Publicado hace 13 años por --136437-- a derechoynormas.blogspot.com

Es sencillo pensar en no ir a votar, postura que personalmente no comparto, puesto que bastante se ha luchado en este país por poder realizar ese acto como para ahora omitirlo. Esta opción perfectamente legítima tiene como consecuencia que dejamos que otros decidan por nosotros. Así como es posible pensar en no votar a ninguno también lo es votar en blanco. Si esta es tu opción, igualmente respetable, creo necesario que conozcas lo que supone el voto en blanco y a quien beneficia, a los efectos de que analices y decidas en conciencia.

Comentarios

KaiserSoze

Esto depende de que quieras castigar.

si el objetivo es castigar a esos partidos: lo mejor es votar, pero no a ellos. con no votar los % de votos que se llevan son los mismos. Asi que si que hay que votar, pero no a esos.

sobre votar en blanco o a otros partidos. Pues lo que pasa al votar en blanco es que a efectos de representacion en escaños concejales, etc...tu voto se "reparte" entre todos los que superen el minimo del que habla el articulo.

Asi que el orden de castigo que se les puede hacer es:

- Votar a un partido que tenga opciones de sacar algo (IU, UPyD algun nacionalista, quiza algun verde en algun sitio).
- Votar a algo que no tenga opciones.
- Votar en blanco

La posibilidad, real como dice #63, de que votar en blanco les beneficie mas que no votar se ve a mi juicio compensada por el % de votos validos que sacan. Lo miren como lo miren no es lo mismo ganar con el 40% de los votos que con el 20%. y en las zonas donde de veras n hay nadie mas opciones no hay un partido minoritario al que se haga la faena...pero se bajaran los %. Los que no van a votar no se sabe si es por protestar o por vagueria. Los que votan en blanco...si reflejan el esfuerzo de hacer algo...pero no con esos.

Esa diferencia es la que a mi juicio hace que compense votar en blanco frente a no votar. Y conste que mejor aun es votar a otro, pero si tampoco te convence ninguno mejor el blanco, a mi juicio, por bajar ese % de votos de los partidos.

a

#70 ¿Y el voto nulo? no veo que hagas mención a esa posibilidad. Imagino que será igual de válido en democracia coger una papeleta de PP, PSOE o CIU y escribir encima "YO NO TE PEDÍ LA LEY SINDE"

KaiserSoze

#73 cierto, se me paso. No se por que en mi cabeza igualo el voto nulo con el voto en blanco cuando no es lo mismo.

Pues para mi cuenta como haber hecho el esfuerzo de haber ido, con lo que me parece mejor que la abstencion. Pero diria que no les baja los porcentajes, porque creo que estos se calculan sobre votos validos. No lo se, sinceramente. no sabria decirte a priori con seguridad en que orden colocar las protestas, empezando porque no se que votare cuando vaya, que ir si que ire.

D

#63 "Si no sabes que votar, no votes, pero no votes en blanco"

Tu, que ¿has sido? ¿sigues siendo? del PSOE, deberias saber mas que nunca lo de la movilizacion del voto; y siendo asi (y sobre todo si ya no fueses del PSOE), no entiendo como pides que la gente no vote.

Si entre dos partidos incentivas que los votantes de uno de los partidos no voten, el otro partido estara encantado; traslada eso a dos bloques imaginarios, A (PSOE + PP + CiU; o los partidos parlamentarios en general) y B (el resto; o los partidos legales extraparlamentarios en particular), ¿tu crees que beneficia a A o a B esa abstencion?

Claramente: a A. Porque A va a seguir teniendo un nucleo de votantes fieles, mientras que estas lacerando la masa de votantes de B. Trasladado a la campaña #nolesvotes, si el mensaje fuese la abstencion, a quien le estarias haciendo el caldo gordo seria a PSOE y a PP (y tambien a CiU, a nivel de Cataluña).

Por eso, y porque se que sabes de sobra como funciona lo de movilizar el voto, no entiendo tu mensaje

P.D.: Recalcar que el mensaje de #nolesvotes ni es la abstencion ni es el voto en blanco: es meramente no votar ni PSOE, ni PP, ni CiU

Bender_Rodriguez

#6 El voto en blanco no beneficia a los partidos mayoritarios, en todo caso puede perjudicar a los minoritarios como has dicho, pero en el reparto de escaños o concejales los votos en blanco no cuentan.

D

#8 Iba a decir lo mismo que tú. En este país no hemos luchado para la 'democracia' que tenemos ahora. Yo igualmente elijo el voto nulo, porque los políticos se escudan en 'la falta de responsabilidad' de los ciudadanos que no votan, y no en sus políticas.

Faemino

#33 Estoy contigo: www.ciudadanosenblanco.com !!!!!! Escaños vacios ya!!!

s

#30 en realidad esos escaños se los reparten las fuerzas mas votadas.

y los nulos no cuentan para la reparticion de los escaños de esa crcuscripcion

pin8

#30 "sería bonito unos cuantos escaños vacíos"
Ya los hay, excepto cuando hay alguna votación trascendente. Se ríen de nosotros a la cara

El mío va para Izquierda Unida, que por malos que sean, serían santos comparados con los ladrones profesionales del PPSOE.

PD: Lo que no entiendo es porque PNV no está en la "lista negra" de nolesvotes.com... si son igualitos que CiU (por interés te quiero Inés).

Gilgamesh

#45 Estoy de acuerdo y por eso pienso escoger al partido que más se acerque a mis ideales, o el que menos me disguste, llegado el caso. Pero la opción de "ciudadanos en blanco" me parece perfecta para quien no encuentre ese partido al que confiar su voto. Es un voto en blanco, pero se computa como un partido más. Si tooooooda esa gente que hoy en día vota en blanco votase a "ciudadanos en blanco", hoy en día tendríamos varios escaños vacíos en numerosos parlamentos regionales y hasta en el nacional. Y eso sí que sería un acicate para cambiar las cosas, porque les pegamos donde les duele: en el bolsillo. ¡Un sueldo menos que se llevan!

m

A ver que me entienda... Les hace más daño un voto nulo que un voto en blanco el cual hasta les puede beneficiar no?

yoyotm

Me gustaría votar a algún partido que no sea ni PP ni PSOE. Me decanto mas por Izquierda Unida. ¿Que pensáis?

Gilgamesh

#51 Que debe ser una decisión personal tuya, basada en tus deseos, ideologías, necesidades. En cualquier caso, espero que escojas bien tu mejor arma, tu voto. ¡Ánimo!

elektroduende

#14 a ver, es una opción personal, cada cual en conciencia decide votar a tal o cual o no votar. Yo prefiero votar a otros partidos, mas que nada por que pienso que es lo que mas daño les hace. Y si ese me defrauda, pues el siguiente.

porwer

No votar es dejar que otros decidan por ti? Me parece muy bien que la gente quiera votar, pero atacar al abstencionismo con mentiras no me parece correcto. La única verdad es que votes o no votes, van a decidir por ti sin tenerte en cuenta.
Lo importante es estar organizado, y luchar por lo que crees justo.

Por otra parte diré que me parece un poco simplista dejar de votar basándose sólamente en la ley sinde. Como si no hubiera cosas más importantes. Sin ir más lejos, la reforma de las pensiones, en la que también IU se ha mostrado excesivamente comprensiva con los culpables.

TyrionGal

#11 #14 #16 #18 #44 #57 ILUSOS. Actualmente en los EEUU no vota ni la mitad de la población...¿Créeis que le importa a alguien del poder? El bipartidismo republicano-demócrata es más fuerte que nunca, y su gobierno es más bien una plutocracia que una democracia. Sólo podemos expulsar a la escoria política que nos gobierna a través de nuestro voto o a mediante una protesta masiva y continua que paralice el país. Vosotros veréis con vuestra inútil postura abstencionista...

i

#67 #72 Me parece muy bien que creais que votando a partidos minoritarios vais a cambiar las cosas. Ya sólo falta que hagais el discurso completo y que nos digais a cuales. Yo soy escéptico, ¿a quien vais a proponer, a UPD, de Rosa Díez? ¿a IU? Pues yo no tengo ninguna confianza en esa gente tampoco, esa gente esta montada en el sistema exactamente igual que los grandes partidos, no hay más que ver a su sindicato CCOO, chupando de las subvenciones a tope. ¿Quien queda pues? ¿El partido humanista? ¿Pensais que vais a cambiar algo votando al partido de la Federación de vecinos de Chamberí o a la asociación de camareros de Gracia?

Precisamente en ejemplo de la constitución europea es bueno. Mostró la nula legitimidad para sacar adelante ese texto, que después se tiró a la basura. No sólo en España la participación fue baja, sino en muchos países. ¿Por que os creeis que el Parlamento Europeo colgó una pancarta en su sede, antes de las últimas elecciones europeas, que decía “Si no vota no proteste después”? Porque saben que lo que más daño les hace es la abstención, porque no se sienten legitimados. Una vez que has votado, ya se sabe que esos 700 tipos tienen legitimidad para cobrar un dineral por ir a tres sesiones al mes, pulsar un botón y tomar café, además de para colocar como asistentes a toda su familia y amigos, todo ello pagado con dinero público.

¿Que hizo Europa en las crisis de los paises del norte de África? Nada, anteriormente había apoyado a sus jefes de estado. Mirad el caso de Alliot, la ministra francesa.

Lo dicho, vosotros seguid votando, que nada cambiará. En unos años ya me dareis la razón.

#79 Gracias a ese argumento, tienen el argumento perfecto para perpetuarse en el poder, alma cándida.

#83 Gracias por el video

D

Yo si comparto no ir a votar. Si no creo en este sistema "democrático" no participo de él (si lo puedo evitar). El argumento de si votas a quienes lo quieren cambiar y llegan a ser un número considerable de votos pues podrán hacer algo. Yo pienso igual, si un grupo muy considerable, una mayoría, no votase, también tendrían que hacer algo porque quedaría patente.

elektroduende

#11 aunque no creas en el sistema, vives dentro de el, eso no lo puedes obviar. Ademas esto se tiene que cambiar desde dentro y no votar es casi como decir que te la refanfinfla quien salga.

D

#13 Error. No me la repampinfla. Y claro que vivo dentro del sistema y por votar no voy a estar más fuera del él. Si no creo en algo no participo de ello en la medida de lo posible.

i

Completamente de acuerdo con #37. Impecable razonamiento.

La única forma de que cambien las cosas es no votar. El día que la participación baje al 20 %, las cosas empezarán a cambiar, antes no.

No votar es decir: No me creo vuestro sistema. Votar es decir: Lo acepto. Y darles carta blanca para que durante 4 años hagan, literalmente, lo que les dé la gana. Es legitimarlos.

Vosotros veréis.

elektroduende

#44 el día que la participación baje al 20% se la sudara igual que se la suda ahora.
a ver cuando nos enteramos, que la abstención les da lo mismo.

i

#50 Eso no es cierto.
En Italia los referendums o referenda, a tu gusto, no son válidos con menos del 50 % de participación.
Si la participación fuese bajísima, sería la crisis total del sistema, el colapso.
Mientras se mantenga en los nivel del 60 - 70 % ten por seguro que no hay nada que hacer, porque en sus manos están los grandes capitales, los grandes medios de comunicación y los políticos y tertulianos que se te cuelan por todas las rendijas del sistema para convencerte de que lo mejor que puedes hacer el domingo es ir a meter un papel en una urna, con lo cual ellos ya estarán legitimados, que es para lo único que les interesas.
Su propaganda y sus subvenciones hacen, además, inevitable que nada exista fuera de los grandes partidos. El 75 % de los votos irá, siempre, a ellos.

elektroduende

#57 creo que aquí eso no se aplica. Además no es lo mismo un referéndum que unas elecciones.

h

#57 Y por eso la constitución europea fue ratificada en España con menos del 50% de los votos (además calificándolo de éxito).

Desengáñate. Aquí lo único que vale es el porcentaje de votos respecto al total de emitidos. Las abstenciones, los nulos e incluso los votos en blanco no se tienen en cuenta en los partidos.

Así que, si realmente quieres cambiar algo tienes 2 vías. O buscarte la vida para que tu voto cambie algo (ya sea votar a minoritarios o crear tu partido reformista) o bien dar un golpe de estado.

El resto de las opciones no son más que pajas mentales. Te satisfacen a tí pero no cambian nada.

D

#50 Te digo lo mismo que en #107

NoBTetsujin

#64 No vayas a votar, que siempre habrá quien vote por ti. Seguro que la gente que sigue con pasión lo que dicen Intereconomía y Rouco no dejan de ir a votar. Lo siento, entiendo el razonamiento de la abstención pero no es una opción real, se basa en la buena voluntad de todos los ciudadanos, algo que no se puede dar por sentado.
#44 El día que la participación baje al 20% ya veremos que pasa. ¿Te imaginas que sólo vota la gente de ultraderecha? Que risa, ¿eh?

elektroduende

#37 Si todo el mundo fuera tan inmovilista como tu entonces si que nunca cambiaría nada. Si la gente que lucho contra el franquismo hubieran pensado "total, si no vamos a conseguir nada" aun seguiríamos cantando el cara al sol por las mañanas.
Para mi votar no es el súmmum de la democracia, simplemente es la única herramienta de la que disponemos los ciudadanos.
A mi también me gustaría que hubiera listas abiertas y que se pudiera elegir personas, no partidos, pero para conseguir eso, según tu, ¿que mecanismos usamos?¿nos vamos al monte con una escopeta?
Yo si que estoy harto de la falacia de "como no va a servir de nada, me quedo en el sofa viendo el fútbol"

Cada cual es libre de hacer lo que le de la gana, pero es muy cómodo decir que hasta que no cambien las cosas tu no participas. ¿como crees que van a cambiar?¿solas?
Las cosas cambian por que la gente lucha por que cambien, no basta con decir que todo es una mierda y que tu pasas hasta que deje de serlo.

DiThi

#37 Estás asumiendo que todos los partidos están de acuerdo con las normas de juego. Pero, por poner un ejemplo, supongo que a los partidos minoritarios no les gusta la ley D'Hont.

Yo, aunque no esté de acuerdo con las normas establecidas, quiero facilitar que pueda haber un cambio, incluso si mi voto vale poco y no sirva de casi nada. No es lo único que quiero hacer para favorecer el cambio. Cada granito de arena merece la pena.

Si quieres enviar el mensaje "no estoy de acuerdo con el sistema electoral y quiero un cambio", absteniéndote el mensaje será ignorado. Los políticos están diseñados para ganar elecciones, no para escuchar al pueblo (aunque quizá alguno lo haga en mayor o menor medida). Cuando se le da la vuelta a la tortilla es cuando realmente se plantean hacer las cosas de otro modo.

Penrose

#37 Pues vota al PDI (o a acualquiera con esas intenciones). Desde dentro se pueden modificar la ley electoral, el tema de listas abiertas...

Pero claro, eso exige un esfuerzo. No sólo tu voto sino convencer a los demás. No ir a votar es mas fácil, no cabe duda.

Si esperas una revolución vas de culo. Y menos en España.

P

Son todos iguales. No merece la pena votar a ninguno ya que son todos igual de corruptos y caraduras. Lo que hay que hacer es no votar y "liarla parda" el día de las elecciones. ¿Primitivo? Creo que más que primitivo, es necesario. #37 Totalmente de acuerdo.

Gilgamesh

#66 "liarla parda" el día de las elecciones

Espero que no te refieras a ningún acto violento. Somos ciudadanos, no borricos.

D

Esta opción perfectamente legítima tiene como consecuencia que dejamos que otros decidan por nosotros

Teniendo en cuenta que lo van a hacer si o si, al menos no ser cómplice

#13 No votar es decir "ninguno de estos chupasangres me representa"

D

#21 Yo hablo de dejar de votar. No de no hacer nada, no confundamos

D

#21 Miguel de Unamuno, ¿un político? Pobre hombre, insultado de ese modo al cabo de tantos años. Ojo, y no porque no piense que la política (lo que corresponde a todos) es la dedicación más noble a la que puede dedicarse una persona, sino porque pienso que las personas que ahora se dedican a la política suelen ser las mas innobles (los que preguntan "¿qué hay de lo mío?").

D

#77 Si te sorprende que diga que Unamuno era politico es porque solo has leido sus novelas y no sus ensayos, yo como filosofa, aunque por placer lea los primeros, estudio los segundos. Y te puedo asegurar que su contenido era politico. Un elemento cardinal de los intelectuales del siglo XX en este país, fue su preocupación por la politica.
Normal, fue y es nuestro gran pesar.

D

#21 Venga, por favor, vale ya de gilipolleces. La abstención es tan molesta para los poderosos como el voto a cualquier rival, a cualquiera. ¡Pues anda que no han dedicado esfuerzos propagandísticos los partidos políticos para luchar contra la abstención y promover la participación!

http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=144321&sid=46bb79ea72cca7edff32a11b3d1d4711

D

#21 Correcto: nuestros derechos son como musculos; si no los ejercemos, se atrofian.

Si no votamos, si no nos manifestamos, si no nos asociamos, si no nos expresamos, etc ... cada vez nos costara mas hacerlo, cada vez nos lo pondran mas dificil porque nosotros mismos nos lo habremos puesto mas dificil.

La unica manera de pasar de una democracia virtual, endeble e incompleta a una democracia real, fuerte y completa es ejercer los derechos que nos son reconocidos, y reclamar dentro del Estado de Derecho aquellos que, segun la DUDH, tenemos y aun no nos son reconocidos. Saludos

t

#11 Si votamos a un partido que quiera cambiar las cosas, y gana, cambiarán las cosas.
Si dejamos de votar, conseguiremos, mmm, dejar patente que la gente no ha ido a votar. ¿Cambiarán las cosas? Puede que sí, puede que no, porque para ello los que gobiernan deberían tener vergüenza (que no la tienen), y en el fondo nunca se sabrá si hay un descontento real o simplemente echaban fútbol en la tele.

Gilgamesh

#11 ...si un grupo muy considerable, una mayoría, no votase, también tendrían que hacer algo porque quedaría patente.

Pues igual es que soy muy pesimista, pero mira tú, no me imagino al ZP o al Rajoy, con su recientemente obtenida mayoría absoluta, renunciando al gobierno porque "no es legítimo, sólo ha votado el 50% de la gente". ¿No te has dado cuenta de la catadura moral de nuestros políticos? Si nos roban e insultan en la puta cara, ¿cómo esperas que renuncien al poder simplemente por haber porcentajes de abstención altos?
En EEUU, muy poca gente va a votar (es más por pasotismo), y tampoco se declaran las elecciones nulas. ¿Es legítimo ese gobierno elegido por una minoría? Dudosamente. Así funciona la "democracia".

D

#11 "Yo pienso igual, si un grupo muy considerable, una mayoría, no votase, también tendrían que hacer algo porque quedaría patente"

¿Cuanto es un grupo muy considerable, una mayoría? ¿un 55 % de abstencion? ¿un 60 %?

http://en.wikipedia.org/wiki/Colombian_legislative_election,_2002
http://en.wikipedia.org/wiki/Colombian_legislative_election,_2006
http://en.wikipedia.org/wiki/Colombian_legislative_election,_2010

Pues alli no hacen nada a pesar de quedar patente. Y bien es cierto que en Colombia estan las FARC y el descontrol ... ¿y en Cataluña, que en 2006 hubo un 45 % de abstencion y en 2010 un 40 %? ¿que es lo que hay en Cataluña? Y tan descomunal abstencion no cambia nada porque siguen ganando los mismos.

Si tu sigues sin votar, otros seguiran decidiendo por ti.

Mikelodeon

En efecto, lo que hace el voto en blanco es facilitar la suma de escaños a los partidos que ya entran en cómputo y dificultarla a los que no tienen tan fácil entrar en él.

M

Teniendo en cuenta que votar es gratis y no hace daño a la salud, no entiendo por qué hay quien promocione que no se haga.

Votar no es legitimar el sistema. Votar es aprovechar lo poco que éste nos deja hacer para cambiar algo. Yo no he elegido el sistema, pero eso no me impide intentar mejorarlo aunque sea con las herramientas que él mismo que proporcione. Y votar es más útil que quejarse en el sofá.

Votar tampoco nos hace responsables de las decisiones de los políticos, porque no tenemos poder sobre ellos una vez que alcancen el puesto de dirigente. No podemos sacarles del cargo en cuanto empiecen a incumplir lo que se supone que tenían que hacer (nos obligan a esperar 4 años, y ni siquiera se les puede procesar por el incumplimiento de sus promesas). Y por supuesto, tampoco tenemos control sobre sus mentes; ellos son los únicos responsables de sus propias decisiones, como seres humanos que son.
Al votar lo único que hacemos es pedirle por favor al votado que nos ayude, poniéndole en la posición de poder hacerlo. No nos garantiza nada, pero siempre es mejor pedir ayuda que quedarse callado. Así que, si podemos votar a alguien que promete hacer lo que creemos que ayudará, no está mal intentar apoyarle.

Por cierto, me parece falaz el argumento de "tenemos lo que nos merecemos" que se usa tanto para justificar las injusticias. No. No tenemos lo que nos merecemos, lo hayamos votado o no. Tenemos lo que nos ha tocado en suerte, en política como en cuaquier ámbito de la vida (la familia en la que hemos nacido, nuestra salud, los accidentes que podamos sufrir, etc.)
Lo que podemos hacer es intentar mejorar nuestra situación o intentar prevenir males con las herramientas de las que dispongamos. Y votar es hacer algo. No será la gran solución, pero es mejor que no hacer nada.

k

no entiendo eso de fomentar votar en blanco. Si hay 10 votos en blanco y ahora 100.000 a PPSOE les importa poco o nada. Eso no va a afectar nada después a la hora de repartir escaños. En cambio, votando a la tercera fuerza política sí que les tocas más la moral

LadyDada

Hacer apología del voto en blanco y el "no votar" me parece de un nivel de inconsciencia brutal, así ganan los que ganan y tenemos lo que nos merecemos, por nuestra excaso compromiso ciudadano y militancia activa política en la defensa de nuestros derechos cívicos. Es mejor quejarse en un foro o con un tweet, aunque sea tan inefectivo como esas charlas de café donde se discuten ideas que luego nunca se llevarán a cabo. Hay que pasar a la acción más que nunca. Como en Egipto. De verdad que bien se lo monta el PP y Pons, que con su excaso discurso coherente político, sus no propuestas a nivel económico como quedó de relevancia con la pregunta a Rajoy y a pesar de haber votado a favor de la Ley Sinde empiezo a leer entre los internautas progres (que algunos ya parecen rollo "cuando los anarquistas de la CNT se pasaron a la falange") cosas como los artistas no es que sean pobres, sino que son vagos, cuestionar subvencionar la cultura y demás hierbas si desde los reyes existió el mecenazgo, la cultura no es rentable y es la única forma de producirla como el deporte, como base de un país: ¡con ayudas!. ¿A qué no dicen que los deportistas de élite se vayan a trabajar que yo no le pago de mi bolsillo el entrenamiento para hacer un papelón en las Olimpiadas?. Daría mi brazo que comentarios tan ignorantes encima ni siquiera vienen por supuesto de melómanos o lectores empedernidos, sino de seres que poco pisaban una biblioteca antes de Internet aunque fuera gratis. La ultraderecha encantada de desvalorizar la importancia de los bienes culturales y sobre todo de que parece que nos preocupa más no ver la última temporada de Mad Men en Series Yonquis, que el hecho de nuestra emancipación tardía e incompleta, el mil eurismo ETT, y el cada vez mayor recorte de derechos sociales y prestaciones, léase ¡chao pensiones!.
Que descerebre. Más que nunca yo las próximas elecciones voy a votar, y hasta iría casa por casa pidiendo votos como en Uruguay u otros países pequeños con tal de no darle más poder al rollito Gurtel y rollito Camps, etc.
Lo que nos faltaba para mayor debacle, precariedad, privatizaciones y corrupción nacional.

D

#36 "Hacer apología del voto en blanco y el "no votar" me parece de un nivel de inconsciencia brutal [...]"

Soltar la chapa que has soltado, cuando la campaña #nolesvotes ni pide el voto en blanco ni pide la abstencion, sino que pide no votar ni a PP, ni a CiU ni a PSOE, o se debe a que ni te has molestado en leer de que va #nolesvotes o a que quieres desacreditarla (ya que supongo que pedir tambien no votar al PSOE es lo que te molesta, pues dices "que bien se lo monta el PP y Pons [...] empiezo a leer entre los internautas progres [...]").

En serio: antes de sacar la ametralladora y disparar contra todo lo que se mueve, con lo de inconscientes, descerebrados, etc, ¡leete de que va #nolesvotes!

F

Los votos en blanco, nulo o abstenciones no son más que la decisión de quien no alcanza aun sufienciente madurez democrática para estudiar las treinta y tantas alternativas que se suelen enfrentar al PPSOE.

Robnix

Es el momento de un tercer partido para librarnos del PP y del PSOE. Lamentablemente, no hay ninguno que me merezca la más mínima confianza.

s

lo primero es que tenemos que ir a votar , hacer uso de un derecho que no todos han tenido, nuestros padres a nuestra edad no los tenian por poner un ejemplo sin salir de nuestro pais.

todos en mayor o menor medida estamos deacuerdo en que algo hay que cambiar en cuanto a nuestros politicos, un primer paso es romper con el bipartidismo actual, si es posible un descalabro para ppsoe seria lo suyo, eso significa que en menos de un año mas del 30-70% respectivamete de los ciudadanos con derecho a voto deberian de cambiar su postura ante estos partidos y retirarle su apoyo en forma de voto, votando a fuerzas minoritarias.

Brugal-con-cola

Que un representante de forocoches decida un partido extraño y campaña masiva para votarlo, eso si que partiría la pana.

c

Pretender que se vote en blanco o no se vote pone de manifiesto el grado de incultura de este país. Si queremos cambiar las cosas debemos ir a votar, TODOS. Solo así podremos cambiar las cosas. Solo así podemos erradicar esta casta perniciosa de políticos corruptos que son como una plaga de langostas sobre nuestros escasísimos recursos. Su voracidad es tal que cuando ya no tienen donde echar mano se comportan como los antiguos señores feudales condenando a sus súbditos a la miseria con impuestos abusivos. Solo les falta decretar el derecho de pernada, lo demás se lo han apropiado todo. Por eso hay que ir a votar. A quien sea, pero solo así conseguiremos un país próspero y moderno. Lo ideal serían las listas abiertas pero tenemos lo que tenemos. Ellos se lo han diseñado a su medida y con un fuerte blindaje. Solo nos quedaría, desde aquí promover una iniciativa para cambiar la ley. ¿Empezamos a coger firmas? Que alguien que domine la informática lo monte y esa será la única forma de obligarlos a que nos escuchen.

elektroduende

#71 ya, si yo lo que quiero es que me digan como piensan llegar hasta ese sistema ideal

morphoide

La idea es votar a una tercera fuerza política, como puede ser IU o UPyD y darle un toque de atención a PP y PSOE para que cuenten más con la opinión del pueblo. Y además mandarle un mensaje a esa tercera fuerza, de que si se cuenta con el pueblo pueden estar aún más arriba.

D

¿Ha explicado alguien a Maeztu que esta campaña no se llama vota en blanco, ni no votes, sino #nolesvotes (a PSOE, PP y CiU)? Un atonito saludo

ragar

Después de haberme leído la noticia, debo decir que la lectura ha sido muy fructífera.

Tradicionalmente introduzco un sobre vacío en la urna correspondiente, después de haber leido esto creo que cambiaré mi intención de voto. Lo mas seguro es que vote al restaurante chino a domicilio que hay cerca de mi casa, ya que supongo que introducir ese papelito en el sobre invalidará el voto.

Por supuesto, lo que jamás haré será no ir a votar. Tambíén creo que esta democracia es una mierda pero por lo menos lo podemos expresar y protestar, si empezamos a renunciar a derechos por que los consideremos "inútiles" pronto se darán prisa en prohibir esos derechos, total para cuatro gatos que votan...

G

UPyD es la tercera fuerza política que más de la mitad de vosotros dice que no existe, y la unica alternativa política real con la que se conseguirá cambiar la ley electoral.

La abstención no sirve ABSOLUTAMENTE de nada, ya sea activa o pasiva.

a

El día que halla mas abstención que votos, quedará claro que esto es una dictadura. Nadie puede decidir por uno, ¿somos tan poca cosa que no tenemos ni opinión, que tienen que decidir por nosotros?

M

Mi voto lo decidiré únicamente entre los partidos que lleven claramente en su programa la derogación de la Ley Sinde. Y, por supuesto, al PP, PSOE y CIU nunca máis los tendré en cuenta.

eddard

A engañar a la gente!! Nolesvotes es una iniciativa para no votar a ningún partido que respalda la ley sinde, que se llena el bolsillo con el dinero público y que se dedica a tapar sus corruptelas por encimba del bien común.

EXISTEN ALTERNATIVAS. Vota a una alternativa, y #nolesvotes. NO ES VOTO EN BLANCO.

nemesisreptante

Yo más que "no les votes" soy del club del "vota al menos malo" que posiblemente no sea ninguno de esos dos.

thinkill

El día que salga con mayoría un partido que no sea el PPSOE, será un gran paso para la política española.

n

A todos los que no votáis: le hacéis tanto daño a este país como los que votan al PP o al PSOE. He dicho.

ayatolah

Yo voto NULO.
Porque con el reparto de votos según la Ley D'Hont, tu voto en blanco puede beneficiar incluso, al partido que más detestas.
Aparte de lo dicho en el artículo, que con el voto en blanco, perjudicas a partidos minoritarios.

natrix

#4 No es la ley D'hont, sino la ley electoral... mejor lee la noticia.

ayatolah

#7 A ver, la culpa es de ambas.
La ley electoral es la que da valor al voto en blanco.
Y la Ley D'Hont es la que establece que se hace con los cocientes de repartir los escaños según el número de votos válidos totales.

(estaba bien leido, de hecho el artículo se centra en el límite de porcentaje para las opciones minoritarias, por eso escribo "Aparte de lo dicho en el artículo" en mi comentario. El artículo no habla del reparto de votos, sinó de como perjudica para llegar al umbral mínimo.)

v

#9 La ley D'Hondt (te dejas una de) da los mismos escaños haya 1 voto en blanco o haya un millón. El problema es que la ley electoral no deja participar en el reparto de escaños a los que no llegan al 3% del total de votos válidos.

Cada vez que hay una noticia sobre escaños sale gente que no entiende la ley D'Hondt, y parece que por mucho que cada vez la expliquemos, no hay manera...

D

¿Os tengo que recordad que existe el partido pirata? Si no les vais a votar por el tema de la ley Sinde yo creo que son la alternativa.

tron.tron456

Valoro el esfuerzo que mis antepasados hiceron por la democracia, sin embargo al igual que mucha otra gente reniego de este sistema, reniego del sistema bipartidista, reniego de que me gobiernen Telefónica, Repsol, Endesa, Santander, BBVA y otras empresas que influyen en las decisiones parlamentarias. Reniego de la corrupción, del empleo de la tecnología para beneficiar a unos pocos y acabar con el planeta. Reniego también de los falsos sistemas comunistas que en teoría preveen el reparto de la riqueza y lo único que reparten es miseria.

Quiero estar gobernado por técnicos y no por políticos corruptos ni idealistas, quiero que la tecnología este al servicio de la humanidad y del planeta, no al servicio de los intereses económicos de farmaceuticas, petroleras, banca y demás mafia corrupta.

No quiero vivir siendo esclavo del capital, realizando trabajos monótonos durante jornadas interminables para competir con mano de obra barata de otros países, sobre todo cuando disponemos de la tecnología necesaria para substituir la mano de obra humana por máquinas.

Existen alternativas a la democracia capitalista, el comunismo y el fascismo, alternativas que no buscan el enriquecimiento de una élite si no de toda la humanida. NO VOTAR es una buena alternativa para demostrar mi desacuerdo con el sistema corrupto "democrático" todos sabemos hay partidos que no gobernaran nunca con el actual sistema. Actuemos!! No voyas a votar!!

elektroduende

#64 y que propones tu?
por que las declaraciones de intenciones son muy bonitas y tal, pero vivimos en el mundo real.
A mi también me gustaría todo lo que dices, pero lo que nunca escucho es como llegamos a eso desde el sistema actual.

T

#65 imagino que se refiere a una tecnocracia, pero para eso tendría que votar a un partido con miembros formados por gente preparada en diversos ámbitos o intentar que se cambiasen leyes para que para ser ministro tuviese formación en los asuntos concernientes, etc... Quizás hoy día sea uno de los males, que muchos ministros están en ministerios en los que deben rodearse de muchos consejeros, no sólo por distintos puntos de vista, sino porque, y perdón por la expresión, no tienen puta idea.

Existen hoy día comisiones y organismos que se supone que son tecnocracias.

tron.tron456

Viene del #64, #71 Gracias por la aclaración, #65 Empecemos por tu frase "pero vivimos en el mundo real" ¿Te refieres a que este mundo no se puede cambiar? ¿o a que mis propuestas son una utopía? Para las dos opciones tengo la misma respuesta: Egipto, Tunez, Argelia, Líbano, Marruecos e Irán.

Existen muchas opciones y propuestas ahi fuera, todas ellas son imposibles de escuchar si te tapas los oidos. Un NO, siempre te llevará a un NO, un SI te puede llevar a muchos caminos...

Saludos!!

elektroduende

#81 A ver, precisamente estoy pidiendo que detalles que mecanismos emplearías tu para llegar al sistema que comentas. si eso lo consideras taparme los oídos, pues tu mismo.
"Existen muchas opciones y propuestas ahi fuera"
Pues dime algunas....

D

Creo que cada cual ha de pensar en esto por si mismo y muy seriamente. Ha llegado el momento en que la iniciativa de no votar al PP y PSOE ha dejado de ser una idea espontánea para convertirse en propiedad de unos pocos.

A través de "El Confidencial" y un par de blogs, señores como Galli y sus amigos se han encargado de capitalizar y robar para su mayor gloria un movimiento que se venía dando de forma espontánea en la red: en definitiva, van a tratar de rentabilizar políticamente y para su propio beneficio lo que ocurra, utilizando el mismo populismo del que hacen gala el PP, el PSOE, CiU o Berlusconi en Italia, o cualquier otro político tradicional:

-> Han buscado la razón que más pudiera atraer al borrego medio: no podrás descargar gratis, dejando de lado razones críticas para el país como la crísis económica, la corrupción, incluso los aspectos secundarios de la Ley sinde, etc, que al fin y al cabo son asuntos en los que no tienen nada que decir por su ignorancia (se tratan, pero de pasada y de refilón para no caer en análisis)

-> Se habla de "motín 2.0" cuando en realidad es un acto legítimo y legal, es decir, votar a la opción que elijas es algo totalmente dentro del sistema, pero pretenden vendertelo como un acto "guay" de rebeldía. Pues no: rebeldía será un acto en contra de la ley, pero no votar a un partido pequeño, votar en blanco u abstenerse, porque la ley garantiza esos derechos sin más. Evidentemente quieren atraer así a la masa que le mola sentirse parte de una "revolución" pero sin que les toquen la Playstation y el móvil.

-> ¿Por qué esa saña contra PP, PSOE y CiU cuando excluyen de forma expresa a partidos notables por trabajar para el establishment como PNV y Coalición Canaria? Un cálculo para no parecer antinacionalistas o simplemente aprovechar el eco mediático una vez más de los últimos días donde el protagonismo ha estado en la Generalitat. Obviar a PNV y CC es una vez más una forma de quedar bien con todos mientras se le quita complejidad al asunto para que entre bien en las mentes más simples. Así mismo se apartan del problemón de justificar que tal vez, al votar a un partido pequeño le hagas la rosca a partidos que van a votar a favor de los grandes para obtener beneficios propios. Evidentemente ni mentan a IU porque ese jardín no se les puede tocar a los progres 2.0.

-> Impactos de publicidad calculados en Meneame, El Confidencial, etc, a fin de entrar por todas las vías vendiendo la imagen de que la idea es de ellos como grupito de amigos, creando un modelo de promotor que está entre la ingenuidad del chico que se conecta a la red por entretenerse, el que trabaja en el garaje para montarse la nueva Apple y el revolucionario barbudo algo demodee pero cool de los 70 en versión recauchutada, perdón 2.0

En resumen, no cedas tu mente, tu libertad a los grupos de presión, sean establecidos como PP y PSOE, sean trepas a punto de establecerse como esta gente, estarás alienandote para defender el beneficio de otro. No dejes que capitalicen tu revuelta, hazla por ti mismo y según tu conciencia.

R

Para poner un granito de arena en el asunto, un amigo y yo hemos creado un grupo de facebook llamado "No les votes", donde estamos colgando notícias relacionadas con la mala gestión del gobierno, invitando a la gente que cuelgue también sus contenidos al respecto:

http://www.facebook.com/#!/pages/No-les-votes/178753068836114

fuegoaldogma

Tampoco hay que manipular

- Votar es precisamente lo que permite que otros decidan por ti, ya que, en el actual sistema, sólo decidimos cada cuatro años
- La política no consiste sólo en depositar un voto cada cuatro años. Me parece mucho peor el que se limita a esto que aquél que optta por no votar por principios
- Si le damos la vuelta al "Si no votas, entonces no te quejes" podemos afirmar que "Si les has votado, les has legitimado, entonces no te quejes"
- Me gustaría ver que pasa si no vota nadie
- Meter en el mismo saco a gente que pasa de todo con quienes hacen abstención activa no viene a cuento. Podrás relacionarlo, pero no tiene nada que ver
- Si les votas, sí que les estás subvencionando y manteniendo un sistema

Yo no voy a decir que votes o no, pero respetad a aquellos que por principios no lo hacen

a

Un voto en blanco no favorece a los grandes, puede que menos aún a los pequeños, pero lo importante del voto en blanco es que estás diciendo que fuiste a votar, (es un acto de reafirmación democrática) pero que ninguna candidatura merece tu voto. Un voto no se debe regalar al enemigo de tu enemigo. Eso no es mérito suficiente.

D

¿Y dónde queda la coherencia? Si no me siento representado pro ningún partido actual, ¿por qué hostias tengo que andar haciendo cábalas para ver a qué minoritario (misma mierda) votar para perjudicar a quién? No votor o votar en blanco es lo coherente, y es lo que hago. Que ganen los chorizos es culpa de los descerebrados que los votan, no mía.

Ah, y mientras pague impuestos tengo TODO el derecho a quejarme. Cuando no los pague hablamos.

D

#91 Es curioso porque la misma gente que dicen nolesvotes son los que estan dando validez al propio sistema de mierda, lo mas triste es que no se dan cuenta.

tarkovsky

#88 Todo es empeorable, no lo dudes.

#91 #92 Yo tampoco creo en este sistema, pero si la gente es incapaz hasta de protestar mínimamente por todos los derechos que estamos perdiendo…, imagínate lo que puede llegar a costar que se unan para cambiar el sistema. El movimiento se hace andando, y pienso que incluso es más importante que la ciudadanía tome conciencia de su poder que disminuir la prepotencia de los grandes partidos, aunque sea esto último lo que se persigue.

Existe la coherencia, pero también existen la táctica y la estrategia

a

yo no se por que repiten machaconamente que el VOTO NULO favorece a los partidos grandes.

Al no ser un voto válido no cuenta en el porcentaje mínimo para que los partidos pequeños obtengan representación, y al quitárselo al partido grande que votabas además de quitarle dinero por tu voto cuando hacen lectura del voto los apoderados del partido toman nota directamente del "castigo" infligido.

D

Como voy a votar un sistema en el cual ya no creo, no creo en la democracia, no creo en los politicos, no creo en la justicia, para que voy a votar si todo lo que conocemos actualmente no funciona, estoy harto de corrupciones, enchufismos, sindicatos etc..., para que coño voy a votar, para ver un tio levantar el puño de la victoria y luego mas de lo mismo, con mi voto no.

tarkovsky

#85 ¿Por autodefensa?

D

#86 Autodefensa de que, de que me suban el recibo de la luz, de quedarme sin trabajo, de que suban el agua, el gas, de que explote una bomba y me mate, eso ya lo tengo.

s

Mi postura en este tema coincide son la de George Carlin.

D

La gente que está promoviendo esto en su mayoría son gente de derechas que al menos tiene un poco de vergüenza y ve que su partido es un desastre. Esta iniciativa de "nolesvotes" va a ser un rotundo fracaso porque la mayoría de gente de internet (nos guste o no) es de izquierdas y somos más propensos a las movilizaciones, con lo cual daremos el no-voto de castigo al PSOE mientras que los derechistas irán todos a votar como por ensalmo (como hacen siempre).
Es decir, que tendremos a un gobierno oficialmente de derechas haciendo política de derechas para el que los recortes son un simple papel que firmar (al menos a los socialistas creo que les jode un poquito).
Es decir, tendremos lo de ahora, por 2 tazas y 8 años.
En resumen, esta iniciativa le va a quitar a la izquierda los pocos votos que iba a tener y los otros ganarán tan panchos.

Gilgamesh

#34 Siempre se dice que la izquierda es mayoritaria en España, pero no se moviliza frecuentemente, así que sólo tiene buenos resultados cuando hay mucha participación. Por el contrario, la derecha vota en masa y fielmente, sin faltar ni una sola vez.

Y

#34 Perdona, pero...
¿De que "Izquierda" estas hablando?
Porque si me dices que te refieres al PSOE... JODER

hectornos

#99 Izquierda y derecha son conceptos relativos....lo que aqui es izquierda en noruega es derecha....

D

Yo votaré al PP.

D

El voto en blanco y no votar es lo mismo.
Hay que hacer como Tejero.

UlisesRey

Lo mismo vale votar en blanco que votar a un partido que no saque escaño.

a

No se puede pensar en iu como solución, es mas de lo mismo que el psoe, no se define ni uno ni el otro, no se sabe si son de izquierdas o capitalistas, hacen lo que todos los políticos para comer la sopa boba.

D

#20 ¿Perdon? ¿Estas de coña? Ni me molesto en contestar......

a

#22 Te pido, por favor, que hagas un esfuerzo y me contestes.

a

#20 ME METEN DOCE NEGATIVOS Y NADIE ME DA UNA EXPLICACIÓN DE PORQUE.
Estáis usando la misma táctica que los fanboys del psoe

paucazorla

Voté sin querer en negativo a #1. Perdón.

D
1 2