Hace 11 años | Por Zocato a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 11 años por Zocato a noticias.lainformacion.com

El caso de este investigador del Instituto Cajal (CSIC) es el de muchos científicos que regresaron a España hace unos años pensando que el panorama había cambiado. La crisis y los recortes radicales en investigación están provocando que su viaje sea de ida y vuelta.

Comentarios

D

#1 Llevo un buen tiempo pensando en eso mismo y estoy bastante acojonado.

#3 ¿Te falta un ironic?

sleep_timer

#4 Todos lo estamos pensando, hamijo... ¿ Por que te crees que reparten hostias al 15m sino ?

D

#4 a buen entendedor...

n

#1 Vaya ganas tenéis algunos de que se vaya todo a tomar por saco. Me pregunto por qué.

sleep_timer

#10 No somos nosotros los que estamos empobreciendo a la población, hamijo. Habla por otros.

F

#10 #14 Pues yo sí que tengo ganas de que se acabe de ir todo a tomar por saco. Por qué? Porque así no tendremos nada que perder y no quedará otra que salir a la calle a quemar bancos y a cortar cabezas de políticos. Visto lo visto, sólo así podrá haber una revolución y cambiar el sistema. Mientras nos dé para pagar el recibo de la luz y seguir viendo la tele, poco va a cambiar.

D

#10 Si no sabes por que, haztelo mirar.

D

#1 Sin duda alguna, tu comentario podría sonar hasta bonito. No obstante, pregunta al pueblo de España si apuesta por la ciencia. Creo que está claro lo que te va a contestar.

c

#13 claro que españa apuesta por la ciencia!! no hay mas que ver la cantidad de pitonisos y adivinos que hay a la 1 de la mañana... y por las mañanas herbolisteria y chumari alfaro publicando libros [ironic]

como experiencia personal dire que yo tambien volvi... y ya me fui tambien, lo mio fue basicamente que tope con la clase dirigente mas tipica y arcaica, la de yo soy el jefe y nadie sabe mas a pesar de que yo no pegue un palo al agua, ni estoy al dia de las novedades,encima estoy aqui de jefe por enchufe y para algo llevo 35 años en el puesto aunque no consigo ni la mitad de lo que podria... y si no lo consigo es por culpa vuestra que cobrais demasiado y no pegais golpe en las 10 horas que estais currando.

D

#1 Algunos estáis deseando con ansia que ocurra, eh? Me pregunto por que será... ¿Fanatismo? ¿Inconsciencia? ¿Un poco de cada?

Con que alegría hablan de guerra los que nunca han vivido una

seinem

#29 El desenfado de hablar de guerra es porque no se han detenido a mirar los horrores que se producen en otros paises.

D

#31 Además, que hablan tan alegremente de "el pueblo". Quien coño es "el pueblo"? Cuentan los millones de votantes que votaron al PP y le dieron la mayoría absoluta? O solo ellos?

Esa palabrería es tan peligrosa...

D

#29 La diferencia es que el enemigo no es claro, pero todas las guerras traen pobreza.

Sintagma

#1 en una guerra civil nunca gana el pueblo, puesto que por definición, es parte del pueblo contra la otra

D

#40 Nadie quiere una guerra. El problema es que no están dando otra opción. Siguen aumentando muchísimo las desigualdades sociales. El rico se intenta aprovechar del pobre.

D

#48 Y a la gente, el pueblo, el pobre, como vosotros le llamáis, le da igual porque vota PPSOE

Si que hay alternativas a una guerra civil, solo que ciertos fanáticos prefieren una guerra para poder decidir entonces quien manda y quien no. Y al que no le guste, se le fusila. Es lo que se hace en las guerras civiles.

D

#33 Es la gracia que me hace a mi también. Aquí los españolitos no nos queremos enterar de que la culpa es NUESTRA, pero nada, aquí parece que los políticos son algo ajenos a nosotros y son solo un reflejo de la sociedad. Y claro, si no reconoces tus errores, no vas a hacer nada para mejorarlos, y así nos va, echando la culpa a la Merkel, al Rajoy y demás, pero no nos preguntamos por qué está Rajoy en el gobierno ni por qué tenemos uno de los mayores niveles de fracaso escolar, porque claro, la culpa nunca es nuestra.

miguelpedregosa

Huir? Tener que irte lejos de tu tierra es una decisión difícil, dejas atrás muchas cosas y a muchos seres queridos. Tienes que empezar de cero en un lugar nuevo y desconocido donde tienes que superar varias barreras importantes, entre ellas el idioma.

Para mi tienen todo el respeto del mundo. Lo que es huir hacia delante es quedarse aquí cuando no tienes trabajo, a la espera de que las cosas mejoren.
Es mucho más sencillo quedarse en casa y salir a 4 manifestaciones del 15M que coger las maletas y cruzar el continente o el océano.

dogday

Que tenga suerte. Yo si pudiera también me marchaba.

D

Recomiendo poner esta banda sonora mientras se lee el artículo.



PS: Y ya de paso, leed los comentarios del vídeo y morid.

sifou

#7 Yo estoy por trollearles en los comentarios...

Aunque me lo tacharán de Spam y negativos al canto, así que paso

D

Hablando de despilfarros, ahí está el mayor de los despilfarros; no monetarios, sino dejar marchar a un chico tan bien formado.

T

Cuánto en tí pueden padecer, oh patria,
¡si ya tus hijos sin dolor te dejan!

D

Recortar de investigación y ciencia es una pésima estrategia porque a corto plazo se ahorra dinero en sueldos y materiales, pero al final ese dinero se gasta con creces cuando compramos los fármacos o productos tecnológicos al extranjero.

Brogan

#49 Sí, pero no se cómo el hecho de que haya malos investigadores que se queden en el sistema justifica un ápice el que se desmantele el sector de la investigación, que es lo que denuncia la noticia. O crees que malos investigadores que hacen refritos sólo hay en España?

También hay montones de malos empresarios en el sistema. Y funcionarios. Y poceros. E informáticos.

D

#51 no justifico ni quiero que se desmantele.

D

No estoy de acuerdo en lo que dice sobre la excelencia. La gente cuando comienza siempre es peor que los mas experimentados... Y lo de que empezó con 21 años? Jajaja engaaaaa menos lobos, todo esto de 'o me pagas o me llevo mis patentes' suena a amenaza infantil, aunque a mi también se me han choteado por decir que soy físico, la frase en concreto suele ser: 'y eso para que sirve?'...

Hay mucha gente con nota que no ha creado nada, en EEUU se valora la creatividad, por que vuelve esta gente?

D

No olvidaré nunca lo que me dijo un futuro 'investigador': mucha gente quiere dinero y BMW en ves de investigar...
Lo que este chaval no parece captar es que sin economía no hay dinero, sin dinero no hay ciencia, es más difícil que decir 'dadme dinero'.

D

#39 *vez

Me autocorrijo.

Brogan

#39 Me quieres decir que pedir un salario con el que se pueda vivir y unas condiciones de seguridad social etc. decentes es querer un BMW y no investigar? Si en el país X yo puedo vivir de mi investigación dignamente mientras que el el país Y no puedo encontrar trabajo o tengo que trabajar gratis, a qué país debería ir, me pregunto?

D

#47 nop, sólo mencioné una conversación con un amigo, que además de tener peores notas tenía menos creatividad pero alardeaba de que iban a ser investigadores... Logros científicos? Ninguno, obviamente es una conversación puntual, pero muchos jóvenes investigadores son así, de hecho lo dice el chaval de la noticia, gente que no es válida pero se queda en el sistema, como dijo un premio Príncipe de Asturias hace poco: los refritos no deben pagarse.

a

A los politicos les mola mas comprar la patente de la fregona ( y sale en la prensa) que tener a cientos de investigadores para no descubrir el elixir de la juventud eterna. Una investigacion seria puede durar 10 o 20 años hasta que empieza a dar frutos, así que como ellos solo ven a 4 años vista, la educacion y la investigacion se la traen al pairo.....

Sofa_Knight

Y estos ya no pican una segunda vez.

NoBTetsujin

Aquí lo de investigar no se estila: ni en ciencia, ni sobre el franquismo, ni actuaciones policiales...

D

#58 No, me creo que los contratos los hacen bien.

francmsk

Si el los últimos diez años los gobiernos españoles hubieran invertido en investigación de cosas necesarias para el crecimiento de la sociedad como pueden ser: Tecnología que nos evite depender del petroleo. tecnología y elementos sanitarios para la cura de enfermedades. Y alternativas de cultivos de alto rendimiento o ecológicos.
Pues bien, si los gobiernos hubieran destinado tan sólo una décima parte de lo que han invertido en AVES, aeropuestos innecesarios y demás obras sobre todo autonómicas y de ayuntamientos más dignas de prácticas dictatoriales que de una democracia pensada para el desarrollo de la sociedad.
Hay.. si hubiera invertido ese dinero.
Actualmente tendríamos independencia energética. Mejor sanidad que nadie en Europa. Una industria y agriculturas fuertes que nos darían acceso a pleno empleo, transportes más baratos, viviríamos 100 años y además bien y nos podríamos jubilar a los 60 con la certeza de tener ganada una buena vida por delante.
Eso es lo que hemos dejado de ganar con la economía del pelotazo y las obras que ha ninguneado a la investigación y el desarrollo por el bien de la sociedad.

D

Yo lo que querría que me explicara es como es eso de que viene a España a investigar pagado con fondos públicos, ahora se va a EEUU, continúa con su investigación, y patentará para los que le paguen allí... me gustaría que me respondiese si eso es lo que los yankees le hubieran dejado hacer a él si fuera a la inversa... porque yo creo que no.

Brogan

#55 No, en EEUU si ven que alguien valioso va a seguir una investigación con futuro en otro país lo que hacen es mejorarle la oferta, ofrecerle más pasta y mejores condiciones. O te crees que lo coge la CIA y lo mete en un bunker?

seinem

Con el permiso de Unamuno cambiaría su frase de "Que inventen ellos", por la de "Que investiguen ellos".

Aritsusan

Ya sabemos para que si le sobra a este gobierno el dinero. Una pena

D

Traduccion: "Me voy de España porque no hay trabajo"

Menuda novedad...

Si hubiese trabajo en su campo habría 100.000 como el que podrían hacerlo.

c

Toda la suerte del mundo a gente como esta.

D

En España nos tenemos bien merecido lo que está ocurriendo. Somos la sociedad de un país desarrollado donde menos interés hay por la ciencia, aquí sólo interesa los cotilleos y el futbol. Eso sí, ahora nos indignamos todos muchos cuando ya se ha visto que el modelo económico que hemos elegido es totalmente insostenible en el tiempo.

D

Huir es de cobardes. Lo que hay que hacer es quedarse y luchar.

D

#8 Por supuesto que tiene derecho, pero es una postura cobarde.

Neochange

#6 No existe esa huida, el sistema esta globalizado, encuentra donde encajes mejor y vive tu vida lo mejor que puedas. Quedarse por sentimiento no es muy racional.

o

#6 Yo desde luego no voy a dar la vida para defender al tipico anormal currito que vota al PP porque le tira la vena fachoide. Que le den bien por culo y disfrute de su dictadura. Yo estaré lejos.

Brogan

#6 Es cierto, los empresarios se llevan las fábricas a China y el dinero a las Caimán pero los investigadores tenemos que quedarnos a trabajar gratis cuando tenemos buenas ofertas en otros sitios? Amos hombre.

EGraf

#6 quedarse es de insensatos. Ya lo dice Gandalf.

D

#6 Si hombre, ¿por este país de desagradecidos? Huir es lo más sensato, y que la España profunda se cueza a gusto con los toros y el futbol. ¿Es necesario recordar que este gobierno de mierda es lo que "el pueblo" ha elegido?

Luchar dice... Por la patria, te ha faltado añadir. Estamos ya en el siglo XXI

D

Mejor, obviamente muy buen investigador no tenia que ser sino invvestigo como era España. España no requiere de gente tan zopenca

D

#3 Nunca me he creído el rollo de gente que parece hacerte un favor por volver a España, si es bueno no vuelves eo esta claro, o al menos te informas primero.

c

#34 vuelves porque aunque igual ganes un poco menos, sabes que puedes ser util a tu pais, desarrollar labores avanzadas alli, pagar impuestos etc. y porque cuando estas fuera aunque lleves tiempo a muchos nos queda siempre la esperanza de volver, aunque estes bien fuera... fuera nunca sera "tu casa"

Entonces una oportunidad llega, igual no es tan cojonuda, pero es en españa y dices, venga va... no puede ser tan malo como dicen, pero....