Hace 13 años | Por lord_oracle a streaminglinks.com.ar
Publicado hace 13 años por lord_oracle a streaminglinks.com.ar

16 TB de almacenamiento, eso si que es espacio suficiente. Eso pensó Will Urbina, quien con un Black Dwarf, crea un NAS personalizado con semejante espacio, son 8 discos duros Western Digital de 2 TB cada uno, con configuración RAID 5, procesador Atom N270 de 1.66 GHz, encerrado en una caja de aluminio y acero. Video: NAS casero de 16 TB.

Comentarios

D

#2 Con buena polla bien se folla.

a

El diseño térmico es horrible. No creo que le dure mucho funcionando. ¿A quién se le ocurre poner 8 discos sin espacio entre ellos para ventilación o disipación?

kumo

#8 Y aún así tiene prácticamente más espacio entre ellos que en una torre ATX cualquiera

No penséis que en los NAS de un datacenter hay más espacio entre discos. A veces menos (el espacio de la bandeja) y en máquinas que generan más temperatura, necesitando obligatoriamente ventilación forzada y aire acondicionado. Además, si no mal recuerdo, los HDs está atornillados a piezas de aluminio que hacen de disipadores pasivos (la disipación de calor en un HD se hace por los laterales).

D

#12
Como tu dices, los equipos de un datacenter suelen estar en habitaciones climatizadas.

kumo

#13 Si, pero también digo que esos equipos generan mucha más temperatura (y facilmente llevan más de 8 discos scsi o de fibra de 10.000 o 15.000RPMs)

D

#14
Para eso está climatizado, para que aguante lo que le metas.

Los discos duros del meneo van a durar menos que teniendo sólo un par de ellos en una caja ATX de 30 euros.

kumo

#15 Yo no apostaría. Fíjate lo que te digo. He visto cosas muy raras por ahí que aún funcionan, incluida la torre que un colega se llevaba a las LAN con entre 8 y 13 HDDs para compartir datos. Y ni si quiera era un NAS. La usaba al mismo tiempo para jugar al WOW y al Q3A. Y vayá que si duró tiempo. Otro deja el AC encendido en su casa para que no se le muera el MAC pro, por eso digo que a saber que tan "casera" es su instalación.

Este tipo usa componentes de calidad, así que yo le concedería el beneficio de la duda.

D

#16
Las rarezas no son tan raras como pueda parecer a primera vista. Ésa torre para LAN parties no creo que fuera una baratija, teniendo una buena circulación de aire. Por otro lado dudo que esté 24/7 todo el año. En mi caso al menos sí que he tenido el PC varios meses encendido 24/7.

kumo

#17 La torre era muy normal y corriente. Nada de Lian li de aluminio o coler master Staker o similar. De verdad que era inusual, como poco. Y le dab trote a prácticamente todas la LANs conocidas.
Yo tengo un PC 24/7 pero uso discos de portatil y está bien ventilado.

#18 Los HDs son más duros de lo que parece. Pero fíjate en los HDs del principio y los del final.

D

#19
Tampoco te estoy diciendo que sea una Lian Li de aluminio (más pijada que otra cosa) o Cooler Master. Simplemente una torre grande bien ventilada con los ventiladores de entrada de rigor, algo que precisamente las torres normalitas pequeñas no tienen.
Y por fuerza tenía que ser grande para tener entre 8 y 13 discos duros metidos, si hablamos de HDD de 3.5" claro, si no, algún modding se tenía que hacer para meter discos de 2.5" en huecos de 3.5".

En cuanto al del vídeo, es posible que no le importe tenerlos todos juntos si luego el lugar donde los vaya a poner está climatizado.

Los HDs son más duros de lo que parece. Pero fíjate en los HDs del principio y los del final.

Los HDs no son buenos amigos de las vibraciones, aún estando apagados (cabezales recogidos).

kumo

#20 Los HDs no son buenos amigos de las vibraciones, aún estando apagados (cabezales recogidos).

Estando apagados solo los golpes podrían cascarlos. Si no, ninguno funcionaría cuando te los trae el mensajero a la tienda. No digamos ya los de un iPod que aunque acaban muriendo, tardan en hacerlo.

D

#21
Hablo de vibraciones, no de golpes secos cuya duración es de un instante. Si te lees la etiqueta de los discos duros dicen que soportan golpes con determinada fuerza, pero no hablan nada de vibraciones continuadas.

kumo

#22 Es que vibraciones estando las cabezas aparcadas o el disco sin corriente, como que no van a hacer mucho, ni producir fatiga de los materiales, por decir algo. De nuevo vuevo al ejemplo de los HDs de ipod. Puedes correr con ellos y eventualmente acababan muriendo de eso, pero no tardaban ni un dia, ni dos. Es más facil cargarse un HD por electricidad (aun estática) que mecánicamente o por calor. Si no lo tiras al suelo, claro. En circustancias normales.

Y vuelvo a lo que decía anteriormente y por lo que me da la sensación de que pocos se leen la noticia:
The drives would be ordered later and for construction I would use dead disks.

D

#23
Dejé de discutir la noticia hace un buen rato.

Con ésto:
De nuevo vuevo al ejemplo de los HDs de ipod. Puedes correr con ellos y eventualmente acababan muriendo de eso, pero no tardaban ni un dia, ni dos.

Y ésto:
The drives would be ordered later and for construction I would use dead disks.

Me estás dando la razón. Yo no me compro un disco duro para que en tres años muera. Y menos un iPod que vale bastante más que un disco duro. Ya podrían haberle incorporado un acelerómetro como algunos netbooks para que a partir de cierta aceleración el disco duro retraiga sus cabezales.

Tampoco sería la primera vez que me encuentro con un disco duro recién comprado, conectarlo al PC y que no funciona, haciendo ruido de cabezales rascando contra platillos. Las articulaciones pueden joderse a base de vibraciones o un golpe más fuerte de lo que soporta.

Es más facil cargarse un HD por electricidad (aun estática) que mecánicamente o por calor. Si no lo tiras al suelo, claro. En circustancias normales.

Un disco duro sin una ventilación correcta puede alcanzar una temperatura de 50 o 60C, siendo su temperatura óptima de funcionamiento 40C o menos. Si haces un seguimiento del estado que le indica el SMART quizá te lleves alguna sorpresa en cuanto a bloques reasignados y algunos otros fallos.
Funcionando con una temperatura superior pasas de que un disco duro te dure 5 o 6 años a que te dure la mitad.

kumo

#24 Yo no estaba discutiendo, estaba conversando y exponiendo mis razones.

Si te encuentras un HD DOA es por golpes en el transporte o defecto de fábrica y aun así es dificil. Creeme que no son especialmente cuidadosos en el manejo y la inmensa mayoría de discos funciona.

No te estoy dando la razón. Eso lo dices tu. Tu expones que un disco apagado y con los cabezales aparcados puede sufrir daños por vibraciones. Yo te digo que no. Y que en el caso de discos funcioanado como los de los ipods, aunque estas vibraciones les afecten (típico de los 3ª y 4ª gen) tardan bastante tiempo.

Yo soy el primero que tiene ventilación en sus equipos. El problema de la discursión es lo que algunos consideran "ventilación correcta" para mantener los discos a esos hipotéticos 40º (Dependerá del modelo y gama del HD). Ni siquiera está utilizando HDs especialmente rápidos, solo 5400RPMs, para generar menos consumo y calor, pero nadie parece tener en cuenta ese aspecto (supongo que porque es más fácil mirar las fotos que leer).

D

#25 Yo no estaba discutiendo, estaba conversando y exponiendo mis razones.
Discutir puede ser sinónimo de conversar.

No te estoy dando la razón. Eso lo dices tu. Tu expones que un disco apagado y con los cabezales aparcados puede sufrir daños por vibraciones.

Y es que por poder pueden, con mayor o menor probabilidad. También es cierto que durante el transporte van muy bien protegidos.

Y que en el caso de discos funcioanado como los de los ipods, aunque estas vibraciones les afecten (típico de los 3ª y 4ª gen) tardan bastante tiempo.

Parece que ignores por completo mi último mensaje.

El problema de la discursión

¿Discursión, discusión o conversación?

es lo que algunos consideran "ventilación correcta" para mantener los discos a esos hipotéticos 40º (Dependerá del modelo y gama del HD). Ni siquiera está utilizando HDs especialmente rápidos, solo 5400RPMs, para generar menos consumo y calor, pero nadie parece tener en cuenta ese aspecto (supongo que porque es más fácil mirar las fotos que leer).
Sí, utiliza Western Digital Caviar Green. 2TB a 5400 RPM. Yo considero ventilación correcta el tener un ventilador metiendo aire en el frontal de la caja, que luego pasa por los discos duros. Nada extravagante diría yo. Además si te fijas el tipo también incluye un ventilador de 12CM.

En cuanto a lo de hipotéticos 40C, te remito al SMART[1] de tu disco duro que te indicará los márgenes exactos para cada parámetro. Si no respetamos ni tan siquiera lo que dice el fabricante entonces mal vamos.

[1]http://en.wikipedia.org/wiki/S.M.A.R.T

kumo

#26 Ok. Voy a seguir tu juego.

Vamos con las especificaciones de ese fabricante para esos discos WD Caviar Green de 2TB:

Environmental Specifications
Temperature (°C)
Operating 0 to 60
Non-operating -40 to 70
Shock (Gs)
Operating (2 ms, read) 30
Operating (2 ms, read/write) 65
Non-operating (1 ms) 250

La garantía es de 3 años.

El HDD funciona entre 0 y 60 grados. (almacenado entre -40 y 70) y soporta golpes, apagado, de hasta 250G en 1ms. Creo que esos discos están bastante a salvo. Aun funcionando a 60º están garantizados por 3 años. Y muy posiblemente dentro no estén a esa temperatura.

Es evidente que cuanto más frescos mejor, pero creo que tiene motivos para no obsesionarse von la temperatura.
De todas maneras y solo por confirmarlo, ya le he preguntado al autor, cómo va de temperatura el tema.

Por comparar con algo, el disco de portatil que tengo ahora en mi mesa es un poco más sensible. Siendo también de 5400RPMs opera entre 5º y 55º.

La discursión era general. La conversación, contigo.

D

#27
No, no sigues mi juego. Simplemente comentas lo que soportan esos discos duros. Ahora ya sabemos que están salvo.

Por otro lado hay discos duros que tienen garantía de 5 años, pero también tienen un rango de temperaturas menor, que está por debajo de los 50C, así que si tu disco duro quieres que dure, una temperatura de 50 o 60C no es sana, así de simple.

kumo

#28 Respuesta desde el foro:

"Stealth quotes temps ranging from 95 to 112F (35 to 45C) which is within the normal range of 5 to 55C."

Stealth es el autor del post. Responde un moderador del foro. Las temperaturas se encuentran en el rango de los 35ºC y los 45ºC. Y es más, esos discos aguantan más que el rango normal que él menciona.

No creo que haya más que añadir. Al menos respecto a las críticas sobre la temperatura o lo que aguantan esos discos duros (que son de los que estamos hablando).

D

#29
Bien, entonces están a salvo. En un principio no me había fijado en el ventilador que incluía, pensaba que no había ventilador. Pero luego ya lo mencioné (#26) así que cumple mi principio de ventilación y temperatura adecuadas, ya que como tu bien mencionas, estarán entre los 35 y 45C.

Y es más, esos discos aguantan más que el rango normal que él menciona.

Que los discos aguanten más no significa que sea recomendable mantenerlos a esa temperatura. Pasa exactamente igual que con los microprocesadores. Pueden aguantar temperaturas de hasta 100C, pero no es recomendable que estén funcionando a ésas temperaturas si esperas una vida más o menos larga (en realidad más de 70C para un procesador no es recomendable para un uso 24/7 a esa temperatura), que en el caso de los discos duros creo que sí es importante, se reutilizan mucho más que los procesadores.

Al menos que yo sepa, uno cuando se compra algo no espera que le dure sólo el tiempo de la garantía.

kumo

#30 El problema del calor en las CPUs es más por el fenómeno de la migración electrónica (que salvo calentón/sobrevoltaje es lo que suele matar los chips a la larga). En un HD sufre más la parte mecánica con el calor.

Las críticas, en general y no las tuyas en particular, parecen ocasionadas por una falta de lectura de la noticia. Y por el absurdo misticismo del que algunos rodean a las piezas de un ordenador. El día que vas a por memorias oem y te las dan como si fueran cromos sacados de un montón sujeto con una goma, te llevas una bofetada de realidad.

D

#31 El día que vas a por memorias oem y te las dan como si fueran cromos sacados de un montón sujeto con una goma, te llevas una bofetada de realidad.

Por eso evito pisar tiendas que manipulen demasiado alegremente los componentes. Una cosa es manejar rápido y otra cosa es tenerlos almacenados de cualquier manera y luego tirártelos sobre el mostrador como si nada.

CIB3R

El enlace original http://www.willudesign.com/BlackDwarfTop.html

Lo de #0 es spam.

hellodolly

Un NAS casero que se arderá en poco tiempo: por la disposiciń del ventilador, los discos centrales estarán bien calentitos... ergo no le durarán demasiado.

kumo

Lo vi en su momento en Bit-tech y es una pasada. Totalmente deacuerdo en el tema de las herramientas.

Y #5 es muy poco probable que arda. Quizás su vida util no sea óptima, pero dependerá también de la temp. ambiente de donde esté puesto. Te sorprendería ver algunas instalaciones "caseras".

j

8 discos de 2Tb en RAID 5 no son 16Tb, serán 14Tb o algo así. Para tener 16Tb sería RAID 0 y si falla un disco... en fin.

bluesea

Impresionante, pero opino que los discos están demasiado juntos y no creo que pudieran funcionar 24x7

arieloq

no me puedo imaginar cuantas pelis, fotos, anime y demas pr0n entraran en eso!!!

D

Discos duros sin ventilación son ganas de aumentar la probabilidad de fallo, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un componente que está funcionando al 100% desde el momento en el que se enciende (salvo que te compres algún Green de Western Digital por ejemplo), y en un NAS significa que estarán 24/7.

Edito: una pequeña puñeta, el Atom N270 funciona a 1.6Ghz. A 1.66Ghz funcionan los N280 y N45X. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Intel_Atom_microprocessors

Tito_7

Menudo artista el tío....eso si, hay que tener medio leroy merlin!!!

D

nadie va a comentar que el fulano este tiene los webos cuadrados montado usando las sierras, taladros y demás tan cerca de los discos?

no podría construir el trasto y DESPUES poner los discos?