Publicado hace 11 años por brucknerite a jindetres.blogspot.com.es

El futuro del científico viene marcado por una serie de preguntas. Desde "¿viviré alguna vez de la ciencia?" en el primer trabajo científico no remunerado, pasando por un "¿hasta cuándo podré vivir de la ciencia?" y llegando finalmente a "¿dejo la ciencia?". Esta última forma suele coincidir con períodos de inflexión, como finales de contrato o solicitudes de proyectos. La incertidumbre profesional del científico se nutre de la frustración y el desgaste de un trabajo duro, muy bonito y estimulante, pero poco gratificante en ocasiones.

Comentarios

D

#4 Y si no lo tiene no pasa nada. Siempre se puede volver de vacaciones, el país estará lleno de camareros y prostitutas.

D

#4 Es que es "por el bien de Europa".

crob

Como dice 2# la ciencia en España volverá a ser cosa de aristócratas...

D

¿Cuántos han vivido de la ciencia? Sería más bien la pregunta. Catedráticos inútiles y enchufados, es la respuesta.

M

Cuando veo estos post sobre porqué abandonamos la ciencia me hierve la sangre, de pena e impotencia. Había escrito un comentario bastante largo sobre mis razones, pero esa misma impotencia me invade, estoy un poco cansado de llorar por la ciencia española. Está muerta y enterrada. Resumo lo que puse: Cuando por razones personales no puedes huir al extranjero, trabajar gratis durante meses, soportar que te adelanten compañeros incompetentes (con problemas mentales en mi caso) y que al final, le importe un carajo lo que haces a nadie, pues te rindes. La última puntilla fue darme cuenta de lo poco valorado que estaba era que conocidos en el mercadona ganaban más, tenían más seguridad laboral y mejor reconocimiento que cualquiera de mi puesto en la facultad. La vocación no da para aguantar lustros de humillación y desprecio, hay que pasar página, y antes que científico se es persona, con nuestro orgullo, dignidad y que carajo, estómago y familia que mantener. La Facultad ha muerto, viva el Mercadona.

jacm

Hazte torero, o cura, o banquero, o policía, o ....
pero científico uf...

G

La palabra CIENCIA del titular puedes cambiarla por un sin fin de profesiones...MUSICA, AUDIOVISUAL, ARQUITECTURA, ETC ETC ETC....:

JefeBromden

qué triste es este país...

j

Si, yo lo tengo claro tras presentar la tesis de máster hace nada. Más trabajo que el relacionado con la tesis no voy a hacer de gratis (digo gratis y no pagando por que he tenido beca, si no...)

levante_star

#1 Veo que, desde mi punto de vista, estás un poco equivocado.
El máster no es ciencia ni investigación, no hay mucha diferencia con el TFG de TFC.
La investigación "real" suele empezar un año después de comenzar con la tesis (doctoral, no confundir, por favor!!).

Y..., eso de gratis, es como la carrera. Ya has estado trabajando en la carrera de gratis, ¿no?
Realmente no, te has estado formando.

La diferencia es que el doctorado es una formación muy específica.

Ahhm, y el que hace ciencia, en este país, es porque le gusta, si no, no tiene mucho sentido.

PD: "por que" --> "porque"

j

#18 Bueno, discrepo con lo de que un TFM no es investigación. El TFG no tiene que ser investigación (aunque he visto algunos que lo son), pero siempre me han dicho que el TFM ha de ser algo novedoso (igual a "publicable") y bueno, haré los detalles que faltan para publicarlo, así que no se, supongo que no es necesario que sea ciencia o investigación, pero algo es.


P.D: Gracias por la corrección

j

#18 Bueno, lo he reflexionado y pensándolo, uno piensa lo que ve, y tipos de máster hay unos cuantos. Y en mi caso me refería a los máster que sirven de acceso a un doctorado, en los cuales la tesis/PFM ha de ser una investigación. Pero es verdad que en un máster orientado a aprender algo empresarial no se hace nada similar.
Supongo que vivo como en un gueto estudiando una carrera de ciencias, y rodeado de gente similar ."

Remo

Aquí otro que dejó la ciencia tras 6 años de investigación. Los científicos que quedan en sus puestos no son solo científicos: son héroes.

capitan__nemo

Claro que tiene fecha de caducidad. El tiempo que con tus investigaciones encuentres algo util de verdad, lo patentes, encuentres un modelo de negocio, crees una empresa y comercialices el "producto" resultante de tus investigaciones. Despues con el excedente que hayas obtenido de la investigacion para aportar valor a la sociedad ahora, puedes seguir pagandote la investigacion para algo que posiblemente aportara valor a la sociedad en el futuro.

Nomada_Q_Sanz

El problema de la financiación cientifica en España es el que se describe en el siguiente parrafo del libro "Asi nacemos" de William Wright.

Bouchard se desternillaba de risa al recordarlo. Posteriormente supo que David Koch era el vastago de un multimillonario de una dinastia de petroleros de Oklahoma, un hombre de negocios todavia joven con aficiones cientificas que previamente habia apoyado el trabajo antropologico de Donald Johansen, el descubridor de "Lucy" en 1974 sobre los origenes del hombre en Africa. Recordando que Koch habia caido del cielo, Bouchard dijo .-Este pais es genial (por Estados Unidos) por tener tantas fuentes de dinero distintas. No es como la mayoria de los paises donde todo procede del gobierno. Aqui, si el gobierno te deja en la estacada, puedes obtener recursos de otros sitios.

¿Os imaginais al vastago de un constructor mandando un sobre con un cheque por un valor de 80.000 euros a un cientifico para que estudie, la influencia de la genetica sobre el comportamiento humano? NO

C

Depende, si es ciencia para el campo bélico tendrá gran futuro y entre mas derechona sea la ideología del gobierno, mejor futuro será para los científicos dedicados a crear nuevos dispositivos de guerra. Triste pero cierto.

¿Hacer ciencia para la cura contra enfermedades de gente pobre? Cero futuro.
¿Hacer ciencia para rejuvenecer o retrasar el envejecimiento a gente acaudalada? Excelente futuro.
¿Ciencia para dispersar manifestaciones, acallar a las masas en forma efectiva y rápida? Glorioso futuro.

D

Y si no trabaja para alguna industria armamentística, o policía (científica) o hazte visitador médico. Será por salidas científicas con futuro en España.

p

La solución será intentar reinventar la ciencia en España, reorientarse lo antes posible y cambiar los campos de trabajo. Muchas veces uno se supera ante la adversidad. Por ejemplo, el software que viene "de gratis" en cámaras de fotos o webcams de seguimiento de rostros es mucho mas complicado que uno capaz de seguir un cuerpo negro sobre un fondo blanco, como pudiera ser una rata en un laberinto, sin embargo el software que se suele usar en los laboratorios cuesta varios miles de euros. Solo hay que intentar dar por uno mismo solución a estas cosas para, en los tiempos que corren hacer lo máximo con lo mínimo.

Por tanto, ánimo!, que esto se supera.

f

Vergüenza, vergüenza, vergüenza... Sólo puedo sentir eso. Bueno, no, lo que más siento es admiración por los que siguen apostando por una actividad en la que el mayor beneficio va a recaer sobre todos los demás y a ellos los tratan como parásitos que hay que reducir a la mínima expresión... Vuelvo a sentir solo vergüenza. Bueno no, lo que más siento es...

michaelknight

He aquí otro científico caducado (y muy frustrado).