Hace 10 años | Por capitan__nemo a eldiario.es
Publicado hace 10 años por capitan__nemo a eldiario.es

Ricardo Hausmann se preguntaba hace unos días ¿ por qué son democrá ticos los pa íses ricos? La respuesta es que no es suficiente con una mano invisible que haga funcionar la economía. Es necesaria, además, una segunda mano invisible que genere la calidad necesaria dentro del sistema político para que las economías modernas funcionen. Esta segunda mano invisible requiere información suficiente, como nos recuerda Hausmann, para tomar decisiones mejores.

Comentarios

capitan__nemo

Yo añadiria la ciencia y los sistemas al asunto.
Si alguien impone o convence de una medida, debe argumentarla con unos resultados que quiere conseguir y si despues esos resultados nos se consiguen deberá explicar el fallo y corregir su modelo o mejorarlo.
Boom en China de las empresas para todo: “Somos tu secretaria personal. Siempre que no vaya contra la ley, lo hacemos”/c5#c-5

Frutal

La mayoría de los políticos no argumentan o lo hacen al nivel de la mercadotecnia y ahí la mentira es indispensable para arrastrar a muchos incluso contra sus propios intereses vitales. Como la finalidad ya está falseada, todo el discurso lo está. Un Rajoy dirá que la finalidad de su reforma laboral es la creación de millones de empleos aunque él mismo sepa que quiere ampliar el margen de beneficio de las minorías capitalistas y ahí están los resultados. Pocos se atreven a confesar qué intereses económicos defienden y utilizan ese truco tan viejo de querer convencer a la víctima de que todo se hace por el bien de ésta.

tensentidiño

A mí utilizar la analogía de la mano invisible para llegar a la conclusión final del artículo me parece desafortunado, pues precisamente forma parte de esos paradigmas que no se han sabido adaptar a los tiempos y que se critican en el texto. En mi opinión la conclusión final se parecería más a millones de manos bien visibles (a calzón quitado) con capacidad para modelar el tipo de sociedad y gobierno que convenga.

casanxelin

Los ciudadanos estamos sometidos a manipulaciones ideológicas que nos enfrenta y que fomentan la fragmentación de nuestras opiniones. Cuando los ciudadanos de a pie seamos capaces de superar las manipulaciones, tener criterio propio y comunicarnos masivamente entre nosotros, descubriremos que es mucho lo que nos une y artificial e interesado lo que nos desune. La cada vez mejor formada sociedad unido al acceso a la información y a la comunicación directa permitirá progresivamente hacernos cargo de la política, definiendo los principios políticos por los que deseamos regirnos, una vez conocidos los análisis de las asociaciones de ciudadanos que nos permitirán decidir coherentemente cada principio.

noexisto

Excelente (llegar al final) Pena que la historia acaba siendo gobernada por estálines y los troskies acaban muertos (sobre la ciudadanía ocurre igual, llega hasta donde la pasión le lleva/le inculcan)