Hace 16 años | Por chupetina a youtube.com
Publicado hace 16 años por chupetina a youtube.com

Oscar Pistorius decidió ir más allá y competir contra atletas sin discapacidad en los 400 metros de la Roma Golden Gala. Quedó el 2º, venciendo al resto de sus rivales, a su discapacidad, y a cualquier prejuicio que nos haya podido quedar. Lo impresionante del video es cómo remonta desde la cola de la carrera justo antes de llegar a la meta. Relacionada: Ejemplo de superación: le faltan las dos piernas pero gana una carrera
Hace 16 años | Por isladetera a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por isladetera
a 20minutos.es

Gracias a dos prótesis de carbono, el sudafricano Óscar Pistorius, atleta paralímpico de 21 años, te [...]

Comentarios

w

de alguna manera u otra, sea legal o ilegal, lo que yo veo es una persona la cual a pesar de sus discapacidades ha querido superarse, de igual manera yo admiro a todos los currantes que cada dia se parten el pecho por sacar adelante a su familia con un salario que no es digno

guillermolo

#15 Yo sí le veo alguna ventaja a tener extremidades de metal flexible mucho más ligeras que una pantorrilla, que devuelven gran parte del impulso que se hace contra el suelo y que no se cargan de ácido láctico.

#13 La prueba era de exhibición, una "gala" atlética, evidentemente no era la Golden League. Los otros corredores eran todos italianos, que no destacan precisamente por ser una potencia en 400. El tiempo lo confirma. En una prueba oficial no podría competir.

El mérito de este chaval, aparte de tener unos huevos del tamaño de melones (a ver si ahora va a parecer que me cae mal) está en correr una prueba donde las marcas de los amputados están cerca de los no amputados. Con esas prótesis se tarda mucho en arrancar, evidentemente estás tirando exclusivamente de muslos sin la ayuda de las pantorrillas, que son las que más hacen en el movimiento de elevación, y por eso en 100 y 200 no tendría nada que hacer. La ventaja que tienen es que cuanto más potencia les "echas" encima, más devuelven; es por ello ese final espectacular. Pero si estuviese en el otro extremo, es decir, que su minusvalía le "hiciese" más rápido, como es el caso de los paratletas que corren en sillas de ruedas, evidentemente nadie plantearía una homologación. Pistorius ha tenido la suerte (dentro de toda la suerte que hay en no tener la mitad de las piernas) de correr una prueba y con unas prótesis que le dejan "ahí ahí" con los normales.

Mi conclusión: en deporte se intenta competir en igualdad de condiciones, y aunque nos parezca triste y emotiva su historia personal, él debe hacerlo con otros que como él corran con prótesis. Sólo así podemos saber con certeza quién es el más rápido. No sería extraño que en 10 ó 15 años la tecnología de las prótesis evolucionase hasta conseguir que los que corren con prótesis sean más rápidos que los no amputados. ¿Creeríamos entonces que una final olímpica de 400 metros completamente copada por amputados es representativa de los mejores atletas del mundo? ¿Tendrían que organizarse Paralimpiadas para que los no protésicos pudiesen ganar algo? ¿O se estarían fomentando las amputaciones voluntarias para poder correr con esas prótesis?

c

Acabo de oir en los informativos de TVE que los otros corredores han denunciado que el impulso de las protesis es ilegal. No quiero opinar sobre ello, sólo quería añadirlo

Akron

Hombre es asombroso siempre y cuando su impulso sea reglamentario. Porque si coje una bici tambien llega primero. El tema traera cola.

Por cierto la remontanda que hace al final hace q parezca aun mas sospechoso.

Isasama

Yo pensaba que los deportistas con amputaciones solo podían competir contra otros deportistas con problemas de este tipo.

No se mucho de atletismo.¿Alguien entendido en la materia me lo puede aclarar?¿Van por marcas y si consiguen la específica para la carrera, pueden participar?

Por cierto, mi enhorabuena al corredor.

baldreu

por mucha prótesis, el problema lo sigue teniendo, porque no estamos hablando de unas prótesis biónicas que simulan la musculatura perdida -además de otras cosas-
los perdedores son los de siempre, a por el cojo que es el más débil
los últimos metros a mí me dan por sospechar, al revés, que el tipo tenía fuerzas para haber ganado, pero que se corto un poco para no ser tan descarada la cosa con una victoria
lo ideal es que compita con los que sean, son los demás quienes tienen que demostrar que las láminas esas te dan super poderes

c

Por supuesto que lo encuentro fascinante, por el simple hecho de tener la fuerza de querer participar en una carrera así aún a pesar de la discapacidad tan grande que tiene.

padre

#2 puedes hacerlo tu mismo, pinchando en el lapiz que hay al final de la descripción del meneo

KuKaMaN

Increible... Como ya han dicho por ahi, EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO. Y no a peor, precisamente

padre

#11 tú no has sido el que lo ha meneado. El autor del envío puede modificar el meneo durante la primera hora

c

No creo que la remontada que hace al final sea cosa de las prótesis.

martingerz

pues en la salida sus protesis le perjudica -veánse todos sus videos-

D

Evidentemente, eso no es legal, lo que no quita que sea digno de aplauso.

D

no se donde le veis la ventaja a tener protesis la verdad por muy elasticas que sean no son unos gemelos...

D

#7 Yo no veo ningún lápiz.