Hace 11 años | Por wanakes a politikon.es
Publicado hace 11 años por wanakes a politikon.es

¿Bajo qué reglas de juego deberíamos permitir que una región se independizara de España? Una propuesta práctica.

Comentarios

torpedo

Yo estoy muy de acuerdo con esto:
"No importa lo absurdo que nos parezca a algunos, si un nutrido grupo de individuos de una determinada región no está a gusto con nosotros y nuestro idioma, no debería ser un problema dejarlo marchar."

En general me parece bien que Cataluña si realmente lo quiere luche por su independencia.

Pero creo que deben de hacerlo de forma justa, por ejemplo aquí siempre se habla de que Cataluña sería miembro de pleno derecho de la UE y ya hemos visto que esto no sería así, al menos no automáticamente.

Desde mi casa, a mil kilómetros del lugar, siempre veo que los catalanes quieren independizarse con sus propias reglas, con sus cartas y no es que me parezca mal es que creo que no es posible.

iramosjan

#6 Lo mismo, exactamente lo mismo hace Alex Salmond en Escocia. Dice que quiere la independencia, pero luego... tiene una idea un tanto peculiar de lo que sería: con decir que no solo sostiene que Escocia seguiría siendo miembro de la UE, sino que seguiría usando la libra, está todo dicho. Una independencia de color rosa, repleta de unicornios y arcoiris, sin ningún sacrificio, solo ganancias... porque todos los problemas, todo lo feo y difícil (como crear una nueva divisa sólida y estable) se ignora o se barre bajo la alfombra.

Y que conste que yo solo necesito una cosa para aceptar la independencia de Cataluña: una mayoría del 50% + 1 del censo, o del 60% de los votantes, como pide Roger Senserrich, después de unas elecciones en las que la secesión va en el programa electoral, no como siempre hace CiU, cuyo radicalismo está en relación inversamente proporcional a la cercanía de las elecciones: cuanto más lejanas, más radical.

torpedo

#7 bueno, es que yo creo que ningún catalán independentista querría separarse de España fuera del euro y de la UE.

Y ahí es donde hacen trampas.

Tampoco entiendo que gana/pierde España teniendo a los catalanes a disgusto si realmente están a disgusto...

iramosjan

#8 Respecto al disgusto de unos y otros... Míralo como una discusión de pareja: cada palabra se interpreta de la peor forma posible y los dos se sienten chantajeados emocionalmente por las exigencias (perdón, necesidades) del otro (¿Cómo? ¿Así que te chantajeo y no tengo más que caprichos?).

Y en la que la crisis ha traído más discusiones sobre dinero...

wanakes

El debate sobre si España es una nación o no, por lo tanto, es estupido. España es un estado con una organización política, que algunos de sus habitantes creen que expresa una nación cultural o otros no. Debatir si los visigodos son más importantes que Godofredo el Peludo (me gusta más llamarlo así, que pasa) en demostrar quién es una nación es algo totalmente estéril.

#megusta.

Alvar

no es ningún "juego", la independencia es un derecho. y poco a poco los independentistas van siendo mayoría en euskal herria y catalunya. el proceso de independencia es irreversible. y todo gracias al fascismo, que hizo más por la independencia que nadie... lo que me extraña es que no haya más comunidades que quieran bajarse ya de un carro podrido...

S

#1 No sé si he entendido bien lo que pones como causa de la secesión, ¿estás considerando fascistas a la mayoría de castellanos, andaluces o valencianos?

iramosjan

#1 Define "derecho", porque creo que no usamos la misma definición de ese término. Aparte de que derecho o no derecho, seguirían haciendo falta unas "reglas del juego" para la secesión ¿Qué son las leyes, sino las reglas del juego que usamos en una cosa muy seria llamada sociedad humana?

wanakes

#1 Bueno, si has leido el post va precisamente de eso... ¿en qué condiciones, con qué porcentaje de aceptación, sobre que ámbito... sería representativo un referendum de autodeterminación?

Tu postura sobre la irreversibilidad de la independencia la has dejado clara. Ahora, ¿tienes alguna opinión en concreto de cómo debería producirse?¿Estas de acuerdo o no con la propuesta del post?