Hace 12 años | Por Yomisma123 a smartblog.es
Publicado hace 12 años por Yomisma123 a smartblog.es

Con Waze son nuestros smartphones quienes hacen los mapas a medida que circulamos. Cuando varios usuarios han seguido una misma ruta, se detecta el sentido de la vía y los giros permitidos y se empieza a crear el mapa automáticamente. También transmites la velocidad a la que circulas, de modo que la aplicación informa en tiempo real a todos los demás usuarios sobre atascos o cualquier otro problema de circulación.

Comentarios

D

¿Y quien ha hecho los mapas? Porque si aparecen ríos... no creo que hayan ido muchos usuarios en barca por ellos con GPS.

D

#3 Eso estaba pensando yo, porque en la web te lo explican como que se han creado mágicamente en la calle de la piruleta. Y he visitado en el Live Map carreteras que conozco por las que no debe haber pasado ningún ser vivo con GPS en años, y están.

No entiendo que para "vender" un producto haya que "mentir" de esa manera.

#2 Pero para eso los ayuntamientos ya instalan esos cables para contar coches, que son mucho más fiables que los 20 ó 30 usuarios que tengan el GPS en marcha y estén dispuestos a compartir esa información con su ayuntamiento.

j

#3 Los mapas los puedes hacer tu mismo desde la página web de la aplicación.
#4 No te intenta vender nada, y los cables no estan instalados durante todo el año ni en todas las calles

D

#5 Y los GPS no los tienen todas las personas y activados durante todo el tiempo, ni de lejos.

j

#6 Es una aplicación para el movil.

D

#7 Ya sé que es una aplicación para el móvil. ¿Y?

Yomisma123

#3 #4 Pues parece que es la gente la que pone los ríos, vías de tren,... http://world.waze.com/forum/viewtopic.php?f=10&t=2717
Qué fuerte, la verdad es que subestimamos el poder de la colaboración. Si cada persona aportase un poquito de su tiempo a proyectos colaborativos podríamos tener unos avances grandísimos.

Estaba pensando en la Wikipedia, en los proyectos de grid computing como los de búsqueda de vida extraterrestre, secuenciación del genoma humano,...

D

#9 Eso que sale en la lista son puntos de interés (POI). Por ejemplo el lugar de una estación de tren. Pero no la via del tren en sí.

Como comentaba en #4, he visto lugares despoblados donde estoy seguro que nadie ha ido a mapear nada, pero aparecen en el mapa. Luego las calles las deben de sacar de algún sitio. Que luego la dirección y sentido de las calles las calculen ellos me parece perfecto, pero el mapa tiene que estar creado a partir de alguna base.

j

#10 Las calles se van formado solas con el paso de la gente que tiene la aplicación instalada, luego solo queda retocarlas en la página web para perfecionar el trayectoy corregir los errores, cuando estas editando el mapa en la web puedes poner una fotografia del satelite de fondo y asi añadir rios, vias de tren o cartografíar algun pueblo por el que no pasa nadie.

D

#11 Reconozco que no he usado el sistema, supongo que tú sí, y no dudo de lo que dices. Sin embargo, repito, puedo ver lugares en sitios casi despoblados donde casi con total seguridad no ha pasado nadie con GPS en su vida, y están todas las carreteras y
caminos vecinales, la mayoría de ellos caminos sin salida, y están representados en el mapa.

No dudo que el sistema use los datos del GPS para calcular el tráfico, direcciones, etc, pero, sin ánimo de ofender, no me creo que esos caminos estén ahí porque "los ha puesto alguien" o alguien haya pasado por ahí con el GPS. Tienen que haber partido de alguna cartografía más o menos completa.

D

Vamos que viene a ser como OpenStreetMap, http://www.openstreetmap.org , pero cerrado y propietario, ¿no? Pues no veo que hiciese falta hacer ese publireportaje.

a

El TomTom me ha dejado más de una vez flipado ante una carretera que se terminaba por inacabada.

Yomisma123

Yo creo que sería útil hasta para los ayutamientos, así podrían ver qué vías son las más utilizadas. Se llevarían sorpresas porque a veces las ciudades se planifican de una manera pero luego la gente va por otros lados (la típica vía de servicio que lleva más coches que el camino "oficial" por ejemplo o el polígono industrial que se usa para atajar)