Hace 4 años | Por TribunaVioleta a eldiario.es
Publicado hace 4 años por TribunaVioleta a eldiario.es

La razón de existir de Òmnium Cultural es la voluntad de propiciar grandes consensos en Catalunya. En este país donde el hecho migratorio es estructural, trabajar permanentemente en la búsqueda de acuerdos entre los distintos actores de la sociedad nos ha permitido generar una consciencia muy sólida de la importancia de fortalecer un sentimiento de pertenencia colectiva basado en la diversidad y el respeto mutuo. Desde el primer día que entré en la cárcel tuve muy presente que sería un error dedicar nuestra energía a empezar una espiral de...

Comentarios

D

#9 ¿En serio? ¿Omnium Cultural? ¿Sabes lo que dices?

Dravot

#18 ¿esa fundación creada por burgueses y franquistas que, desde el primer día, busca sustituir la lucha de clases por la reivindicación nacionalista?

Nekobasu

#6 Ya ya la vieja historia del 2010.. 4 guardias civiles y un general pa ordenar a los mossos...
Pues ni con 8000 piolines olisteis la urnas.. asi os va... asi os ira

D

#58 Pues no lo entiendo cómo no estáis con la vía unilateral ya.

Eso sí que fue cojonudo y un buen indicador de lo que es el independentista catalán lol

Nekobasu

#60 Terminada la fase 1.. la del buenrollista, que a mi personalmente nunca me gusto, españa es bosnia no inglaterra, estamos en la fase 2.

Plaza maidan o algo parecido.

Nunca habeis tenido indicadores.. solo noticias sesgadas de las generalistas.

D

#61 Pf, con lo declaradamente moñas que es el indepe medio, mejor que te desahogues hablando, si.

Sendas_de_Vida

#7 la libertad de decidir nuestro propio destino.

D

#8 Eso ya lo deciden por vosotros, los beneficiados de la independencia son unos pocos, los perjudicados, millones. Goto #7

Sendas_de_Vida

#13 y ese es el problema. No nos dejan. Y eso es lo que queremos. Por lo que habrán siempre problemas. Y como somos muy tozudos...

D

#8 tú no has decidido nada. Te pongas como te pongas.

Sendas_de_Vida

#17 por eso. Para poder decidir.

D

#27 la pregunta es ¿volveréis a hacer qué?

y tú dices decidir.

No has decidido nada.

Luego no vas a volver a decidir nada.

Sendas_de_Vida

#28 el derecho a decidir nuestro futuro. Y seguiremos con ello. Tardemos lo que tardemos.

D

#30 tú no decides ni qué se come en tu casa, vas a decidir tu futuro. Amos no jodas. lol

Sendas_de_Vida

#31 que te guste la sumisión como forma de ver tu futuro no significa que los demás lo sean.

D

#32 a mi no me gusta la sumisión. Tampoco me gusta autoengañarme como tú, que crees que decides algo y no es cierto. Ni república, ni derecho a autodeterminación, ni independencia ni nada que se le parezca. De momento, parece que la realidad nos da la razón a los que no creemos en la independencia ni el derecho a la autodeterminación de las provincias.

Sendas_de_Vida

#33 todos nos autoengañamos. Nadie se libra. Pero la diferencia está en que unos no están dispuestos a ser sumisos. Y otros quieren someter. Olvidándose de el derecho del ser humano a decidir su propio futuro, sobre todo a como quieren ser gobernados.

D

#36 afortunadamente muchos catalanes (más de la mitad) no se someten al independentismo y por eso tu Jordi esta donde está.

Sendas_de_Vida

#40 y eso como lo sabes. Se sabría con un referéndum. Incluso que no sea vinculante. Pero da miedo, verdad?
Por cierto. No me llamo Jordi ni tampoco en mi familia hay ningún Jordi. Ni tampoco poseo nada que se llame Jordi.

D

#41 lo se porque son los votos que salen en todas las últimas autonómicas, que por cierto, los independentistas de forma sistemática han intentado afrontar en clave plebiscitaria.

Hace años quizás alguien tenía alguna duda del apoyo que había en Cataluña a la independencia. Hoy, teniendo en cuenta la cantidad de elecciones que ha habido últimamente, no quedan muchas dudas.

Y el apoyo es grande, pero no suficiente.

Creo que aunque el apoyo fuera suficiente, algo para lo que falta mucho, tampoco conseguirían nada. No lo quiere nadie: ni 40 millones de españoles, ni 500 millones de habitantes del la UE. Sólo 2 millones de españoles, algo que tú crees mucho, pero es una gota de agua en un oceano.

Así que si quieres hacerte tus predicciones a 50 años vista, allá tú, a mi me da completamente igual, porque estaremos todos muertos.

Sendas_de_Vida

#48 porque no quieres a tu país.
Y precisamente por eso, por vivir, que mejor que vivir para que nuestros descendientes puedan tener una opción de vida mejor. Yo no lo hago por mi, ya soy mayor. Lo hago para hacer lo posible y dejarles una mejor posibilidad de vivir con más calidad de vida.

D

#51 “porque no quieres a tu país”

No, no soy nacionalista. Puedo ser patriota pero no lo llevo al terreno de los sentimientos como tú pretendes. Es la principal diferencia entre tú y yo.

Sendas_de_Vida

#52 si fueras patriota no hablarías tal como lo haces.

https://academiaplay.es/diferencias-entre-patriotismo-y-nacionalismo-12-frases/

D

#53

De tu enlace.

“1. “Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero.” Charles de Gaulle”

https://es.m.wikiquote.org/wiki/Quim_Torra

Sendas_de_Vida

#56 exacto.
Catalunya está formado por catalanes que no se sienten del pueblo español. Se sienten del pueblo catalán.
Si realmente consideras que muchos catalanes se sienten como pueblo español es que te han tomado el pelo.
Y si eres patriota querrás que las minorías se sientan incluidos. Cosa que no veo por ninguna parte en tus comentarios.

Sendas_de_Vida

#56 por cierto. En catalán la palabra bestia no tiene el mismo significado que en castellano. A los niños hasta se les llama bestiolas. Eso pasa por traducir literalmente de un idioma a otro.
Para ello existen los traductores oficiales. Para no tomar el pelo a otros.
El patriotismo está basado en querer lo mejor para tu pueblo. Y para ello hay que saber que hay otras formas de sentir y de hablar e incluir los en tus sentimientos como patriota. Y no excluirlos.

D

#64 "por cierto. En catalán la palabra bestia no tiene el mismo significado que en castellano."

eso, blanquea al nazi. Que todos aquí vean de qué vas.

Sendas_de_Vida

#65 es que no lo tiene. No es tan agresivo como en castellano. En castellano nunca lo oirás decir a un catalán. Pero si en catalán.
Mi cuñada es inglesa y se dedica a traducir del inglés al castellano. Algunas veces me ha pedido consejo porque quedaban fuera de lugar sus traducciones, en ocasiones literales, incluso esperpénticas.
Sigue en tu mundo nacionalista.

D

#31 En todas las casas no pasa lo mismo que en la tuya, cuando entiendas eso, ya habrás aprendido algo.

D

Pues suerte y sacad lo que podáis mientras podáis.

Nekobasu

#2 Nos lo llevaremos todo.. no dejaremos nada.

D

#3 Estupendo, si no pilla de nuevas. Luego vendrán los lamentos lol lol

Nekobasu

#4 Tio ya hemos visto lo unico que podeis hacer.. tirar de jueces torticeros puestos a dedo.

En la fase 2 no habra suficientes prisiones.. españa ya no da miedo.. solo asco.

yatoiaki

#5 Pero bueno charneguilo, deja de decir sandeces.....

Nekobasu

#12 A mucha honra de mi madre extremeña..
tu honras a la tuya?

yatoiaki

#57 Por supuesto, tambien extremeña, y eso no me da pie para faltar el respeto a mi pais.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Se puede llegar a acuerdos con Bélgica para que nos presten sus trullos. Seguro que allí van encantados los políticos indepes.

Nekobasu

#42 menos con españa-- con todos, o eso parece..
Habra que pasar de españa.. mas

ﻞαʋιҽɾαẞ

#59 Sí, sí, los indepes cada vez pasan más de España, pero yo sigo viéndoles en el mismo sitio.

Ainhoa_96

No entiendo la política de enfrentamiento con los independentistas. Con lo fácil que sería simplemente ignorarlos o tumbar sus razonamientos.

Por ejemplo, una gran cuestión es el derecho a la autodeterminación. ¿Tienen los catalanes que elegir solos su independencia o es derecho de todos los españoles? Ellos dice que solo de los catalanes, pues bien, aceptemos ese razonamiento y llevémoslo al referéndum: si la ciudad de Barcelona vota mayoría NO a la independencia, así como otros municipios, comarcas o provincias; entonces esos municipios, comarcas o provincias quedarán en España, porque su derecho a decidir prima sobre el de todos los catalanes. Correcto?

Y si entramos en el procedimiento de independencia, repartir la deuda, las pensiones, funcionarios, etc. ya los tumbas del todo.

Lo único que digo es que usemos el diálogo para tratar este tema, con un posicionamiento razonable. Porque yo quiero que todos estemos juntos, y la política de confrontación me parece poco productiva, por ambos bandos.

D

#14 Lo dices como si eso fuera posible. Aquí Rahola expuso su opinión sobre la posible autodeterminación del Valle de Arán... ¡usando los mismos argumentos que dicen desde Madrid y ella niega!

Ainhoa_96

#15 Claro, y cómo quedó? fatal.

D

#19 Y aquí quedó fatal y como mentiroso Junqueras y les da igual, sigue siendo poco menos que el mesías.

Ainhoa_96

#20 No se trata de convencer a los radicales y papistas, esas personas son inconvencibles, en ambos bandos. Se trata de convencer a las personas con dos dedos de frente, que se suponen mayoría.

Es fácil encontrar también dos vídeos del bando nacionalista español mintiendo y manipulando al personal. Y quedan igual de mal que los dos que has puesto. O no?

D

#22 Los espero, del número 2 por lo menos (para que sean parejos). No se te olvide que ellos son los que quieren cambiar las cosas (ley)

Ainhoa_96

#24 Pues lo dicho, suerte en tu guerra contra "ellos". Eres muy parecido a "ellos", simplemente estás en el otro bando.

No contéis conmigo para vuestra confrontación.

Triskel

#19 creo que todavía no has entendido que les importa unas mierda los argumentos o hacer el ridículo un día sí y otro también.
Son una secta, no van a razonar

Ainhoa_96

#26

Sólo hacen el ridículo desde el independentismo? No, algunos españolistas también lo hacen.
Todos los independentistas hacen el ridículo? no, sólo algunos.

Estáis muy cómodos viendo la paja en el ojo ajeno. Me parece poco objetivo.

Triskel

#34 mira, una cosa es hacer el ridículo a nivel individual donde hay tontos en todos lados y otra a nivel institucional. Y ahí los separatas compiten en otra liga

Ainhoa_96

#37 No voy a debatir más, como he dicho en mi primer comentario: hay una confrontación manifiesta entre ambos bandos y yo no entro en ella. Ya veo que tú sí, por tus palabras, tus argumentos y tu forma de expresarte. Eres igual que "los separatas" que comentas, simplemente eres nacionalista español.

Espero que no lleguemos a un punto donde la mayoría abogue por la confrontación en ambos bandos; porque sería desastroso.

Triskel

#38 ya ya, los "equidistantes" que no lo son tanto

a

#14 Lo que dices no tiene singun sentido, la autodeterminacion es un derecho de las naciones, no de los pueblos o de los barrios.

Ainhoa_96

#43 Claro, entonces Taiwan no tiene derecho porque nunca ha sido una nación? Pues técnicamente lo es, funciona como país independiente. Pero no tiene derecho porque claro, no es una nación. Es eso?

a

#44 Taiwan es china, siempre ha sido china, y con la ley en la mano no tendria derecho a la autodeterminacion porque es una consecuencia de la guerra civil china. Es como si ahora hubiera otro levantamiento franquista, perdieran y se refugiaran en Ibiza. Podria Ibiza pedir el derecho de autodeterminacion? no, otra cosa es si eso es justo o no, pero el derecho de autodeterminacion es el que es.

Ainhoa_96

#47 Igualmente Cataluña nunca ha sido independiente como nación, o estoy equivocada?

Ainhoa_96

#43 ¿Acaso un pueblo no puede ser una nación? https://www.skyscanner.es/noticias/cuales-son-los-10-paises-mas-pequenos-del-mundo

¿Quién es alguien de Manresa para decidir lo que quieren ser en Igualada? Si unos quieren independizarse y otros no, pues cada uno por su lado. No es esa la idea?

a

#45 No, leete lo que significa el derecho de autodeterminacion. Deben tener una alguna especificidad cultural, puede ser la lengua, el folclore, la identidad politica, tradiciones o costumbres.

No es una cuestion de tamaño, sino de pertenencia a una nacion, de identificacion como grupo

Ainhoa_96

#46 Pero entonces es una decisión totalmente arbitraria y subjetiva. Existen folclores y tradiciones variadas en los diferentes pueblos de Cataluña, algunas compartidas con poblaciones limítrofes que están fuera de Cataluña. La lengua también es cambiante (isoglosas), hasta tal punto que alguien de Tarragona está más cerca de entenderse con alguien de Castellón que de Gerona, es muy subjetivo lo que indicas.

Imagino según los independentistas Cataluña es una nación con fronteras claramente definidas. Yo lo dudo bastante, y la definición de nación que has dado también tumba ese argumento.

a

#49 Existen diferentes tradiciones y dialectos en los pueblos pero no se podria hablar de diferentes naciones, la definicionn de nacion no me la he inventado yo. Existen diferentes debates entorno a lo que configura una nacion, pero todos estan lejos de lo que tu has escrito.

sangonereta

Esta gente no para de estafar y engañar. El recho de autodeterminación no es para el caso de Cataluña y hasta un alumno de primero de Derecho lo sabe. A base de repetir mentiras, han creado un ejercito de engañados.

TribunaVioleta

... reproches, que sería ineficaz y contrario a la misión fundacional de Òmnium. Por eso, también desde la cárcel he seguido intentando facilitar al máximo la creación de las condiciones oportunas para generar espacios de diálogo y empatía.

El pasado lunes mandé una carta al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, solicitando una reunión en el marco de su ronda de encuentros con representantes de la sociedad civil. Lo hice consciente de las pocas posibilidades de éxito, pero convencido que era y sigue siendo una propuesta razonable, lógica y normal. Como presidente de una entidad con más de 175.000 socios, una oferta que responde a la obligación de no desaprovechar ninguna oportunidad para propiciar el diálogo. Sin pedir renuncias previas a nadie. O lo que es lo mismo, para intentar conocernos más y mejor.

x

Diversidad y respeto mutuo dice el colega...

D

Eso de llamar "gran consenso" a pasar por las armas a los que opinan de otro modo es para hacerselo mirar.

a

que no haya tenido un pais no significa que no se a una nacion, de hecho hasta la constitucion española reconoce varias nacionalidades, etre ellas la catalana