Hace 13 años | Por macfly a media.timesfreepress.com
Publicado hace 13 años por macfly a media.timesfreepress.com

Esta es la viñeta que mejor expresa lo que sucede en Egipto: http://goo.gl/lqSQD Es todo un tratado político, impresionante. Vía y c&p: http://twitter.com/rafaelrob

Comentarios

McManus

#6 ¿Por qué debería mezclarse el pensamiento mágico con la política? No hay que olvidar que algo que no se ha demostrado como cierto suele fallar a la hora de aplicarse a la política, pues ésta trabaja con fenómenos reales.

D

#8 deduzco de tu comentario que la politica no se equivoca nunca y me da la risa...

nEwI

#12 #11 pero lo que quiero decir es, suponiendo que CiU lograra el poder en España (Que ya lo tiene en Cataluña y esto no pasa). ¿Por ser cristiano va a radicalizar las posturas cristianas y a usarlas para luchas contra el laicismo o las parejas gays o la libertad de expresión? ¿Va a imponer los crucifijos? ¿Va a dar más pasta a la iglesia (esto puede que si)? No coñes, son sus creencias, algo harán claro, pero el discurso religioso no va a suponer la lanza de batalla de este partido. En Egipto pasa lo mismo, los partidos musulmanes son musulmanes y punto, subirán al poder, y seguirán aceptando a occidente, a los cristianos coptos, a las mujeres. Pero no son radicales fanáticos que nos van a inundar e mundo de extremistas suicidas. Eso ya lo hace bien EEUU con su intervención en Afganistan. En Europa tenemos el coco demasiado comido.

McManus

#15 Precisamente ya me preocupa el pequeño detalle de dar dinero a la iglesia, lanzar decisiones políticas con valores un poco influidos por el catolicismo o ser inmovilista en ciertos asuntos relativos a la fe (por ejemplo, no tienen una posición clara sobre el aborto: se han abstenido). Y dad gracias porque la iglesia moderna esté muy amordazada: en países como Uganda, los creyentes cristianos se comportan de manera bastante peor. Lo que exijo es un gobierno completamente laico, alejado de toda fantasmada, independientemente de su signo político. Por ejemplo, en debates sobre ética yo no invitaría a posturas religiosas, del mismo modo que no se invita a creacionistas en un debate sobre la unidad de selección natural, una cuestión discutida en la biología. No quiero ceder ni un milímetro frente a la superstición: quiero gozar de ese derecho por el cual se peleó muchísimo en la Ilustración francesa. Y quiero que todos los países del mundo puedan disfrutar de lo mismo.

Es que, por ejemplo, una mínima aceptación de la religión ya puede hacer que se dificulte un poco más la crítica (las miradas insidiosas no tienen por qué partir del gobierno, para empezar).

Que conste que Mubarak no me cae bien, siendo un maldito dictador. Pero que, por otro lado, prefiero un demócrata laico con formación científica mil veces a uno influido por los valores del Islam. Yo es que tiendo a preferir lo razonable pues estoy mamado de la Historia, gobernada por seres de todo pelaje que se han aferrado al dulce pulgar que brindaban las supersticiones frente a la tormenta de la incertidumbre.

¡Democracia sí, pensamiento mágico no!

Saludos.

nEwI

#19 si, muy bonito, pero estas hablando de una poblacion de 83 millones de habitantes, de los cuales son creyentes el 99% de los habitantes. ¿Qué pinta un partido laico? ahí nada. Así que demos gracias que han logrado quitarse a un tirano, y que por fin tienen democracia. El laicismo ya llegará en su momento. Hace menos de 30 años, nosotros estábamos igual o peor.

McManus

#21 Cierto. Ahora vendrá el momento crítico: tendrán que decidir si quieren enquistarse en su fe o dar un salto adelante y prescindir de buena parte de la fe. Tendrán que hacerlo si quieren una democracia que funcione. Por ejemplo, en cuanto haya un nuevo gobierno en Egipto, podemos invitar a Richard Dawkins a dar conferencias allí y a practicar continuamente la crítica religiosa, además de enseñar ciencia. A ver qué tal se superará esa prueba crítica de tolerancia.

Sí, para que existan los religiosos moderados... éstos tendrán que renunciar, necesariamente, a buena parte de lo que dice el Corán y hacer una lectura selectiva, como los católicos en algunos países de Europa.

L

#25 Claro, y aquí podemos traer a Mengele a que de conferencias de cómo practicar la vivisección en humanos. Muy científico todo, sin que se pongan de por medio los sentimentalismos.
Así demostraremos que somos una democracia tolerante.

Vamos a ver, que es SU país. Con el nuestro haremos lo que nos dé la gana, con las creencias (o descreencias) que nos den la gana.
Y si ellos por mayoría deciden votar a un partido musulman, y regirse por el corán, que lo hagan. Que para eso es su voluntad.
La nuestra en sus elecciones no cuenta para nada.

Qué ganas de imponer nuestra visión. Es como si se mete estados unidos a opinar que aquí tenemos que votar al PP porque a ellos les mola más, y prohibir el aborto y el matrimonio homosexual porque ellos no terminan de verlo con buenos ojos.

McManus

#39 ¿Por qué equiparas mi posición con la de los EEUU? Yo opino a título individual. Y cuando opino, como me ampara la libertad de expresión, tengo el pleno derecho de comentar lo que creo mejor para Egipto. Por supuesto que me puedo equivocar.

El caso es que defiendo que es bueno hacer política con unos criterios morales mínimos como no hacer daño al pueblo y darles la vida más gozosa posible con los medios disponibles (las necesidades básicas son algo universal que trasciende culturas pues el ser humano es también un animal biológico). Pero, al mismo tiempo, no bastan con las buenas intenciones. Para ello, un político debe saber lo que se hace. Y deberá utilizar medios científicos si hace falta (es mejor tener una lectura detallada del PIB para saber qué hacer con la economía a tener unos pocos números oscuros y sueltos, como pasaba con el gobierno estadounidense de principios de los años 30 que se encontró con esa situación de desinformación cuando se puso a analizar la crisis del 29).

Por eso defiendo que no es saludable gobernar siguiendo dictados religiosos, pues no están comprobados empíricamente. Y lo más probable es que no se correspondan con la realidad: cuando tratas de aplicar una creencia mágica a la realidad, ¿qué observas? Lo normal, fallará. Y se perderá una oportunidad para dar al pueblo una vida más gozosa (por eso muchísimos religiosos no son tan creyentes en la vida real, como cuando se suben a un avión o van al médico).

En este sentido, me gusta este artículo: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ciencia/politica/superar/desamor/elpepusoc/20100927elpepusoc_2/Tes

Para nada es hacer lo que hizo Goebbels (hay que recordar que la ciencia bien hecha, en principio, es amoral: sólo ofrece teorías que funcionan. Lo que hagamos con ellas ya depende de nosotros).

Saludos.

L

#40 Es que lo mejor para Egipto es que sean ellos los que decidan cómo quieren vivir.

Utilizar el método científico cuando se está haciendo ciencia, o aplicarlo para la lectura de unos datos, no es de ninguna manera incompatible con tener una espiritualidad determinada, pensamiento mágico si quieres, en otros ambitos.
Se puede hacer ambas cosas.

No creo que en los años 30 tuvieran uno pocos números oscuros porque estuvieran rezando a Dios.

Además, la moralidad está exáctamente igual de comprobada empíricamente que cualquier dictado religioso (que al fin y al cabo, no deja de ser una determinada moral). Es decir, nada.

En cualquier caso, te remito al principio: Lo mejor para ellos es que sean ellos quienes decidan. No hay nada mejor para ellos que obtener lo que quieren.

D

#21 En 1977 ... o vayamos unos pocos años mas tarde, en 1982, ¿era la mayoria de España catolica? ¿si?

¿Gobernaba en España algun partido catolico, apenas 2-7 años despues de terminado el nacionalcatolicismo (Franquismo)? ¿no?

Asunto resuelto: gobierno islamista en Egipto, ni en pintura; la religiosidad de la poblacion no tiene que tener nada que ver con el Gobierno de la Administracion del Estado. O se separa la res publica de la religion, o la fastidiaron.

D

#21 83 millones de habitantes, 99% creyentes...
¿Y? En Brasil son 190 millones de habitantes y el 98,5% es creyente (las personas sin religión son el 1,4% http://goo.gl/LE9TK )
Y sin embargo no hay ningún partido mayoritario del estilo "hermanos cristianos". En toda América el porcentaje de creyentes supera el 90%.

nEwI

#8 CiU se declara Cristiana, ¿por eso no hay que votarla? ¿Tu piensas que un partido musulmán está lleno de profetas e imanes?

FrIkI

#10 Pues provablemente sea el motivo por el que ni yo ni muchos vitaria a CiU. Pero, estoy contigo. Que cada uno vote al que le pete

La democracia tiene eso, cada uno es libre de equivocarse de la forma que decida.

anfinomo

#10 No me imagino a uno de CiU inmolándose.

Neomalthusiano

#10 A CiU no hay que votarla porque nuclea a lo más rancio de la oligarquía política peninsular.

D

#8 El pensamiento magico si es votado democraticamente es tan digno como cualquier otro, por eso se llama democracia.
Aqui nos han comido la cabeza con el dios dinero y alli con el dios ala.

McManus

#47 El pensamiento mágico es la misma tontería, se vote demócraticamente o no. ¿O tú confiarías en un avión construido según dogmas religiosos en vez de principios científicos, como ecuaciones? Aunque se vote democráticamente a un partido con ritos tradicionales, un avión con cañas y barro nunca volará, quieras o no. Por cierto, uno de los principios de las democracias modernas son las... reglas del juego, por lo que es perfectamente legítimo tener reservas sobre partidos que pueden destruir la democracia como el NSDAP.

Por cierto, el dinero es una cosa muy diferente a la religión tradicional. Es un medio de intercambio de recursos, por lo que sí existe en la realidad. Otra cosa muy diferente es que la gente se obsesione con él, pero es una obsesión diferente, una de tipo posesivo como el que quiere acumular propiedades.

deabru

#6 sólo si entiendes por democracia "la dictadura de la mayoría".

nEwI

#16 ¿hay otra definición? pero al menos durará 4 años y no se cangrenará 30 años como ahora.

deabru

#17 Hombre, si. Eso de la dictadura de la mayoría es la degeneración de la propia democracia. No vale como definición.

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

Se trata más de llegar a un estado de convivencia, respeto, y esas cosas.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

nEwI

#23 sí, claro, como el golpe de estado encubierto con la escusa de los controladores (provocada por el gobierno) Anda ya.

#22 la leche, no tenéis ni idea de lo que hay en el mundo ni de lo que significa ser musulmán. Yo me retiro a mi cubil.

M

#24 Mola, en lugar de discutir con argumentos, despachas con un "no tenéis ni idea". Supongo que tú debes llevar un montón de años viviendo en el Magreb, ¿no?

Relacionada: Egipto: ¿Rebelión democrática?

Hace 13 años | Por bajaenergy a excelsior.com.mx

M

#53 Te tengo dicho que no me envíes más spam, pesado.

D

#24 "sí, claro, como el golpe de estado encubierto con la escusa de los controladores (provocada por el gobierno) Anda ya"

Se llama estado de alarma, no golpe de Estado. ¿Que va a quedarse el PSOE en el poder otros 25 años? Segun las encuestas, no.

Asi que habla con propiedad, por favor.

deabru

#24 ¿qué pasa con los controladores y qué tienen que ver con esto? ¿vamos a hablar del paro también?

Y esto no tiene nada que ver con ser musulmán o no. La religión tiene su sitio, pero no es en el gobierno de ninguna nación.

M

#6 Perdona que exprese mi demagogia pero si un integrista musulmán sube al poder en cualquier país, la probabilidad de que Alá le diga que no hace falta hacer elecciones cada 4 años será bastante alta. Admito apuestas 5 contra 1.

Para un integrista, la religión es mucho más importante que cualquier cosa, incluída la democracia, la libertad, el respeto a los DDHH y todo lo demás.

El único país musulmán que tiene una democracia más o menos decente es Turquía y es gracias al énfasis que pusieron en su momento en el laicismo. A ver qué pasa en Egipto pero la posibilidad de que sólo voten una vez más (o ninguna) no la podemos descartar simplemente porque creamos en las revoluciones.

D

#6 Que no, hombre, que no: que si eligen mayoria integrista, se acabo la democracia ... ¡precisamente por eso, porque son integristas!

n

#29, creo que se da por hecho que tanto los musulmanes como cristianos abogan por la democracia en egipto, pero lo que sucede es que hay miedo a Y puede parecer, que ese miedo lo impongan los americanos para no perder sus pactos, pero ya hay antecedentes de ello.
En Irán tras la revolución del 79, en la que expulsaron al Sha, y luego llego Jomeini e impuso el régimen de los Ayatolás.... y mira como están ahora... lapidaciones, barbaries... etc...
le doy la razón al #30.

D

#6 Seguro que alguien dijo lo mismo que tu cuando derrocaron al Sha de Persia.

j

#1 aunque se les puede ver algo más lejos de la pirámide y con algo de flato

D

#13 Los Hermanos Musulmanes, los que hace unos decadas fueron vivero para gente como el nº2 de Al Qaeda, los que tienen como logo un Coran y unas cimitarras, estan por ahi pululando.

D

después aparece un "Apache" norte americano, y a base de artillería se lo carga todo.

rafaelbolso

Muy bueno, meneo.

poluto

Y que sigan existiendo países donde se plantee si el gobierno ha de estar influido o no por criterios religiosos... ¿Cuándo nos libraremos de la lacra de la religión?

opcional

No sé a que viene esta viñeta, ni en Túnez ni en Egipto se ha hecho ningún llamamiento en contra de Occidente (como QUIZÁS hubiera podido pasar si tuvieran los integristas islámicos más poder en ellas).
Ahora estamos viendo una cosa realmente interesante en estas revoluciones, estamos viendo que todo el miedo que nos infunden en Occidente contra el poder que tienen los integristas religiosos en estos países es totalmente falso. Ya que se están haciendo dos revoluciones en ellos y no se ha escuchado a ninguno de éstos para nada.

Pedro_Bear

No será más bien que este es el miedo que nos quieren meter?
Pensadlo un poco.

v

#0 La viñeta que mejor expresa lo que sucede en Egipto

Perdón? Se supone que no se ponen opiniones propias en la entradilla. Voto microblogging.

Y ya puestos, en qué te basas para decirlo? diria que ahora mismo hasta los hermanos musulmanes están por la democracia. Para mi que la viñeta lo que expresa es lo que el gobierno de algunos sitios quiere hacer creer que pasa...

McManus

En efecto, tenían unos números oscuros porque la ciencia económica estaba poco desarrollada. Pero no rezaron a Dios: si sólo hubieran hecho eso, no pasaría nada. Movieron el culo e investigaron. Y de ahí nació el concepto de la contabilidad nacional.

Además, la moralidad está exáctamente igual de comprobada empíricamente que cualquier dictado religioso (que al fin y al cabo, no deja de ser una determinada moral). Es decir, nada.



¿Entonces todos los estudios etológicos, neurocientíficos y psicológicos que tratan sobre la moralidad no valen nada? ¿Y qué son esas reglas y creencias para convivir y obrar en sociedad, para no hacer daño a los demás? Vamos, tienen que surgir de una mente que alberga capacidad para la empatía.

http://www.yourmorals.org/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21274849
http://en.wikipedia.org/wiki/Moral_psychology
http://en.wikipedia.org/wiki/Evolution_of_morality

Vamos, hay estudios científicos sobre la moralidad para aburrir si uno ahonda por ahí.

L

#42 Las reglas morales están empíricamente comprobadas? Es decir, son universales?
Lo mismo que nosotros consideramos bueno, lo consideran en Turkia, en Japón o en la India? No.

También hay estudios antropológicos, neurocientíficos y psicológicos sobre las creencias religiosas ¿y qué? Eso demuestra empíricamente esas creencias? ¿o sólo demuestra que se tienen y cómo afectan?

Eso por no hablar de que toda religión se basa fundamentalmente en las reglas morales de la sociedad en la que aparece. A ver qué os creeis que son los 10 mandamientos, o qué hay en las Suras del Corán, o...

Wayfarer

La viñeta es de Clay Bennett para el Chattanooga Times Free Press. Podéis verla en contexto en la web del periódico:
http://www.timesfreepress.com/news/2011/feb/01/egypt/

Clay Bennett es un dibujante excelente con un humor bastante afinado, por aquí ya ha aparecido varias veces, aunque nunca ha llegado a portada:
http://www.meneame.net/search.php?q="clay bennett"&w=links&p=&s=&h=&o=&u=

iveldie

Odio no entender las viñetas... y que nadie las explique...

a

Que bueno!!

g

Tranquilos, antes de que llegen las otras dos piramides, aparece un "Marine" a clavar primero la bandera y despues que lo saquen de alli.

H

Buenisimo, meneo al canto.

D

lamentable

j

Segun las fotos que nos van llegando, no veo que los manifestantes esten mezclando la politica con la religion, casi todo son banderas del pais, eso me tranquiliza, creo que Egipto esta mas cerca de la DEMO y no la THEO, pero vamos muy informado no estoy tampoco.