Hace 10 años | Por --256178-- a ssociologos.com
Publicado hace 10 años por --256178-- a ssociologos.com

El 25% de las mujeres atendidas en el Centro Municipal para la Igualdad eran menores de 25 años. La violencia machista no es sólo un problema de parejas casadas, como creen muchos adolescentes, que siguen perpetuando estos comportamientos con relaciones enfermizas. Tras años de avances en igualdad, los expertos alertan de que falla la educación y de que sigue dominando una visión romántica del amor en la que las chicas lo aguantan todo, seducidas por una figura dominante y protectora. Según los sociólogos, los adolescentes se saben la teoría..

Comentarios

w

#1 ¿ Cuando aprenderemos a tener claro, que una cosa es No estar de acuerdo con una opinión...y otra muy distinta es tener justo la contraria ?

Saludos

temu

#7 No puedo estar menos en desacuerdo contigo

cayojuliocesar

#12 ni yo, hace menos de 6 meses que lo soy lol lol

D

Esta entrevista me parece mucho más interesante (y da respuestas, no sólo ejemplos)
"No se está haciendo nada por frenar la violencia de género entre la gente joven"
http://www.eldiario.es/sociedad/haciendo-frenar-violencia-genero-joven_0_184082234.html


Copio también el primer comentario del artículo del meneo, que creo que es importante:
"Dice en el artículo: “La forma de enfrentarse a la violencia de género es enseñar valores universales para chicos y chicas, «que pueden estar muy instruidos, pero muy poco educados en los valores», apunta Cazorla.”

Se habla de “valores”, tan solapadamente reaccionaria que es esa perspectiva si se despliega por sí sola. Resulta tan hipócrita predicar “valores”, al mismo tiempo que en la sociedad capitalista se establecen relaciones de propiedad con todo, incluso con los seres humanos ¿Qué otra cosa es sino “apropiarse del cuerpo femenino” desde el Estado cuando se penaliza el aborto? ¿Qué otra cosa es sino tratar como “objeto” a la mujer cuando su cuerpo es exhibido como “mercancía sexual” tanto en la publicidad como en la moda? ¿Acaso no es degradar a la mujer cuando se le dan bajos sueldos en relación con sus pares masculinos? Pero también degrada a hombres y mujeres por igual cuando hay quienes teniendo sueldos millonarios, mezquinan sueldos mínimos que no dan para vivir.

Hablan de “valores”, cuando se vive cada hora del día en una sociedad vaciada de ellos, hablan de “valores”, cuando en Chile a los empresarios de las farmacéuticas, que roban a mares, en lugar de juzgarlos y meterlos presos, se les dan “cursos de ética”, o sea, de “valores”.

Los cursos de “valores” son una hipocresía si se dirigen solo al machismo, sin desnudar la hipocresía del sistema capitalista, sin desnudar su profunda inhumanidad, sin develar que el machismo, entre otras cosas, no es sino la expresión en la relación entre hombres y mujeres, de la relación de sujeto a objeto propia del capitalismo. Recordemos lo que dice el sociólogo Jesús Ibáñez al respecto:

“Las relaciones de poder, relaciones de sujeto a objeto, sólo pueden producirse si el sujeto «sabe» y el objeto «ignora»: el poder consiste en apropiarse el azar, ser inexplicable e impredecible, y atribuir la norma, poder explicar y predecir. (Ibáñez, 1979, p. 23)”

Eso es también el machismo, el ejercicio arbitrario de la fuerza masculina, para subyugar a la mujer, para hacer que la mujer tenga siempre presente “quien manda aquí”. O sea, lo mismo que la “clase dominante” del sistema capitalista, impone a toda persona de la “clase dominada”, sea hombre o mujer.

Enseñar “valores” sin desnudar la hipocresía capitalista, no es sino sacralizar la “hipocresía”, ascenderla a la categoría de “virtud”, o sea que, enseñar “valores”, así en forma aislada, es pura ideología capitalista solapadora de su fondo espurio."

D

Algunos estamos ya aburridos de decirlo. Enfocan mal el problema. En vez de bombardear con campañas dirigidas a los maltratadores para que dejen de maltratar (lo cual es tan inutil como suena), deberian dirigir las campañas hacia las mujeres, para que manden a la mierda a los chulos nada mas verlos.

R

Razón no le falta (aunque no este de acuerdo con todo), pero... ¿Por qué no dan también un poco de educación de tipo: "Si te insulta, controla, humilla, pega, etc.. corta con él, pero déjalo joder, nada de hablar, simplemente corta"
Se que parece cargar la responsabilidad en la victima, pero es que es flipante, yo no sé si tendrán algún problema, si es la sociedad o simplemente les va la marcha, pero hay gente para todo; y esto lo digo tanto para mujeres como para hombres, porque aunque parezca que no, he visto lo que tiene que aguantar cada chaval joven y solo me puedo decir una cosa: muy desesperada está la gente por follar y no estar sola.

Naeriel

#9 La chica a la que mato el novio hace unos dias hacia tiempo que le dejo. Muchas agresiones son cometidas por ex-parejas. Creo que ese no es el principal problema, aunque no niego que sea UN problema.

Sisec7

hombre basicamente viendo como en muchas canciones del "tachunda tachunda" tratan a la mujer como un mero objeto[ fijaos en las letras y encima hasta las tias las bailan] pues...no me extraña nada, que si que esto no es el factor base para el machismo.. peor son cosas que se van sumando poco a poco y pues oyes, gota a gota se hace el río.

cayojuliocesar

pues yo no creo que sea por machismo en si.
lamentablemente los seres humanos no somos seres de luz, muchos de esos chavales les pegan a sus parejas no porque sean mujeres y son inferiores, sino simplemente porque son sus parejas y ellos estan trastornados.
por ejemplo, hay muchos mas casos de violencia entre parejas gays de lo que creemos, yo personalmente he visto asesinatos violentisimos y consecuencias de palizas entre parejas homosexuales.
en mi opinion, simplemente hay un porcentaje de psicópatas sueltos por ahi considerable, que dañanaran a la gente independientemente de si son hombres o mujeres

wooldoor

#10 Demasiado tarde, los picoletos están en camino...

Me dejas más tranquilo, aunque no termino de creerme que seas médico...

eboke

#3, ¿trabajas en idealista?

D

#3 El grado de machismo de una cultura está directamente relacionado con el número de mujeres asesinadas en ella. No es casualidad.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/19/actualidad/1371663879_867289.html

cayojuliocesar

#15 http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/704294.pdf
allí te dicen que en europa finlandia y suecia lideran el maltrato a la mujer, muy por encima de españa. y además te especifican que aunque son paises menos machistas, hay un mayor abuso de sustancias como el alcohol que desencadenan eso.
es lo que yo dije más arriba, los maltratadores, en muchos casos son eso, maltratadores, no machistas. De igual forma le pegan a su mujer que a su marido que a sus hijos.

D

#17 Interesante enlace y lo que comentas.

D

Un proyecto llevado a cabo en Estados Unidos durante tres años por un grupo de 42 académicos de 20 universidades y centros de investigación ha concluido que mucho de lo que creemos saber sobre violencia doméstica no es cierto. "Aunque confirma que las mujeres sufren más el impacto de la violencia doméstica", asegura John Hamel, director de la investigación, "estos hallazgos recomiendan importantes cambios de políticas, incluyendo la necesidad de prestar más atención a la violencia cometida por mujeres, abuso mutuo y las necesidades de las víctimas masculinas" Excepto en lo referente a la coacción sexual, hombres y mujeres perpetran abusos físicos y no físicos en porcentajes similares, la mayor parte de la violencia doméstica es mutua, las mujeres son tan controladoras como los hombres, la violencia doméstica de hombres y mujeres está correlacionada con los mismos factores de riesgo y sus motivaciones son similares en ambos casos. Web http://domesticviolenceresearch.org/
Conclusiones del estudio http://domesticviolenceresearch.org/pdf/FindingsAt-a-Glance.Nov.23.pdf

iramosjan

Lo que no sería lógico es esperar que algo que ha estado con nosotros "desde siempre" por así decir, desaparezca en 20 o 30 años...

s

Dos grandes razones.

1. Muchas mujeres se sienten atraídos por los tíos más cabronazos del barrio. Ser más violento, mujeriego, prepotente, maleducado e insensible que los demás hombres parece garantizarte el éxito. La búsqueda del macho alfa hace que muchas mujeres valoren estos graves defectos como rasgos atrayentes.

2. Machismo importado. En este país teníamos ya medio domésticado al catolicismo cuando ha entrado con fuerza el islam y otras religiones aún más radicales. Lo mismo pasa con el machismo. Algunos españoles ya estaban casi por la igualdad (especialmente entre gente joven con estudios) cuando han llegado "criaturas" como los latin kings y otros elementos "culturales" del cretácico superior.

Esto, unido al punto 1, retroalimenta el problema. Porque de poco sirve educar a los chavales con buenas palabras si luego ven que el líder de la pandilla más chunga se lleva a la chica más guapa de la clase.

D

Es cierto que los valores son un arma de doble filo. Sobre todo cuando se enseñan desde el poder.
Lo que hay que "enseñar" es el respeto hacia los demás ya que ninguno somos iguales. Cada uno es único. Pero la igualdad es necesaria porque significa que tú no eres más que yo. Y la posición social, económica, moral o de fuerza bruta no da a nadie derecho a ponerse por encima de los demás.
Si sabemos que NO estamos en desventaja respecto a los demás y que esos demás no están en ventaja respecto a quienes somos habremos dado el primer paso para frenar esta herencia de violencia de género. Pero en esta sociedad seguimos jugando a los roles.

alvaromsouto

Tengo la sensación de que estamos retrocediendo muchos años...

D

#19 No creo que estemos retrocediendo, solo avanzando de forma lenta y dolorosa.

Queosvayabonito

A mi me llama mucho la atención. Porque si hay machismo es porque muchas féminas no sólo consienten, sino que perpetúan el problema dejándose machacar. No lo entiendo, con la cantidad de información que hay y las múltiples posibilidades de defensa. Será eso que llaman amor incondicional...