Hace 13 años | Por --6352-- a amazings.es
Publicado hace 13 años por --6352-- a amazings.es

La seguridad en los viajes espaciales es un tema al que se le presta mucha atención y pocas veces ocurren accidentes graves. Sin embargo, siempre existe una pequeña probabilidad de que surja un error inesperado que arruine la misión. Y, por desgracia, esos pequeños errores también pueden acabar con la vida del astronauta que las lleva a cabo, como le ocurrió a Vladímir Mijáilovich Komarov, el primer hombre que murió en una misión espacial.

Comentarios

AlphaFreak

#3 Te olvidas de Grissom. Chaffee y White, muertos en una prueba pre-lanzamiento del Apolo-1.

s

#3 los enviaron con sin trajes presurizados porque sino no cabían, tras el accidente se hicieron obligatorios y sólo cogían dos cosmonautas en la soyuz, hasta una remodelación años después no volvieron a ser 3

araujo

#1 Pero es que Laika no eligió realizar la misión.

D

#14 ¿Como que no?
"
Ruso1: Laika, ¿te impresiona la idea de ir al espacio?

Laika: Guau!

Ruso2: Le impresiona, padentro!.
"
Si, si que eligió.

V

de la pizarra de yuri, memoria de los cosmonautas perdidos:

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/02/memoria-de-los-cosmonautas-perdidos.html

Aquí están todos

P

Ademas es mas facil aprenderse el nombre de Laika que el de "Vladímir Mijáilovich Komarov".

D

Pues yo ya me lo sabía, #4. El camarada Komarov. No es tan molante como Yuri Gagarin pero con la sencilla mnemotecnia de camarada, pan comido.

hey_jou

Joder pues es bastante triste la historia. Meterte dentro de la nave sabiendo que los 4 intentos de antes habían fallado, sabiendo que vas a una muerte casi segura, y que si no vas irá el que va detrás tuyo (yuri), es tenerlos muy puestos. No quiero spoilear más, pero los detalles son verdaderamente tristes.

D

Todo un mártir por la causa, es un honor morir explorando el Universo, una causa noble (sea como sea la intención del financiador del viaje).

Cendrero

Me pregunto qué argumentos tendrá el señor@Vordin (@vordin) para votar este post como copia/plagio. Yo estaré encantado de responderle cualquier duda acerca del artículo, pero acusarlo de plagio así como así sin dar explicaciones me parece bastante absurdo. En fin...

pablicius

#0 pocas veces ocurren accidentes graves Pues dos de los cinco transbordadores (Challenger en 1986 y Columbia en 2003) se perdieron, desintegrados en accidentes que costaron la vida de 14 astronautas (siete en cada uno).

kaidohmaru

#6 Hombre, eso es como lo de los aviones. El número de accidentes de aviones, gracias a Diox, no es muy grande, pero cuando pasa, muere muchísima gente a la vez

pablicius

#7 #9 #11 Para nada es comparable la siniestralidad de los vuelos espaciales, y en concreto de los transbordadores, con la de la aviación comercial. Datos:

a) Siniestralidad de los transbordadores: 132 vuelos completados, 2 no completados (con pérdida de vehículo y tripulación), y 3 más programados para 2011 antes de la retirada definitiva. Siniestralidad: 1.48%
(Fuente: wikipedia en inglés; la española no tiene actualizadas las listas de vuelos de cada transbordador).

b) Aviación comercial: en el mundo hay unos 30.000 vuelos comerciales diarios, que transportan a 6 millones de pasajeros al día.
(Fuente: para el número de pasajeros, el informe de diciembre de la IATA, la organización mundial del sector http://www.iata.org/pressroom/facts_figures/fact_sheets/Documents/industry-facts-december-10.pdf ; para el número de vuelos, no encuentro la fuente donde lo lei, pero es consistente con el otro dato, ya que da una media aproximada de 200 pasajeros por avión, lo que es muy verosímil ya que los "pequeños" tienen de 50 a 180 plazas, y los "grandes" de 250 a 400).

c) Conclusión: si la siniestralidad de la aviación comercial fuese similar a la de los transbordadores, en el mundo se estarían estrellando 450 aviones diarios, y muriendo en esos accidentes unas 90.000 personas al día.

PARA NADA es comparable.

Respecto a los motivos de los accidentes, también en muchos casos los defectos de mantenimiento y las burocracias son igualmente causa de los que se producen en la aviación comercial.

pablicius

Por completar el estudio iniciado en #19, aporto los datos de siniestralidad en la aviación comercial, para poder comparar: http://www.airdisaster.com/statistics/yearly.shtml

Según esta tabla, del año 2000 al 2004 (últimos datos disponibles), se produjeron 141 accidentes aéreos con al menos una víctima mortal, de entre un total de 106.1 millones de vuelos. Por tanto, la tasa de siniestralidad es del 0.000133%.

Esto, al compararlo con el 1.48% de los transbordadores, resulta en que estos últimos tienen una tasa de siniestralidad unas 11.000 (once mil) veces superior a la de la aviación comercial.

Sheldon_Cooper

#6, lo curioso es que esos 2 de 5 fueron tras un numero de vuelos importante, que coincide bastante con las estimaciones originales de seguridad de los transbordadores (riesgo de accidente en un 3% a 5% de lanzamientos, creo recordar). Y fueron incidentes bastante evitables de no ser por la puñetera burocracia, porque en ambos casos fueron fallos conocidos y detectados bastante a tiempo por los ingenieros, pero ignorados por los administrativos. El Challenger nunca debió despegar, el propio subcontratista de los boosters avisó de que no estaban preparados para aguantar varios dias de temperaturas bajo cero y que los o-rings cascarían al pasar de esa temperatura a la ignición. Y del Columbia ya fue casi evidente en el propio lanzamiento que podia haber quedado dañada el ala y que no aguantaria la reentrada, pero de nuevo los administrativos pensaron que hacer una investigacion pondria en peligro los presupuestos.. etc...

D

#6 ¿En cuántas misiones...?

O

Recordemos que a dia de hoy, las naves Soyuz son consideradas las mas seguras del mundo.

#11 Algo mas de un centenar entre las 5.