Hace 3 años | Por bonobo a naiz.eus
Publicado hace 3 años por bonobo a naiz.eus

El Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gasteiz ha denunciado ante la Fiscalía de Araba a un estudio de diseño por la publicación en redes sociales de un cartel en el aparece un agente de la Policía Local junto al eslogan "All pitufos are bastards". El cartel fue publicado el 14 de febrero, el mismo día en el que fueron detenidas dos personas en el bar Iguana, en la calle Correría de Gasteiz, en una polémica actuación del citado cuerpo policial.

Comentarios

KdL

Efecto Streisand 1, 2, 3...

e

#1 dudo que sea efecto Streisand porque no sé pretende que desaparezca, lo curioso es cómo según el objetivo es malo y la gente monta en cólera o es libertad de expresión y se lo merecen.
All negros are bastards e imagínate

t

#13 No es justificable pegar carteles llamando bastardos a todo un colectivo

cc: #3

Feindesland

#3 #13 #16 Relacionada:
A.G.A.B...

frg

#16 Si lees verás que no han pegado ningún cartel.

D

#16 léete los putos artículos antes de decir chorradas

t

#71 Por qué fue publicado en redes sociales en vez de pegado en la pared?! Cuida tu tono, mamarracho!

D

#73 el troll que comenta sin leerse los artículos eres tu,
pero el mamarracho soy yo...
lol lol

Yermense

#13 A mi me parece curioso como unos son ofendiditos y otros te fríen a denuncias.

s

#13 Lo que dicen de la policía no se puede decir de los negros: "Recuerda: unos UIP son criminales y el resto son encubridores, no hay uno que merezca el menor respeto."

t

#26 el problema de estas instituciones es que, siendo una mayoría de sus miembros gente trabajadora y buenos profesionales, defienden y justifican actuaciones de una minoría que abusa de su posición o directamente cometen (supuestos) delitos. En las academias deben de algún modo implantarles el chip del corporativismo (mal entendido) y con ello se hacen a sí mismos un flaco favor.

selina_kyle

#26 pues venga vamos a poner carteles diciendo todos los valencianos son unos bastardos, que yo conozco a algunos kinkis de instituto en Valencia que no veas, unos perlas. Y los valencianos que no sean kinkis de barrio pues que se jodan y lo gestionen y a callarse la boca ¿no? Hacemos lo mismo con inmigrantes??

manbobi

#55 Humor/ Los valencianos tienen lo peor de los catalanes y de los gitanos/ Humor
Ésto es un chiste del gran Roger Peláez

D

#1 Les metieron en la cárcel a los que dijeron algo de esa tipa?

D

Cuando te haces cop ya no hay stop.

mperdut

#17 Ese cartel viene a cuento de las quejas de que el colectivo policial se excedió lo que le vino en gana durante sobretodo el principio del estado de alarma, el primer mes o mes y medio. Si la policia se excedió lo que le dió la gana pues el cartel debería estar en su derecho a excederse igualmente. Despues tambien pero el primer mes, mes y medio, dos meses... no recuerdo mal, fue de auténtico escandalo. Hablando en general, si de un millón y pico de multas solo se han podido cobrar 7 mil pues creo que está claro que el exceso policial ha sido mas que evidente y los hay que tendrían que estar en la carcel a estas alturas.

El cartel no va precisamente de meterse con un colectivo que ha tenido un comportamiento ejemplar.

Insultar a todo el colectivo está mal, claro que si, si nadie creo yo que diga lo contrario, pero es que primero ese colectivo debería haber portado decentemente con la ciudadanía para ahora poder denunciar ese cartel, denuncia que legalmente la podrán hacer, pero moralmente están muy lejos de que se vea como una denuncia justa sobre un cartel que les llama lo que no se merecen.

Ese cartel es a modo de protesta por lo que he comentado, la actuación de la policia ha sido vergonzosa en muchas ocasiones.

Personalmente ese cartel lo vería mal en otra situación, pero despues de todo lo vivido no es que lo vea bien, mas bien lo veo lógico y normal por que aqui parece que muchas cosas rápido se olvidan.

Hay un dicho popular que dice que para un gato que maté me llaman matagatos, pero es que en este caso, si matas muchos gatos, pues normal que te llamen mata gatos. Por cierto, lo de gato y el dicho y todo eso es por que es un dicho que viene bien para explicar esto, no tiene nada que ver con el famoso dicho de que todos los gatos son muy bonitos.

D

#18 Hablando en general, si de un millón y pico de multas solo se han podido cobrar 7 mil pues creo que está claro que el exceso policial ha sido mas que evidente

Yo lo achacaría a una normativa hecha con prisas y mal (por ejemplo, limitar la movilidad no se puede hacer en un estado de alarma, solo en el estado de sitio), más que a un exceso policial. Ahí se limitaron a seguir unas órdenes mal hechas.

mperdut

#38 Ya, pero eso es exceso policial, y acoso al ciudano es exceso policial, y multar indebidamente es exceso policial, y perseguir a gente, al principio sobretodo, por que el policia le habia visto salir por segunda vez de casa es acoso policial.

Y la policia reconozco que tiene un problema, pero es que la ciudadania tampoco puede tolerarselo, si tu vas a una empresa, abusan de ti, y si te quejas el trabajador se justifica con que solo obedece ordenes, pues no, si las ordenes son indebidas el trabajador tiene que denunciarlo y no cumplirlas. La policia lo tenía fácil para no cumplir las ordenes, mirar para otro lado que bien lo hacen cuando quieren o cuando hacen sus famosas huelgas de bolis caidos para presionar por sus derechos utilizando bajadas de recaudación.

En el Pais Vasco mismamente, no voy a hablar de lo que no conozco, la policia ha reconocido el exceso policial de dos formas, la primera, reconociendo que fruto de sus actos hay una hostilidad con el ciudadano, pero hostilidad con el ciudadano que va legal, no con el ciudadano que es evidente que la ha liado.

Y luego a partir de.... no te podría decir por que ya no me acuerdo, yo creo que mas o menos a partir de mediados-finales de abril, parece que la policia recibió ordenes de no presionar mas a la ciudadania y para que te multen tiene que ser algo muy claro.

Y desde septiembre cuando ha habido cierres perimetrales, que lo sigue habiendo por cierto, es evidente que el acoso al ciudadano ha caido en picado y son mas recomendaciones que otra cosa. Raro que te paren pero incluso parandote a poco que presentes cuela todo.

¿Que ha pasado ahora?, pues dos cosas, primero que se han dado cuenta que no se puede seguir con un exceso policial total acosando al ciudadano y segundo que aquí en el Pais Vasco, sin intención de ofender, no somos como en el resto de España, aquí igual el PNV consigue que se nos olviden ciertas cosas ya que queda mucho para las proximas autonómicas, pero ojo por que el trasvase de votos del PNV a Bildu podría ser brutal.

a

#45 La policía no multa, propone para sanción.
Comunica unos hechos a una autoridad que puede ser el ayuntamiento o el subdelegado del gobierno que es el que multa o no multa en base a esa comunicación.
Si la multa es indebida el problema es del que la pone, si los hechos no son ciertos el problema es del que los comunica falsamente.

E

#34 Creo que es normal y hasta esperable que una institución que se siente insultada, como tú bien dices, intente proteger el nombre de sus trabajadores en un juzgado, y más aún en el caso de una acusación tan genérica.
No sé de qué se sorprenden los que han hecho el cartel, igual es que la piel fina la tiene TODA la sociedad en general y no solo la poli.

ur_quan_master

#40 No estoy de acuerdo.
Donde debe defender y cuidar la imagen esa institución es en la calle con sus actuaciones.

Por supuesto que tienen derecho a acudir al juzgado y espero que ahí encuentren una respuesta justa.

En cualquier caso s hablaba de insultos personales, cosa que no se ha producido. ¿ Al menos eso está claro.?

E

#41 Pues no estoy del todo de acuerdo en que no sean insultos personales. Solo porque no lleven nombre y dos apellidos? Creo que si insultas a una institución, insultas a todos sus componentes.
En lo que sí estoy de acuerdo es que la mejor forma de proteger su imagen es en la calle, mediante sus actuaciones.

mperdut

#43 Pero vamos a ver, el cartel es evidente que es a modo de queja, nadie piensa que ese cartel quiera decir que todos los policias son gentuza, joder, que tenemos mas de 5 años, está claro que ese cartel es una forma de protesta frente al acoso policial sufrido.

Acoso policial, por cierto, que ha desembocado en una hostilidad de la ciudadania a la ertzaintza, esto por cierto reconocido por la ertzaintza en un articulo de El Correo, y que ha desembocado tambien en que la ertzaintza y policias municipales han recibido ordenes de que la presión a la ciudadanía caiga en picado y desde hace muchos meses las limitaciones en la prácticas son mas recomendaciones que limitaciones.

Yo creo que bien claro está el tema, primero, en lo referente al cartel, y segundo, por la forma de actuar que llevan meses teniendo la ertzaintza y policias municipales comparados con sus buenos tiempos de persecución y acoso al ciudadano.

Si tu pones dos multas y están mal, igual ha sido un error, si pones miles de multas, millones medido a toda españa, y no se pueden cobrar, es que el acoso policial ha sido primero evidente y luego demostrado.

Si un ciudadano se va a por el pan y no va a la panadería mas próxima dejale en paz y no le jodas la vida, si un ciudadano va a al super y vuelve con, segun el policia, poca compra, dejale en paz y no le jodas la vida, si un ciudadano se cruza con un policia que segun el policia, es la segunda vez que ve su cara ese dia, dejale en paz y no le jodas la vida. ¿Quieres mas ejemplos?, no me hagas escribir mas por que sabes de sobra que no es necesario, sabemos los dos lo que pasó en el Pais Vasco gentileza de nuestra policia.

LO QUE PASÓ FUE ACOSO POLICIAL

Tambien te digo una cosa, y por tu nick supongo que sobra que te lo diga, llevamos meses que la policia ya pasa de tema si no es algo muy claro, ni tan mal que lo haga como disculpa a la ciudadanía por todo el acoso recibido, que tendría que haber desembocado en cientos de policias sancionados..... pero bueno, algo es algo....

E

#52 tu discurso se basa en una premisa errónea, que es el acoso de la poli a la ciudadanía. En plena pandemia, con picos de casi mil muertos al día, me parecía muy triste y egoísta la colección de excusas peregrinas que tenía la gente para incumplir el confinamiento. La poli, intentando tapar diez goteras con dos manos, y tú llamándolo acoso. Yo lo llamo falta de responsabilidad individual.

mperdut

#54 La policia no es para nada normal que multe a un tio por que no ha ido literalmente a la panaderia mas próxima, ojo, que no estoy diciendo que hayan pillado a un tio al otro extremo del municipio comprando el pan o presuntamente comprando el pan. Asi que me acuerdo hubo una sentencia al respecto que condenó a la policia por esa multa. Eso es acoso policial.

La policia no es para nada normal que si un tio sale de casa a hacer una compra X, vaya al policia y le sancione por que entiende que no procede salir para esa compra. Sentencia no me suena pero si que han sido multas que o no han sido mandadas o han sido recurridas y ganadas con el ticket. Eso es acoso policial.

El hecho de salir de casa, aunque sea con una disculpa mas o menos pillada de un hilo, de por si no puede ser sancionable, si yo salgo en un municipio no muy poblado que puedo permitirme estar alejado a metros de cualquiera no hay problema, si me multan eso es acoso policial.

Y mil ejemplos mas, o mejor dicho, que no los conozco todos, millón y pico de ejemplos mas, ¿te parece poco?.

La responsabilidad individual consiste en que yo salga de casa y a ver donde voy, eso si, pero el hecho de salir de casa y en vez de ir a la panaderia literalmente mas próxima vaya a la habitual que esta tambien cerca aunque no la mas cerca, eso no es faltar a la responsabilidad individual.

El acoso policial fue claro y absoluto, como tambien es claro que ahora hacen lo que tenian que haber hecho desde el principio, multar solo al que está absolutamente claro, no como antes, que ante la duda tratar de joderle la vida al ciudadano.

Una multa de 50€ con descuento, no es que este bien hacerlo, pero se puede poner mas o menos "alegremente" pero una multa de 300€ con descuento es deber de la policia, o debería serlo, ponerla solo cuando está absolutamente claro y sin lugar a dudas de ningún tipo. No como hacien en su dia, a la mas minima duda joderle la vida al ciudadano, es decir, presunción de culpabilidad, al reves de lo que deberia ser, te recuerdo que lo que hay o deberia haber es presunción de inocencia.

E

#57 Entiendo lo que dices, y lo puedo compartir, es parte del poder discrecional de un poli utilizar el sentido común y no sancionar como un autómata. Por otra parte, no conozco a ningún sancionado que esté de acuerdo con la sanción que le han puesto, supongo que cada uno se autoconvence de que su excusa es siempre válida.
Dices que no te jodan la vida si vas a comprar el pan por segunda vez. Yo te digo que igual con ese segundo paseíto a por el pan, estás jodiendo tú la vida (literalmente) a alguien que no conoces. Eso mientras clamas contra el acoso policial.

mperdut

#58 Yo no he hablado comprar el pan por segunda vez, pero si necesitas algo y se te ha olvidado en la primera compra no es de recibo que el policia te joda la vida adjudicandote 300€ por la cara. Otra cosa es donde te pillan, que eso si puede implicar una multa válida, si vives en un municipio grande y, presuntamente por ir a una compra, te han pillado en el otro extremo de donde vives.. pues eso si se entiende que sea sancionable. Aunque, curiosamente, esas multas o se ganaron en el recurso o tampoco se pudieron cobrar y se optó por no enviarlas.

Hay formas y formas de hacer las cosas, y como he dicho desde el principio, si eso en el Pais Vasco lo hemos visto todos, el acoso policial fue mas que evidente. No se si eres policia o trabajas para el gobierno vasco, pero de ese acoso sufrido no hay blanqueo posible.

Si fueras policia o estuvieras relacionado con el gobierno vasco mejor entenderia que te quejaras de lo que se vive despues de la etapa de acoso policial al ciudadano, que ahora mala suerte que te paren y si te paran a la minima que justifiques un poco, raro que te multen si no es descarado.

No hay mas que ver un articulo que salió el El Correo, la policia paro en el metro a uno que llevaba el justificante de la empresa y no llevaba DNI ni nada que le identificara, pues ante la duda la policia optó por no sancionarle. Eso en los tiempos del acoso policial a la ciudadania hubiera sido multa directa. Es decir, lo que te decia antes, ahora al menos hay presunción de inocencia y un reconocimiento claro del gobierno vasco de que se pasaron y mucho.

E

#60 Culpar al poli por las infracciones propias es un clásico de este país.
Sí, soy poli, y no blanqueo el acoso. Sinceramente creo que ese acoso no es tal.
Y te digo que no se han dado indicaciones de que se sancione más o menos que hace meses. No eleves una experiencia personal en un artículo del Correo a rango de norma.

mperdut

#61 si, si blanqueas el acoso por qué fue más que evidente y demostrable con millón y pico de multas fuera de la ley y acoso continuo al ciudadano.

E

#63 Vale, para tí la perra gorda, hay acoso. La responsabilidad individual no existe, es todo acoso.
Las sanciones que se impusieron eran acorde a la norma y por lo tanto, bien puestas. Otra cosa es que luego un juzgado determinara que la norma no era correcta y desestimara esas propuestas de sanción. Eso no es culpa de la poli.

mperdut

#64 supongo que sí pongo pasta para pagaros el sueldo al menos podré quejarme, o es que para ti solo tenemos obligación de pagar y callar?.

E

#65 Te puedes quejar todo lo que quieras, faltaba más. Lo de que pones pasta para mi sueldo es un argumento de cuñado que no me esperaba, ahí me has dado jaque mate.

sxentinel

#40 Si esa institución no quiere sentirse insultada, lo tiene fácil, con no permitir que sus integrantes abusen de la autoridad y poderes que desde la ciudadanía se les concede, si se apartara a todo sospechoso de abuso mientras es investigado verías como cambia la situación. Sin embargo se les protege cobija. Esto es igual que si algún colectivo nazi, demanda a alguien por decir que los nazis son unos bastardos.

D

#17 Un pitufo no es una persona.

javibaz

#17 si se hubieran ganado el respeto de la población haciendo bien su trabajo, me parecería bien que pidiesen respeto. Pero el respeto hay que ganárselo. De primero de párvulos

D

Policías que se creen más importantes que el resto de la ciudadanía.

subzero

Se han ganado todo nuestro amor los gatitos de los coj... 💓

Si no quieren que la ciudadanía les vea como un cuerpo corrupto y prevaricador, los honestos que queden, que DENUNCIEN a sus compañeros cuando vean prácticas fuera de la ley, y no que miren para otro lado...

c

#7 Los estamentos gubernamentales vascos y su promoción del euskera. No sería tan bueno mi chiste si tengo que explicarlo

neo1999

#10 vale, pensaba que iba en serio
Aquí otro hasta el gorro de las políticas lingüísticas. El policorrectismo de cada región siempre coartando la libertad de modo de expresión.

imagosg

Si el cartel fuera All Plumbers are Bastards, tambien se iniciarian investigaciones y persecuciones?

neo1999

APAB?

Raziel_2

#6 En todo caso, ASAB, resulta que pitufos en belga son "Schtroumpfs".

DarthAcan

#6 Todos los pelirrojos son bastardos

neo1999

#53 No había caído lol

L

El acrónimo en euskera sería PGSD

Joice

La frase es mala de cojones, las cosas como son.

D

Fucking 🐷

mperdut

Nos vendieron a la ertzaintza como la policia del pueblo... si, si.... policia del pueblo decian.... lol lol lol

D

#47 Lo mismo con los Mossos, nadie se acordaba de lo de plaza Catalunya unos años antes, pero parece que ahora ya lo están recordando de nuevo. Cuándo aprenderá la gente la fábula del escorpión y la tortuga, y que un pobre desgraciado con un buen sueldo hará lo que sea por conservarlo.

m

Si los bakalas denunciáramos todos los insultos que nos han regalado, creo que la justicia aún no se habría descolapsado. lol

En este caso lo mejor es pasar de largo, porque si se denuncia se incita a que se haga más, porque se da a entender que hace efecto. Hay que ser un poco más listos y aprender que aunque cueste, a veces es mejor pasar de largo.

Por otro lado, hacer una revisión de todas las torturas cometidas en el pasado sería una buena forma de empezar a cerrar heridas.

EdmundoDantes

Que convoquen una manifestación a la que vayan Andando, Comiendo, Aplaudiendo y Bebiendo

urannio

Está en inglés de todas formas

c

#4 Ese es el problema... ¡debería estar en euskera!

neo1999

#5 Por?

leporcine

#5 lo entendería menos gente

perrico

#5 Entonces tendría el agravante de terrorismo según el juez que te toque.

B

Ojo el partido más progresista de la historia, seguro que esta medida servirá para que la gente deje de señalar a la policia.

D

Yo prefiero el tradicional ACAB, pero bueno, se entiende que en esta dictadura intenten cambiar el mensaje para soltear la censura del regimen. Que puedes decir lo que quieres lol lol . En las redes por internet mientras seas anónimo y no seas relevante, sales de ahí, y el regimen empieza a censurarte como cualquier dictadura, torturas incluidas.

musg0

Para mi gusto tienen algunos carteles mediocres como este, pero el estilo que tienen mola mucho

Stormshur

Pues como no instauren delitos de opinión... porque no veo nada que pueda ser inmoral o ilegal ahí

Feindesland

#19 Espera a ver qué pasa si pones AGAB

A.G.A.B...

Ripio

#29 Yo de ti hago mas spam de lo tuyo.
Y eso el que se ve, falta el que no se ve.

Luego cuando pase algo mandas a "alguien" a que escriba la llorera en tu nombre.

snkarcade

¿Qué coño hace esto en Tecnología?

j

Joder y eso que dicen que son demócratas estos fascistas vascos. Subnormales con aires pretenciosos que lo único que tienen de más es la estupides

M

Lo que esta claro que ensuciar las paredes ajenas no es libertad de expresión, es cosa de guarros.