Hace 13 años | Por fenris a elmundo.es
Publicado hace 13 años por fenris a elmundo.es

"Tengo 31 años y la gente que está volviendo es de 40. No puedo competir con ellos [...] No puedes ni siquiera soñar con tener una plaza estable, no digo funcionaria, ¿eh?, digo medianamente estable, hasta que tienes 30 y muchos o 40. Eso hace que mucha gente no quiera volver". Se que regularmente salen noticias del estilo por Menéame, pero a mi me sigue disgustando y cabreando, y creo que cuanto más visible sea el problema de los científicos españoles, más cerca estaremos de que se consiga algo... algún día.

Comentarios

misterPCR

#13
Uno de los partidos que ponen en la página que mencionas:
http://www.partidodeinternet.es/
Es utópico, pero muy bonito.

Penrose

#19 ¿Porqué es utópico?

kosako

#20 Imagino por que, aparentemente por el nombre se centra en la red nada mas. Yo personalmente si veo eso pienso que es un partido para cosas concretas, no para gobernar. Quien me llama la atencion es Rosa Diez y su Upd

Penrose

#31 puedes contactar conmigo cuando quieras pero esas ideas no son mías, solo son una recopilación de ideas que he visto, he estudiado y me han parecido buenas.

#30 A cualquier alternativa le podemos encontrar pegas. El caso es que si le ponemos pegas a todo y no buscamos soluciones, nos quedamos como estamos. Está bien, sabemos que IU tiene sus cosas, pero he intentado aportar todas las alternativas que he podido, y creo que IU es lo suficientemente diferente, en términos generales, del PPSOE, como para suponer una alternativa. Ya sabemos que depende donde y depende cuándo, pero es lo que tienen los partidos, que están formados por personas, y no son un ente homogéneo.

Habrá gente que estará de acuerdo con ellos, y otra gente que no. Yo los incluyo para que haya de toda. Me gusta que haya opciones. Me gusta que el poder esté repartido.

#25 Las ideas no son mías, como ya dije antes son una recopilación de ideas que he leído por ahí a otras personas y que he estudiado todo lo que he podido. Después de eso las he considerado interesantes.

#20 El partido de Internet no tiene nada que ver con un partido que defiende Internet. Es una propuesta mucho más interesante y seria de lo que parece a priori. Al principio a mí también me pareció una fantasmada pero al estudiarlos a fondo me dí cuenta de que van en serio, y que el nombre es una minucia. Tienen a gente trabajando muy duro, gente de perfil técnico intentando resolver cuestiones complicadas. Os invito a seguirlos de cerca, a investigar en su web, su wiki, su foro y sus listas de correo. Podéis hasta hacerles una entrevista si queréis.

Prometo que no soy afiliado lol, sólo me molesta que la gente juzgue las cosas por su nombre.

Es como seguir con movitar y no pasarse a pepehone por el nombre

A

#13
Me gusta mucho tus ideas, con tu permiso, copio el texto y lo divulgo en otros sitios

D

#13 ¿IU como alternativa al PP y PSOE? Pero si Izquierda Unida es exactamente lo mismo que el PSOE, se bajan los pantalones para pillar una o dos consejerías, eso lo sabemos muy bien en Asturias. Con el resto, completamente de acuerdo en algunos puntos y completamente en desacuerdo en otros (el AVE es necesario y las energías renovables no son una opción viable a día de hoy).

yagoSeis

#13 me interesa mucho lo que dices, puedo contactar contigo de alguna manera?

D

Votaré positivo a futuros comentarios que promuevan el concepto de #13 (pero sin ser cansinos, la dosis adecuada).

a

#13 propongo eslogan: "Porque conocemos el plan A y plan B y no funcionan".

D

#8 No hay que olvidar donde estabamos hace 15 ó 20 años y dónde estamos ahora, ni hay que olvidar lo dificil que era para un doctor proseguir su correra investigadora y conseguir una cierta estabilidad hace 20 ó 30 años y lo dificil (más, y cada vez peor) que es ahora.

D

#26 Seguro? Todos los doctores con la edad de mis padres que conozco (50-60 años) obtuvieron plaza fija poco después de terminar su tesis. Incluso algunos ya tenían estabilidad laboral ante de ser doctores, lo que les hs ayudado a llevar una vida científica muy plena, llena de éxitos y sin preocupaciones por estabilidad laboral.

Si, hsbis menos medios.. Pero.....

D

#27 Efectivamente, a eso me refería en #26, pese a todas las dificultades a las que se enfrentaron esos entonces jóvenes doctores, ahora la situación es múchisimo peor, y la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral (pues la investigación es un trabajo, algo que parace que no todos entienden)casi es una utopía teniendo en cuenta la inestabilidad y la obligación de llevar una vida seminómada de universidad en ciudad, de país en país, todo esto con 25-35 años. Cuando la plaza fija se consigue con suerte en torno a los 42 años tener hijos es una aventura casi inasumible y mientras se reduce el sueldo de los jóvenes investigadores un 5% (bajando ya del mileurismo) se amortizan las plazas (se quitan los puestos de trabajo de los profesores que se jubilan) y muchos catedráticos siguen trabajando después de los 70 como eméritos.
Los jóvenes de mayo del 68 ahora no son tan jóvenes, algunos tienen puestos de poder e influencias, pero parece que muchos de ellos han olvidado las ilusiones que movía a esa "dulce guerrilla urbana en pantalones de campana, y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda" a la que cantaba Ismael Serrano.

D

lo que comenta la chica es un gran problema.. las convocatorias públicas no se están haciendo bien y no se delimita por etapas. Por ejemplo: convocatorias específicas para gente que acaba de obtener el doctorado, convocatorias pra gente con 3-5 años de experiencia de doctor, y otras convocatorias para gente con mucha experiencia, más de 10 años.

No, aquí meten a todos en el mismo saco… que pasa, que luego la gente con 40 años y 15 de carrera viene y pide la misma plaza que un chico que acaba de terminar el doctorado. Evidentemente, se la dan al que más experiencia tiene porque tiene más publicaciones y expediente.

Fuera, se delimita muchísimo mejor esto..

Cetrus

Hoy, en la serie vidas tiradas: investigador en España. Mañana hablaremos de los vendedores de frigoríficos en la Antártida.

D

Pedazo de microblogging.

Baro

¿Que hace este microblogging en portada, y sólo #14 mencionando su condición de microblogging?

D

Ladrillo y turismo. Repetir conmigo. Ladrillo y turismo...

a

Por desgracia, nuestras empresas no valoran el valor del prestigio que da ese tipo de inversiones.

Supongo que si IBM o Google invierten en investigaciones filológicas de la literatura española del siglo XIX, será (1) porque desgrava, (2) porque da prestigio, y (3) porque algún conocimiento dará en la próxima generación de traductores automáticos.

Bostonproject

Mi opción es irme fuera a eso mismo a investigar y poder cobrar/comer por ello. No es posible que tras muchos años para realizar la tesis, muchas veces sin recibir ni un sueldo ni una "palmadita" en la espalda, la tengas y a nadie le importe. Sin embargo, fuera las oportunidades al menos son viables. Poder vivir al menos, si alguien con doctorado va a buscar trabajo que no sea de investigador no tiene oportunidad si no es una oposición de Profesor de secundaria, y para eso no hacia falta pegarse la vida estudiando como un bellaco...El problema es que el investigador es vocacional, pero eso en este pais a pocos les importa, y prefieren que el talento se vaya en lugar de utilizarlo en su beneficio.
Hubo un timepo en el que los que eran doctores tenian un opoturnidad hace 20-25 años, pero no ahora...cuando pueden contratar profesores asociados por dos duros.
En fin...Asi nos va, y uno q se va...

D

Cansina.

D

'...algún dia' es 'nunca jamás' en España.
Es bonito soñar, pero mucho más hermoso es ser completamente realista, aunque no guste la pura y dura verdad.

D

#4 algún día es probable. Una vez eres doctor, tienes un buen número de publicaciones a tus espaldas, has dado clase, etc. te puedes plantear volver. La cosa es que sueles rondar los 50...

D

#5 ¿Y para que vas a volver a un lugar que después de tanto tiempo fuera debe sonarte a extraño y desconocido?
La única razón es por motivos familiares, por nostalgia o para 'estabilizar' la vida en un lugar ya conocido, dudo que en ese punto quede alguna razón relacionada con la investigación para volver.

D

Yo sé de un sitio donde no hay dinero para mantener a los investigadores, pero si hay dinero para que vengan dos becarios.

diophantus

Y no sólo eso, si no que a los pocos que hemos tenido la suerte de encontrar una beca, nos roban 600 euros al año sin venir a cuento. Aquí los investigadores estamos al final de la cadena alimenticia... lo cuál me lleva a preguntarme, ¿por qué querría nadie volver?

Biologuillo

Bueno... para mi también está relacionada con esta otra Sin fecha para las becas de investigación en España

Hace 13 años | Por Biologuillo a precarios.org
.... por cierto, ya hace una semana que se publicó la noticia... y seguimos sin noticias del ministerio... según ellos está apunto de salir...

D

Volver a España ahora no es que no sea una opción, es que es un suicidio.

D

Volver a España a investigar -sociológicamente, la población y sus desvaríos- no es ahora mismo una opción, sino una necesidad apremiante.

p

volver a españa a disfrutar de la jubilación

N

¿Ahora? Nunca lo ha sido. Aquí medran escritores y cantantes, pero científicos pocos.

Jaime_Villas

Mucho hablar de la I+D+i y luego ni hay un duro ni oportunidades. Luego todos emigrando... los hechos son los hechos.

Tao-Pai-Pai

I+D en España = Ingenuidad + Desempleo.

x

Pues yo empezaré el doctorado el curso k viene y si tengo suerte fuera de españa. La verdad es k este problema es algo k tiendes a obviar kuando elgies hacer un doctorado. Normalmente te planteas k kieres hacer en tu vida y supones k te irá bien. Aún así, a mi esta realidad me preocupa pk en el fondo sé k elegir hacer el doctorado kizá signifique no volver. Así k, de hecho, ya he asumido k kizá no vuelva. A mi de momento me está bien pero claro, siempre te kda la duda d komo te irá fuera y si algun dia realmente kerrás volver y no podrás.

D

A cualquier alternativa le podemos encontrar pegas. El caso es que si le ponemos pegas a todo y no buscamos soluciones, nos quedamos como estamos. Está bien, sabemos que IU tiene sus cosas, pero he intentado aportar todas las alternativas que he podido, y creo que IU es lo suficientemente diferente, en términos generales, del PPSOE, como para suponer una alternativa. Ya sabemos que depende donde y depende cuándo, pero es lo que tienen los partidos, que están formados por personas, y no son un ente homogéneo.

La izquierda es izquierda. Pueden cambiar las siglas, pero no deja de ser la misma mierda con diferentes olores.

Lupin_3rd

#33 Siguiendo con tu mismo razonamiento, te digo que la derecha es la derecha, toda es la misma mierda y además con el mismo olor.

D

#33 , #38 Podéis discutir sobre izquierda o derecha todo lo que queráis, pero a día de hoy lo que hay es arriba y abajo

Penrose

#33 Pues no votes a la izquierda, así de sencillo. también he puesto otros partidos que no son de izquierdas.

D

Categoría llorones ya!!