Hace 4 años | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a elpais.com

Más del 90% de las tierras del vino de España dejarán de ser óptimas para las variedades de siempre. Si los viticultores quieren que el Rioja, los vinos de Jumilla o el Burdeos se hagan en el mismo sitio tendrán que cambiar de uvas. Un estudio confirma que el cambio climático amenaza con poner patas arriba la geografía de la producción de vino en unas décadas. En países como España o Italia, más del 90% de las tierras óptimas para el cultivo de la vid dejarán de serlo. Mientras, empiezan a abundar los viñedos en Reino Unido.

Comentarios

D

La mayoría de la uva que se cultiva para vino en España es tempranillo, sobre todo en la denominación de La Rioja y en la Rivera del Duero, y la Garnacha, que se cree que podría ser originaria de la península. También Cariñena en la zona mediterránea y la verdejo en la meseta. Muchas veces se mezclan entre sí. Pero la dominadora indiscutible es la tempranillo. Se adapta bien a zonas relativamente frías. La Merlot y Cavernet-Sauvignon, tan omnipresentes en Estados Unidos o Chile, tampoco creo que cuajaran ante un aumento de las temperaturas, ya que funcionan también en climas con inviernos bastante fríos. De todos modos todavía quedan décadas para que la tempranillo caiga del trono español.

Derko_89

#3 En resumen, mala noticia para los que les gusten los vinos de tempranillo o pinot noir, buena noticia para los que les gusten los vinos de garnacha o syrah (como a mí )

Sobre la garnacha, dice la tradición que es la uva de la Corona de Aragón, dado que la mayoría denominaciones de origen con esta variedad están en Aragón, Catalunya, Valencia, sur de Francia y partes de Italia. Pero los sardos, que le llaman cannonau, juran que la uva es suya y que fueron los aragoneses los que se la apropiaron para cultivarla en sus dominios.

fofito

Tendremos Maria DOC Rioja

Dain

Y Aznar y Rajoy detrás