Hace 10 años | Por Arista a jotdown.es
Publicado hace 10 años por Arista a jotdown.es

Pocas cosas se han modernizado tanto durante los últimos años como la antigüedad. Al menos en su representación cinematográfica y televisiva. Si en el cine histórico de hace unas décadas imperaba el cartón piedra, las túnicas impolutas, los trajes de romanos recién salidos de la tienda de disfraces y Charlton Heston clamando al cielo, ahora podemos disfrutar de la contemplación de dientes podridos, gangrena, costra, miembros amputados y mucha, mucha sangre. Real como la vida misma que se representa.

Comentarios

l

Seriaza.

D

#4 La espada siempre era para ellos un arma de último recurso, primando el uso del hacha y el escudo (también como arma) o la lanza. Pero para transportarla se solía llevar envuelta en telas, como protección, por lo que la imagen de la playa es algo topica.
Pero si es cierto que el resto está muy bien.

kumo

Es muy buena serie y con poquitos fallos históricos según las críticas (la localización del templo de Uppsala en un monte, algo de las ropas, que desterraban más que ejecutar y que eran bastante demócratas al parecer) pero que no son claves para la trama y no deslucen demasiado, manteniendose bastente fiel a como debería ser. Y sin olvidar que es una serie.

Lo buenos es que han renovado para una segunda temporada.

#2 La mayoría usa hachas de una o dos manos. Y si te fijas llevan mil armas encima cuando las transportan. No desenvainan desde la espalda a lo Légolas.

Xenófanes

#20 Y los famosos fiordos daneses. lol

Artagnan

#8 Yo me he leído los seis tomos de las Crónicas Sajonas y también esta serie. Te aviso que aunque la serie no está mal para pasar el rato ni mucho menos está al nivel de la obra de Bernard Cornwell, que sencillamente es increíble. La verdad, es que existiendo una obra tan bien documentada y sobretodo con tal trama, yo todavía no me explico porque los del History Chanel no se decidieron por la historia de Uthred.

#11 EL problema es que el guión pasa a una velocidad de vértigo, intentan en cada capítulo explicar demasiadas cosas y a veces resulta absurdo

adriatico

#36 Po zí, tienes razón, supongo que será por un tema de derechos. Después del éxito de la adaptación de "Sharpe" Bernard Cornwell debe de exigir que le paguen una burrada.
#24 Ya se que una novela histórica, por muy bien documentada que esté, no es una fuente fiable, pero al leer las "Crónicas Sajonas" de Cornwell ves que hay dos posibles explicaciones a por qué los Daneses derrotaron a los Sajones:
-Los sajones estaban demasiado influidos por la Iglesia católica, al principio creían que Dios estaba de su lado contra los paganos y luego pensaban que la invasión danesa era un castigo divino.
-Gran parte de los ejércitos sajones estaban formados por campesinos mal armados y mal entrenados que estaban más pendientes de volver cuanto antes a cultivar las tierras que de luchar, mientras que todos los Daneses (o casi todos) eran excelentes luchadores e iban armados hasta los dientes.

s

#39 En realidad los vikingos sólo vencieron a los sajones temporalmente. Hay una cita de Napoleón que dice para tener un buen ejército tienes que estar permanentemente en guerra. Creo que eso fue lo que les pasó a los sajones, los sajones no eran tan distintos de los vikingos, venían tb del norte y se les adelantaron en la conquista de inglaterra en unos siglos, luego, cuándo llegaron los vikingos los sajones tenían estructuras militares similares pero se habían ablandado un poco mientras los vikingos habían seguido saqueando a los eslavos. Por eso en un primer momento y hasta las derrotas contra ALfredo el Grand los vikingos tienen más empuje, despues de Alfredo el grande la cosa cambia bastante y el reino sajón cae ante los normandos en Hastings después de haber vencido a los vikingos en Stamford brige.

Por lo demás no creo que haya grandes diferencias, los vikingos eran un pueblo que aprendía a luchar de sus padres (como los sajones), así que no hay motivo para pensar que fuesen superiores a otros pueblos similares, tampoco en sus armas eran superiores a los sajones y en cuánto a lo del cristianismo no creo que decir que el cristianismo ablanda (salvo a los monjes) sea realista, en la edad media los cristianos se mataban entre ellos y a los de otras religiones con la misma alegría que cualquier otra cultura)

D

#46 tampoco hay que olvidar que los normandos eran vikingos "blandos", asentados en normandía desde hacía tiempo.

rmoledov

#11
Pues realmente creo que los seis primeros episodios son mejores que los tres siguientes.

p

#22 Sin embargo una vez se "civilizan" un poco sus aportes son notables: los Rus, Varegos, Normandos y en particular los Normandos que acabaron en Sicilia formando un reino la mar de interesante.

D

No tan buena, eh. El ritmo decae en ocasiones, porque no consiguen centrar bien todas las tramas, de hecho alguna patina: las historias políticas con el donde y luego con el duque se desarrollan muy mal. De hecho el conde es un villano cutre, indigno para una serie que trata tan bien al resto de personajes.
Eso sí, como opción de aventuras con toques históricos, es muy entretenida, y tiene batallas espectaculares. Pero para calidad, Los Tudor.

Zisterna

A mi me pareció entretenida, pero un poco mala... me explico: Los actores son malos, no hacen más que poner cara de estoy mú bueno y estoy mú loco, las tramas no están hiladas, no hay tensión, tan pronto atacan Sajonia como tienen bronca con el conde de al lado, y por mucho que avisen al principio, hay más sangre y desnudos en Juego de Tronos, Roma o Espartacus

D

#26 Yo he debido de ver la versión censurada porque aparte de un par de referencias a la libertad sexual de los vikingos y una orgía light en una celebración el único polvo que he visto ha sido el que levantan los tipos al pelear.

adot

#24 Si, la serie flojea en este punto, como si los vikingos fueran guerreros invencibles y los sajones niños de pecho.
#26 Pues prefiero ver una serie que no tenga audiencia sólo porque se vean tetas...

Zisterna

#44 Me refiero al anuncio que hacen al comenzar de cuidadín!, que hay sangre y tetas, lo lógico que te esperarías ver en la época vikinga, y luego ni lo uno ni lo otro, lo cual le quita naturalidad a la serie... Amos no me jodas, ir a ofrecer un trío tapados con la manta y enseñando la patita por debajo de la sábana para insinuarse...
Si quisiera ver tetas con levantarme la camiseta tengo suficiente, pero la veo una serie adulcorada en ese sentido.
Por no hablar de las líneas temporales, que se las saltan... cuánto tiempo les lleva navegar? 2 semanas? En un capítulo Lagartha anuncia su embarazo, en el siguiente tiene un bombo enorme y parece que ha pasado un mes en la cronología de la serie... No se, la veo con buenas intenciones pero muchos fallos.

Negret

Supongo que el autor cuando explica el funcionamiento del tablero de sombras quería decir "latitud" y no "altitud".

adriatico

Justo ahora estoy releyendo el primer libro de las "Crónicas Sajonas" de Bernard Cornwell http://lascronicasdealejandria.blogspot.co.uk/2011/01/sajones-vikingos-y-normandos-de-bernard_5784.html Le echaré un ojo a la serie, tiene buena pinta.

D

Hombre los vikingos, de antiguos, tienen lo que yo de colegiala japonesa. Tecnicismos al margen, una serie que se va de "históricamente fiel" solo se engaña a si misma y a su público, ya que a fin de cuentas va estar llena de clichés, elementos narrativos y mentalidades políticamente correctas que no tendrían cabida en épocas pretéritas, y en este sentido tanto monta cortar (como hicieron con 300, Gladiator...) como desatar (Ágora, Alejandro magno...etc).

TrueMaster

Ragggnar....

Mr.Google

#3 Lothbrok

D

#24

Ahora estamos acostumbrados al directo. Sabemos las cosas a los pocos minutos de ocurrir en cualquier lugar del mundo, pero tenemos que ponernos un poco en situación. A esto debemos añadir que esto es una serie y tiene que evitar dormir al espectador.

¿Qué quiero decir con esto? Estamos en la Edad Media, llegan los vikingos por sorpresa, desembarca sin oposición y se fortifican (era lo que hacían) y desde esa base empiezan sus rapiñas (si consiguen pillar caballos sus operaciones tienen más radio de acción) ¿y qué tenemos en el otro lado? Pues a un señor feudal que vive en su castillo y al que la noticia le llega con cierto retraso (vamos a pensar en varios días) Dado que movilizar sus tropas es caro, manda exploradores (más días) reúne a las huestes (otra semanita más) y parte a enfrentarse con los pérfidos vikingos que a lo mejor ya se fueron tras arramblar con todo lo que había. Ahora eso tienes que plasmarlo en una serie sin que se te alargue o aburras al espectador. Estoy contigo con que esa escena no quedo muy lograda, pero tampoco la veo tan descabellada. A lo mejor el fallo es que en lugar de ser cuatro amigos de excursión, deberían aparecer unos cuantos vikingos más (200 o 300) y tendría más sentido que los sajones no les atacaran hasta tener fuerzas suficientes.

Hace tiempo escribí algo al respecto. Por ejemplo, Rodrigo tarda en llegar a enfrentarse con los musulmanes que había desembarcado en la Península casi tres meses (de finales de abril a mediados de julio)

http://www.calderodemurias.com/2012/04/el-tempo-de-la-historia.html

ZeN

La vi entera la semana pasada, la verdad es que está genial

Esperando a 2014 a la siguiente temporada...

Cantro

He visto como cuatro o cinco capítulos e históricamente hablando es una castaña de cuidado. Está mal la organización social de los vikingos (¿un conde?), la forma en la que atacaban, la forma en que construían los drakkar y encima se pillan a un fulano que existió realmente y se hacen un refrito extraño a partir de las leyendas disponibles que no hay por donde cogerlo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ragnar_Lodbrok

Eso sí, la serie es entretenida.

t

Yo me la iba a bajar, pero en cuanto he leído que no había tetas, pues se me han pasado las ganas.

Ka0

El único vikingo de la serie es Floki

e

mmmm sangre?? si es la cosa mas light del mundo!
comentaba con mi mujer cuando veiamos la serie, que parecia una peli disney. la unica sangre que recuerdo es en el ultimo capitulo, y es que se meten hachazos, y ni una gota salta

CerdoJusticiero

Yo me quedé mudo cuando un matrimonio vikingo ofrece a un esclavo que se una a su lecho. No me imagino a un guerrero vikingo dando palmas mientras su mujer se folla a un esclavo. Eso sí, para ser del canal de Historia (...aliens...) es más fidedigna de lo que me esperaba.

D

#32 Pues creo que tiras de prejuicios. El marido no se hubiera quedado dando palmas...creo que hubiera disfrutado como Laguertha. Aunque también pudiera ser un recurso del guionista.

CerdoJusticiero

#33 Sí, en concreto del prejuicio que me inclina a pensar que por aquellos años los vikingos no eran muy dados a compartir sus esposas con esclavos.

s

Si, pero ya eran muy distintos culturalmente, con otro idioma, otra religión y otra estructura social, además de militarmente. Vikingos y sajones luchaban a pie detrás de un muro de escudos, los normandos lo hacían a caballo y en cargas sucesivas.

Hay que reconocer que tiene mérito la capacidad expansiva de los vikingo sy sus descendientes (Inglaterra, Normandía, Islandia, la visita a América, los paseos por el Volga, su papel en Kiev y el origen de Rusia, su papel en el Imperio Bizantino etc) cuándo critico el equilibrio sajones-vikingos de la serie es por como ningunea a los sajones, no porque yo menosprecie a los vikingos.

#47 Esa escena es tan absurda que hay un hilo en IMDB sólo discutiendo a cuento de que viene.

D

Me he visto 2 episodios y aún no me ha enganchado, le daré alguna oportunidad más pero no es de mis favoritas.

P.D.: realmente las vikingas estaban todas tan buenas lol?

afrofrog

#35 Eso es porque sólo secuestraban a las guapas

D

#51 Y no es broma. Los islandeses presumen de ello, y se cree que es debido a lo que dices, que se llevaban las guapas y dejaban a las suegras.

D

Que asquerosidad sería dormir en un lecho vikingo, en un barco.

D

A mi me gusta (ando por el episodio 8 )
No tengo conocimientos históricos de esa época, por lo que me pondré a ello enseguida

Recuerdo la Peli de Kirk douglas y Tony Curtis de 1958...aún recuerdo el sonido del cuerno heheheh

EternoViajero

Pedazo de serie y no olvidemos el canal que la hizo...

artac

A mi me parece un buena serie. Además son 9 episodios y no se hace pesada.

Lydiawebs

Pues me está gustando bastante, aunque lo mejor que he visto ultimamente: Juego de Tronos y Spartacus.

s

Para mí, siendo una serie muy buena, el mayor defecto es que los sajones son más lerdos que los romanos de los Asterix, no olvidemos que los sajones del siglo VIII no eran mucho menos garrulos que los propios vikingos y fueron capaces de mantenerlos a raya desde Alfredo el Grande hasta la invasión normanda.

adot

#16 Cierto, aunque no pudieron evitar que los vikingos asaltaran una y otra vez sus costas. Y durante el siglo IX los daneses controlaron buena parte de la actual Inglaterra, el Danelaw.

s

#19 Si,si no estoy diciendo tampoco que la situación fuese inversa, digo que militarmente estaban bastante equilibrados, tenían un origen similar, una estructura militar similar y hasta las tácticas militares eran similares (los sajones tb usaban murallas de escudos, sus hurlscair luchaban a pie etc) Los vikingos contaban, eso sí con una ventaja naval enorme que les permitía atacar dónde querían y facilitaba mucho el saqueo.

Lo que quería decir es que los sajones de la serie pecan un poco de lerdos (SPOILER me refiero especialmente a cosas como lo de que los vikingos fortifican su campamento y los sajones se van a dormir) lo que da una sensación de que la época de las invasiones vikingas fue un juego de niños donde un equipo está en infantil y los otros son alevines, cuándo en realidad ni unos ni otros se andaban con coñas, hay momentos en los que parece que los vikingos van a inglaterra de excursión.

Ulag

"Charlton Heston clamando al cielo"
Seguro? No sería Kirk Douglas?... No recuerdo a Heston caracterizado de vikingo en peli alguna. Mal empezamos, y tras ver imágenes de la serie, igual acabamos.
No me parece muy fiable, y tras leer algunos comentarios; creo que no añadiré la serie a mi lista.

s

#40 Con sus pegas, la serie está bastante bien, dale una oportunidad y es posible que te guste.

musicnek

Muy buena.

w

Justo acabé de ver la primera temporada la semana pasada.
En mi opinión una serie con una idea bastante interesante, buen presupuesto, buena ambientación, pero MUY mal llevada.
Da la sensación de ser todo bastante apresurado en general, mostrando además las relaciones de personajes de forma bastante "burda" por así decir, sin ningún signo de sutileza, los actores en ocasiones decepcionan (Floki a veces es cojonudo, pero otras veces recuerda a Nicholas Cage con su histerismo o a Jim Carrey con sus gestitos).
Por otro lado no sé si toda la información es correcta, imagino que la mayoría se acerca a la realidad, pero la ambientación es muy buena, la vida es muy cruda (es tan fácil morir...), y el estilo de vida vikingo es muy interesante.

En definitiva, a riesgo de sonar pedante/gafapasta, una serie muy buena, que aparenta ser estilo HBO y tiene todo lo necesario, pero que fracasa por diversas razones ya mencionadas, para mi especialmente la rapidez con que se desarrolla todo, que supongo tendrá que ver con que sean apenas nueve capítulos la temporada, pero bueno, que me quedó un poco de mal sabor porque apuntaba más alto.

aironsai

A mi no me parece tan buena, es normalita, los primeros capítulos están muy bien, pero después se va desinflando, yo llegué al quinto y ahí paré, ha mejores series que ver. Quizá si se ciña bien a la historia, pero la trama no me acabó de enganchar.

D

Me ha asombrado lo de:
Y finalmente en lo que se refiere a su apariencia física, su dieta rica en proteínas les hacía ser algo más altos y corpulentos que los pobres campesinos a los que atacaban (según algunas estimaciones medían siete centímetros más en promedio que el resto de europeos).

D

Jot Down también se vende!!! ¿Quién pagaría por semejante truño?

Kanu

#15 Joder, pues yo me lo estoy planteando seriamente, visto lo visto. No, es más, me has decidido. Tú puedes seguir con el AR lol

fendet

#15 Yo tranquilamente ya llevo unos cuantos números comprados, únicamente no he comprado el primero y pienso seguir comprándolos. Que cada uno se gasta su pasta en lo que le apetece, no crees?