Hace 10 años | Por air a blogs.scientificamerican.com
Publicado hace 10 años por air a blogs.scientificamerican.com

Cuando el virus del VIH (Sida) cruzó de monos a humanos en 1900, dio un saltó evolutivo de varios millones de años en muy poco tiempo. Pero cuando el virus de de la mancha anular del tabaco (TRSV) se encontró en abejas este verano por parte de científicos chinos, no podían creerlo: Había hecho un salto evolutivo de varios miles de millones de años. ¿Será esta la causa de la desaparición de las colonias por medio mundo? [ENG]

Comentarios

D

#3 Es sensacionalista y errónea tanto la explicación del asunto como la redacción. Que un virus mute y pase de infectar una planta a un insecto jamás se le puede llamar a eso salto evolutivo.

En todo caso habría que decir que debido a una mutación se hizo patogénico para otro grupo de seres vivos. ¿Si fuera al revés que dirían estos mendrugos? ¿Que el virus dió un salto al pasado de 1600 millones de años en la evolución de las especies? No hay por donde cogerlo.

Por favor, es una redacción infumable de un artículo infumable. Nadie debería creerse afirmaciones tan rotundas cuando un artículo es tan poco riguroso que ni siquiera utiliza correctamente los términos básicos, y esto es así porque no sabe de lo que habla, de no ser así no le costaría mucho encontrar las palabras adecuadas y hacer en titular atractivo sin caer en el sensacionalismo burdo y chabacano.

Y

#14 Y monsanto no tiene nada que ver, tampoco ;D

D

#14 Pero es mejor esto que hablar de la belén esteban no? Quiero decir, no vayamos de muy exquisitos cuando estamos en el país en que estamos no?

air

#14 ¿Tú eres científico o especialista para afirmar que el artículo de una revista científica tan prestigiosa como Scientific American es "sensacionalista" o "errónea" o solo buscas confundir a la gente? Aporta comentarios con fuentes en los que te bases para afirmar que "no hay por donde cogerlo" o "un artículo poco riguroso", porque afirmas eso siendo, posiblemente, un todólogo del menéame.

Scientific American es una de las revistas más prestigiosas de ciencia del mundo desde hace más de 150 años. Además, abajo en la noticia, aparece el paper en el que se basa:

Li J.L., Cornman R.S., Evans J.D., Pettis J.S., Zhao Y., Murphy C., Peng W.J., Wu J., Hamilton M. & Boncristiani H.F. & (2013). Systemic Spread and Propagation of a Plant-Pathogenic Virus in European Honeybees http://mbio.asm.org/content/5/1/e00898-13.executive-summary

Te invito a que, si tienes formación científica, te leas el paper y lo critiques aportando un comentario más riguroso

D

#19 Exactamente. Algunos como #14 confunden Scientific American que es una revista especializada destinada básicamente a científicos, docentes y quizá estudiantes universitarios de vocación científica con la revista RT, el Muy Interesante o con algo rollito Punset con cuyos contenidos probablemente este mas familiarizado. Ya hay que ser snob para tildar el articulo de sensacionalista en los términos en que lo hace, lo que no sabe es que es el mismo quien queda en evidencia.

grima

Pues sí, cuantos campos de futbol ha evolucionado el virus de golpe? #1

Tevoydarunaleche

#1 Claro que no; el Campo de futbol es una medida de superficie.

jainkone

#16 Hereje!

en Menéame el Campo de Fútbol es una unidad de medida UNIVERSAL

D

Ingeniería genética.

oliver7

#9 La nueva guerra mundial se desatará entre soldados diminutos que acaben con los virus, como cuando Goku y Vegeta se meten dentro de Buu Buu. lol

D

Pues como yo pasando de la lechuga al chuletón. Y viceversa.

tarkovsky

Tiene tela que, a estas alturas, tenga que loguearme para decir que el gradualismo neodarwinista hace aguas por todas partes… http://jmhernandez.wordpress.com/2008/06/26/entendiendo-la-evolucion-el-equilibrio-puntuado/

ignipa2

Recordar que los nuevos plagicidas están basados es nicotinoides (planta del tabaco) Con lo cual, la probabilidad de que hiciera el salto augmentó mucho.

Krab

#5
¿Y qué se supone que tiene que ver una cosa con la otra? Que se usen algunos plaguicidas derivados de la nicotina no afecta en lo más mínimo a que un virus de la planta del tabaco pueda pasar o no a los insectos.
Es, por ejemplo, como decir que por tomar penicilina nos va a afectar alguna enfermedad propia del hongo Penicilium, un sinsentido.

ignipa2

#11
las probabilidades de sacar un 6 tirando un dado es de 0.17, y si tiras 6 dados a la vez es de 1.

Si esparces virus de nicotinoides en un huerto, las probabilidades de que haga el salto son de 0...0001, si lo haces a escala global, seria una probabilidad ínfima, pero admisible.

Krab

#27
Lo que dices sigue sin tener sentido. Para empezar no se esparce ningún virus en ningún tipo de pesticida ni nada de eso.
Se utilizan derivados de la nicotina sintetizados en laboratorio. Estos derivados no tienen ninguna relación con el virus del tabaco, y su presencia o no en el huerto son absolutamente irrelevantes para el virus, ya que a él no le afectan. Y, por supuesto, eso no tiene absolutamente nada que ver con que pase a ser infectivo para insectos.

PeterDry

Un virus que mata las abejas y un mundo sin abejas que no puede subsistir.

mucha_paja

Pues cuando de el salto de insectos a mamíferos, todos a tomar por culo.

D

El virus afecta a mas plantas, p. ej. a la soja que se cultiva en todo el mundo para alimentar ganado, por lo que en los grandes campos de soja americanos, brasileños, argentinos o chinos hay mayores posibilidades de que esto pase. Una consecuencia negativa del monocultivo y que la mayoría de la producción agraria se dedica a alimentación animal.

Ahora si queréis culpar a Monsanto por vendernos la semilla.

D

Salto de Miles de millones de años? Teniendo en cuenta que hay vida en la tierra desde hace 2 mil millones mas o menos, no se han pasado un poco?

v

#7 Cuando se diferenciaron las células animales de las vegetales? La vida no empezó hace 2000M de años, sino 4000M. Y las células eucariotas hace 2000M.

D

Así el Señor lo quiso y dispuso. Evolucionó a los seres de su creación como castigo, para poner una prueba a la fe del hombre, por el pecado original y su falta de lealtad y devoción a los diez mandamientos.

En el futuro, la teoría evolutiva formará parte del dogma cristiano. Así y asá.
¿Ah no? Veremos.

D

Un momento, que? Un virus patógeno para vegetales que infecta animales?

Esto hace saltar por los aires uno de los principios básicos de la fitopatología, los patógenos de plantas no afectan a los animales.

Euricena

NO,SON LOS NEUROTÓXICOS AGRARIOS LOS QUE LA EXTINGUEN.

m

Maldigo a los virus. O ellos o el resto de la vida. El 100% de las guerras del planeta Tierra deberían ser contra ellos. Hasta su total exterminio. Suponga el coste que suponga a todos los niveles

D

#24 sin virus no habrían alcachofas o girasoles como los conocemos hoy en día