Hace 13 años | Por Zisterna a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por Zisterna a 20minutos.es

Una familia de Oviedo lleva casi dos años con su casa 'okupada'. El juicio al respecto no se celebrará hasta marzo de 2011. Los 'okupas', una pareja con dos niños, han llegado a falsificar los contratos del agua y de la luz, según denuncian los propietarios. Descubre que han 'okupado' su casa justo antes de venderla. El día que lo descubrió interpuso la denuncia contra los 'okupas'."En la misma comisaría nos dijeron que en estos casos era preferible esperar a que saliesen para cambiar la cerradura y denunciar un robo"

Comentarios

D

#1 ¿Estarás te coña no?

D

#5 No. Si quieres, se les puede llamar "usurpadores", "ladrones", e incluso "caraduras" si se tercia. Si crees que son personas desesperadas que han recurrido a medidas desesperadas para poder tener un techo para su familia, puedes usar otros adjetivos más positivos que humanicen sus actos. Pero "okupas" no, lo repito: no lo son.

D

Me uno a #1, la noticia es errónea por llamar okupas a unos delincuentes. El movimiento okupa es un movimiento social y político, nada que ver con la usura y la usurpación de propiedades de particulares.

Zakatua

#1 Yo también voto errónea por lo mismo. Me jode cómo los medios de comunicación decidieron atacar al movimiento okupa mezclándolo interesadamente con este otro tipo de ocupadores que nada tienen que ver.

D

#16 ya ves, ni que los okupas se dedicaran a vivir en sitios que no son suyos

sektorgaza

Te buscas un familiar menor de edad y que vaya con sus colegas a tirar la puerta abajo. ¿Consecuencias legales? Ohh, viva la ley del menor (esta vez sí).

Y ahora en serio: les propones una apuesta. Si eres capaz de encajar un aro en la chimenea de tu casa, se van. Si no lo logras, la casa es suya. Sabiduría popular.

D

A los que hablan de echarles a la fuerza pensad un poco antes de hablar, porque a lo mejor los que acabais pagando una pasta sois vosotros.

Puedes evitar que entren en tu casa usando la fuerza, la ley te ampara, pero no puedes echarles a la fuerza despues de que se instalen, primero porque el domicilio es inviolable y sin orden judicial no puedes entrar en un domicilio. Teneis que distinguir entre domicilio y propiedad.

Si leeis la noticia vereis que esa casa no era el domicilio de la señora, dice:

"La casa no estaba deshabitada, la estaba utilizando mi hijo y pensaba mudarse a ella en breve."

Es decir, se trataba de una casa deshabitada, aunque en el futuro fuese a usarla su hijo.

Existe una figura jurídica que recibe el nombre de precario:

una situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno , cuya posesión jurídica no nos corresponde, aunque nos hallemos en la tenencia del mismo , y por tanto la falta de título que justifique el goce de la posesión, ya porque no se haya tenido nunca, ya porque habiéndolo tenido se pierda o también porque nos otorgue una situación de preferencia , respecto a un poseedor de peor derecho

Esta gente, mal llamada okupas, está habitando la casa con un titulo jurídico que se llama precario, y para echarles hay que llevarles a juicio.

El movimiento okupa es otra cosa distinta, aunque gocen del mismo título jurídico, el precario, sus motivos son de otra indole más política, pues tratan de defender la función social de la vivienda y sus acciones no son solo a título individual, pues los okupas montan centros sociales y dan vida al barrio.

Bernard

Lo triste de esto es que la mejor solución es: aprovechar el momento oportuno, llamar a un cerrajero decirle, mira me he dejado las llaves dentro, ¿me abres? El no pondrá problemas, regresas a tu casa, sacas fuera las cosas de los caraduras, y cambias la cerradura.

No debería ser así pero esperar a que te den la razón por vía judicial puede tardar años.

J

"En la misma comisaría nos dijeron que en estos casos era preferible esperar a que saliesen para cambiar la cerradura y denunciar un robo en nuestra casa", explica. Al haber hecho la denuncia, el intento de regresar a su propia vivienda se consideraría allanamiento de morada, según matiza la propietaria.

WTF? Esto es absurdo! No sé qué es peor, si el sistema que tenemos aquí o el de algunos estados de USA, donde puedes pegarle un tiro a alguien si te intenta robar la cartera.

P

Dupe: Cuatro meses con la casa tomada

Hace 15 años | Por xicu a lne.es
Publicado hace 15 años por xicu a lne.es


(De cuando solo llevaban 4 meses).

D

#2 Tio eso es una noticia de hace un año!! lol
En estos casos no se hace denuncia ni nada. Se llaman a unos cuantos familiares y amigos, tiras la puerta abajo, y te metes dentro para echarlos. Dudo que alguien te denuncie por echarlo de tu propia casa. Y más sabiendo como van estas cosas, que en cuanto denuncias, ellos ya tienen todos los 'derechos'.

Respecto a falsificar recibos de agua y luz, muy mal por la compañía que lo haya permitido, y peor para estos 'okupas, que han falsificado un contrato mercantil. Se les puede caer el pelo, si es que hay por medio un buen abogado.

P

#2 Ya lo se. Ya lo he dicho, que es de cuando solo llevaban 4 meses "okupando" la casa.

trez

Bueno. Si alguna vez os ocurre algo asi ya sabeis lo que hay que hacer en lugar de acudir a la policia: Sentarse al lado de la puerta con un buen palo y esperar a que alguno salga.