy contento oiga. Creo que es basico educar el oido desde niños. Tambien es posible hacerlo ya de adultos pero es mas complicado y menos natural.
    votos: 33    karma: 319
     *   Pantuflos Pantuflos
  25. #26   Quien quiera que su hijo rece tenga conocimientos sobre una de las artes más antiguas de la humanidad, que se lo pague fuera del colegio.

    La educación pública está para cosas más importantes, como las ciencias y las artes el culto a la Virgen Maria.
    votos: 12    karma: 95
     *   oxelo oxelo
  26. #27   No tengo tiempo para leer el artículo entero ahora, pero mirándolo un poco por encima lo que dice no es que quiten la música, es que la juntan con plástica para la nueva asignatura "Educación artística".
    votos: 1    karma: 15
  27. #28   La educacion esta para formar trabajadores no ciudadanos.
    votos: 6    karma: 28
  28. #29   Con toda probabilidad la asignatura más inútil y contraproducente que he cursado en todos los años de mi vida, espero que también desaparezca de la ESO. Lo único que fomentó en mi en lo relativo a la música es un odio irracional a todo lo que oliera a música clásica o flauta dulce.

    De lo primero estoy rehabilitado, lo segundo sigue dándome asco :-/
    votos: 9    karma: -7
     *   --86983-- --86983--
  29. #30   Me da pena la deficiente cultura musical que hay en España. En 2011 tuvimos la oportunidad de celebrar el cuarto centenario de Tomás Luis de Victoria
    en.wikipedia.org/wiki/Tomás_Luis_de_Victoria
    que es uno de los máximos exponentes de la música del Renacimiento tardío. Pues bien, ¿se hizo algo? Porque si se hizo, pasó desapercibido. Y así con todo.

    Nadie conoce el legado musical de España salvo dos o tres nombres (Falla, Albéniz y Rodrigo), y casi siempre sin haber escuchado ninguna de sus obras. En literatura, en cambio, todos podemos nombrar un buen manojo de escritores.

    Mi experiencia como alumno es que jamás los profesores intentaron hacer atractivo la música clásica. Te comías el temario y luego lo vomitabas.

    Aunque no estoy del 100% seguro, en la carrera de Historia del Arte tan sólo tienen una asignatura sobre música (Historia de la Música), ¡como si la música no fuese arte!

    En fin, sólo pretendría enumerar un montón de despropósitos que en España se hace con la música clásica.
    votos: 11    karma: 127
  30. #31   Es una barbaridad. La música, además de música, enseña pensamiento abstracto. Que la combinación de 7 notas te pueda originar cualquier melodía, que los ritmos le cambien el sentido, aunque toques "frere jaques", es muy útil! A mi me encantaba, y como se me daba bien mi madre me metió en una academia, y creo que no se me hubieran dado las matemáticas como se me dieron de no ser por las escalas, armónicas, intervalos y demás que aprendí. De verdad que no encuentro una explicación lógica a quitarla, mañana quitarán química o mates o lengua, total a hablar aprendemos todos!
    votos: 12    karma: 88
  31. #32   #2 o trabajar en una fabrica
    votos: 2    karma: 29
  32. #33   #3, para nada de acuerdo. Yo envidio a mi sobrina de 11 años por saber leer una partitura (solo con lo que ha aprendido en el colegio). Ya me gustaría a mí haber tenido esa asignatura.
    votos: 12    karma: 125
  33. #34   Quieren materias en función de su rentabilidad en el mercado. Ejem, Suecia es el 3º país mundial en exportar música, tienen una educación musical excelente.
    votos: 2    karma: 27
  34. #35   #3 Tu comentario y la cantidad de positivos que ha recibido es el mejor ejemplo de que vivimos en un país culturalmente analfabeto, de que si algo no produce ("oye, los niños hacen cuatro tontadas con la flauta en vez de salir Mozarts") es mejor quitarlo. También es el buen ejemplo de que hablamos sin tener ni puta idea, ¿sabes cómo se dan las clases de música hoy por hoy o te basas en la educación musical que recibistes hace 20 años? ¿conoces el currículo de artística en primaria?

    Con comentarios como el tuyo, sólo puedo decir que Wert es el ministro de cultura que este país merece. De vergüenza.
    votos: 47    karma: 422
  35. #36   Así podrán...

    ...vender más discos-bazofia de triunfito atado a TV para tener el "pack" entero imagen-cotilleo-"arte"...
    ...artista de turno que obtiene conciertos y demás apariciones golpe de nepotismo...
    ...hamijo enchufado que a base de nasales autotuneados estilo como Juan Magan nos meten video y musica a todas horas...
    ...hijos de enchufados sean conocidos como Enrique Iglesias o menos como Malú (Pepe de Lucía y Pepi Benítez)...
    ...reciclar amigos viejunos de cara estirada como Raphael...

    La cuestión es: Bazofia, bazofia y más bazofia, pero que sea MI bazofia hamija y "mu ehpañola". Ni arte ni pollas.

    El tiro pero les saldrá por la culata. En el 2020 el neoreaggeton lo copará todo, y luego el neoreaggeton-glam-dubstep o "bazofying".

    PD: Dentro de poco los que tengamos internet pagaremos la "tarifa de respaldo" que supone la "cultura" española para "todos nosotros".
    votos: 5    karma: 56
     *   GurV GurV
  36. #37   Con hora y media semanales los profesores de música poco o nada podrían hacer con los críos. De hecho, el enseñarles a tocar un par de canciones en la flauta se puede considerar cercano a lo de la multiplicación de los panes y los peces.
    Qué más.. ah sí. Ahora la música para los colegios privados y los pudientes, que los artistas de cuna pobre suelen ser muy reaccionario.
    País, coño.
    votos: 1    karma: 19
  37. #38   No sé los demás, pero yo sufría en las clases de música, no me gustaba. Prefería conocimiento del medio :-(
    votos: 2    karma: 23
  38. #39   #3 en contra de que en primaria estudien cosas relacionadas con historia de la música.

    Yo no sé qué se dará ahora, pero yo di como 2 o 3 años (lo pusieron cuando estaba terminando EGB) y ahí aprendí por lo menos a leer música, vamos, veo un pentagrama con sus notas y sé si la nota que se está representando es un do, un fa, la duración o qué. Instrumentos, pues como que no mucho, pero unas cuantas notas de flauta domino, y cómo no, las de piano y hasta el xilófono.

    En fin, que a mi al menos no me pareció una pérdida de tiempo.
    votos: 4    karma: 60
  39. #40   #35 Te prometo que no era mi intención, te lo aseguro. Yo de hecho disfrutaba con esas clases, pero tengo que admitir que no son demasiado prácticas de cara a lo que te vas encontrando después, la verdad. Te diviertes porque un niño se divierte con un instrumento, y es normal que lo haga.

    Se como se dan las clases porque tengo algún amigo que es profesor de musica y tenemos el tema bastante hablado. No es necesario que salgan Mozarts pero le pasaba como a las clases de inglés que yo daña en secundaria: eran pocas, malas y poco prácticas. No aprendí nada de inglés en toda primaria y menos en secundaria, algo a lo que ayudaba también tener profesores poco formados y desmotivados.

    Si por mi fuera les daba a los niños mas clases acerca de cultura y artes, y dejaría de tratarles como estúpidos. Aquí en Andalucía lo considero hasta peor: parece que no hay mas musica que el flamenco, y aunque me guste el clásico, me hubiera gustado haber adquirido mas cultura musical de pequeño. Menos mal que tengo un padre músico.

    Así que no intentes verlo como que desprecio la enseñanza de musica, sino la mala enseñanza que se esta haciendo hoy día.
    votos: 0    karma: 10
  40. #41   esto lo hacen para no tener que examinar tanto perro-flautas para tocar en la calle de todos. para que quieren estos titiriteros saber música, arte que solo deben conocer curas y monjas, para embobar al respetable (espero que con el nombre de este individuo a nadie se le ocurra nominar una biblioteca y mucho menos un conservatorio)
    votos: 0    karma: 6
  41. #42   Dijo: "que se vayan con la música a otra parte"
    Pero ¿en qué quedamos? ¿La música es cultura y por eso hay que protegerla con leyes contra la piratería y demás?¿O no es cultura y por eso la quitamos de la educación?
    Ya me respondo yo, quedamos en lo que más convenga a los politicuchos de turno...
    votos: 2    karma: 32
  42. #43   Si tan poco valora la música porque fue a la capilla ardiente de Paco de Lucía, menudo hipócrita y cara dura, normal que le abuchearan a su llegada con gritos de ¡Fuera!: youtu.be/HW2e00tSTJ0
    votos: 3    karma: 39
  43. #44   #3 La música es parte de la sociedad, un pequeño margen en el currículum educacional no está de más.

    La flauta, por sus carácterísticas, es un instrumento adecuado para niños y colegios. Barato, pequeño, fácil de transportar y relativamente simple en comparación con otros instrumentos para un primer acercamiento a la música práctica.
    votos: 6    karma: 62
     *   RAY_qhay RAY_qhay
  44. #45   #15 No deja de ser irónico que a la música y a las matemáticas les pase lo mismo que a la religión: o se enseña desde niño o no se enseña.
    votos: 1    karma: 15
  45. #46   Pues yo soy maestro de música, me he leído la parte que me atañe del Real Decreto, y parece que la artística (No sólo la música) tiene posibilidades de caerse del currículo para esto tienen que ocurrir varias cosas:
    C&P del RD 126/2014
    La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos académicos, que se
    cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad, y se organiza en áreas,
    que tendrán un carácter global e integrador.
    2. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de
    asignaturas troncales en cada uno de los cursos:
    a) Ciencias de la Naturaleza.
    b) Ciencias Sociales.
    c) Lengua Castellana y Literatura.
    d) Matemáticas.
    e) Primera Lengua Extranjera.
    3. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de
    asignaturas específicas en cada uno de los cursos:
    a) Educación Física.
    b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores
    legales.
    c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que
    establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros
    docentes, al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:
    1.º Educación Artística.
    2.º Segunda Lengua Extranjera.

    3.º Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en la
    elección indicada en el apartado 3.b).
    4.º Valores Sociales y Cívicos, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han
    escogido en la elección indicada en el apartado 3.b).


    Vamos que si un colegio quiere dar Inglés y francés quitarán la música (Normalmente lo quiere dar el equipo directivo que estudió francés en sus años mozos). Así que aunque es posible que en algunos centros igual suprimen la música, con lo cual suprimen a un docente o lo pasan a primaria (cosa harto probable). Lo más triste es que la mayoría de veces los de música también somos de primaria, de hecho yo a parte de la música del centro tengo una tutoría a la que le doy lengua, matemáticas y alternativa a religión. Al ser especialista y tutor, tengo que estar pendiente de mi clase, y de el resto. Es una cosa que nos suele pasar a los de música, y a los de inglés, en los centros en los que he estado, todavía no he visto a un tutor de E.F.
    Otra cosa importante es que son las horas semanales, si hay 3 o 2.5 horas de artística, es de música/plástica. Lo que ocurre es que si se queda colgada media hora, va para otra asignatura, en algunos centros, unos años hay música, otros plástica. Cada centro educativo tiene sus cosas.
    La verdad es que aunque sea interino, me siento muy satisfecho con mi trabajo, y sería una lástima que no pudiese enseñar música, pero al tener la posibilidad de trabajar por inglés, en el peor de los casos tendría un año de paro, eso no quita la estrechez de miras de esta reforma educativa. que modifica ligeramente la LOMCE. A ver si con la enseñanza pasa igual que con las eléctricas, y nos empiecen a hacer las leyes a medida de las escuelas públicas, no de las que paran a las doce para rezar el ángelus.
    votos: 2    karma: 28
  46. #47   Si esta noticia es cierta... Ya, ya está. Wert, eres el payaso engreído y que se cree inteligente y sensato siendo un imbécil más grande que ha dado este país. Que ni se planteen quitar religión ni se quejen de la doctrina que se imparte mientras educación para la ciudadanía les parece inconcebible y ahora quiten música... Mira que hay que ser gilipollas. :palm:
    votos: 1    karma: 14
  47. #48   #28 Creo que alguno no ha pillado tu ironia... Porque era ironia no?
    #29 Es lo que tiene dar con un mal profesor, con matematicas tambien pasa.
    votos: 2    karma: 27
     *   powernergia powernergia
  48. #49   #30 Que en carreras como Historia del Arte sólo se den una o dos asignaturas sobre música creo que es más por la tendencia a la especialización. Supongo que será por que hay un grado en Historia y Ciencias de la música que se ocupa específicamente de ese área del conocimiento. Y por supuesto que la música es un arte y como tal merece más respeto por parte de los poderes públicos.
    votos: 2    karma: 22
  49. #50   A peticion de Gallardon, Fernandez Diaz y Fatima Bañez, las clases de musica se sustituiran por Canto Gregoriano.
    votos: 0    karma: 6
  50. #51   #3 Oye, genial. Y como el resto de asignaturas las dan igual de mal, pues las quitamos. Total, para lo que enseñan...
    Con gente como tú está claro que el PP lo tiene bastante fácil. Un poco de capacidad crítica y sobre todo unos mínimos conocimientos sobre el tema te vendrían bastante bien.
    votos: 7    karma: 40
  51. #52   #44 a mi se me daba la flauta especialmente bien, la verdad. Pero te pedo decir una cosa: rara vez se fomenta la creatividad del crío que en esos años es mejor que nunca, tan solo se le enseña a repetir como loros lo que sea: una canción, un dibujo, un poema, etc. Por eso me parece nefasto básicamente.

    #51 Te llevas el negativo por juzgarme a la ligera. Precisamente lo que me gustaría seria una educación pública y de calidad para mi país, no algo que convierte a los niños en automatas.
    votos: 5    karma: 34
     *   Mark_ Mark_
  52. #53   #48 obviamente.
    votos: 0    karma: 11
  53. #54   #52 Es un primer contacto, no te van a empezar a componer sinfonías.
    votos: 0    karma: 6
  54. #55   Craso error... La música amansa a las fieras, luego que si salen quemando contenedores
    votos: 1    karma: 19
  55. #56   Estos hijos de puta no respetan nada
    votos: 0    karma: 11
  56. #57   Pues me parece una gran putada que quiten música de primaria, yo aprendí a interpretar partituras en primaria y nunca más he vuelto a hacer nada de música en lo que me ha quedado de enseñanza.

    La verdad es que me vino de putísima madre aprender esto cuando después quise coger un instrumento (Toco el bajo), te das cuenta de que ya no vas tan perdido.

    En fin, creo que están quitando una asignatura que parece que no pero es una formación básica que se agredece muchísimo, cuando tenga hijos seguramente les enseñe yo por mi cuenta algo de música.
    votos: 5    karma: 53
  57. #58   #52 Pues vale. Si dices que no te parece mal que se quite esa asginatura dándose como se da normal que se te critique por ello.
    Y encima con frases como "Flautita y punto". Pero claro, yo te juzgo a la ligera. Joder lo que hay que leer.
    votos: 4    karma: 13
  58. #59   Lo importante no es si te gusta o no la música, y la flauta dulce o la zambomba. A cada niño le gusta una cosa. El hecho es que España es un país con una gran incultura musical (prueba de ello es la proporción de gente que toca un instrumento en comparación con Alemania u otros países).

    La cuestión es que la música forma parte inseparable de nuestra cultura, y hay que conocerla, como se conoce cualquier otro tipo de arte. Forma parte de la educación integral de la persona, como las matemáticas, la literatura, los idiomas, la educación física, la química, la ortografía y la historia. Con cada asignatura que quitan hacen una sociedad más castrada, más ignorante del mundo que le rodea, y más incapacitada para moverse por el mundo.

    Nunca he visto un gobierno tan destructivo para la sociedad como este. Están llegando al nivel de Mobutu, Ceaucescu y gentuza similar. Espero que algún día paguen por toda esta mierda que nos están haciendo tragar.
    votos: 5    karma: 63
  59. #60   #49 Yo hice esa asignatura de Historia del Arte que mencioné (como asignatura de Libre Elección). El nivel era sencillamente bajísimo - y era porque la mayoría de los alumnos (los mismos interesados en el arte) tenían un bagaje musical (obras y autores) rozando la suprema ignoracia. Supongo que para los profesores, la asignautra era como escribir en una hoja en blanco, desde cero.
    votos: 1    karma: 17
  60. #61   #40 En realidad esas clases son tremendamente prácticas, si lo ves desde un punto de vista no mercantilista. La escuela no es un centro de enseñanza de un oficio, tal y como lo quiere ver Wert, sino de educación en una vida en sociedad. ¿El día del centro se celebra haciendo sumas y restas? No, se celebra con conciertos, cada curso hace una actuación, y esa interacción entre ellos, esa aproximación al arte sólo se consigue con las asignaturas dedicadas a ello (música, gimnasia, plástica, etc.).

    El problema es, como dices, la falta de tiempo por una parte, y la adoctrinación que buscan conseguir los políticos por otra. La música es ritmo, es matemática, es lenguaje, abstracción, creatividad, resolución de problemas, simetría, expresión corporal. Irónicamente, si cambias las horas de música por matemáticas los resultados en la propia asignatura de matemáticas son peores. Y esto ocurre hasta llegar a la adolescencia.

    Lo que me preocupa respeco a tu comentario no es realmente el supuesto desprecio a la enseñanza de la música (eso lo diría si tu comentario fuese encaminado a toda la enseñanza de la música en general) sino al desconocimiento de los beneficios de la enseñanza musical en la escuela. Porque eso es lo que quieren: llevan años degradando la enseñanza de las artes en la escuela para al final decir "total, por una hora no aprenden nada, es mejor que den inglés". Básicamente la misma estrategia que están siguiendo con la sanidad.

    El niño con conocimiento de las artes es un niño crítico, sensible. El niño que sabe hacer ecuaciones de segundo grado a la velocidad de la luz, traduce al inglés de maravilla, analiza frases morfológicamente a la perfección es una calculadora, un traductor o un diccionario, es decir, una máquina, un libro, una cosa. Ya me dirás tú qué prefieres... y qué prefieren ellos.
    votos: 14    karma: 124
  61. #62   Buena medida, el autotune ha hecho mucho daño entre la juventud.
    votos: 1    karma: 17
  62. #63   #57 Pues sí. Yo toco la guitarra desde los 15 (tengo 41), y me alegró ver que a mi hijo le enseñan a leer partitura, no solo a tocar algo de memoria.
    No están nada mal los contenidos que le dan.
    Me parece una barbaridad lo que se está haciendo en educación, pero de este gobierno ya no me sorprende nada.
    votos: 3    karma: 40
  63. #64   #61 A eso me refiero, a que hoy día a los niños se les enseña poco y mal, se les obliga a ser como casettes, como loros, repiten y punto. Para convertirlos en autómatas utilizando las pocas horas de musica que hay, pues mejor quitarla. Obviamente no suprimiria la enseñanza de artes desde que el niño es pequeño porque es vital que sea sensible a todas las posibles, pero no como se esta haciendo ahora.

    Opino exactamente igual que #9. El error no nace con las clases de musica, sino con un sistema educativo horrible desde el principio.
    votos: 1    karma: 20
     *   Mark_ Mark_
  64. #65   Se ha demostrado que tocar un instrumento es beneficioso para el individuo en general, sobre todo para la estimulación del cerebro, ya que implica el uso de distintas partes de este, mejora la atención, la concentración, la psicomotricidad ... Y sobre todo, favorece el desarrollo del intelecto.

    Un par de enlaces:
    www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2009/11/09/189056.php
    www.vitonica.com/wellness/tocar-un-instrumento-una-de-las-mejores-form

    Aunque solo se aprendan un par de canciones con flauta dulce, que un niño sea capaz de hacer música no es baladí, ni tampoco algo que deba considerarse superfluo en su educación primaria.

    Lo que sí habría que hacer es prestarle mayor atención, establecer unos mínimos, y mejorar la formación musical y los formadores. Hay centros donde la clase de música es considerada como un "recreo".
    votos: 1    karma: 20
     *   inar inar
  65. #66   Bueno para lo que se daba es casi mejor quitarla.
    Yo recuerdo que no hacíamos ni el huevo, en algunos cursos tocábamos la flauta y en otros se daban cosas (que ni idea de que eran) y se hacían exámenes tipo test que nos copiábamos todos así que siempre sacábamos sobresalientes.

    Pero vamos, antes de quitarla sería mejor reformar la asignatura.
    Y lo que es vergonzoso es que se quite esta y se deje religión.
    votos: 2    karma: 29
  66. #67   #3 Ah claro y mejor quitarlo que no mejorarlo... A quien deberían quitar es a estos ladrones que nos gobiernan, que esos si que lo hacen mal y no tienen intención de mejorar.
    votos: 1    karma: -5
  67. #68   Las matemáticas también bajan de 5 a 4.
    Qué es lo que sube entonces?
    votos: 1    karma: 17
  68. #69   Nunca he entendido porque se da música en el colegio, y no porque no lo vea adecuado, sino porque no entiendo que guerra entre las artes gano para que se enseñe música y no pintura, escultura o teatro.
    votos: 1    karma: 19
  69. #70   #1: Para eso, que tiren ya para Warhammer Fantasy, que así además aprenden a pintar... Y el Civilization y el Stronghold, que se les quede algo de historia.
    votos: 0    karma: 10
  70. #71   Aquí todo el mundo haciendo un /cry porque quitan la música.. recordar que antes atacaron a las matemáticas, la lengua, la historia, la física... etc

    Hemos tenido unos expertos en el ministerio de des-educación desde prácticamente el inicio de la democracia (únicamente me refiero a este periódo porque en teoría ha sido en el que la sociedad ha decidido por si misma; del periódo anterior no digo nada).. y con el paso de los años, los niños se hacian adultos y cargaban en la enseñanza todos los arrebatos y frustraciones que sufrieron en su niñez.

    Lo que he observado, es que mientras menos se les exigía menos se trabajaba.. que conste que ha habido planes cuya base era la adecuada o idonea - pero sin dinero para llevar a cabo esos planes - todo ha sido un remiendo tras otro. La principal causa de esto es que la clase política le asustaba (y le asusta) una sociedad con capacidad de pensar.. Les interesa unos cortesanos y aduladores, antes que personas con capacidades.

    Si la educación hubiera sido llevada a cabo correctamente, no se hubiera premiado al empresaurio o al estafador sino que la sociedad reconocería y premiaría a aquellos que delatasen las estafas... pero eso no interesa.

    Quitar la música no es más que otra piedrecita en el camino, para allanar el camino del borreguismo ... de la adulación y cortesano... mientras que las élites (independientemente de su bando ideológico) se preocuparan muy mucho de dar esta y otras oportunidades a sus vástagos.
    votos: 1    karma: 15
  71. #72   Me parece bien, la música, el baile y los deportes deben ser actividades complementarias y no básicas, más cuando hay lagunas graves en otros campos esenciales. Vergonzoso que se deje religión, obviamente.
    votos: 1    karma: 0
     *   hommer hommer
  72. #73   #36 No es que la actual asignatura de música haya ayudado en algo a evitar eso. A la programación musical de cualquier radio no pública me remito.
    votos: 0    karma: 7
  73. #74   Para #3 #15 #21 #25 #33 #35 #39 #44 #51 #61 y #67, voy a dejarlo claro porque igual no me he explicado bien...

    Yo AMO la música. Desde pequeño tocaba un poco el piano y la batería acompañando a mi padre, que es músico desde los 16 años. Me ha instruido durante años en toda la cultura musical posible, me enseñó a usar su tocadiscos para oir desde Elvis a Los Beatles pasando por todo el repertorio de Ray Charles, Aretha Franklin o Mahalia Jackson, y ahora siendo más mayor me encanta pasar horas y horas en el Spotify descubriendo piezas de música clásica que no conocía, o explorando aquí y allá grupos ya extintos.

    En clase se me daba bastante bien la flauta y recuerdo que hasta cantábamos canciones tanto en inglés como en español, que ya era un buen avance. Me lo pasaba bien porque ya de entrada me gustaba la música, pero sigo pensando que tal y como se daban las clases entonces y por lo que me han comentado algunos amigos de cómo se hace ahora, sigo pensando que todo el sistema educativo en si merece ser desmantelado y construido de nuevo para ofrecer algo de calidad al crío. Porque ahora se le dan clases "descafeinadas" y repetitivas que sólo te enseñan a ser un niño que repite como un papagayo. No se le da al niño la libertad de inventar, de componer, de construir música, de salirse del dibujo, de moldear algo más que un cenicero.

    Si por mi fuese colgaba a Wert de las pelotas y le obligaba a cantar a capella todo el repertorio de Camela en falsete; con ellos la educación ha pasado de ser una mierda a ser una Santa MierdaTM. No intentéis ver en ninguno de mis mensajes un atisbo de apoyo a los planes de esos pajarracos porque antes me corto las manos y meto los muñoncitos en sal. Simplemente no estoy de acuerdo en cómo se instruye a los niños hoy día, pensando que son sólo baúles donde meter todo lo que nos "enseñaron" en la Universidad y listo. No me gusta que coarten tanto la libertad de los niños, porque de mayores casi casi no la tendrán en ningún momento.

    ;)
    votos: 12    karma: 37
  74. #75   No les quitan a los niños una hora de clase, si no que pueden hacer otra cosa mejor que aprender a tocar un instrumento musical.

    Pueden estudiar ingles, matemáticas ... no me parece mal que eliminen la musica de los programas educativos.
    votos: 1    karma: 0
  75. #76   #65 Como ha dicho #72 son actividades complementarias.

    ¿Sabes lo que hubiera mejorado la salud del individuo? Que los españoles supieramos algo de economia y de derecho.

    A mi me parece que a un colegio se va a aprender pero el tiempo es limitado. Si es educacion básica que se enseñe lo fundamental y no asuntos como religion, musica o educacion fisica.
    votos: 0    karma: 9
  76. #77   Espero que metan Didactica federal y que enseñen todo lo que hizo Franco por Ejpaña.
    votos: 0    karma: 9
  77. #78   #3 Conozco el tema de cerca, los profesores de música muchos de ellos ni tienen oído musical ni interés por la música, muchos lo eligen por ser más fácil y, en su día, por tener más salida. En el colegio que tengo al lado les ponen música a los niños en el recreo (electrónica y reggetón es lo más 'light'), no se preocupan por educar el oído ni ofrecer alternativas musicales a lo que escuchan en tv.

    Precisamente, en Suecia llevan décadas haciendo lo que tú dices, de los pocos países europeos de donde salen gente de cierto nivel como ABBA, Europe, Malmsteen, etc.

    Aquí se hace lo de siempre, hocicar y votar negativo al que dice las verdades sin pararse a pensar.
    votos: 3    karma: 42
  78. #79   #74 "No intentéis ver en ninguno de mis mensajes un atisbo de apoyo a los planes de esos pajarracos porque antes me corto las manos y meto los muñoncitos en sal."

    Pues teniendo en cuenta lo que has dicho en #3:

    "Sinceramente, para como la dan actualmente en los colegios, mejor quitarla.
    Porque al final lo que se hace es enseñar a los críos a tocar la canción de Titanic con la flauta dulce, dos o tres tonterías sobre métrica musical y punto. Nada de enseñarle los grandes movimientos musicales de la historia, o grandes artistas de varias generaciones o animarles a montar un grupo, a componer y cosas así, qué va.
    Flautita y punto."

    espero que subas la foto de tus muñoncitos en sal.
    votos: 1    karma: 25
  79. #80   #79 Si te fijas, ahí sólo digo que a los niños no se les permite ser niños, sólo loros. Flauta y hala, "ya sabéis música" en lugar de pararse un segundo a averiguar qué puede interesarle a un niño de la música con esa edad y cómo enseñárselo.

    Por eso digo que la culpa es de un sistema educativo nefasto.
    votos: 0    karma: 10
  80. #81   Que obsesión tiene éste hombre, con destrozar la
    Cultura.
    ¿Ahora, que le pasa con la música escolar?, ¿no se le daba bien la flauta dulce en su niñez?.
    ¡Éste tio, aparte de ser, "tonto del culo,", és un provocador!.
    Seguramente, arrastra inseguridades y frustraciones desde su niñez. Sinó, no tiene explicación, ésa especie de brotes que le dan de...
    (no sé, como llamarlo)...
    Quizás, ¿venganza inmadura?.
    votos: 0    karma: 7
     *   Lamismita Lamismita
  81. #82   #80 Si reconocieras que la has cagado en ese comentario la discusión se acabaría.
    Tenías la opción de decir que antes de quitarla se podían hacer muchas modificaciones para mejorar la asignatura, pero has elegido decir que de esta forma es mejor quitarla.
    Y ya, no voy a seguir discutiendo lo que es evidente.
    votos: 1    karma: 8
  82. #83   #80 Llevas repitiendo el análisis de que a los niños se les enseña a repetir como a los loros sin parar pero no es así. Seguramente se puede enseñar mejor pero con tan pocas horas lectivas hacen lo que pueden. Sólo decimos que quitar lo poco que hay es peor, no mejor, como dices.
    votos: 0    karma: 6
  83. #84   Estudiar música desde pequeños va mas allá del tema artístico. Potencia otras muchas habilidades. La música es un idioma, son matemáticas, es trabajo en equipo,coordinación y sobre todo es pensar,crear y ejecutar.
    votos: 1    karma: 15
     *   khanoh khanoh
  84. #85   #83 Lo repito porque aquí mucha gente lee lo que quiere leer, y aun así les cuesta asumir que hay personas con diferentes criterios y opiniones que por ser distintas no tienen que ser malas ni buenas, ni mejores ni peores. Pero ésto es MNM! :-D

    #84 Creete lo que quieras. Vas a hacerlo de todos modos ;)
    votos: 0    karma: 10
  85. #86   #85 Hombre, se da por echo que opinar diferente no tiene nada de malo. Se le llama discrepar.
    votos: 0    karma: 6
  86. #87   #2 Sí; es bien sabido que Paco de Lucía aprendió a tocar la guitarra en la catequesis... y que Isaac Albéniz dio su primer concierto de piano a los cuatro años por inspiración de la virgen esa a la que acaba de condecorar un insigne compañero de Wert.

    Hay que hoderse con esta gente!! No me pregunto de donde ha sacado Mariano a estos ministros porque está claro que son recomendaciones directas de Rouco Varela. Lo que me pregunto es: hacia donde quieren llevar a los españoles... es decir a los españoles que ni les votan, ni les creen y no salen (salimos) de su asombro cuando leemos noticias como esta.
    votos: 0    karma: 12
  87. #88   Esas hora se podrán dedicar a ver la corrida de TVE o 13tv donde va a parar!
    votos: 0    karma: 12
  88. #89   Leo el BOE de pe a pa y no encuentro detallado que se suprima la asignatura... ¿Alguien puede ser más específico?
    votos: 0    karma: 9
  89. #90   En su lugar va a poner una asignatura que se llama "Pagar la deuda".
    votos: 1    karma: 15
  90. #91   cada dia me da mas verguenza decir que soy espanola ... menos mal que al menos no vivo ahi ....:( ... que triste, con lo que me hubiera gustado que mi hijo se criara ah'i y no a 8000 km .... asco de desgobierno ....
    votos: 0    karma: 6
  91. #92   #3 No sé a que escuela fuiste tu, pero a mi me enseñaron historia de la música...
    votos: 1    karma: 15
  92. #93   Curiosamente solo pueden estudiar "las importantes" (que lo son) pero aquello que los hace humanos y les permite un desarrollo personal y emocional lo van quitando poco a poco, y si quieres desarrollo pues tienes un libro de oraciones y dogma y ale pa casa
    votos: 0    karma: 6
  93. #94   #70 Mejor el Poker. Así aprenden tres cosas importantes: estadística, probabilidad y control de la ira.
    votos: 0    karma: 6
  94. #95   Que tío más gris, madre mía.
    votos: 2    karma: 33
  95. #96   #22 ¿Qué es más importante? la música además de sonido es ritmo , métrica matemáticas, lógica... se estudia desde los tiempos del trivium y el cuadrivium. Ayuda aunque no te lo creas a aprender idiomas, por la educación del oído y es una forma de ordenar las ideas, pero no es importante ¡ vaya calor!
    Sigamos siendo cuerpos que sirven para transportar un cerebro, pero seamos incapaces de cantar una melodía o de llevar un ritmo bailando para parecernos más esto:
    www.youtube.com/watch?v=DcbmuVgs1Ks
    votos: 1    karma: 17
     *   zierz zierz
  96. #97   #35 Pues a mí me ha hecho gracia a mí me enseñaban a tocar la puta flauta esa que se te mete en la cabeza....

    y por gracioso le he votado positivo, eso no quiere decir que sea un analfabeto, ni esté a favor de que quiten la música, me ha hecho gracia su opinión y punto.

    Por mí podrían quitar religión de todos los colegios, pero todos sabemos lo que hay con estos políticos en el poder, bueno menos los que les votan y se creen sus campañas electorales o no los conocen de otras CCAA como en la que vivo yo.

    Y con esto no quiero decir que el otro sea mejor, y sí me refiero al psoe, es que en este país está todo tan corrompido que la sociedad ya no le sorprende nada y se lo toma todo a cachondeo, aunque a mí estos cabrones y sus amigos no me hacen ni puta gracia, ni sus medidas ni sus recortes ni sus indultos a asesinos etc etc.

    Hoy es la música ayer fue x mañana será n pero nosotros seguiremos aquí escribiendo y poniendolo a parir al ministro de incultura indeporte y a todo su gobierno, y que hacemos? llorar y reír porque poca acción veo yo ni tampoco tengo mucha esperanza en esa temida revolución española y que el miedo va a cambiar de sitio, ni en las manifestaciones pacíficas ni en recoger firmas, ni en escribir aquí lo que sea y pataleta de sofá no creo en nada de lo que estamos haciendo, pero esa es mi opinión y es respetable se pueda compartir o no...

    Por cierto a los que tienen pasta nunca les faltará esa clase si la desean hay muchos centros donde se paga un pastizal para aprenderla por qué enseñarla gratis?
    votos: 0    karma: 7
  97. #98   Cuando iba a la EGB tocabamos la flauta, a mi se me daba horriblemente mal, y culpaba a la flauta en vez de reconocer lo inutil que era. En aquel tiempo habría agradecido que un ministro quitara la asignatura, aunque hoy me da tristeza :-(
    votos: 0    karma: 9
  98. #99   Mi profesora de música en primaria era pianista, y muy buena. Era una sargento, y bueno, nos obligaba a aprender a leer e interpretar partituras, pero después de 11 años soy músico de vocación.
    No es por ella, pero si no hubiese sido por las puertas que la escuela primaria y secundaria me han abierto, no estaría ahora como estoy. Y cerrar esas puertas, ya sea música, artes plasticas y cualquier otro tipo de expresión artistica es matar la sociedad que viene.
    votos: 1    karma: 12
  99. #100   Lo proximo será arte, y filosofia. Borreguitos perdidos nos quieren madre mia...
    votos: 1    karma: 20
     *   Zeioth Zeioth
«12
comentarios cerrados

menéame