Hace 9 años | Por sanchez a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 9 años por sanchez a es.noticias.yahoo.com

Stephanie Lipscomb debería estar muerta en estos momentos, en cambio la joven de 23 años tiene todo el futuro por delante, y todo se lo debe al virus de la polio, el mismo que hasta hace unas cuantas décadas dejaba incapacitado a miles de niños por todo el planeta. Los doctores inyectaron directamente al tumor una versión modificada genéticamente del poliovirus. El virus tardó varios meses en comenzar a matar las células cancerosas del cerebro de Stephanie, pero en julio de 2013 el tumor se había reducido al tamaño de un guisante.

Comentarios

N

Ya le pasó al Sr. Burns

robaperas

¿Así de fácil? ¿Sin homeopatía ni nada? No me lo creo.

cromax

Como alternativa a la quimio me parece sencillamente brillante.
Quienes hemos tenido algún familiar que ha pasado por el proceso de quimio sabemos lo duro que es para el paciente. A muchos los invalida durante el proceso y, aunque evidentemente funciona, suele tener efectos secundarios durísimos.

habitante5079

Si es una versión modificada genéticamente del virus de la polio entonces no es el virus de la polio como dice el titular, es un virus nuevo basado en el de la polio, a ver si nos aclaramos con el titular.

K

#16 quisquilloso!!!! Jajajaja

D

#38 ¿Tu lees antes de contestar?
¿He dicho acaso que no se pueda usar esta técnica?
He dejado claro algo que mucha gente no sabe, y es que el cáncer no es una sola enfermedad.
Y no, no todo el mundo sabe las bases de un proceso oncogénico, y que quedando una célula la enfermedad puede volver.

Y no, por supuesto, no todo el mundo está obligado a saber de biología, pero cada vez que sale este tipo de noticias la gente se confunde y toma idéas erroneas, que no hacen bien a nadie, y no veo que problema hay en dejarle las cosas mascaditas a la gente para que las comprenda.

De tila nada, botellin y terraza. A ti te mandaría un Micralax.

D

#39 No lo necesito, gracias. Cago todos los días con gran regularidad y placer. La terracita, a buenas horas. Yo ya la tuve toda tarde frente a la dársena de recreo de mi hermosa ciudad, con la mejor cerveza y exquisita compañía. Lo de que una sola célula reproduce el cancer lo sabe, tristemente, el 90% de la población, porque ha tenido que escucharlo de algún familiar y/o conocido.

Ah, y si posteas como un capullo, no te extrañes que alguien te conteste una capullada.

D

#41



"Pa ti la perra gorda".

votadorlol

Soy leyenda en 3, 2, 1....

r

Mis felicitaciones a la joven. Espero que su recuperación no tenga secuelas y el mismo tratamiento pueda aplicarse a muchos otros enfermos.

#3 ¿Qué tienen que ver los vampiros con todo esto?

(Me niego a reconocer ninguna relación entre la pelicula de Will Smith y la novela original)

D

Lamentablemente no a todos los participantes en el ensayo experimental les ha ido igual de bien. De los ocho pacientes participantes, dos no han respondido al tratamiento. Sin embargo, el resultado es de todos modos altamente esperanzador.

Si al resto les ha ido más o menos igual de bien que a esta chica, un 75% de eficacia me parece un porcentaje buenísimo.

Creo que la cura del cáncer está casi al alcance de la mano, sólo hace falta insistir un poco más, y se habrá obtenido uno de los mayores logros sanitarios de la historia, tras la penicilina (en números absolutos los antibióticos han salvado a cientos de millones de personas, el cáncer en cambio es "poco común").

D

Puede ser un paso para averiguar y modificar otros virus que son nuestros enemigos y ser modificados para atacar el cáncer, ya que estos si saben como atacar al organismo.

D

Aquí el enlace a la web de la universidad que realiza las pruebas clínicas.
http://www.cancer.duke.edu/btc/modules/Research3/index.php?id=41

thingoldedoriath

#22 ----> #19

aavvaallooss

Poleo menta!!!

Ratiosu

#4 lol

Joder sí que marco tendencia últimamente...

D

Con tantas noticias,hay como una sensación en el ambiente de que se esta cerca, ojala lo veamos pronto

D

#34 Dijiste que el tumor no había sido reseccionado; y diste a entender que el artículo ponía al descubierto lo que tu amigo, el cancerólogo, no te había querido contar. (igual, si yo tuviera un amigo como tú tampoco no te contaría mi trabajo de tesis así fuera un grito a voces)

D

#44 ¿Cancerólogo?
No, no puede contar nada por contrato de confidencialidad.

Dije que el tumor vio reducido su tamaño, para ser operable.

Aprende a leer.

Bleend

Muy buena noticia. Me alegro por la chica.

Espero que la medicina continue avanzando y nos demos cuanta que recortar en ella no es la mejor de las ideas.

Muy buena noticia.

D

#43 No tiene base genética específica, la recombinación genética fue para resultar menos dañina en neuronas no reproductivas, que de por sí son menos atacadas por virus de polio, es por eso de la gravedad de la enfermedad es en niños, aún con desarrollo cerebral.
Un virus que ataca solo a neuronas reproductivas, sin especificad en el tratamiento, solo la muy posible limitación de ser usada en personas aún con el cerebro en desarrollo.

D

#46 No tiene que ver con neuronas reproductivas, los tumores poseen muchos más receptores que reconoce el poliovirus, y está mldificado para que no posea la parte del genoma que produce la enfermedad.

D

#48 el tumor cerebral sigue siendo una neurona tumoral, por lo menos en este caso, objetivo del poliovirus.

Poliovirus infecta neurona no reproductiva sana, se produce la reproducción de proteína vírica hasta fin de la infección, en el caso de un poliovirus normal esto podría producir cierto daño, la modificación es para evitar ese daño, esto es independiente de la persona y del tumor, no es específico.
Poliovirus infecta neurona tumoral, se produce proteína vírica y en la división celular se produce la muerte de la célula, a mayores se produce la identificación de algún marcador de las células tumoral para que sea atacado por el sistema inmune, caso que se dio en animales pero que parece que aún no en la paciente.
http://america.aljazeera.com/watch/shows/america-tonight/america-tonight-blog/2013/8/20/an-unlikely-cancercure.html

Por lo menos es lo que entiendo de esa fuente donde explican la modificación y resultado.

D

#49 ¿Que pasa con la posibilidad de un ciclo lisogénico y mutación?

Si reconoce un marcador de membrana que está en todas las células ¿Como no las infecta?, ¿Como para de infectar el virus?

D

#50 no lo sé, supongo que es un riesgo que decidieron tener en cuenta y que no se ha producido ni para mal ni para bien en este caso que es invisible para el sistema inmune, aún.
El poliovirus modificado solo mata a la neurona cuando ésta se reproduce de modo propio, como hace normalmente, solo que el poliovirus normal puede dañar algunas neuronas en ciclo adulto, caso que no se produce, se supone, en el caso del modificado.
Sin reproducción de neuronas la polio es asintomática, ya que necesita de la división celular propia de la neurona para la reproducción del virus, caso que no es lo normal en adultos. Con la polio normal esto no es seguro, puede haber daño de neuronas no reproductivas, con la modificada sí. Luego a mayores con la infección el sistema inmune puede descubrir las células cancerosas, que no sucedió en este caso.

http://www.pnas.org/content/97/12/6803.full es de la experimentación con animales, donde se dio el caso de que el sistema inmune descubrió las células tumorales.

D

#51 Ya, pero ahora están con los eatudios clínicos en personas.
http://www.cancer.duke.edu/btc/modules/Research3/index.php?id=41

D

#55 Siempre era Lupus eritematoso sistémico.
Claro, tenían doctores consejeros, pero vamos, que alguien con situaciones tan críticas como en todos los capítulos... la palma, ya en la autopsia si eso, se podría ver, a lo mejor, que tenía.

Si es con una enfermedad de tratamiento largo, sí, pero algo que te mata en una semana... Dificil.

House estaba bien por lo carismático del protagonista, pero era todo ultrafantasioso, por no decir que nadie dejaría ejercer la medicina a un drogadicto (a sabiendas), y más en un hospital privado estadounidense que pueden fundir a demandas millonarias.

D

Noticias yahoo no es un portal serio para este tipo de noticias...

avpag

#18 yahoo no es un portal serio para ningún tipo de noticias, ni siquiera para las del corazón corazón lol

D

Desde luego los humanos estamos atacando el cáncer por tierra, mar y aire... pero el muy capullo continúa resistiendo como una bestia.
Esperemos que al final acabe cayendo definitivamente, pero cada vez que se presenta un nuevo avance siempre lleva la coletilla "sólo funciona en algunos casos", o "quizá funcionará en el futuro", etc. Pero mientras no paras de ver gente a tu alrededor caer por su culpa. Es realmente frustrante.

Lordkrudell

Excelente noticia.

D

Dios quiera que esto funcione como tratamiento standard más adelante. Se lo que es perder a un padre por un tumor cerebral. Mis felicitaciones y el mayor respeto y admiración al equipo médico...

Trigonometrico

En un episodio de Dr. House creo que sucedía algo similar, con un paciente que se contagió de sífilis y que también se le reducía el tamaño de un tumor.
Agradecería que me corrigieran si estoy equivocado.

D

#27 La sífilis es una enfermedad neurológica, así que el tumor decrecería pero también afectaría a las partes sanas del cerebro.

House no es una fuente para nada en medicina, te puedes creer muy poco, la gente no se salva a base de matarlos 4 o 5 veces por capítulo, aunque yo estaba enganchado a la serie.

Trigonometrico

#53 Tomo nota sobre al sífilis. Sobre House, de acuerdo en que no podían sanar al paciente nada más llegar al hospital, pero tenía unas referencias médicas buenísimas.

imagosg

A poco que se descuide se lo apropia la iglesia como milagro . Como ha hecho los últimos 20 siglos

J

¡Que buena noticia!
Estas cosas dan esperanza. Esperanza de que algún día se pueda encontrar, de alguna forma, la cura a esta terrible enfermedad.

D

Lo mismo que el thc.

Firnthirith

Parece interesante, aunque la fuente no resulta muy fiable que digamos... ojalá sea verdad, pero suena más bien a cuento.

D

Bueno veo que hay bastantes comentarios de gente que no sabe nada de biología:

1º) No existe "el cáncer" cada cáncer es una enfermedad diferente con bases genéticas diferentes, y que dentro de un mismo tipo, pueden variar mucho de una persona a otra. Por lo que no se puede hablar de cura conra el cáncer (todos los cánceres diferentes).

2º) Este resultado es real, PERO NO SE HA CURADO EL TUMOR CEREBRAL, se ha reducido mucho su tamaño, lo suficiente para poder ser operable sin tener que rebanarle al paciente medio cerebro y dejarlo muy "perjudicado".

3º)¿Puede que se llegue a avanzar hasta la erradicación por este método de distintos tipos de cánceres? No lo sé, mientras quede una sola célula tumoral, el tumor puede volver a desarrollarse. Pero sí es verdad que el uso de poliovirus y otros virus es la tendencia ahora mismo, y lo "más puntero" en la lucha contra el cáncer.

Tengo un amigo que está doctorándose y su tesis se basa en el uso de un virus modificado para atacar el cáncer, no me ha contado nada más, porque la tesis es secreta, con tachones y a puerta cerrada, ni que decir tiene que ya está con acuerdos para seguir la investigación con una financiación MUY grande.

Por favor, si no tenéis ni idea no os dediquéis a decir gilipolleces.

elepunkt

#29 Gracias, experto.

Como hija de un padre que sufrió la polio y de una madre que murió de cancer, he de decir que me alegra saber que algo tan horrible y degenerativo pueda usarse para combatir una enfermedad tan mortal y que daña tanto. Espero que sea el principio de una solución necesaria.

D

#29 El tumor fue extirpado: Se le sometió a cirugía, radioterapia y quimioterapia, pero el cáncer era persistente y terminaba por regresar.
#31

D

#33 ¿Y que he dicho?

PythonMan8

#29 no veo que ninguno de los comentarios anteriores contradiga nada de lo que afirmas pero vamos, que tenías ganas de presumir de todologo.
Por cierto ahora la tesis de tu amigo es un poco menos secreta. Debería tener cuidado antes de contarle secretos a un charlatan que luego los divulga en meneame.

D

#36 ¿Todólogo? Verás, es que se de lo que hablo, lo he estudiado.

B

#29 Impresionante tu sabiduria para llamar a los demas gilipollas...

Primero dices:
1º) No existe "el cáncer" cada cáncer es una enfermedad diferente con bases genéticas diferentes, y que dentro de un mismo tipo, pueden variar mucho de una persona a otra. Por lo que no se puede hablar de cura conra el cáncer (todos los cánceres diferentes).

Y luego dices:
"Tengo un amigo que está doctorándose y su tesis se basa en el uso de un virus modificado para atacar el cáncer".

En que queadamos?

El cancer existe, y aunque haya tipos diferentes con signos, sintomas y tratamientos siguen siendo cancer. Vamos, esque es como llamar a alguien imbecil por usar la palabra arbol porque "un cerezo y un roble no tienen nada que ver".

D

#40 No es lo mismo un tratamiento radiológico o químico (este ya es más específico), que uno basado totalmente en bases genéticas.

Pero nada, seguid con vuestro royo.

Grande! pero que estos éxitos no empañen la verdad en España hay que seguir recortando en investigación