Hace 10 años | Por srCarlosJesus a milesdemillones.com
Publicado hace 10 años por srCarlosJesus a milesdemillones.com

En una nota de prensa que acaba de dar el ESO (european southern observatory) ha saltado una noticia que no esperábamos. El Very Large Telescope (VLT) ha realizado nuevas observaciones que pueden hacer cambiar nuestras teorías acerca de cómo terminan sus vidas las estrellas.

Comentarios

D

#5 No es cosa de ciencia es tema de "pollologia" si la escala no llega con unidades organicas se usan campos de futbol americano si no llegan pues se usa tamaños de paises (usa) o continetes mientras.
Por que pongo unidades de pollologia americanos por que en españa la tenemos pequeña en ciencia lol

T

#5 Y todo esto para decirnos que eres científico y que sabes inglés?

eltercerhombre

#5 Amigo, al final todo el mundo intenta darle ciertos aires a su profesión para que la tengan en cuenta y no la ninguneen, no lo tomes a mal. Y los científicos soy de los mas olvidados, así que con más motivo.

Ejemplos: "Key Account Manager" -> gestor de cuentas; "MBA" -> he terminado la carrera y no tengo trabajo; "2 Masters" -> trabajaré de becario con 30 años; "Operations Executive" -> currela, mono que hace lo que le dicen; "Project Manager" -> no me gusta la programación y consegui escaparme...

No es inherente a los cientificos.

sotanez

#10 "Oceanógrafo forense" -> pescador

mciutti

#5 Al más puro estilo Leonardo da Quirm

Tarod7

Venga meneo, estoy casi seguro de que con este titular : http://www.cosmonoticias.org/una-dieta-baja-en-sodio-clave-para-la-longevidad-de-las-estrellas/, no hubiera llegado a portada

Cerdopolla

"Somos un polvo de estrellas" Carl Sagan

sergiobe

#2 Esos lo serán los hijos del Pitt y la Jolie.

D

Mi duda es, ¿hay posibilidad con esto de que nuestro sol o una estrella cercana tenga un final distinto al que hasta ahora habíamos previsto y que eso tenga algún efecto sobre nosotros a medio plazo? Lo digo porque había oído en algún documental de astronomía que si una hipernova estallaba astronómicamente cerca, podía incluso dejarnos sin atmósfera en la Tierra.


[Aclaración: del sol, sacando magufadas, más que la tormenta de intensidad X que no da llegado, no nos esperamos nada en el larguísimo plazo, ya lo sé. Y también sé que una tormentita que nos pueda freír no tiene nada que ver con el fin. Lo digo para disuadir a trolls de la corrección que se traten de exhibir sin dar respuesta a mis cuestiones.]

Agradezco corrijáis mi ignorancia, pues quiero aprender.

D

#8 Por poder podría ser, pero una estrella que esté a punto de "morir" tan cerca de nosotros con bastante seguridad ya habría sido detectada, sobre todo si es una estrella con la masa suficiente para ser supernova, se conoce relativamente bien nuestro vecindario galáctico

alehopio

#0 Así que ahora a buscar planetas alrededor de las enanas blancas, porque seguramente será el mejor lugar para encontrar civilizaciones avanzadas...

tierras-forma-ojo-refugios-vida-galaxia/00020

Neomalthusiano

La forma de redactar la noticia me parece más clara en "Ciencia Kanija" --> http://www.cienciakanija.com/2013/05/31/una-dieta-baja-en-sodio-clave-para-la-longevidad-de-las-estrellas/

Ann

Bonito nombre del telescopio. No deja mucha fantasia para darle nombre al siguiente modelo, mejorado: El VVVLT (Very Large Telescope)"el muy, muy, muy largo telescopio"

Ann

Bonito nombre del telescopio. No deja mucha fantasia para darle nombre al siguiente modelo, mejorado: El VVVLT (Very, Very, Very Large Telescope)"el muy, muy, muy grande telescopio"

e

Lo bueno que tienen los científicos es que se tiraran de los pelos 10 minutos...y después a nada, a lanzar nuevas hipótesis sin quemar a nadie ni nada.

Elanor

Me ha hecho gracia lo de "parece que las estrellas necesitan tener una “dieta” baja en sodio para alcanzar la fase de AGB en su edad anciana". Es una tontería, pero me ha hecho gracia.

Por lo demás, siempre pensé que tenía que ver con el tamaño y la composición. Si es así habrá que ver que tiene que ver el sodio en eso.

alehopio

#14 Creo que el artículo original da más pistas sobre ello

http://www.eso.org/public/news/eso1323/

El texto explica que se debe a la composición de las estrellas de segunda generación y que simplemente el contenido de sodio es una forma para determinar si la estrella es de segunda generación: si el espectro muestra que la estrella tiene bajo contenido en sodio entonces se trata de una estrella de primera generación y la misma desarrollará la fase "explosiva" de las AGB; mientras que si el espectro muestra que la estrella tiene alto contenido en sodio entonces se trata de una estrella de segunda generación y por tanto no va a desarrollar la fase "explosiva" de las AGB.

"The two generations can be distinguished by the amount of sodium they contain — something that the very high-quality VLT data can be used to measure."

"The results were a surprise — all of the AGB stars in the study were first generation stars with low levels of sodium and none of the higher-sodium second generation stars had become AGB stars at all"

Cualquier entendido en armas termonucleares te explicará que si el "combustible" del núcleo tiene muchas impurezas simplemente la fase de fusión no explota. Lo mismo pasará en las estrellas de segunda generación, que el contener en todo su volumen muchos elementos pesados "envenena" las reacciones nucleares en las capas siguientes del núcleo y ello impide los pulsos que expulsan la masa de la estrella, por ejemplo el llamado "helium shell flash" en la fase "thermally pulsing asymptotic giant branch"( TP-AGB )

http://en.wikipedia.org/wiki/Asymptotic_giant_branch

Elanor

#17 Merci por la explicación! En cuando tenga un momento me leo los dos enlaces