Hace 11 años | Por Sulfolobus_Solf... a politikon.es
Publicado hace 11 años por Sulfolobus_Solfataricus a politikon.es

En algunos países del mundo votar es un derecho. En otros es un deber ¿Qué es mejor? ¿Deberíamos tener el voto obligatorio? ¿Afecta a la igualdad?

Comentarios

D

#1 Pero deberia ser tambien votar.
conozco a muchos que se quejan, pero no votan, aunque, cierto es, que votar, no sirve de nada.

Sulfolobus_Solfataricus

#2 Lo que seguro no sirve de nada es no votar, pues aceptas que otros decidan por ti.
Tal vez la participación sea el acicate que necesitan los partidos para ser más eficientes y realistas.
#3 Nadie ha hablado de abolir el voto en blanco.

w

#2 No, no es cierto. Votar es una herramienta como lo puede ser un libro de carpintería, que se puede leer y dedicarle tiempo para aprender o usarlo para calzar una mesa que cojea y seguir sin saber carpintería ni arreglar la mesa que sigue cojeando.

D

Decir que el estado se vuelve más legítimo porque consigue que más gente participe del sistema obligándote me parece ridículo. Por otra parte, se que está mirando tan sólo la parte práctica, pero esta es una postura que roza lo totalitario. A mi, que soy un abstencionista activo, el estado me cobra impuestos como a cualquier otro súbdito(ciudadano) ¿no es suficiente poder para el estado obligarte a que tengas que contribuir a su sustento a pesar de que te parezca un estado abyecto, un sistema patético y ante todo irreformable?

Me he quedado flipado, esto de ser tan práctico y pragmático parece ser que lleva a posturas moralmente muy cuestionables...

PD:A la libertad de conciencia de los anarquistas, que les den por culo.

sotanez

Más concienciar y menos que obligar.
A mí no me sirve de nada que los desinformados voten en masa. Igual es hasta contraproducente.

Libertual

#8 La mayoría de las empresas que discriminan a las personas por su ideología ya saben cual es tu perfil antes de contratarte.
Por otro lado los mejores profesionales también podrán elegir a sus jefes por su "perfil" político y supongo que al final se acabaría moderando el panorama político y dejaríamos a un lado por fin las posturas radicales y seria más fácil llegar a un entendimiento entre las diferentes ideologías.

Libertual

Con el sistema actual tendría que ser un deber, pero si tuviéramos un sistema democrático la obligación no creo que fuese necesaria.

Tampoco creo que sea necesario que el voto sea secreto, nunca me ha parecido bien eludir responsabilidades en un tema tan importante.

a

#7 Lo del voto secreto es un tema peliagudo, no termino de decantarme hacia el sí o el no.... Pero si el voto no fuese secreto, se solucionaría de un plumazo el problema del voto electrónico, y se podrían votar los referendums desde casa sin riesgo a "pucherazos". Aunque claro, también existe la posibilidad de ir a una entrevista y que investiguen qué has votado durante los últimos años para ver si les interesa alguien de tu "perfil", con lo cual volveriamos a la discriminación por ideología o convicciones.

Sulfolobus_Solfataricus

#7 #8 El voto es secreto para evitar coacción. El caciquismo español ya nos demostró la importancia de este punto, pero también se puede uno imaginar fácilmente al marido vigilando el voto de su mujer (o viceversa), a las riñas en una familia conservadora con un hijo que vota a IU, a un votante de UPyD en el pueblo de Gordillo, o los del PP en Azpeitia. Y el voto por el qué dirán.
Que el voto no sea secreto satisface solamente una curiosidad inútil, y es la vía para las venganzas, extorsiones y echar los trastos a la cabeza del vecino.

a

#9 Siempre he pensado que lo ideal para el voto electrónico sería un voto semi-secreto. Que se asignase a cada persona un código único, con el que pudiese comprobar su voto en un listado tras el recuento. Pero al final estaríamos en las mismas, alguien tiene que tener acceso a ese listado, y tarde o temprano saldría a la luz.

Libertual

#9 Lo de la coación ya no puede ser una excusa en los tiempos que corren, tampoco me parece bien que lo llames curiosidad inútil cuando lo que se esta votando es algo que va a definir tus derechos y deberes.
Por otro lado es obvio que las venganzas, las extrosiones o los sobornos se siguen utilizando con el voto secreto, yo creo que incluso más que si nadie tuviera que ocultar sus ideas o sus intenciones.

Bernieng

No votar es una opcion, votar es la otra. A eso le llaman democracia