Hace 11 años | Por --212510-- a efimarket.com
Publicado hace 11 años por --212510-- a efimarket.com

El pasado viernes el Gobierno, reunido en Consejo de Ministros, aprobó un anteproyecto de ley (la esperada "reforma energética") para acabar con el déficit de tarifa y recaudar 2.734 millones, en el que se recogen impuestos a la nuclear, un canon a la hidráulica, un nuevo gravamen del 6% a la producción de energía para todas las tecnologías y céntimos verdes para el gas, el carbón y el fuel oil.

Comentarios

AaLiYaH

El deficit tarifario es una de las mayores estafas que ha parecido esta casta de políticos.

El señor Aznar privatizó las eléctricas estatales y por ley obligaba a que el estado subiera la parte fijada por BOE de las tarifas de acceso. Eso se traduce en un modelo irreal, que daba por hecho que siempre creceríamos. La deuda ha venido porque en varias ocasiones los gobiernos de PSOE y PP decidieron no subir la tarifa. Así que la deuda es completamente una estafa.

D

#1 Es una estafa mas.

AaLiYaH

#2 ya, pero el caso de las eléctricas es si cabe más sangrante aún, porque se aprovechan de que la gente desconoce muchísimo sobre la facturación y tarificación de estas empresas.

Estas eléctricas, que además, eran de todos los españoles, las privatizaron para darselas a amiguitos. Ahora nos encontramos que algo básico como la energía está en manos de especuladores que poco les importa la gente de a pie.

No me canso de decirlo. No hay que prohibir la oferta privada, pero la energía, el agua, las telecomunicaciones y los bancos principales de un país deben de ser nacionales, que luego tenemos la luz más cara del mundo y nos sorprendemos.

D

#3 ¿Me pedes decor cuales de las mas de 120 electricas que exixtian en España eran las públicas?, Yo solo conozco una pública y mas de 120 privadas. roll

#1 ¿Cual es esa ley que obliga al estado a subir las tarifas de acceso?

AaLiYaH

#4 Faltaría más.

Aquí te pongo varios links que explican la estafa del deficit tarifario:

http://www.grupoecs.com/blog/ejemplo-del-engano-del-deficit-de-tarifa/
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/285214-estafa-electrica-espana.html

Y aquí ejemplos de empresas de energía que se privatizaron:

http://es.wikipedia.org/wiki/Repsol
http://es.wikipedia.org/wiki/Endesa
http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_Natural_Fenosa

Por cierto, en total Aznar privatizó las siguientes empresas:
Telefónica, Endesa, Aceralia, Argentaria, Tabacalera, Repsol y Gas Natural.

Toda una gran medida económica...saco mucho dinero y disminuyo el deficit a saco, pero la solución nos ha dejado con la luz más cara de Europa y sin empresas públicas que generen beneficios a las arcas del país.

D

#5 Como no has leido la noticia (eres un lector solo de titulares) te adelanto: La noticia es solo de energia electrica, le faltaba esa palabra al titular.

La única electrica que privatizó el gobierno es Endesa, que es lo que te preguntaba, todas las demás eran privadas.

Respecto a lo que enlazas el premero no dice nada, en el segundo y está en negrita: "Cualquier experto sabe que el origen del actual nivel del déficit de tarifa comenzó a ser relevante con el alza de los precios del petróleo en el año 2004"

Subida que no se realizó en el 2005, pero la peor fué la subida de los conbustibles fósiles en el 2005 que no se aplicó en el 2006.

Despues tenemos la subida de las primas en en 2007 y siguientes que no se aplicaron en el 2008 y siguientes.

Estas son las dos principales causas del déficit de tarifa.

Luego dice un monton de chorradas como: "crear la confusión entre el déficit tarifario y el perjuicio para las arcas públicas.", cuando nada tiene que ver el déficit de tarifa con los presupuestos del estado.

Otra chorrada del que no tiene ni idea: a los beneficios de las electricas no le afecta el déficit de tarifa, ya que esta diferencia se contabiliza como venta a crédito, y por lo tanto como facturado.

En contabilidad si algo está facturado es un ingreso (aunque no esté cobrado), independientemente de la fecha del cobro. Se considera venta a crédito o derechos de cobro.

Además la facturación minorista de la tarifa TUR es solo el 22% de los ingresos nacionales, y los ingresos nacionales son el 60% de los ingresos totales.

Aunque el déficit no se computaran como ingreso, la tarifa TUR (que es la que tiene el déficit de tarifa) solo representa el 13,2% de los ingresos de las electricas, en todo el 87% restante de su facturación no hay déficit de tarifa.

AaLiYaH

#6 me he leido la noticia, pero es que además, "señor hablo sin tener ni puta idea", curro para una eléctrica, asi que no se quien tendrá mas idea, si usted o yo. Yo al menos lo dejo en la duda, tu afirmas que no se de lo que hablo...tu mismo.

En tu muro de texto explicas de forma más extensa (imagino que después de un copia y pega de otra web) el deficit tarifario, que es lo mismo que explico yo de forma bastante más resumida y simple en #1, y que intenté extenderte en links escogidos por su simpleza, pero con los que parece que me equivoque (si quieres links que toquen el tema de forma más extensa y detallada dilo y te los paso, porque parece que entiendes muchísimo del tema). Así que no se si te estas autocontestando o al igual que según tu yo no me leo las noticias, tu no te lees los comentarios de los que te contestan.

Que uno de los motivos de no subirla fue el petróleo es algo que no has descubierto tu, sino que es una obviedad (de hecho hay a grandes clientes que se les factura de forma variable dependiendo del precio de barril de brent), pero que eso se convirtiera en deficit para el conjunto del estado en vez de perdidas para una empresa se debe a la ley aprobada por Aznar y por la cual todos los putos años estamos obligados a subir el precio del kwh y en caso de no hacerlos resulta que le debemos dinero a las eléctricas.

De la lista de 3 empresas que te he dado hay otra eléctrica más aparte de Endesa. Si supieras de que hablas lo más mínimo (ya no del tema energético, sino del país donde vives), sabrías que Gas Natural Fenosa comercializa gas y electricidad, de hecho esa bonita coletilla de "Fenosa" viene porque precisamente hicieron una OPA permitida por el gobierno a Unión Fenosa, que era una eléctrica.

Repsol no es una eléctrica, pero si es una empresa dedica a la energía. De hecho, ¿con que crees que se genera la mayoría de electricidad de este país? Con centrales termoeléctricas, que consumen PETROLEO para funcionar.

PD: Lo que está facturado se puede refacturar después. Te recomiendo que mires estos meses tu factura de la luz, verás un bonito concepto llamado algo así como "cuota de ajuste" o parecido (el descriptivo depende de la empresa) en el que te están cobrando diferencias en los precios de tus facturas de los ultimos meses porque han aplicado una subida en el BOE con caracter retroactivo.

D

#7 Gas Natural fué siempre una empresa privada, se creó en 1991, esta compró en 1994 la empresa pública Enagas (que solo se dedicaba al gas) http://es.wikipedia.org/wiki/Enag%C3%A1s#Historia

Gas natural no entró en el sector electrico hasta el 2002, por lo menos lee los enlaces que pones http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_Natural_Fenosa#Historia
"Aprovechando la liberalización del sector eléctrico en España, Gas Natural entró en 2002 en el negocio de la generación de electricidad con la puesta en marcha de su primera planta de generación eléctrica de ciclo combinado en San Roque."

Su actividad electrica era testimonial, hasta que el 2009 adquirió Unión Fenosa, por lo que nada que ver con la privatiación de una empresa electrica , que solo fué de Endesa la privatizada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_Natural_Fenosa#Operaci.C3.B3n_de_adquisici.C3.B3n_de_Uni.C3.B3n_Fenosa

AaLiYaH

Acabo de ver que ha subido la siguiente noticia en portada:

Las eléctricas cargarán la nueva tasa del 6 % en el recibo de la luz

Hace 11 años | Por mackjavi a lavozdegalicia.es


Habla de la subida de tasas y amplia con nueva información sobre la respuesta de las electricas.

Vamos, que esta noticia es anterior, pero si la otra ha llegado a portada tal vez habría que cerrar esta.

D

#9 Ya, lo he visto y me quedado un poco impresionado. He avisado en el nótame pero solo una persona me contesto. @1335025

Pero que le vamos a hacer