Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.elconfidencial.com

No deja de ser llamativa la alarma creada por la reunión de este fin de semana en el que fuera feudo de Podemos. Todo el mundo ha comenzado a alertar de que el fantasma ha iniciado su andadura en España, y quizá convendría tomar estos anuncios con moderación. El auge de Vox es relativo. Vistalegre lo llenan el PP, Podemos, Cs, ERC, el PNV, Compromís, y así sucesivamente hasta llegar al Pacma.

Comentarios

D

Sigan, sigan sin tomárselo en serio y sin hacer autocrítica.

Los tontos son sus votantes ¿verdad?

AmenhotepIV

#2
Cómo tratar al lector, espectador, oyente para evitar el fascismo (algo que NO se hará)
Por Pedro Vallin, periodista

La clave es NO DIFUNDIR LA AGENDA FASCISTA. Si nos pasamos el verano dando espacios sin fin a la llegada de inmigrantes, como si viviéramos una oleada que no existe, da igual que el tratamiento sea serio y riguroso, el público creerá que tenemos un problema de inmigración.

Si dedicamos horas sin fin a contar que unos quitan lazos y otros los ponen, como si los catalanes estuvieran a punto de emprenderla a tiros, da igual que tengamos tertulianos o columnistas muy serios, el público creerá que estamos al borde de la confrontación civil.

Si toda la programación televisiva de las mañanas consiste en hablar de sucesos escabrosos, ignorando que en realidad tenemos los niveles de delincuencia criminal más bajos de la historia y de los más bajos del continente, la gente creerá que necesitamos endurecer el código penal.

Si cada vez que un terrorista condenado obtiene un tercer grado o es excarcelado por motivos de salud dedicamos páginas y páginas a debatirlo como si no fuese lo normal en democracia (que la ley penitenciaria se aplica), el público creerá que hay oscuros pactos con el terrorismo.

Si a cualquier noticia sobre los pocos cientos de manteros que operan en Madrid o Barcelona le damos tratamiento de Cuestión de Estado el público creerá que nuestros barrios viven sometidos a un régimen de terror nunca visto, cuando todos los indicadores dicen JUSTO LO CONTRARIO.

Si apenas informamos de los desahucios pero hacemos debates sobre narcopisos, cuando el primer problema ha afectado a cientos de miles de ciudadanos y el segundo estadísticamente es residual, el público creerá que la amenaza al vecindario son los negros y no la ley hipotecaria.

Si cuando nuestras grandes ciudades hacen lo propio del momento, es decir, sacan vehículos contaminantes del centro, montamos debates de los años setenta sobre el supuesto "derecho" a hacer lo que te plazca con tu coche, degradamos e irritamos al ciudadano.

Si nos esforzamos en relatar el debate territorial del Estado en términos de selección de bandera, si decimos a los ciudadanos que son desiguales por su identidad y no por su renta, crearemos en el público la necesidad de elegir bandera.

Como no hemos hecho esto sino lo contrario, como hemos actuado de forma irresponsable como gremio en pos del debate cutre, el click y la audiencia, quizá no estamos ya a tiempo de hacer nada muy relevante contra el fascismo.

Porque el primer deber del periodismo es la selección de agenda. Esa jerarquización del mundo es lo más importante que hace cada día un periodista, mucho más importante que escribir bien o invitar a analistas sensatos. Y lo segundo no redime de lo primero.

La agenda no viene dada ni la marcan los políticos. La creamos nosotros. Si existe alguna posibilidad de detener el fascismo y si esa posibilidad pasa por el periodismo (son dos "y si"), no creo que dependa de cómo los tratamos, sino de silenciar su agenda racista e identitaria.

Conclusión:
Apaga TV, cierra periódico e inFórmate

D

#6 Le positivizo, aunque no sé si el articulo tiene razón.

Si todos hiciéramos lo mismo, vale. Pero ABC, La Razon, Esradio, Pantuflo, Pedro Jota, etc no pararán de hablar de ellos.

Y los potenciales votantes de VOX, al no tener otras emisoras que digan las verdades...

t

#2 Es que a mí me parece estupendo. A ver, ¿alquien cree que esta gente ha aparecido ahora de la nada? No, todo este facherío existía y ha existido siempre, y el que no conozca a alguno que tire la primera piedra. La diferencia es que antes estaban agazapados, en las cavernas del PP o similar, y renegando de que ningún partido político les representa. Ahora, en cambio, tienen su partido, al que votarán orgullosos y les representará en el congreso o donde haga falta.

Yo francamente lo veo súper saludable. Lo verdaderamente peligroso es tener gente que no se siente representada por nadie, y que por tanto ve la política como una pantomima que no va con él. Esto es lo que puede derivar en cosas muy chungas.

mmlv

Las banderas ondeando al unísono y todo el ruido mediático no deberían hacernos olvidar que Vox tiene dos grandes problemas, uno de competencia y otro de propuestas, para tener recorrido real en nuestro país. Cuenta con dos rivales más importantes, más asentados y con más presencia en la sociedad, como son el PP y Cs, que le cierran la puerta al crecimiento. El mensaje de resistencia frente al independentismo ya lo está lanzando de forma contundente Arrimadas en Cataluña y los impulsos aznaristas de Casado se mueven en algunos terrenos similares a los de Vox.

Tres partidos disputándose el mismo caladeros de votos...

Z

#3 Si el proyecto de Julio Anguita no sale adelante antes de las próximas elecciones también habrá algún que otro ex votante de Podemos que los vote.

D

La sexta cuando habla de Vox siempre dice que son de extrema derecha, pero cuando habla de Podemos no dice extrema izquierda. El sesgo ideológico de esta chusma empieza ya a oler.

D

#4 Esradio llama a Podemos "comunistas chequistas" y a VOX "un partido serio que cree en España".

Y a Pedro Jota: "Uno de los mejores periodistas de España".

Lo sectario va por barrios

Smidur

El pasado y el futuro ....