Hace 14 años | Por --86633-- a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 14 años por --86633-- a recuerdosdepandora.com

El 31 de Marzo de 1916, Leon Trotsky era deportado de Francia a España por los activistas contra la guerra. Las autoridades españolas no le dejaron quedarse, siendo deportado a Estados Unidos a final de ese mismo año, el 25 de diciembre de 1916. Su estancia en España fue corta, pero pese a ello, le dedicó un capitulo completo en su autobiografía.

Comentarios

D

#1 Avanzadas para el siglo pasado, hoy día mejor no hablemos del tema.

j

#11 El perro de un amigo mio se llamaba así también y el de la "familia ulises", una historieta de TBO, de los años 60 creo.

D

Otro gallo cantaría si este hombre hubiera dirigido la URSS, pero esto es como lo de si mi abuela tuviera ruedas...

D

#3 Una cosa es la Utopia y otra la realidad.

El mejor sistema de gobierno es el democratico. No por que sea muy bueno, sino porque permite echar a la calle al gobernate y elegir otro pasado un periodo de tiempo.

En los sitemas sin elecciones no se puede echar a la calle al gobernante y ademas son tendentes al nepotismo.

Eversmann

#4, pero aun así, si no existe otro posible gobernante, o el actual elimina la "competencia"...

rojo_separatista

#4, estoy deacuerdo contigo que el mejor sistema es el democrático, pero hay muchos tipos de democracias: burguesa, popular, participativa, dictadura del proletariado.... ninguna de ellas perfecta.

Personalmente pienso que la democracia burguesa/representativa en la que vivimos, es especialmente perversa, ya que los oprimidos, nos son realmente conscientes de que viven en una dictadura y que el margen de decisión política del pueblo es realmente reducido, puedes cambiar el presidente, pero las bases del sistema se mantendrán fundamentalmente igual.

#13, la KGB, no existía en aquella epoca.

D

#15 Pues para estar de acuerdo conmigo eres el unico que me ha puesto un negativo.

Menos mal que no estas en desacuerdo...

#18 Lo que dices es demagogia. Si miras atras los ultimos 30 años de democracia que llevamos mentirias si dices que no ha cambiado nada.

rojo_separatista

#19, estaba deacuerdo parcialmente, ya te lo he explicado. Pero bueno, te voto positivo aquí y te quedas igual, ok?

D

#22 Me da igual. Pero deberias usar los negativos para los comentarios que falten al respeto a los demas usuarios. No para mostrar el desacuerdo con un comentario. Para eso lo que deberias hacer es rebatir el argumento, no poner un negativo.

Por lo menos yo lo hago asi.

j

#15 Me encantaria poder probar varias epocas de por ejemplo Europa, a lo largo de los ultimos 500 años, y despues elegir en cual te quedas.
Bajo mi opinion el nivel de bien estar alcanzado hoy en dia no es comparable a ninguna otra epoca.
Oye, ¿que es mejorable?, fijo, pero como diria Laporta, "al loro, que no estamos tan mal". lol.

Patxi_

#4 sino porque permite echar a la calle al gobernate y elegir otro pasado un periodo de tiempo

Lo que en la práctica se traduce en cambiar algo para que no cambie nada.

D

#4 Sí pero no. El ideal, y subrayo lo de ideal, es que, de acuerdo con las tesis comunistas, una vanguardia lideraría al pueblo en la figura del Estado, pero una vez que las desigualdades desaparecieran, el papel del Estado no sería necesario, por lo que desaparecería. En palabras de Marx, el Estado debe de ser un puente, para pasar a la otra orilla y, una vez ahí, destruirlo (algo así era).

diskover

#3 Ademas de verdad, el socialismo no se habria convertido en la puta de cualquiera.

#23 "Mientras más largo sea el tiempo que la URSS permanezca rodeada por un medio capitalista, más profunda será la degeneración de los tejidos sociales. Un aislamiento indefinido provocaría infaliblemente, no el establecimiento de un _*comunismo* nacional,_ sino la restauración del capitalismo."

Amén, amén. Amén, amén. Y hoy en día, muchos usan esa aberración para autoconvencerse.

IkkiFenix

"Mientras más largo sea el tiempo que la URSS permanezca rodeada por un medio capitalista, más profunda será la degeneración de los tejidos sociales. Un aislamiento indefinido provocaría infaliblemente, no el establecimiento de un comunismo nacional, sino la restauración del capitalismo."

"La caída de la dictadura burocrática actual, sin que fuera reemplazada por un nuevo poder socialista, anunciaría también el regreso al sistema capitalista con una caída catastrófica de la economía y la cultura"

Trotsky

Basta recordar que entre 1990 y 1995 la producción rusa cayo un 50%. La tasa de inversión se desmorono, cayó la moneda, se disparó la inflación y en ciertas regiones incluso se volvio a la economía de trueque. En 1989 Rusia tenía una esperanza de vida de 64 años (que tampoco era mucho). En 1994 llegó a retroceder hasta 57

Neomalthusiano

Lucha contra la burocratización:

* Derrotado el enemigo blanco, las expectativas blcheviques eran que el triunfo de la revolución en Europa rompería el aislamiento de Rusia. Lamentablemente las revoluciones alemana (1918), hungara (1919) y la ofensiva sobre Varsovia (1921) son derrotadas. El aislamiento exterior, la destrución y agotamiento a causa de la reciente guerra civil y la enfermedad y muerte de Lenin (1924) provocan la desmovilización de las masas y la consolidación de una nueva burocracia conservadora.

* Trotsky organiza la oposición al reflujo mediante una fracción interna primero (Oposición de Izquierda) y, luego de la traición stalinista en Alemania (negativa a un Frente Obrero contra los nazis) y del ascenso de Hitler (1933), mediante una nueva internacional, que se oficializará en su primer congreso de 1938. Los agentes stalinistas asesinan a dirigentes trotskistas en todo el mundo.



Y acabo con un vídeo de los miembros del comité central bolchevique que dirigió la revolución de octubre. Todos ellos (excepto Stalin) fueron exiliados, purgados, deportados, asesinados o desaparecidos por la burocracia stalianiana durante los años '30 -->

jomersimson

Para luego acabar siendo asesinado por un español a sueldo de la URSS

Neomalthusiano

Solo recordar el uso rastrero que el stalinismo hizo (y hace) de su origen étnico judío, para atacarlo y descalificarlo. Sólo con eso se retratan los stalinianos.

Sobre Trotsky:
* La llegada de Trosky desde el exilio americano (previo paso por un campo de concentración de Canadá) y de Lenin desde Suiza, permitió a ambos unir fuerzas contra la política reformista que Stalin y Kamenev habían impuesto al partido. Lenin redactó las "Tesis de abril" que defenestraban la política de apoyo crítico al gobierno provisional y plantear abiertamente la necesidad de una nueva revolución.

* Desde las jornadas de Julio, Lenin estaba exiliado en Finlandia y Trotsky preso en las cárceles del gobierno provisional. Ante el levantamiento fascista de Kurnilov, el gobierno provisional se ve obligado a liberar a Trotsky y permitir una muy acotada tolerancia hacia los bolcheviques. Los bolcheviques organizan la resistencia y Kornilov es derrotado.

* Trotsky es elegido presidente del soviet (consejo obrero) de San Petesburgo y a partir de ese momento recae sobre él la preparación de la revolución obrera. El soviet implementa destacamentos de Guardias Rojos y designa a Trotsky al frente de un Comité Militar Revolucionario para dirigirlos. http://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_Militar_Revolucionario

* La toma del palacio de invierno el 25 de octubre sólo se cobró 6 víctimas morales. Trotsky diría que se trató de una de las revoluciones más incruentas de la historia. El mismo día estaba convocado el 2º Congreso Pan-ruso de Soviets, donde los bolcheviques acababan de optener por primera vez la mayoría. El congreso refrenda la actuación del Comité Militar Revolucionario y establece las primeras directivas del nuevo gobierno obrero (decreto sobre la paz; decreto sobre la tierra; socialización de la gran industria, etc.)

Igualtat

Trotsky, ese izquierdista al que en la URSS de Stalin era llamado "facha".

cutty

Acabo de leer esta interesante novela que juega con la biografía paralela de Trotsky y de su asesino durante los últimos años de la vida del revolucionario ruso. Muy recomendable.

http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-el-hombre-que-amaba-a-los-perros

Neomalthusiano

Durante la guerra civil, las burguesías periféricas, que bajo el gobierno zarista habían actuado de forma conciliadora con la autocracia, después de la toma del poder por los soviets se lanzan a un desenfrenado independentismo. Agitaban la cuestón nacional para evitar que el nuevo poder las expropiara y entregara el poder a los obreros y campesinos.

Intervención radial de Trotsky denunciando a los nacionalismos burgueses periféricos -->



Los soviets, por su parte, defendieron el derecho a la autodeterminación de las naciones ayudando a establecer gobiernos soviéticos nacionales, federados libremente con la Rusia soviética (constitución de 1918).

D

Con esos pelos, el nombre de León le venía como anillo al dedo.

Suker

León Trotsky, ese hippie...

Tengo_pollos

Leer mi comentario abajo.

D

Trotsky..mmmh financiado por banqueros.

Tengo_pollos

El asesino de Trotsky, Ramón Mercader, era catalán. No insinúo nada.

Geirmund

#10 Es que no hay nada que insinuar, salvo que una familia catalana en concreto trabajaba para la KGB y cumplieron con su misión en México.