Hace 12 años | Por dajoropo a descifrando.com
Publicado hace 12 años por dajoropo a descifrando.com

Con el actual sistema electoral los votos a los partidos minoritarios que no obtienen representación en tu provincia se pierden, ¿Qué habría ocurrido si todos ellos hubiesen votado a un mismo partido X? sumarían 13 escaños, y serían una fuerza política a tener en cuenta. No es algo que vaya a ocurrir en realidad porque estos partidos son muy diferentes entre sí, pero da una muestra de la cantidad de gente que queda fuera de la representación parlamentaria.

Comentarios

Shikamaru18

Es demagogia dictaminar que "los votos de los partidos minoritarios se pierden".

Son minoritarios precisamente porque no han obtenido suficiente respaldo, ergo los españoles no quieren ser representados por políticos de esa ideología, ergo se quedan fuera de los órganos de representación.

Demagogia y politicorrectismo, ¡cuánto daño estás haciendo a España!

D

#1 Voy a ir desmontándolo:
Es demagogia dictaminar que "los votos de los partidos minoritarios se pierden".

No es demagogia, es un hecho. Cómo de justo es, o cuánto sería justo que se perdiera, ya es otra cosa. Y eso sin contar con que IU, que es la tercera fuerza política del país en número de votos, tiene una quinta parte de los escaños de CiU, el partido que está inmediatamente detrás.

Son minoritarios precisamente porque no han obtenido suficiente respaldo

No han obtenido suficiente respaldo porque:
1) No tienen un conglomerado de medios detrás que les haga campaña "gratis".
2) El voto (in)útil. La penalización a los partidos minoritarios ha llevado a muchos a votar al PSOE para que no gane el PP.

ergo los españoles no quieren ser representados por políticos de esa ideología

El españolito medio no entiende de ideologías. O, lo que es lo mismo, asume que la objetividad es una de las ideologías que ve en la tele. Dicho de otra forma: pretende estar por encima de las ideologías, pero se adhiere férreamente a la ideología dominante como si fuera una verdad revelada.

Aún omitiendo el hecho de que se pasen su programa electoral por el escroto, es decir, quien vota al PPSOE, vota a ciegas (y con la nariz tapada).

dajoropo

Bueno, no sé si no lo he explicado bien en el pie de la noticia, pero el estudio no se refiere a que esos todos partidos tuviesen que obtener representación, es una forma de mostrar como con el sistema que tenemos, separar partidos hace que estos sean más débiles.

Y sobre todo, dado que con la nueva ley electoral estos partidos tienen más difícil presentarse por la necesidad de avales, a lo mejor esos votos se dirigen a otros partidos.

Es sólo una forma de mostrar el potencial de esos votos.