Publicado hace 13 años por --123138-- a oposicionestic.blogspot.com

Lamentablemente, desde hace muchísimo los funcionarios estamos sometidos al juicio negativo (por ser benevolentes) de la opinión pública, cuando no al juício sumarísimo. En una grave situación de crisis económica, desde hacía ya un par de años cierta opinión pública empezó a demandar que había que recortar "privilegios" a los funcionarios, presión mediática y no tan mediática que acabó derivando en el famoso tijeretazo. Esta corriente, que lamentablemente no por ser injusta deja de ser mayoritaria, no tiene en cuenta una serie de detalles:

Comentarios

D

#1 y #2 A mi me la suda tremendamente lo poco que trabajen y los privilegios que tienen (de los que el puesto vitalicio es solo uno).

Lo que es de puta vergüenza es que la administración funcione como el puto culo. La lentitud en tramitar permisos, IAE, licencias etc es de TOTAL VERGÜENZA.

Por mi como si hacen turnos para irse a Tahiti a tomar el sol, lo que yo quiero es que ya que estoy obligado a cumplir unos tramites con la administración, esta sea eficiente, y hoy día no lo es.

Y lo dice alguien que tiene familiares cercanos en el ministerio de trabajo y también he trabajado varios años en una gran empresa de IT como servicio técnico de varios ministerios. Se perfectamente de lo que hablo y tarde o temprano esto tendrá que cambiar.

Para muestra otro botón. Hoy dia abrir una empresa en este país se demora hasta 6 meses. Esto no es serio

a

#17 Una cosa es el mal funcionamiento de la administración y otra el trabajo de los funcionarios.

Si para dar un permiso o licencia el funcionario tiene que comprobar requisitos que vienen dispersos en decenas de leyes, centenares de decretos y miles de reglamentos, algunos de ellos contradictorios; el problema no es la rapidez con la que el funcionario repasa esos requisitos, sino los idiotas que hacen el sistema tan farragoso.

ljl

Más abajo de lo que comenta #1 también dice que cuando le "echan en cara" los privilegios, su respuesta es incitar a la gente a prepararse las oposiciones.

Creo que, por esa parte, no ha entendido las críticas. Por mi parte, yo detesto la idea de prepararme unas oposiciones para conseguir un "trabajo para toda la vida". Entonces, acabaría siendo lo que he criticado.

No se ha de confundir la crítica con la envidia. Pero ha de haber un punto intermedio entre que el poder político coloque a dedo los cargos y que un funcionario sea poco menos que un diosecillo intocable.

Deben existir herramientas para que los ciudadanos expulsen de la Administración a aquellos que opositan con el fin de parasitar y tener una vida fácil en lugar de trabajar. O eso, o los funcionarios productivos y trabajadores seguirán viendo denostado su esfuerzo por culpa de unos pocos.

D

#3 Débil. Sí, lo siento, te estoy criticando (no lo tomes por insulto): débil. Débil de mente, débil de espíritu y débil de fuerza de voluntad. Eso de "acabaré siendo lo que critico" es de débiles. Hay por ahí una frase que dice algo así como que cuando uno consigue poder demuestra su verdadera personalidad; pues eso: cuando uno consigue una oposición demuestra si es un caradura o un trabajador normal.

Yo trabajé en la privada y odiaba a los vagos, gandules, remolones, caraduras y demás perros que me encontré. Ahora estoy en la pública y no ha cambiado nada: sigo odiando a vagos, gandules, remolones, caraduras y demás cachoperros.

Pero no me convertido en uno de ellos. Ni me he convertido en uno de ellos, ni los consiento, ni los tolero.
Ni yo,ni (como dice al final del artículo) muchos de los que formamos las últimas generaciones de funcionarios; en particular, me permito presumir: los TAI-TIC.

ljl

#6 No. No es debilidad por fuerza de voluntad. Ni siquiera ha llegado aún el momento de planteármelo. Aún estoy estudiando en la Universidad. Pero tengo amigos que me cuentan suficientes cosas como para no querer trabajar en entornos como los que narran.

Si veo un ambiente acomodado, de rutina, no quiero formar parte de él. No hay más.

Gracias por usar a Nietzsche, pero no van por ahí los tiros.

D

#10 Punto positivo por tu razonamiento.

No creo que sea lo mismo "acomodado" que "rutinario".

Si es por "rutinario" te entiendo; pero por mi experiencia tan rutinario y aburrido es el trabajo en la privada como en la pública. En cualquier caso, cuando te aburras, siempre puedes moverte.

Si es por "acomodado"... qué quieres que te diga, yo me sentía bastante incómodo trabajando con un jefe que me decía (literal) que "estás en tu derecho de hacer huelga, pero luego la empresa puede tomar sus represalias" (repito: literal) o que "la empresa somos una cadena y si uno de los eslabones no funciona como queremos lo tiramos y punto". Para mí eso no es vida.

Yo, desde luego, no voy a acomodarme en el puesto y vivir la sopa boba. Evolucionaré, porque es mi forma de ser.

#15 No voy a entrar en comparaciones de poderes, ambas cosas lo son. Pero para mí es tremendamente poderoso el ayudar a crear un sistema que da un buen servicio a cuarenta y tanto millones de españoles.
Hay gente (no sé si es tu caso) que cree que en la privada se crea, se produce más y mejor que en la pública. No: se crea y produce distinto.

ljl

#6 Y releyendo tu comentario, me he fijado en la concepción que tienes:

Para ti, el poder ese de que hablas es aprobar unas oposiciones. Y supongo que ves ese punto como el inicio de una nueva etapa en la vida de ese trabajador.

Pero quizás, para otros, el poder se halle en otros lugares, en otros entornos. No quiero ese poder. Porque simplemente no veo poder en ello. Encuentro más poderoso sacar de la nada una empresa puntera e innovadora. O unirse a un proyecto ya comenzado.

AsK0S1t10

#3 Deben existir herramientas para que los ciudadanos expulsen de la Administración a aquellos que opositan ... miedo me da eso de los ciudadanos, espero que sea un Juez, o al menos alguien que pueda demostrar y sepa exactamente el trabajo realizado, pero los ciudadanos en plan Gran Hermano, me da como miedo.

Pero ha de haber un punto intermedio entre que el poder político coloque a dedo los cargos y que un funcionario sea poco menos que un diosecillo intocable. te explico parte del problema, los usuarios se comportan en muchos casos como "diosecillos intocables", a las 9 ya han escuchado 3 veces, "es que yo le pago a usted" (normalmente los que tienen chanchullos porque los políticos se quedan con el dinero.....), por el hecho de informarle que no tiene derecho a tal o cual, o que si quiere sacar copia del libro de familia se vaya al registro, y no a la admisión de un centro de salud. Cuando llegan las 10, la defensiva es por ambas partes.

#4 Tio, no voy a defender a la clase política, pero te pasas un huevo, que miran mas al partido y su situación que "al pueblo" pues te puedo dar la razón, pero esa afirmación sin argumentación me parece sacada de tono.

D

#1 "Que para alcanzar ese estátus de "privilegio" [...] el funcionario ha tenido que sacrificar varios años de su vida para dedicarlos al estudio."

Yo en mi trabajo, para ser eficiente y que por tanto, no me echen, tengo que estudiar toda mi vida. Toda, no unos años. Toda mi jodida vida. Lo cual me gusta, pero eso de "he estudiado 3 años, me merezco tocarme el rabo el resto de mi vida" no me vale como argumento.

El único problema que veo con el tema de los funcionarios es que se generaliza y entiendo que moleste a algunos. Pero yo he trabajado en IT en 2 empresas públicas y me dio entre asco y vergüenza. Allí sacábamos el curro los externos y los pocos funcionarios que se lo curraban. El 70% de los funcionarios se tocaban el rabo a dos manos y sus conocimientos eran de risa, lo último que habían aprendido era Fortran77 (es una exageración).

En otra empresa, recién privatizada, se sabía perfectamente quien era ex-funcionario (que aún mantiene sus privilegios) y quien era currela (externo, o contratado post-privatización) con sólo cruzar 2 palabras de trabajo con ellos.

Edito: también he de decir que la persona que he conocido más "enferma" con su trabajo, que más horas echaba, que más curraba, que más exigía, era un funcionario.

ljl

#4 Pues eso digo. Que se debe encontrar una forma transparente de que los ciudadanos puedan demostrar la incompetencia de algunos funcionarios, y así poderlos apartar de la administración y sustituirlos por gente competente (que no falta).

Si te fijas, estás expresando lo mismo que yo. Pero yo voy más allá. No quiero que nadie vuelva a sufrir a según qué profesores incapacitados para ejercer la docencia que tuve en secundaria, o administrativos que ni saben usar sus herramientas de trabajo, ni quieren aprender. He visto unas chapuzas increíbles en el Registro Civil que se pasan por el forro tanto la productividad como la privacidad de los datos de los ciudadanos.

Hay que acabar con eso.

Gaeddal

#7 Sólo como curiosidad, desconoces profundamente cómo funciona el Empleo Público. Te recomiendo una lectura rápida del art.96 EBEP (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-2007.t7.html#a96)

Por otra parte, y esto lo hago extensible al autor del post, la inamovilidad es respecto a la condición de funcionario, no respecto al puesto de trabajo. Parece que no, pero es un matiz importantísimo.

D

(C&P) (...) Esto se traduce en que jamás se expedienta a los que no hacen su trabajo, que se dedican a holgazanear, y a la hora de repartir el complemento de productividad se sigue la política de café para todos, de tal forma que el que sí que hace correctamente su trabajo no solo ve que percibe la misma productividad que el que no lo hace, sino que además tiene que hacer su trabajo y el del otro.

Plas, plas, plas, plas...Si se tomaran las medidas que pueden tomarse otro gallo nos cantaría.

D

Habría que añadir, por lo erróneo del contenido, que el tijeretazo no ha afectado sólo a los funcionarios, sino también al personal laboral (que no es intocable) regido por convenios laborales que, para una plaza de trabajo idéntica, ofrecen sueldos muy inferiores.

Fotoperfecta

Nadie critica que tengan estabilidad laboral.
Lo que se critica, es que esa estabilidad laboral implique aburguesamiento y pasotismo.
Hay funcionarios que se te cae la baba viendo como te atienden. Solícitos, amables, eficaces, educados....
Y si dices que hay algunos que son maleducados, vagos, inútiles y pasotas, te llaman envidioso.
Simplemente se pide que todos los funcionarios cumplan con su trabajo pensando que su trabajo no es eterno. Eso solo consigue trabajadores acomodados.
Por muchas oposiciones que apruebes, si eres un maleducado que trata la gente a patadas......tu no sirves.
Si has aprobado las oposiciones y eres un trabajador eficaz y educado ¡Ole tus cojones/ovarios!
Los demás son lloricas.

Fingolfin

Hay otra cosa que diferencia a funcionarios de trabajadores privados: Los funcionarios viven de los impuestos de los trabajadores privados, sin posibilidad estos últimos de escoger. Así que tienen derecho a quejarse del funcionario.

esp1234

Hay un reglamento de regimen disciplinario que no se aplica cuando debiera. Si se persigue el absentismo, los retrasos, los desayunos prolongados, el bajo rendimiento en el trabajo...Acabaríamos con los funcionarios getas. Lo que todavia no entiendo es por qué no se aplica.

NenPetit

Yo solo quiero que: Trabajen las horas reglamentarias, no vayan a comprar en horario laboral, atiendan al personal (el mismo que atiendo yo) con la educación que a mí me exigen, que sean diligentes en sus acciones, que salgan a desayunar una vez, y algo mas que ahora no recuerdo.

Pero claro yo no he opositado jamas, solo he estudiado una carrera y me han "examinado" varias veces para poder currar.

Ojo y estoy de acuerdo en que lo del recorte es una gran putada.

AsK0S1t10

#12 La mayoría de los funcionarios de los últimos 10 años tienen carrera, aunque sea el que te sella un documento, no he conocido ninguna empresa con mayores licenciados en puestos de inferior categoría, lo que los acaba quemando porque la posibilidad de ascenso es muy baja, aunque nunca debería afectar a su trabajo, claro está.

NenPetit

#14 No cuestiono la preparación de los funcionarios, si no al contrario que los "privados" tal vez pasamos mas "oposiciones" en nuestra vida laboral que ellos.

D

Otro cliché, que por mi experiencia es real: por qué los funcionarios visten tan mal?? Tan rancio!

D

"...el funcionario ha tenido que sacrificar varios años de su vida para dedicarlos al estudio"

Vete a un ayuntamiento y me cuentas.

Y no veo a nadie pidiendo que les quiten privilegios. Solo que si alguien trabaja (mal) el 70% de las horas que se le pagan se le eche a la calle.

a

Repetiré una batalla antigua. Hace como 10 años (quizás más) un sindicato corporativo de sanidad financió un estudio sobre los males de la sanidad catalana a un gabinete de economistas. Os comento sólo una anécdota: En aquel entonces, en Catalunya, para 6 millones de habitantes había 6 máquinas de litiasis (entre públicas y privadas), para deshacer cálculos sin intervención. En aquel entonces, en Suecia, para 9 millones de habitantes había una. Como es natural, las de Catalunya estaban paradas la mayor parte del tiempo, y eran carísimas. La única explicación para esas cosas son las comisiones (en la privada y en la pública). En un hospital despidieron a un gerente por cambiar el proveedor de papel higiénico, de coste abusivo. Explicación: comisiones. En un ayuntamiento, el secretario - de la época franquista - recibía comisiones de inflar el precio de los cebadores de los fuorescentes. Y no se trata "sólo" de corrupción. Cuando un gobierno elimina el impuesto de patrimonio y despues rebaja las pensiones, o mantiene las SICAV mientras habla del copago, estamos hablando de cosas más graves que robar. 29 de septiembre huelga general.

piubrau

Si el problema no es que las condiciones sean la leche o no. Ni lo difícil que sea llegar ahí. El problema es que "algunos" funcionarios se aprovechan de lo extremadamente difícil que sería que les despidieran para rendir al 60%.

Y además, como no es un negocio propio que depende del buen trato al cliente par mantener la clientela... Les da igual lo bien o mal que hagan su trabajo.